ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 24th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La curación del ciego de Bartimeo, enmarcado en el Domingo dedicado por la Iglesia  al DOMUND, o lo que es lo mismo, dedicado a la ayuda a la Iglesia Misionera y a todos los misioneros, hace que este milagro sea aún más ilustrativo, viéndolo desde este punto de vista porque es el misionero el que ilumina y quita la ceguera a ese ciego.

La injusta leyenda negra del descubrimiento y conquista de América por los españoles, difundida por el mundo anglosajón para sabotear los intereses de España en Hispanoamérica, no ha llegado a empañar sin embargo el papel de los misioneros en los territorios allende los mares. No sólo allí, continentes como África, Asia y Oceanía, han sido testigos del generoso e incondicional amor que estos valientes han sido capaces de realizar y lo siguen haciendo. Muchas veces me pregunto qué puede mover a estas personas a desplazarse a territorios inhóspitos, con lenguas y culturas muy distintas a las suyas, peligrosos incluso, a evangelizar. La clave la encuentro en este milagro, los misioneros, testigos del amor de Cristo, habiendo conocido una vida plena, les mueve el deseo de contar, de hacer comprender esto al resto del mundo que aún no ha conocido la Buena Noticia del evangelio, la de que tenemos un Padre que nos ama inmensamente, que dio la vida por nosotros y llenó de sentido nuestra existencia, tanto los momentos buenos como los malos, porque nuestra vida llega a ser plena no a pesar de los momentos malos, sino gracias también a ellos, porque todo es Amor de Dios.

El deseo de iluminar, de hacer ver a los demás este descubrimiento es por tanto lo que ha movido y sigue moviendo a los misioneros a no cejar en el intento, en esa labor encomiable. Muchas veces lo hacen calladamente, sin el uso de la palabra, con hechos, montando dispensarios, escuelas, buscando dignificar a su prójimo intentando solucionar sus necesidades más básicas. Otras impartiendo sacramentos, las estadísticas dicen que 2 de cada 3 bautizos en el mundo, son impartidos por los misioneros.

Es una labor sobrehumana, movida por el Espíritu, que merece todo nuestro respeto y admiración. No podemos dejar de colaborar y rezar por ellos.

Y, ¿qué podemos hacer además de colaborar y rezar por ellos?. También nosotros estamos llamados a salir de nuestra comodidad, a salir a las periferias, a encontrarnos con el hermano, primero será con nuestro amor concreto,  después, si nos lo piden, con la palabra, si nos preguntan qué nos mueve a ser así, contarles nuestra motivación, el motor de nuestra vida, Cristo. En el ámbito doméstico, el lema del DOMUND este año me confirma aquello de que, después de tanto tiempo en casa, con mis hijos, aunque pareciera que todo caía en saco roto, lo que han visto y han oído, les ha hecho forjar su personalidad y ha creado una fe fuerte en ellos. Contemos lo que hemos visto y oído, compartamos nuestro tesoro con los otros, démosle luz a aquellos que siguen estando ciegos, inmersos en alegrías pasajeras, placeres fugaces, mediocridad, aburrimiento…

Post a comment