Andrea Riccardi

Posted on abril 25th, 2007 in * SER LAICO HOY by admin
En un diario de gran tirada nacional, como es EL MUNDO, el 21 de abril, sábado (un día de la semana que invita a leer la prensa con tranquiliadad y detenimiento) apareció una entrevista a dos páginas a Andrea Riccardi. Para muchos un gran desconocido. Si además decimos que dicha entrevista fundamentalmente está justificada por su condición de cristiano… la sorpresa podría ser mayor.
Riccardi, abogado e historiadorde 57 años, fundó con tan sólo 18 Comunidad San Egidio (si quieres tener unas breves pinceladas de lo que este movimiento y ver una foto de él, pincha aquí)
Desde entonces ha tratado de mover a muchos laicos católicos para que se conviertan en personas que destaquen en la resolución de numerosos conflictos internacionales y guerras civiles, desde su convicción -que mantiene intacta- de que vivir en paz es posible.
Desde esa óptica, Riccardi -en una entrevista que gira sobre la cuestión de la relación entre Islam y Occidente- afirma que África debe ser la gran apuesta de Europa y lanza la idea de “Euráfrica”, dando por sentado que la inmigración africana no puede ser detenida.
En otro punto de la entrevista y en alusión a la problemática suscitada por el movimiento “laicista” en nuestro país, se pregunta con el filósofo Benedetto Croce – “que no era sacerdote sino un gran laico”- “¿por qué no podemos decirnos cristianos?” y defiende que la modernidad y la secularidad no abocan al final de la religión.
En fin… notas para abrir boca ante este personaje que, a buen seguro, tiene mucho que enseñarnos.
(Para más información sobre él y San Egidio: http://www.santegidio.org/cast/index.html)

Post a comment