ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 14th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Todo el que esté peleado con su hermano será procesado“

Hace poco, durante un tiempo tuve una lucha interior porque me costaba mucho mantener la paz ante las jugarretas de un compañero de trabajo, que por haber discrepancias profesionales entre los dos, estaba actuando de forma muy injusta e inapropiada que afectaba a mi situación personal. Ello me produjo mucho desasosiego, porque me sentía perdido como para responder con una actitud cristiana, pues las emociones se imponían. Tuve la suerte de poder pedir consejo a un misionero sobre este asunto, quien me facilitó unas pautas que me dieron una enorme paz interior, y desde entonces pude tener un norte con el que contrastar mis actos. Me dijo que ante el mal que te hagan, tengas en cuenta estas tres cosas:

– Primero, que el mal no toque tu corazón. Es inevitable que ese mal te haga sufrir. Lo mismo le pasó a Jesús, pero eso no es tocarte tu corazón. Te toca tu corazón cuando tú reaccionas con otro mal.

– Segundo, que tu actuación siga gobernada por el mismo sentido de justicia y de responsabilidad que tendrías si no te hubieran hecho ese mal. Que tu forma de actuar sea la misma ante el que te hizo el mal que ante otros.

– Tercero, que sigas la utopía de combatir el mal dando bien. No pretendas transformar el mundo porque eso no te corresponde a ti. Si actúas dando bien a cambio de mal, se producirá una transformación en el otro o en ti. Serás una herramienta de la que se valdrá Dios para cambiar el mundo.

Ante este texto del Evangelio, si estás sufriendo el mal que te está haciendo alguien, puedes hacer tuya la propuesta que tanto bien me hizo. Es la forma de poner el asunto en las manos de Dios y de que a su vez Él cuente contigo en la construcción de Su Reino, poniendo amor, paz, dignidad, en una circunstancia adversa.

Post a comment