ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 29th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El periplo de la sagrada familia en su huida a Egipto, el establecimiento definitivo en Nazaret nos sigue poniendo en valor la figura de San José como fiel custodio de la Obra del Espíritu Santo en María. Ambos fueron claves a la hora de criar a ese Niño-Dios en el seno de una familia modelo, seguro que tuvieron sus errores, eran humanos, pero crearon el marco y la confianza adecuada para la maduración de cada uno. Los tres, ayudándose unos a otros, lograron encontrar su propia identidad. María, su fortaleza, su humildad, su fe inquebrantable a pesar del dolor, se moldeó aún más en la familia de Nazaret. Jesús «aprendió a ser hombre» en esta sagrada familia, ¡cuántas cosas compartirían, qué amor tan grande se tendrían, qué ternura en el trato, qué respeto…! Todo esto me hace meditar mucho en mi propia familia, la responsabilidad que tengo junto a mi mujer en generar ese grado de confianza en mis hijos, con el afecto y el testimonio, inspirar en ellos un respeto amoroso que, aunque nuestros hijos sean imperfectos, logren una buena maduración como personas.

Nosotros, como padres, tener la humildad de reconocernos imperfectos también, no dejándonos llevar por la ira e inculcar una educación que no se da en las escuelas, es esa «educación por ósmosis» que hace que ser buena persona, sea lo normal. Ya sabemos que la imposición no vale, nuestros hijos deben intuirlo y descubrir por sí mismos la importancia de aquellos principios, valores y normas de conducta que les serán tan útiles en su vida.

Tengamos siempre presentes aquellas tres palabras claves que nos decía el Papa Francisco en las relaciones familiares que son muy útiles a la hora de afrontar cualquier situación: POR FAVOR, PERMISO, GRACIAS.

Post a comment