SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on diciembre 22nd, 2019 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

 

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA FAMILIA Y LOS NIÑOS

(matrimonio, trabajan ambos, dos hijas pequeñas, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

En esta semana ya se nos hace inminente el nacimiento de Jesús, que celebraremos en pocos días. Pero hoy queremos también posar nuestra mirada en María y en José. Una pareja joven, que se quiere y se respeta, que está a punto de casarse… y en la que repentinamente surgen la duda y el temor. Debieron sentir que la fidelidad entre ellos se había roto y que la humillación pública les resultaría dolorosa.

En una situación así, es probable que nosotros nos sintiéramos tan heridos que el diálogo y la reconciliación resultaran difíciles. Cuando se nos hiere el orgullo a menudo reaccionamos con agresividad, y es lo que hubiéramos podido esperar -especialmente de José- en este caso.

No obstante, a pesar de esos sentimientos tan humanos que podemos imaginar en María y en José, su forma de afrontar lo que está ocurriéndoles es sorprendente: se abren a la presencia de Dios en sus vidas (María lo había hecho antes). Ponen a Dios en el centro de la pareja, de su vida familiar, y, pese a las dudas y temores, caminan juntos por el camino que Dios les marca: la de criar a su hijo en la sencillez de su hogar para que llegue a ser el hombre que está llamado a ser.

Esto nos hace a nosotros replantearnos varias cosas: ¿cómo abordamos los conflictos cuando surgen?, ¿ponemos a Dios en el centro de nuestra familia o a menudo intentamos ocupar ese lugar?; ¿qué queremos para nuestras hijas: que sean lo que nosotros imaginamos bueno para ellas o que sean lo que Dios les llama a ser?

Le pedimos al Señor que nos ayude a ponernos en su presencia y a abandonarnos en sus manos. Sólo así puede irse cimentando una familia unida en el Amor que sea capaz siempre de superar dificultades y egoísmos.

Post a comment