SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on marzo 4th, 2018 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

UNA ECONOMÍA DESDE EL EVANGELIO
(hombre, casado, dos hijos, trabaja y es empresario, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)  

¡Qué texto tan usado para atacar a la Iglesia! Esta lectura se utiliza frecuentemente por creyentes y no creyentes para criticar a instituciones eclesiales cuando recaudan dinero para sostener sus actividades pastorales, conseguir fondos para las Misiones, o procurar recursos para mantener templos, casas de espiritualidad, etc. Sin embargo, a mí me suscita hoy algo más personal… Te invito a que compartas conmigo algo más íntimamente tuyo. Tu actitud en este Cuaresma ante el dinero.
La dura reprimenda de Jesús a los comerciantes es el final de una secuencia. Esa secuencia comienza con Jesús subiendo hacia Jerusalén, en camino, orientado a vivir la Pascua. Y esta actitud de caminar hacia la Pascua se contrapone con los vendedores y cambistas que estaban sentados en el Templo, como si fuera suyo. Y en los temas relacionados con cómo vivir la economía desde el Evangelio, antes de criticar a otros, mejor mirarse uno mismo. ¿En qué actitud estoy yo: en la de subir hacia Jerusalén, o en la de estar sentado como si Dios fuera algo mío?
En mi caso, subir a Jerusalén para vivir la Pascua es salir de mi sitio, de mis estructuras, de mi cálculo mensual y cuidar la austeridad, la generosidad, la prudencia… ¿Y en tu caso?
En mi caso, estar sentado en el Templo comerciando es no dejar hueco a Dios, no hacer posible que Dios me sorprenda en el hijo de un carpintero, no ser capaz de abandonarme a la providencia… ¿Y en el tuyo?
Que el Señor nos ayude a subir a Jerusalén. Que el Señor nos vuelque las mesas cuando nos encuentre sentados como si Él fuese propiedad nuestra.

DESDE LA JUSTICIA
(hombre, casado, tres hijos, trabaja, es abogado)

El texto del domingo puede sorprender, la reacción de Jesús nos llama la atención, sin embargo, está plena de sentido, la autenticidad, la coherencia, la rectitud, la justicia, todos los valores que desprende, en ciertas ocasiones tienen que sacarse de manera que la gente lo palpe, lo sienta, no hablo de violencia, ni mucho menos, pero sí de actitud decidida y contundente antes situaciones que no debemos admitir como seguidores de Jesús.  En mi trabajo, son muchas veces las que choco con planteamientos injustos e intolerables, y una actitud firme llama la atención y provoca reacciones positivas, es difícil mantenerla, pero funciona mucho mejor que agachar la cabeza y mirar para otro lado. Siempre que escribo estos comentarios, me digo que es muy fácil para mi escribir y expresar lo que siento, la pregunta es ¿cuánto de esto llevo a la práctica? Reflexionemos un poco sobre nuestra actitud ante la vida, ante las injusticias, y si en ocasiones somos decididos y auténticos ante situaciones complicadas. Hay que reivindicar en este tiempo la autenticidad como valor de justicia ante todo, complicada tarea…

Post a comment