PRIMER PASO: LECTIO

Posted on diciembre 26th, 2021 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Lucas 2, 41-52

Los padres de Jesús lo encuentran en medio de los maestros

Los padres de Jesús solían ir cada año a Jerusalén por las fiestas de Pascua. Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba. Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.» Él les contesto: «¿Por qué me buscábais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón. Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres.

NOTAS BÍBLICAS

(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

La Iglesia celebra hoy el día de la familia. Aquí se muestra a la familia de Jesús peregrinando en caravana a Jerusalén, a 3 o 4 días de Nazaret, para la fiesta de la Pascua o de los Ázimos, como está mandado en Éxodo.

Lucas presenta a Jesús como un adolescente de gran inteligencia, como se cuenta de otros personajes bíblicos y griegos.

En sus primeras palabras en el evangelio, Jesús marca distancia entre su padre-José (que le ha buscado angustiado) y su Padre-Dios (a quien se ha dedicado en su “casa” o sus “cosas” -ambas traducciones son posibles-).

En contraste con el inteligente diálogo con los escribas, su familia no comprende nada. María decide meditar todo esto más despacio.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on diciembre 26th, 2021 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL SÍNODO 2021-2023 “Por una Iglesia sinodal”

(hombre, casada, trabaja, 3 hijas, pertenece a comunidad y movimiento seglar)

Estamos ya en el corazón de la Navidad. En esta fase diocesana del Sínodo se nos propone (no se impone) un cuestionario para el diálogo en grupo, dividido en 10 bloques. Veamos los dos primeros:

1.Compañeros de viaje. Es fácil hacer el viaje (grupos sinodales) con alguien que piensa como tú, siente como tú, no da la lata ni trabajo… No fue el caso de María y José. Bien que dio la lata el niño por el camino… En este camino sinodal, quizás haya que salir «afuera» e invitar a otros, aventurarse a que el camino no sea tan confortable, que alguien “dé la lata”.

2.Escuchar. Y ahora viene lo complicado. Preparar las «potencias del alma» -memoria, entendimiento, voluntad- para  escuchar… de verdad. Abierto a ser transformado, interpelado, iluminado. Tal como María escuchó las palabras de su hijo.

DESDE LA FAMILIA “En el año Familia Amoris Laetitia”

(matrimonio, él trabaja, cuatro hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar)

¡Que actualizado está este evangelio a nuestros tiempos modernos!

En una época donde nuestros hijos se encuentran «perdidos» en el computador, el móvil, las redes sociales, el televisor, quizás forjando su futuro para un mejor porvenir, es un bálsamo de alegría el poder compartir en familia durante la  época de Navidad.

Me puedo imaginar la angustia de  José y María buscando al niño.

Tan desesperante el no saber dónde y cómo está nuestro hijo o nuestra hija. Perder horas de sueño esperando que lleguen a casa de actividades nocturnas(cuando son jóvenes) o procurando calmarles la fiebre cuando están enfermos(cuando son menores) o acompañándoles cuando se encuentran hospitalizado(a)s. Esas horas de incertidumbre se nos hacen interminables y hasta parecen una «eternidad». Pero que alivio y que gran alegría cuando les vemos llegar a casa o recuperarse de  una enfermedad o superar un obstáculo en la vida que les mantenía alejados de nosotros. Es en ese momento cuando los abrazamos con ternura  y solo nos basta con estar todos juntos en nuestra propia «Sagrada Familia».

Se nos olvida el mal rato que pasamos y aunque las explicaciones que nos den no las entendamos, las conservamos en nuestro corazón como hizo María y nos conformamos con verles crecer y madurar.

Sabemos que aunque están bajo nuestra autoridad, son del Padre y  a El se los encomendamos.

Pido al Señor que mi familia se parezca cada día más a la Sagrada Familia de Nazaret.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on diciembre 26th, 2021 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

Señor Jesús,

bendice nuestros hogares:

que sean casa de oración,

de comunión,

de santidad

en estos tiempos de miedos

que nos encogen el ánimo

Señor Jesús,

cuida nuestras casas:

que vivamos en paz,

en alegría

y en profunda unidad y reconciliación

en estos tiempos de polarizados

que nos fragmentan y nos separan.

Señor Jesús,

hazte presente en cada uno de nosotros:

que seamos apoyo,

compañía,

estímulo

para irradiar la presencia del Reino

en estos tiempos extraños que nos tocan vivir.

Señor Jesús,

te pedimos por todos nuestros parientes:

que crezcamos juntos

en la fe

la esperanza

y la caridad.

Señor Jesús,

bendice a todas las familias del mundo,

en todas sus variedades,

en todas sus circunstancias,

en todos sus procesos,

en todos sus anhelos,

en todas sus fragilidades.

Señor Jesús,

míranos,

mira a todos los seres humanos:

nos podemos llamar seres familiares.

Abre nuestras mentes y corazones

para cultivar,

ofrecer

y compartir lo mejor de nosotros,

lo mejor de Ti en nosotros,

lo mejor de la humanidad

gracias a Ti,

en Ti,

por Ti.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on diciembre 26th, 2021 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 26th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Qué padres no van a buscar desesperadamente a su hijo pequeño si lo pierden de vista. En esta lectura se trata del reencuentro de una familia muy especial: María y José buscando a Dios Hijo, que estaba con las cosas de Dios Padre. Tras regañarle -a los ojos de ellos no deja de ser su hijo, que les había dejado preocupados por separarse de ellos sin avisar- ya descansan aliviados porque lo han encontrado.

Este pasaje tan humano y divino a la vez nos invita a tener siempre “encontrado” a Jesús. Y los pequeños gestos interiorizados siempre ayudan. Señalamos algunos ejemplos. Como familia, a hacerlo presente  al bendecir la mesa, al despedirnos en familia deseándole al otro que vaya con Dios, rezando en familia,…. Como pareja, teniendo en cuenta que el matrimonio es cosa de tres, recordando que una banqueta de tres patas nunca cojea, o que una cuerda de tres hilos es más resistente, dando un beso de bendición a tu pareja o cónyuge cada día… Como personas, qué bueno es sentirnos acompañados por Jesús, sintiendo su presencia si miramos a nuestro alrededor o en nuestro interior, y si de vez en cuando le invocamos dando gracias con una expresión como “Señor, estás conmigo” o  recordando lo que dijo Jesús: “Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo”. Prepara tus gestos según tus circunstancias para que Jesús no esté lejos de tu vida, sino que te sepas siempre acompañado por Él.–

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on diciembre 18th, 2021 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Lucas 1, 39-45

¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor?.

En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: «¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.»

NOTAS BÍBLICAS

(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Se encuentran dos mujeres embarazadas, y el hijo de una reconoce en el otro a Dios.

Isabel movida por el Espíritu Santo, como una profetisa (algo también infrecuente), interpreta el movimiento de su hijo en su seno como señal de alegría ante su Dios y llama a María (una adolescente de Nazaret, poblado sin dignidad alguna) «Madre de mi Señor». Isabel se siente indigna de tal visita.

Lucas escribe la primera bienaventuranza de su evangelio: Isabel proclama bienaventurada a María por su fe y le asegura que se cumplirá la Palabra del Señor.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on diciembre 18th, 2021 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL SÍNODO 2021-2023 “Por una Iglesia sinodal”

(hombre, casada, trabaja, 3 hijas, pertenece a comunidad y movimiento seglar)

La tercera clave para asumir el Sínodo, según Francisco, es MISIÓN (del latín missio, envío). No hay envío efectivo sin movimiento. ¿El riesgo? El inmovilismo, claro. Hay que levantarse de la poltrona del siempre se hizo así, (ahora se suele decir salir de la zona de confort) y echar a andar. Acercarse al que casi siempre tuvo las puertas cerradas (o casi) en la Iglesia, e invitarlo a caminar juntos. Puede que sea molesto e incómodo, que nos duela el cuerpo por ejercitar los músculos algo atrofiados de la compasión, la cercanía y la ternura. Hay que complicarse la vida, sí. Así es el sínodo, de eso va caminar juntos. Es el estilo de Dios.

Urge caminar juntos al estilo de Dios. Y hay que ir de prisa, como María. Hacia el Padre, acompañados con el Hijo, empujados por el Espíritu.

Así es el camino trinitario del Sínodo. Así es el camino hacia la Navidad. Desde, en y hacia Dios-con-nosotros.

DESDE LA FAMILIA “En el año Familia Amoris Laetitia”

(matrimonio, él trabaja, cuatro hijos, pertenecen a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Con cada embarazo sentimos una alegría tan inmensa que contagiamos a toda la familia y todas nuestras amistades. María fue a compartir esa felicidad con Isabel y esta la recibió con humildad. ¿Quién soy yo…..?

Luego exclama una alabanza que se repite todos los días al rezar el rosario .

Esa es la alegría que sentimos cuando nuestros hijos e hijas nos acompañan a misa los domingos o cuando compartimos en familia aunque sea un evento sencillo. Damos gracias a Dios por regalarnos a su hijo y verlo reflejado en los nuestros a la vez que nos preguntamos, ¿Quién soy yo para que me venga a visitar mi Señor?

Sabiéndonos indignos, nos sentimos bendecidos por El Señor, exultamos sus alabanzas y humildemente nos preparamos para su venida proponiéndonos mantenerle presente en nuestro corazón durante todo el año. Así seremos ejemplo para ello(a)s y para futuras generaciones.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on diciembre 18th, 2021 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

Creadores de cultura nueva,

no os canséis:

inventad,

alumbrad,

orientad.

Exploradores de los misterios humanos,

no os canséis:

nombrad,

intuid,

asombraos aún más.

Artistas inspirados,

no os canséis:

romped fronteras,

construid constelaciones de símbolos,

deslumbradnos.

Peregrinos sedientos,

no os canséis:

seguid casi a ciegas,

seguid acaso sin fuerzas,

seguid hasta lo hondo intenso

del corazón humano.

Navegantes camino de los tiempos nuevos,

no os canséis:

aunque lo pésimo nos arañe,

aunque lo abisal nos amenace,

aunque lo monstruoso casi nos paralice.

Místicos incandescentes,

no os canséis:

seguid callados,

seguid ardientes,

seguid irradiando

sentido, significado y sensibilidad.

Poetas de la intensidad,

no os canséis:

labrad,

tejed,

musicad sílaba a sílaba

lo mejor del ser humano.

Monjes santos,

no os canséis:

perseverad,

cantad,

contemplad

la santidad silenciosa

en el tiempo,

el espacio,

la comunidad

y la conciencia.

Sembradores de justicia,

no os canséis:

gritadnos,

soliviantadnos,

exigidnos

a los que vivimos muy cómodos

compartir de verdad

lo que somos y tenemos.

Aprendices de humanidad,

no os canséis:

estudiad las sabidurías milenarias,

ansiad autenticidad humana,

buscad maestros de calidad.

Sedientos de paz,

no os canséis:

irradiad paz,

inventad concordia,

asumid el riesgo de la incomprensión.

Humildes de corazón,

no os canséis:

sonreíd,

abrazad,

reclamad lo mejor de los corazones.

Cuidadores de fraternidad,

nos canséis:

proponed diálogo,

impulsad los encuentros,

mostrad los puentes.

Fascinados por la belleza,

no os canséis:

pintad las intuiciones,

componed las armonías eternas,

arriesgaos a mostrar lo inefable

Artesanos del bien,

nos canséis:

limad asperezas,

restañad las grietas,

extraed las astillas.

Amantes sin condiciones,

no os canséis:

gozad de los cuerpos,

conspirad desmesuradamente,

descasad uno sobre otro.

Músicos sublimes,

nos canséis:

exprimir los límites de las armonías,

desbordad con ritmos inesperados

sorprendednos con tonalidades embriagadoras.

Sacerdotes de la humanidad,

no os canséis:

vivid auténticamente los rituales,

creeros las palabras santas,

silenciad vuestros egos antes, durante y después

de las acciones sagradas.

Hombres y mujeres de fe balbuciente,

no os canséis:

nombrad valientemente las sombras,

deletread los miedos de vuestro corazón,

sostened la mirada ante el muro,

con fe en atravesar su oscuridad,

su dura oscuridad,

su, acaso, penúltima viscosidad. 

Heridos por la puñetera vida:

no os canséis:

la mala suerte es penúltima palabra,

las traiciones son penúltima palabra,

las mentiras son penúltima palabra.

Pacíficos habitantes de estos extraños tiempos,

no os canséis:

permaneced en serenidad incluso atascados en el caótico tráfico,

permaneced bendiciendo incluso en las cloacas de las mentiras,

permaneced compasivos incluso ante las trampas de los cínicos.

Justos entre las naciones,

no os canséis:

luchad por la vida humana,

arriesgad vuestra reputación por la dignidad humana,

testimoniad con vuestra presencia que otro mundo es posible.

Misericordiosos en las grandes ciudades,

no os canséis:

decid bondades frente a las palabras que odian,

hablad de la comunión las actitudes de desprecian,

preguntad en voz alta cómo vivir a la mejor altura de nuestras posibilidades reales.

Sabios luminosos,

no os canséis:

seguir escribiendo libros que nos alimentan,

seguid enseñando senderos de crecimiento espiritual,

seguid mostrando que lo mejor está por llegar.

Maestros de silencio,

no os canséis:

entre tanto ruido, sonreíd en público,

entre tanta cacofonía, sonreíd con autenticidad,

entre tanta mentira, sonreíd desde el corazón.

Contemplativos,

no os canséis:

enraizaos aún más,

silenciaos aún más,

vivid aún más simplemente.

Los mejores de la humanidad

con lo mejor de la humanidad,

no os canséis:

el Espíritu de Dios

os fundamenta,

os impele…

y nos plenificará a todos…

a todos los que tenemos

el corazón herido,

abierto

pero palpitante,

aún palpitante.

… Es Adviento.

Asombrosamente,

inauditamente,

santamente

se inicia el Reino,

se incoan entusiasmos,

nace Dios.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on diciembre 18th, 2021 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/5/d227615882/htdocs/evangelioseglar/wp-includes/formatting.php on line 3415

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 18th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

María se puso en camino

María es ejemplo de escucha y servicio. Incluso estando embarazada, va de camino en un viaje seguramente largo e incómodo, para servir a su prima Isabel, también embarazada. Una embarazada atiende a otra embarazada. E Isabel, llena del Espíritu Santo, sabe distinguir la grandeza de María, se regocija ante su presencia, no sólo ella sino también la criatura de su vientre, y reconoce su pequeñez.

Estemos despiertos para escuchar las oportunidades de servir esta semana a quien lo necesite y ponernos en camino, no hace falta esperar a que llegue el momento ideal, sólo estar atentos y realizar la tarea. Reconozcamos también los gestos de amor y servicio de otros con nosotros, saltemos de gozo ante la generosidad de los demás y contagiémonos de ella. Tengamos especialmente presente a María en nuestro caminar como modelo de acogida de la Palabra, del Espíritu, de los demás. Pongámonos en camino esta semana, María y el Señor serán nuestra luz.–

Página siguiente »