DESDE EL VERANO

Posted on agosto 8th, 2021 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

PRIMER PASO: LECTIO

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según Juan 6,41-51

Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían: «No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?» Jesús tomó la palabra y les dijo: «No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: «Serán todos discípulos de Dios.» Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan de vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

Los seglares que comentan el Evangelio cada domingo, se toman un descanso. En Septiembre se reanuda el servicio habitual.

En AGOSTO ofrecemos cada semana un comentario realizado mientras se disfruta de las vacaciones y en referencia a ellas.

DESDE EL VERANO

(hombre, casado, tres hijos, trabaja, de vacaciones en agosto)

Adentrado ya en los primeros días de descanso, con algo más de tiempo para leer, contemplo con asombro que después de de más de dos mil años, seguimos con los mismos hábitos. Basta asomarse a la ventana de algunas publicaciones para comprobar que nada ni nadie escapan a la crítica. Hace dos mil años era el propio Jesús quien la sufría, y hoy es el Papa Francisco quien la recibe, incluso desde dentro. Asistimos a una fiesta de la descalificación, del insulto, todo tiene algo que criticar, todo se lleva a los límites, nadie está libre.

En esto se acerca a nosotros Jesús, con su Palabra, y nos pone blanco sobre negro la realidad; no criticar, no juzgar, acercarse a su palabra, comer del pan de la vida, aumentar día a día nuestra fe. Cultivemos estas actitudes estos días, que cuantos se acerquen a nosotros, salgan reconfortados, queridos, cuidados. Que nuestras palabras sean motivo de alegría, de comprensión. Que cada día cultivemos nuestra fe, estas fechas son claves para ello. Aprovechemos, un abrazo.