PRIMER PASO: LECTIO

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¿Qué dice el texto?

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,34-40

 

Amarás al Señor, tu Dios, y a tu prójimo como a ti mismo

 

En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?» Él le dijo: «»Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.» Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo.» Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas.»

NOTAS BÍBLICAS

(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

 

Las autoridades judías someten «a prueba» (22,35) a Jesús con tres preguntas relativas a la Ley de Dios (la «Torá»).

La primera se la plantean unos enviados de los fariseos aliados con los herodianos: ¿Es lícito [según la Ley] dar impuesto al César?  (22,17). La vimos el domingo pasado.

La segunda se la plantean los saduceos sobre de quién será mujer una resucitada que se casó y enviudó siete veces (22,28).

La tercera la proponen hoy los fariseos por boca de un «experto en la Ley» (22,35): «¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?

Debido a las respuestas de Jesús a estas preguntas -y una de contraofensiva que les hace Jesús a ellos-, «desde aquel día nadie se atrevió ya a hacerles preguntas» (22,46)

La Torá contiene más de seiscientos mandamientos: 613. ¿Cuál es el grande?

Jesús responde uniendo dos mandamientos y setenciando que «de ellos penden toda la Torá y los Profetas» (22,40), o sea, toda la Palabra de Dios. En 7,12 ya había identificado «la Torá y los Profetas» con la llamada «regla de oro».

Los mandamientos elegidos por Jesús están en el libro del Levítico: el primero en 6,5 y forma parte del párrafo llamado «Shemá» y que los judíos como

Jesús recitan todos los días; el segundo está en 19,18 y forma parte de una sección que detalla los comportamientos sociales queridos por Dios. Ya otros maestros de la Ley anteriores a Jesús habían hecho la misma selección: el amor a Dios y el amor al prójimo.

La medida del amor que se ha de tener a Dios es la «totalidad», con la totalidad de la existencia: con «todo» el corazón, con «toda» el alma y con «toda» la mente (22, 37). Aquí es el único lugar donde Mateo emplea la palabra «mente» (en su lugar la Torá que cita usa el término «fuerzas»).

La medida del amor que se ha de tener al prójimos es «uno mismo» (22,39): como te amas «a ti mismo». Medida ya dictada en la «regla de oro» (7,12)

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

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¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ENFERMEDAD

(mujer, casada, jubilada, convaleciente, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

¿Qué pasa con ese prójimo que lleva a rajatabla el yo, mí, me, conmigo y sólo se preocupa por él y cumplir sus deseos?… O el perdona vidas, el que va de sobrado y es interesado,  manipulador, o el que le gusta provocar, o el que va siempre buscando la confrontación… ¿Tengo que amarlos?…Esos me descolocan, me lo ponen difícil, no soy capaz de amarlos. Pero el Señor no diferencia entre prójimo cercano o lejano, no pone condiciones. Dice  solo “Amar al prójimo como a ti mismo” ¿Cómo lo gestiono?

Porque estas personas también se me presentan en la vida y no está en mi mano decidir cómo se deben comportan, pero sí en cómo voy a actuar yo. Se  trata de  aceptar al otro como es y vivir menos molesta o crispada por lo que hacen y digan o dejan de hacer y decir. Lo que no significa estar de acuerdo ni tener que soportarlo todo, hay que diferenciar entre lo que tengo que aceptar y lo que debo pedirle a los demás. Tampoco se trata de cambiar al otro ni enfrentarse, ni promover disputas ni controversias. Si no encuentro puntos de unión para mí lo menos malo es alejarme de ellas y eso no me crea mala conciencia. La vida es demasiado corta para tener que hacer frente a la crispación continua, ni aguantar a tanto cretino, ni para vivir con sentido de culpa si no puedes amarlos. Lo que necesito es establecer límites, de manera que las concesiones que haga no entren en conflicto con mis valores, sin olvidarme de reconocer y respetar los límites de los demás. Es vivir en armonía reconociendo la dignidad de cada persona.

DESDE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

(mujer, casada, trabaja, 4 hijos y un perro, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

 

Otra prueba…. día tras día ponen a prueba al Señor con preguntas para pillarlo, pero el Señor ve más allá. Nunca dice cosas explícitas en contra de la «ley de los hombres», al revés, anima a que cumplamos tanto con la ley de los hombres, pero sobre todo, con la ley de Dios, la ley del amor. Qué maravilla. Amar…. amar a todo el mundo, amar a los demás como a ti mismo. Cuidar tanto la casa de todos como tu casa de «ladrillo», querer tanto a todos los seres vivos como a ti mismo. Me recuerda a San Francisco de Asís, a cómo se refería al más mínimo/máximo ser vivo como su hermano o hermana. Esta semana se me ocurre que antes de dirigirnos a cualquier ser vivo, en nuestra cabeza pensemos en él/ella como nuestro hermano/a y por mucho que nos cueste, lo miremos con amor y pensemos que Dios lo/a ha creado y lo/a quiere igual que a nosotros..

TERCER PASO: ORATIO

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¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

 

Señor, Maestro de vida,

¿Cómo avanzar en el amor?

¿Cómo avanzar en el estar en tu presencia,

en quietud,

en silencio,

en paz

en estos tiempos extraños,

tiempos de pandemia?

¿Cómo avanzar en la escucha de tu Palabra?

¿Cómo abrir más

el corazón,

la mente,

la sensibilidad

a tu llamada

en estos tiempos difíciles,

tiempos de pandemia?

¿Cómo avanzar en el reflejo de tu amor,

amor sobre todo amor?

¿Cómo ser instrumentos

de tu vida,

de tu justicia,

de tu Reino,

en estos tiempos desasosegantes,

tiempos de pandemia?

Señor, Maestro de vida.

Soltar,

salir,

crear,

aventurarse,

disolver legalismos casi idolátricos,

abrir muros,

abrir mentalidades,

abrir bolsillos…

guardar tu palabra,

mirar como Tú mirabas,

tocar la pobreza real,

comprometerse…

en estos tiempos recios

de pandemia.

¡Auméntanos la fe!

¡Auméntanos la esperanza!

¡Auméntanos la caridad!

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

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¿Quién dice el texto?

(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

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¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

Como dice un conocido jesuita, amar a Dios sobre todas las cosas no significa amar solo a Dios o amarlo más, porque hay realidades, y sobre todo personas, a quienes amas con todo tu ser, y no crees que puedas amar más que eso. Cogiendo prestada su propuesta y adaptándola a esta cita de hoy, te animamos a hacer el siguiente ejercicio diario esta semana: que te esfuerces en ver a Dios en ti mismo en dos momentos de cada día: uno bueno y otro de tristeza o apuro (ojalá se te presenten pocas ocasiones de esto último). Y también en verlo en tres personas diferentes cada día (no vale repetir), y agradecerle su presencia tanto en ti como en ellos.

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on octubre 18th, 2020 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,15-21

 

Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios

 

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.» Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

NOTAS BÍBLICAS

(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

 

La cuestión de los impuestos cobrados por los ocupantes ya la abordó Mateo en  17,24. Allí Jesús se mostró contrario a ellos («Los hijos están exentos» v. 26) pero opta por un comportamiento no beligerante («Para que no ofendamos… toma la moneda y dásela por ti y por mi» v.27).

A la cuestión planteada ahora («¿Es lícito pagar impuesto al César?»), Jesús responde con una conocida frase que cada uno la usa dándole distintas interpretaciones: «Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios».

Para comprender mejor lo que Jesús dice hay que ajustarse a la pregunta: «¿Es lícito?» cuestiona si está de acuerdo con la Palabra de Dios o no. Es algo que la comunidad cristiana a la que escribe Mateo tiene que resolver: si está de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo el honrar  con el pago de impuestos a un emperador, en este caso Tiberio. que se fue proclamado «César».

Además, el evangelista presenta la pregunta como una trampa urdida por los fariseos contra Jesús y puesta no directamente por ellos sino por sus discípulos aliados con los partidarios de Herodes. Por tanto, en su respuesta Jesús no se puede limitar a enseñar, sino tiene que evitar ser atrapado, objetivo que logra («Al oír esto se maravillaron y, dejándolo, se fueron» v. 22 que la liturgia no incluye en la lectura).

Con esta perícopa, los lectores originales de Mateo comprendieron que podían pagar los impuestos del imperio sin que eso significasen que estuvieran dando al emperador una honra que sólo corresponde al Señor Jesús y a su Padre.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on octubre 18th, 2020 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ENFERMEDAD

(mujer, casada, jubilada, convaleciente, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

«Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.» ¡Cuántas veces hemos escuchado esto! incluso la utilizamos muchas veces en nuestro lenguaje coloquial cuando queremos expresar “a cada uno lo suyo”. ¿Qué es lo que tengo que dar a Dios? Si todo lo que tengo y soy me viene de Él, tendré que darle todo mi ser, sin escatimar nada, sin hacer del poder ni de la política ni de la familia ni de… ningún dios.

Entendiendo como Cesar la parte civil/social de nuestra vida y lo civil no es solo el poder, la administración;  es también la sociedad, las personas. El Señor nos invita a cumplir honestamente con nuestras obligaciones sociales, eso incluye usar nuestro trabajo, inteligencia y libertad mirando al prójimo. El evangelio utiliza el verbo “dar” o “pagar” yo añadiría “No quitar” (tan importante como cómo “dar”). No quitar la dignidad del otro, ni la vida, ni la libertad, ni sus derechos, ni su cultura, ni su tierra. No tenemos que sacrificar la vida, la dignidad o la felicidad a ningún poder terrenal. A Dios lo que es de Dios.

Quiero  vivir la vida conforme a la Verdad de Jesús, sin dobleces ni hipocresías

DESDE LOS ABUELOS

(matrimonio, jubilados, siete nietos, pertenecen a grupo de matrimonios)

Señor, ayer como hoy, los humanos tratamos de manipularte, pero Tú vas siempre por delante de nosotros, a ti no se te puede comprar, pasas del dinero, a ti se llega por medio de actitudes y actos consecuentes con ellas, dirigidos a nuestros hermanos. El dinero, según escuché a una persona a la que admiro, solo sirve para quitarnos la preocupación de no tener dinero y para corromper, para casi nada más. Muchas veces tratamos de justificar nuestra religiosidad con limosnas, la mayoría de las veces, cicateras. Tu frase de “AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”, puso, de forma bien sencilla, las cosas en su sitio, dando a entender que no has venido a destruir ningún sistema sino a reformar las leyes injustas, que el dinero se emplee en lo que sea justo pero no para tratar de comprar las cosas más sagradas.

Le pedimos a Dios que nos ayude a atenuar esa tendencia, tan humana por otra parte, de darle excesiva importancia al dinero y que sepamos transmitir ese desprendimiento a nuestros nietos para, de esa forma, contrarrestar la influencia que, sin duda, ejercerá sobre ellos la sociedad materialista en la que les ha tocado vivir.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on octubre 18th, 2020 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?

(hombre, casado, trabaja, pertenece a movimiento cristiano)

 

Domingo del DOMUND

 

¡Señor, aquí estamos, envíanos!

¡Señor, ábrenos a nuevos horizontes!

¡Señor rompe nuestras inercias,

nuestras comodidades,

nuestros miedos

para que cuidemos la vida que nos regalas!

Señor, nos da miedo lo desconocido

y aún más en estos tiempos marcados

por la pandemia.

Pero acaso nos dé más miedo

hacernos las preguntas radicales

que sabemos que hay que hacerse

ante tu presencia

y ante la presencia de la humanidad que sufre.

¡Auméntanos la fe!

Señor, comprender lo que nos estás diciendo

en estos tiempos de pandemia

en un desafío que quebranta

nuestras seguridades…

Reconocer esto es un don

que se convierte en una ingente tarea.

La enfermedad,

el sufrimiento,

el miedo,

el aislamiento

nos interpelan.

Nos cuestiona la pobreza de los que mueren solos, de los desahuciados,

de los que pierden sus empleos y salarios,

de los que no tienen hogar ni comida.

¡Señor, auméntanos la diligencia en el amor!

Señor, nos vemos insignificantes y débiles.

Señor, estamos realmente asustados, desorientados y atemorizados.

Señor, el dolor y la muerte nos hacen experimentar

nuestra realidad humana.

Y a la vez somos conscientes

de que compartimos un fuerte deseo de vida

y de liberación del mal

con todos los hombres y mujeres de la humanidad

esparcida por toda la Tierra.

¡Auméntanos la esperanza!

Nos fiamos de Ti, que nos amas

y has querido contar con nosotros

para llegar al corazón de otros

y mostrarles que eres Amor y Comunión

cuando compartimos, servimos y acompañamos

a los que tienen hambre y sed de vida

y de dignidad.

Señor, queremos ser presencia de tu Evangelio

que sana la dignidad herida

de tantas personas en el mundo.

Señor, Tú puedes hacer de nosotros

presencias, palabras y obras

que te transparenten

ante quienes no te conocen,

ante quienes sufren la injusticia,

el dolor, la enfermedad, la pobreza,

el hambre de pan, el hambre de Vida.

¡Señor, danos la valentía para reconocernos

de verdad signos de tu poder de salvación!

Señor, aquí estamos.

Ábrenos la mente, el corazón y los bolsillos.

Fortalécenos. Amplíanos. Empújanos.

Envíanos.

Además,

hoy día del DOMUND

queremos presentarte hoy, especialmente,

a todos los cristianos perseguidos

al ser testigos de la necesidad

de la conversión de corazones,

mentes,

grupos,

sociedades

y culturas.

Sabemos que los cuidas y los proteges

más allá de lo que nosotros podemos

llegar a entender y nombrar.

Bendícelos con los dones que más necesitan.

Fortalécelos aún más

en la fidelidad a la misión.

Amén.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 18th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

Dar a Dios lo que es de Dios.

¿Qué es de Dios?¿Cómo se lo vamos a dar?

Si todo lo ha creado, todo es suyo. Lo que somos, tenemos, disfrutamos… es suyo. E incluso se ha hecho nuestro esclavo para amarnos y salvarnos. ¿Cómo devolver tanto amor?¿Tal vez orientándonos desde la gratuidad? ¿Qué podemos hacer entonces? Podría dar gratis lo que he recibido gratis. ¿Pero cómo hacerlo esta semana? ¿Qué es lo que más nos cuesta dar? ¿tiempo? ¿amor? ¿escucha? ¿agradecimiento? ¿reconocimiento? ¿paciencia? ¿bendición? ¿paz?…

En lo que te piensas qué puedes ofrecer a los demás, te invitamos a dar como mínimo esperanza y alegría en estos tiempos de desaliento. Y darle la vuelta a las cosas. Si oímos quejas por las mascarillas, podemos decir que gracias a ellas nos protegemos, y que cuando nos empecemos a acostumbrar a llevarlas tendremos que dejarlas. Entre crónicas de COVID, resaltar buenas noticias, ante la falta de contacto físico, ser creativos tendiendo puentes de otra forma.

Esperanza y alegría como poco. A partir de ahí, tú fijas tu objetivo para hacer de este mundo durante esta semana un lugar mejor con la gratuidad que devolvemos.

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on octubre 11th, 2020 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo 22,1-4

 

A todos los que encontréis, convidadlos a la boda.

 

En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: «Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.» Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: «La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.» Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: «Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?» El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: «Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.» Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos.»

NOTAS BÍBLICAS

(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

 

No se puede vivir sin traje de fiesta.

En el capítulo anterior, Jesús realiza la purificación del gran Templo de Jerusalén, expulsando a los comerciantes. Los dirigentes judíos entonces le cuestionan: ¿Con qué autoridad haces esto?

Jesús se enfrenta a ellos con tres parábolas demoledoras que hemos estado viendo los últimos domingos y hoy terminamos: la de los dos hijos, la del dueño de la viña, y ésta de la boda del hijo del rey.

Ésta se parece mucho a la anterior, cambiando la imagen de la viña por la de un banquete de bodas. Excepto la parte final, en que Jesús deja de referirse a los dirigentes judíos y se dirige a sus discípulos: todos estamos invitados al Reino (el banquete de bodas del Hijo), pero eso tiene sus exigencias (el traje de fiesta). La fuerza de la advertencia de Jesús es mayor en cuanto dentro de la historia es imposible (como casi todos sus elementos): se le exige un traje de fiesta a un indigente a quien se ha encontrado e invitado cuando pedía en un cruce..

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