¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.
Ante el Octubre Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco, dedicamos este tiempo ordinario a esta perspectiva.
DESDE LA MISIÓN
(mujer, soltera, jubilada, colaboradora voluntaria en misiones populares)
«Bajó rápidamente y lo recibió muy contento».
Es la respuesta de Zaqueo a la invitación que le hace Jesús. Su curiosidad le ha llevado a descubrir a una Persona extraordinaria que le hace sentirse «limpio» y muy contento …y es feliz acogiendo en su casa a Alguien que ve en el, no sólo a un jefe de recaudadores…condenado y odiado por todos, sino que ha visto más allá del pecado personal y desde que se encontraron en el árbol donde estaba subido y hablaron los dos, su vida cambió .
Encontrarnos con la mirada de Jesús, porque siempre es El quien nos busca y nos habla, quien se para en el camino y nos dice que quiere estar con nosotros y no nos reprocha nada de nuestra conducta…me pregunto a mí misma: Siento yo la alegría que sintió Zaqueo? Zaqueo buscó a Jesús, lo encontró…y se dejó transformar por Él…y …yo hago lo mismo?
Este es el Evangelio de la alegría por mi conversión…por darme cuenta de que Él me ha buscado y no le ha importado «el qué dirán » y me ha hecho muy feliz que venga a hospedarse en mi casa sabiendo lo que soy…y espero estar a la altura de Zaqueo a la hora de compartir todo lo que tengo y reparar a quien haya defraudado..
DESDE LA MISIÓN
(mujer, soltera, profesional, misionera laica en país desfavorecido)
El Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.
Me resulta llamativo que Zaqueo busca a Jesús ¿qué le llamará la atención de Él para que corra, y hasta se suba a un árbol para verle? Y Jesús es el que busca a Zaqueo, pero no sólo lo busca sino que lo llama y le hace una propuesta. Él es el que toma la iniciativa.
Y… a partir de este encuentro, pero sobre todo, a partir de ser tenido en cuenta, de sentirse amado, todo cambia, todo se transforma. Solo la ternura, el amor, cambiará el mundo…
Otro aspecto que me llamó la atención, pero que a la vez tiene mucho que ver con la búsqueda de Jesús, es que está pendiente del que lo necesita, del pequeño, del descartado… No pasa indiferente.
He sido testigo de cómo los más frágiles y pequeños tienen esa apertura para dejarse encontrar y amar por Jesús y cómo esto se convierte en el motor de su esperanza que les hace seguir hacia delante.
Que el Padre nos de la gracia de dejarnos encontrar y amar para así poder estar pendientes y amar como Él ama al que lo necesita, a los pequeños, a los que nadie tiene en cuenta-