PRIMER PASO: LECTIO

Posted on febrero 10th, 2019 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 5, 1-11

Dejándolo todo, lo siguieron

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.» Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.» Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.» Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.


NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

En un versículo anterior, Jesús se siente “enviado a predicar el Reino de Dios en otras ciudades”, de ahí que le veamos enseñando la “palabra de Dios” (primera vez que Lucas llama así a las palabras de Jesús) a la gente ansiosa de ella. De ahí también que asocie así a otros para que sean con Él ” pescadores de hombres”, es decir, para ganar adeptos al Reino. Los llamados son los “socios” de dos barcas de pesca, al menos: Simón-Pedro (su hermano Andrés, que debe estar, no es mencionado: Lucas siempre destacará la figura de Pedro), Santiago y Juan; los cuales “dejan todo” su mundo y “lo siguieron” (término propio de discipulado, que Lucas usa por primera vez).
Simón-Pedro ya había visto (en el capítulo anterior) cómo Jesús cuando curó a su suegra en su casa de Cafarnaúm, por ello se presta a las peticiones de Jesús. lo embarca, y luego vuelve a echar las redes. Ante el nuevo milagro experimenta los sentimientos característicos -la indignidad, la reverencia- de quien se descubre ante la presencia de Dios, del Señor.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on febrero 10th, 2019 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)  

 

Una de nuestras madres cumple 80 años. No sin dificultades, ya que quedó viuda muy joven, al cuidado de cuatro hijos, más dos sobrinas a las que adoptó por el fallecimiento de un hermano, sacó adelante a todos, con tesón, con confianza, pero sobre todo con mucho amor. Nos hemos reunido todos para hacernos una foto, la familia ha crecido mucho, ya no son cuatro hijos, son más, porque hay otros hijos que comparten la vida y forman parte de esta familia, también hay nietos y a su vez, estos nietos también llegan con las personas con las que comparten un proyecto común de vida. Viendo la foto de toda la familia y viendo la cantidad de personas a las que, gracias a Dios, invitaremos para celebrar la fiesta de cumpleaños, descubrimos que, aunque una vez se pasó la noche bregando y no consiguió nada, todo lo contrario, sufrió dolor y numerosas dificultades; sin embargo, con la confianza en que Dios saldría en su ayuda, siguió bregando, remó mar adentro y esta familia, que ahora se reúne, rebosa de “peces”, rebosa de cariño, rebosa de esperanza, de vida. Que sigamos confiando en el Señor y, siguiendo el testimonio de esta madre luchadora, no seamos incrédulos como Simón Pedro y echemos redes, sigamos bregando y nadando mar adentro, con la esperanza de que Dios dará fruto abundante a nuestra familia.

DESDE LA JMJ 2019

(hombre, joven, trabaja, pertenece a grupo cristiano de jóvenes, participa en JMJ Panamá 2019)  

A la hora de realizar la obra de Dios, la misión que Él pide que desarrollemos, es muy importante tener siempre la fe puesta en el Señor. Realizar la peregrinación a Panamá no fue nada fácil, fue a costo de mucho sacrificio y esfuerzo. Incluso, varios compañeros tuvieron que quedarse en el camino. Sin embargo, el Señor nos dice que sigamos a delante, que no nos rindamos, y por la fe le contestamos «Aquí estoy Señor, para hacer tal como tú dices», y es solo cuando confiamos ciegamente en el Señor, y hacemos lo que nos pide sin dudar, que ocurren todos los milagros. Pudimos vivir de esta gran experiencia con jóvenes de todo el mundo, y volvemos cambiados, dispuestos a seguir cumpliendo la misión que Él nos manda, y convertidos pues en nuevos pescadores de hombres.

DESDE EL TRABAJO

(hombre, casado, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Este es el Evangelio de la crisis de los 40, de los 50, o de los 30 de Pedro en el pasaje. Esa que llega cuando ya eres veterano. Ya tienes formación y experiencia. Ya has tenido tus éxitos y tus fracasos. Ya tienes una carrera profesional, un currículum, un nombre.
Y de repente te aplasta la sensación de que hay un sueño que no has cumplido, una barca vacía. Miras hacia atrás y te remuerde la conciencia lo que has sacrificado para llegar ahí. ¿Merecía la pena dar tanto por tan poco?. Quieres volver a vibrar como en tus mejores años, pero ni comprando una moto, ni con mil noches de fiesta lo consigues. Los años de marcar el rumbo de tu vida ya pasaron y ahora te sientes mayor, encerrado en lo cotidiano y a la deriva de lo que simplemente ha sido posible. Y ahora, ¡por fin!, has parado, y puedes observar cómo Jesús sube a tu barca y empieza a darte instrucciones. Y tu le explicas que ya estás de vuelta de todo, y muy mayor para empezar la brega.
Pero si fueras santo como San Pedro, llegado este punto olvidarías todo. Lo que has llegado a ser con tanto esfuerzo y lo acumulado en esta media y limitada vida. Te fiarías de su palabra para volver a hacer las cosas, pero esta vez pescando otras piezas, Y te verías, temeroso, dejándolo todo detrás de una incertidumbre que trae una pequeña certeza: que tu alma no volverá a pasar hambre.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on febrero 10th, 2019 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Te damos Gracias, Señor Jesucristo y Dios nuestro,
porque Tú nos llamas y nos invitas a seguirte.
Gracias porque nos llamas para estar contigo,
junto a Ti y junto a cada uno de nuestros hermanos,
y nos envías a la Misión y a predicar el Evangelio.
Nos invitas a remar a lo profundo de nuestro corazón
para actuar en nuestra vida según tu Palabra.
Ayúdanos, Dios Bueno, a comunicar tu Buena Noticia
a tantas personas que necesitan oír tu Palabra Viva,
y ayúdanos Tú, también a nosotros, a estar atentos
para escuchar tu Palabra a través de la Oración,
y lograr ponerla en práctica en nuestra vida cotidiana,
y así cumplir tu Voluntad cada día y en cada momento,
para realizar fielmente la misión a la que Tú nos envías.
Tú sabes bien que somos pecadores y temerosos,
que nuestra vida está llena de incertidumbre y miedos,
pero tu Amor y Misericordia nos animan a no temer nada
y nos motivan a ser valientes discípulos tuyos cada día,
y a seguirte siempre sin temor y sin cansancio.
Transfórmanos en eficaces “pescadores de hombres”,
para que todas las personas puedan conocerte,
seguirte, amarte, servirte y alabarte siempre,
y ayúdanos a ser buenos mediadores tuyos
para que cada persona logre encontrarse contigo,
a través de nuestro testimonio de palabras y obras.
Ayúdanos a no caer en la tentación de la desesperanza,
ni del pesimismo, para anunciar la alegría del Evangelio.
Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on febrero 10th, 2019 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin


¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 10th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Uno es tan poquita cosa… ¿Por qué quiere Jesús que seamos cada uno de nosotros pescador de hombres?¿Por qué nos pide que rememos mar adentro? Si a la primera de cambio nos  achantamos. Señor,  si no sabemos hablar y transmitir tu Palabra. Si voy a confesarme y el mismo día me vuelvo a alejar de ti. Si no tengo paciencia con mis hijos, si me cuestas tanto amar sin medida, si me quejo, si soy egoísta, si a veces no veo más allá de mi propia realidad y de mis problemas.

Esta semana pidamos la fe de Pedro. Fiémonos de Jesús que nos llama mar adentro, lejos de la comodidad de la orilla. Y recordemos que «cuando somos débiles entonces somos fuertes» porque es Jesús el que actúa. Y repitamos en toda ocasión y varias veces al día durante esta semana: «por tu palabra echaré las redes».