PRIMER PASO: LECTIO

Posted on enero 20th, 2019 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino.» Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.» Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él diga.» Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on enero 20th, 2019 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA JMJ 2019

(hombre, joven, trabaja, pertenece a grupo cristiano de jóvenes, participa en JMJ Panamá 2019)  
Muchas veces en el camino se llena tanto de dificultades, que se nos pueden llegar a caer los ánimos de seguir. Así me imagino se sentía aquel novio en la boda, al saber que se había acabado el vino. Sin embargo, Jesús no nos falla, Él tiene una tarea para cada uno, y mientras cumplamos con nuestra misión, sabiendo que Él siempre nos acompaña, no debe haber temor en nosotros. En algún punto del camino puede parecer que se acaba el vino, pero Él mismo nos manda a buscarlo sin que nos demos cuenta, y nos entrega algo mucho mejor de lo que nosotros mismos pudiésemos haber preparado. Por eso, estemos atentos a su llamada, y no vacilemos a la hora de hacer las cosas de Dios.


DESDE EL TRABAJO

(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

En este evangelio Jesús se encuentra en una situación que no se esperaba; la circunstancia de quedarse sin vino puede parecer un hecho sin la importancia suficiente como para que Jesús actúe poniendo solución al problema, sobre todo porque rompe sus planes. Pero resulta que ante esta situación y porque se lo piden, realiza su primer milagro.
Él cambia sus planes por las circunstancias, aunque no parezca de importancia, y porque se lo piden (¡no se lo va a negar a su madre!).
Es posible que en nuestro trabajo nos surjan circunstancias inesperadas y posiblemente carentes de importancia, al menos para nosotros, que nos alteren los planes, pero quizás es que debamos cambiarlos.
En mi empresa la mayoría de los empleados realizamos tareas más o menos rutinarias, pero siempre el tiempo es un factor primordial, nunca te dan el tiempo que necesitas. Y en éstas puedes ser interrumpido por un compañero con dudas, por un becario que no sabe cómo hacer algo o por cualquier otro motivo que en principio puede resultar molesto y carente de importancia en tu día laboral. Pero es que puede ser que deba darle más importancia que al resto de la jornada.
Y es así como hay compañeros que por mucha carga de trabajo que tengan siempre dedican una palabra amable y un gesto de ayuda a los demás.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on enero 20th, 2019 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Señor Jesucristo y Dios nuestro Misericordioso,
te damos Gracias porque somos invitados por Ti
a seguirte y acompañarte en todo momento,
para estar contigo y continuar con tu Misión,
hoy en día, en medio del mundo y en la sociedad.
Te damos Gracias porque Tú nos has entregado
a tu Madre, Toda Corazón, como Madre nuestra
para recordarnos que debemos hacer siempre
lo que Tú nos digas y cumplir tu Voluntad.
Señor Jesucristo, que llenaste las tinajas de agua
y la transformaste en vino del bueno,
haz que nuestro corazón se llene de tu Amor,
y transfórmanos en incansables evangelizadores
que anuncien tu Reino de Paz y Salvación,
sin cansancio y cada día, a todo el mundo.
Ayúdanos a comunicar la alegría de tu Evangelio,
en todo momento, con palabras y con obras,
para que todos puedan conocerte, amarte, servirte,
y sentir la manifestación de tu Gloria en sus vidas,
y ayúdanos Tú a seguirte siempre con fidelidad,
para que nuestra fe crezca, madure y se fortalezca
cada día un poco más, y siempre junto a Ti.  Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on enero 20th, 2019 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 20th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En lo ordinario de la vida vive Jesús con nosotros. Participa, celebra y disfruta de una boda, que para todos es motivo de alegría.
Ahí, en lo ordinario, es donde nos toca estar más atentos los seglares y tener los ojos abiertos para ver las necesidades de los demás sin que nos digan nada. María en esto es una maestra: «no les queda vino».
También es en nuestro día a día donde tenemos que estar dispuestos a hacer lo que Él nos dice. Se nos bridan muchos frentes donde ser de Jesús: trabajo, familia, parroquia, grupo de vida, amigos, vecinos, noticias, política, voluntariado, ecología, redes sociales, formación, concienciación … Seguro que se te ocurren unos cuantos más.
Hemos de llenar nuestras tinajas de agua con oración, sacramentos,  comprensión, empatía y exigencia. Para sacar  de nosotros aquello bueno que todavía no hemos ofrecido.  Hay un vino bueno guardado en cada uno que nos cuesta compartir.
Esta semana te invitamos a hacer examen de conciencia. A mirar a tu interior. ¿Por qué te cuesta compartir eso bueno que tienes? Intenta hacer un propósito para empezar a regalar lo que has guardado hasta ahora.