PRIMER PASO: LECTIO

Posted on enero 27th, 2019 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 1, 1-4; 4, 14-21

Hoy se cumple esta Escritura

En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendio por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista.
Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.”
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir.”

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on enero 27th, 2019 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA JMJ 2019

(hombre, joven, trabaja, pertenece a grupo cristiano de jóvenes, participa en JMJ Panamá 2019)  
“Toda la sinagoga tenía los ojos puestos en él”. Así mismo se encuentra Panama con la llegada de papa Francisco al país, todos atentos a sus pasos, a sus palabras y enseñanzas. El Papa, como obispo de Roma y representación de Cristo en la tierra hace especialmente cierta estas palabras aquí en la JMJ Panama 2019, y hoy, en la misa de bienvenida “se cumple esta escritura”.


DESDE EL TRABAJO

(hombre, casado, dos hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

En nuestra cultura laboral, dónde el objetivo es la productividad y alcanzar relevancia en la organización, Jesús se habría quedado en la Sinagoga el resto de sus días: Cumplía excelentemente y todos lo alababan. ¿Por qué irse? ¿Acaso con tanto éxito no podría predicar mejor su noticia?. En el Evangelio de hoy Jesús comienza su ministerio haciendo algo que ya había hecho en muchas ocasiones, algo tan sencillo como leer en la sinagoga. Pero ahora es diferente porque está ungido. En el trabajo a los cristianos diícilmente se nos diferencia de cualquier compañero en las cosas que hacemos. No nos diferenciamos en talento, formación o desempeño. La diferencia está escrita desde tiempos de Isaías, son los pobres, los cautivos, los ciegos. y los oprimidos. Porque nuestro Dios no unge para encumbrar sino para la misión. Y es a partir de aceptar la misión de trabajar por los clientes pobres, los compañeros cautivos, los jefes ciegos y las estructuras opresoras, dónde comenzará nuestra vida pública, nuestros milagros… y nuestra pasión.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on enero 27th, 2019 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Señor y Dios nuestro Misericordioso,
te damos Gracias porque tu Espíritu Santo
está con nosotros y nos acompaña siempre.
Ayúdanos, Dios nuestro, para que nada ni nadie
nos quiten nunca la libertad para anunciarte.
Haz Tú que ninguna ceguera nos impida verte,
para poder seguirte siempre, conocerte más,
amarte cada día más y comunicar el Evangelio.
Ten Misericordia de nosotros y ayúdanos Tú
a que nuestra vida sea lo que Tú deseas
para cada uno de nosotros en todo momento,
y guíanos para cumplir tu Voluntad siempre.
Te damos Gracias y te Alabamos, Dios nuestro,
porque Tú, Dios Bueno, has venido al mundo
para entregarnos tu Vida y Salvación a todos.
Ayúdanos a luchar cada sí contra las injusticias
y a ser portadores de tu Paz, Amor, y Esperanza,
en medio del mundo, y entre aquellas personas
que estén viviendo situaciones de sufrimiento.
Haz que tu Palabra de Vida nos ilumine siempre
para acompañar y ayudar a cada hermano nuestro,
y para compartir tu Amor y Misericordia con todos,
llevando tu Buena Noticia a todo el mundo.  Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on enero 27th, 2019 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin


¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 27th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En tu barrio hay mucha gente que te conoce y con la que coincides en el supermercado, la farmacia, en el bar de la esquina, en la papelería o en la Parroquia. Los vecinos te saludan todos los días. Te sientes una persona normal y corriente que no tiene nada que transmitirles, porque ellos tienen su vida y tú la tuya.

Y te imaginas que un buen día les das una noticia espectacular: un año de gracia del Señor.
Pensarás que quién te va a creer, que eso no va contigo.
Nuestra fe realmente nos impulsa a proclamar nuestra gran alegría que nace de sentirnos amados por Dios.
Entonces, ¿por qué no darles esa noticia?¿cómo no hablar por medio de nuestro estilo de vida, nuestra coherencia, nuestras obras, nuestros comentarios oportunos… de lo felices que nos hace ser hijos de Dios?
Te invitamos a pedirle al Padre para que nos dé a todos los cristianos una vida coherente con el mensaje del Evangelio, a tomar conciencia de todo aquello que te sientes impulsado a anunciar a los cuatro vientos que es fuente de vida, de tu vida.
Y especialmente, esta semana, a tomar conciencia también de la fuerza del Espíritu que te acompaña en tu vida, y que lo tienes en ti, y que te apoyará allí donde seas la boca, los pies, las manos, los ojos o el corazón de Jesús.

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on enero 20th, 2019 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 2, 1-11

En Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino, y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino.» Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.» Su madre dijo a los sirvientes: «Haced lo que él diga.» Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: «Llenad las tinajas de agua.» Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó: «Sacad ahora y llevádselo al mayordomo.» Ellos se lo llevaron. El mayordomo probó el agua convertida en vino sin saber de dónde venía (los sirvientes sí lo sabían, pues habían sacado el agua), y entonces llamó al novio y le dijo: «Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú, en cambio, has guardado el vino bueno hasta ahora.» Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria, y creció la fe de sus discípulos en él.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on enero 20th, 2019 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA JMJ 2019

(hombre, joven, trabaja, pertenece a grupo cristiano de jóvenes, participa en JMJ Panamá 2019)  
Muchas veces en el camino se llena tanto de dificultades, que se nos pueden llegar a caer los ánimos de seguir. Así me imagino se sentía aquel novio en la boda, al saber que se había acabado el vino. Sin embargo, Jesús no nos falla, Él tiene una tarea para cada uno, y mientras cumplamos con nuestra misión, sabiendo que Él siempre nos acompaña, no debe haber temor en nosotros. En algún punto del camino puede parecer que se acaba el vino, pero Él mismo nos manda a buscarlo sin que nos demos cuenta, y nos entrega algo mucho mejor de lo que nosotros mismos pudiésemos haber preparado. Por eso, estemos atentos a su llamada, y no vacilemos a la hora de hacer las cosas de Dios.


DESDE EL TRABAJO

(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

En este evangelio Jesús se encuentra en una situación que no se esperaba; la circunstancia de quedarse sin vino puede parecer un hecho sin la importancia suficiente como para que Jesús actúe poniendo solución al problema, sobre todo porque rompe sus planes. Pero resulta que ante esta situación y porque se lo piden, realiza su primer milagro.
Él cambia sus planes por las circunstancias, aunque no parezca de importancia, y porque se lo piden (¡no se lo va a negar a su madre!).
Es posible que en nuestro trabajo nos surjan circunstancias inesperadas y posiblemente carentes de importancia, al menos para nosotros, que nos alteren los planes, pero quizás es que debamos cambiarlos.
En mi empresa la mayoría de los empleados realizamos tareas más o menos rutinarias, pero siempre el tiempo es un factor primordial, nunca te dan el tiempo que necesitas. Y en éstas puedes ser interrumpido por un compañero con dudas, por un becario que no sabe cómo hacer algo o por cualquier otro motivo que en principio puede resultar molesto y carente de importancia en tu día laboral. Pero es que puede ser que deba darle más importancia que al resto de la jornada.
Y es así como hay compañeros que por mucha carga de trabajo que tengan siempre dedican una palabra amable y un gesto de ayuda a los demás.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on enero 20th, 2019 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento eclesial)

Señor Jesucristo y Dios nuestro Misericordioso,
te damos Gracias porque somos invitados por Ti
a seguirte y acompañarte en todo momento,
para estar contigo y continuar con tu Misión,
hoy en día, en medio del mundo y en la sociedad.
Te damos Gracias porque Tú nos has entregado
a tu Madre, Toda Corazón, como Madre nuestra
para recordarnos que debemos hacer siempre
lo que Tú nos digas y cumplir tu Voluntad.
Señor Jesucristo, que llenaste las tinajas de agua
y la transformaste en vino del bueno,
haz que nuestro corazón se llene de tu Amor,
y transfórmanos en incansables evangelizadores
que anuncien tu Reino de Paz y Salvación,
sin cansancio y cada día, a todo el mundo.
Ayúdanos a comunicar la alegría de tu Evangelio,
en todo momento, con palabras y con obras,
para que todos puedan conocerte, amarte, servirte,
y sentir la manifestación de tu Gloria en sus vidas,
y ayúdanos Tú a seguirte siempre con fidelidad,
para que nuestra fe crezca, madure y se fortalezca
cada día un poco más, y siempre junto a Ti.  Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on enero 20th, 2019 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 20th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En lo ordinario de la vida vive Jesús con nosotros. Participa, celebra y disfruta de una boda, que para todos es motivo de alegría.
Ahí, en lo ordinario, es donde nos toca estar más atentos los seglares y tener los ojos abiertos para ver las necesidades de los demás sin que nos digan nada. María en esto es una maestra: «no les queda vino».
También es en nuestro día a día donde tenemos que estar dispuestos a hacer lo que Él nos dice. Se nos bridan muchos frentes donde ser de Jesús: trabajo, familia, parroquia, grupo de vida, amigos, vecinos, noticias, política, voluntariado, ecología, redes sociales, formación, concienciación … Seguro que se te ocurren unos cuantos más.
Hemos de llenar nuestras tinajas de agua con oración, sacramentos,  comprensión, empatía y exigencia. Para sacar  de nosotros aquello bueno que todavía no hemos ofrecido.  Hay un vino bueno guardado en cada uno que nos cuesta compartir.
Esta semana te invitamos a hacer examen de conciencia. A mirar a tu interior. ¿Por qué te cuesta compartir eso bueno que tienes? Intenta hacer un propósito para empezar a regalar lo que has guardado hasta ahora.
Página siguiente »