PRIMER PASO: LECTIO

Posted on febrero 4th, 2018 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Marcos 1,29-39

Curó a muchos enfermos de diversos males

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron. “Todo el mundo te busca.” Él les respondió: “Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.” Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

El pasado domingo, Marcos empezó a narrar una jornada de Jesús -un Sábado en Cafarnaúm-. En este domingo la concluye con tres actividades.
En la primera Jesús se traslada desde la sinagoga del domingo anterior a la casa de los hermanos Simón y Andrés, junto al otro par de hermanos que había llamado. En esa casa vivía la suegra de Simón, seguramente porque había enviudado y no tenía hijos varones. Al ser curada de su fiebre, se pone a “servirles”, a ejercer la diaconía, término técnico que volverá a aparecer al final del evangelio, en la crucifixión: “Había también allí algunas mujeres que miraban de lejos…  que seguían a Jesús y lo habían servido cuando estaba en Galilea” (15, 41), designado así un grupo específico de discípulas.
La segunda actividad es doble: por un lado cura y por otro exorcisa, en la puerta de la casa. Los enfermos y poseídos han acudido a al ocultarse el sol, cuando ya no había que guardar el descanso del Sábado. Jesús sigue mandando a los demonios que no revelen su identidad, que el evangelista quiere revelar justamente en su crucifixión.
Por último, Jesús se levanta en el alba a orar en un apartado, tras lo cual inicia su predicación por el resto de Galilea.
Los tiempos del día que se precisan en este pasaje coinciden con los de su sepultura y resurreción según este evangelio: “Era día de Preparación, es decir, víspera de sábado. Por eso, al atardecer, José de Arimatea… ” (15, 42) y “A la madrugada del primer día de la semana, cuando salía el sol, fueron al sepulcro.” (16, 2).
Por tanto, este texto se pone en conexión con el final del Evangelio, donde adquiere su pleno sentido.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on febrero 4th, 2018 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin
¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA ESPERANZA QUE RENACE
(mujer, casada, una hija, su marido trabaja, vive en país asolado por una catástrofe natural, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

En estos tiempos después de cuatro meses del paso del huracán por mi Tierra, mi suegra ha sufrido recientemente una caída que la ha afectado grandemente en su ayuda propia y en su independencia al realizar tareas del diario vivir. Sus hijos, sus nietas y sus nueras hemos experimentado y visto como este evento nos ha seguido trastocando nuestras vidas dentro ya de un tiempo trastocado por el ciclón que nos azotó. Dentro de todo este panorama he podido ver a Jesús acercarse y tomarla de la mano a través de las enfermeras, terapistas, doctores, sus hijos y hasta en mí ha aflorado esos nobles sentimientos de servicio, compasión, cercanía y dulzura manifestada por Jesús hacia la suegra de Simón. “Se puso a servirles”, mi suegra siempre nos ha servido y ahora nos tocó a nosotros. Esto me ha dado la oportunidad de acercarme y parecerme un poquito a nuestro Señor Jesús y le doy las gracias por esto. Durante el trabajo diario que realizo con mis niños y jóvenes he colaborado con mejorar las necesidades de comunicación y calidad de vida que sus diversas condiciones y deficiencias en el desarrollo le provocan. Esto gracias a la manera en que Jesús se me ha acercado a través su Evangelio para darme la seguridad de que sí puedo aportar un granito de arena al bienestar de estas familias si le doy mi mano y camino junto a Él.

 
 

TERCER PASO: ORATIO

Posted on febrero 4th, 2018 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro,
porque Tú nos invitas a acompañarte
para predicar el Evangelio por todas partes,
aliviando a quienes más necesitan ayuda
y consolando a cada persona que sufre.
¡Sólo Tú, Dios Bueno y Misericordioso,
logras curar el dolor de todos nuestros males
mejorando, con tu Amor, la vida de cada persona!
Te damos Gracias, porque Tú nos invitas cada día
a cumplir, junto a Ti, la misión a la que nos envías.
Te damos Gracias, porque Tú no recuerdas hoy
la necesidad de comunicar tu Buena Noticia
en el ámbito de la familia y del trabajo diario,
y a mantener siempre el contacto diario contigo
a través de la oración y escuchando tu Palabra,
para no olvidar jamás que somos enviados por Ti
a tu Misión en medio del mundo, en nuestra sociedad,
para transformar, junto a Ti, nuestra realidad y mejorarla.
Ten Misericordia de nosotros y no nos dejes caer
en la tentación del egoísmo ni de la indiferencia,
y ayúdanos a buscar sin cansancio el bien común,
trabajando sin desánimo por un mundo mejor,
y sirviendo sin cansancio a los demás, cada día.
Ten Misericordia de nosotros, y ayúdanos Tú,
a sanar a cada persona de sus desesperanzas
y a encontrar siempre en Ti la verdadera Salvación
y el sentido pleno de nuestra vida, en tu Amor. Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on febrero 4th, 2018 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 4th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Varias cosas nos puede enseñar este pasaje para ponerlas en práctica nuestras vidas:

1.- Ponerse el mono de trabajo cada día:
La imagen de un Mesías “perdiendo el tiempo” en minucias…no les cuadraba a algunos. Sin embargo, Jesús no llega con un escudo antipersonas, no es inmune al dolor ajeno, es capaz de conmoverse, de sufrir con el dolor ajeno. Su naturaleza humana-divina le obliga a “arremangarse”, a atender a cada persona concretamente, a hacerse uno con su dolor, esto es, sufrir con el que sufre e intentar remediarlo. Ese momento presente dedicado a cada prójimo es lo más importante, es el servicio al otro lo que le lleva a curar, a aliviar su dolor, a tocar y devolver la dignidad. ¿Seremos nosotros capaces de tener esa capacidad de escucha, de atención personalizada, de dedicarle el tiempo a cada uno, de que ese momento sea el más preciado para cada prójimo en concreto…?

2.- Orar para no sucumbir ante el aplauso:
¡Qué fácil es caer en las redes del apláuso o la fama!  Jesús tenía también sus “palmeros”, algunos de ellos incluso con intenciones ocultas… La gente se agolpaba en la calle, querían ver cómo hacía sus milagros, era para sentise a gusto, además era su gente, los de Galilea, donde podían sentirse orgullosos su madre, su familia. Con todo esto es muy fácil perder el Norte.
Jesús busca su espacio, se retira a orar, a escuchar la voz del Padre. Es necesario discernir y descubrir la voluntad de Dios para cada etapa de la vida. A veces es un redescubrir, porque la misión podemos haberla discernido en un momento dado, pero es necesario orar para no perder el rumbo ante los agentes externos que nos puedan distraer.

3.- El amor es universal:
Su misión no queda entre los suyos, sabe que es tan grande lo que tiene que anunciar que el corazón le impele a “incendiar” más lugares. No nos quedemos en lo poco, o en la localidad, Dios nos llama a grandes cosas!!

4.- Jesús nos cura para servir:
Como la suegra de Pedro, al sentirse curada, no se queda parada, enseguida le pide el cuerpo servir, adquiere un cambio drástico en su vida, el encuentro con el Señor no deja a nadie indiferente si  llega al corazón. Distintos son esos encuentros basados en la parafernalia, en la superficialidad, en lo bonito y puntual… Si el encuentro es verdadero, ¡amigo, se tiene que notar en un cambio de vida, si no, tan sólo han sido “fuegos artificiales”, que poco tienen que ver con el Señor, seguro!