PRIMER PASO: LECTIO

Posted on noviembre 4th, 2017 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 23,1-12

No hacen lo que dicen

En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo: “En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.”



NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Puede que la “cátedra” fuese una silla física en las sinagogas, pero aquí tiene un sentido figurado: se refiere a la autoridad de la enseñanza de Moisés, considerado el dador de la “Ley”, de la que son continuadores los “escribas” y los fariseos.
Seguramente cuando Jesús ordena “haced lo que os dicen” tales autoridades, se refiere al contenido de la “Ley”, y no a otras enseñanzas que son desautorizadas por el mismo Jesús en diversas partes de este evangelio, y en este mismo párrafo, donde las califica de “fardos pesados”.
Jesús hace una muy dura crítica a estas autoridades que parece reflejar más bien las relaciones de la comunidad cristiana a la que escribe Mateo y las autoridades judías de su tiempo. En tal caso, el evangelista le estaría invitando a “cortar” con los escribas y fariseos, salvando la “Ley”, de la que ya había avisado que no se puede saltar ni una tilde.
De ahí que prohíba reconocer cualquier autoridad a los mismos: no son ni los “maestros”, ni los “guías”, ni “los padres” (no se refiere el texto a los padres de familia, sino a quien se le reconoce autoridad con ese título).
Y afianza en la comunidad fraterna -de “hermanos”- la única autoridad de Jesús, el “Maestro” y el “Guia”, y del “Padre” único, el suyo.
El mal de la autoridades judías es su hipocresía, “no hacen lo que dicen”, junto a la soberbia; frente a la que propone la coherencia y la humildad: Dios (que no es nombrado expresamente pero al que se sobreentiende) humillará al que se ensalce y ensalzará al que se humille.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on noviembre 4th, 2017 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA MISIÓN
(mujer, soltera, profesional, misionera laica en país desfavorecido)  

En estos lugares, como misionera me siento muy acogida y es fácil caer en la tentación de ser reconocida, alabada… Y este texto me ilumina y me da algunas claves para que realmente sea la misión del Señor y no la mía:
“Servidor”, en mi caso servidora. He sido enviada a servir, a poner al servicio de los más vulnerables lo recibido gratuitamente.
“Todos vosotros sois hermanos”, ver en cada persona con la que estoy, incluidos los niños y niñas, a mis hermanos y desde hay la relación cambia, es horizontal y mucho más cercana y amorosa.
“Quien se humilla”, la humildad me da apertura, me ayuda a ver todas las potencialidades de estas gentes y lo único que tengo que hacer es ayudar a que esas potencialidades se desarrollen. En varios grupos que acompaño me encanta ver cómo ellas mismas van encontrando soluciones a sus problemas, se enseñan unas a otras y yo también aprendo.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on noviembre 4th, 2017 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú nos enseñas a ser coherentes en la fe
y a huir de la hipocresía, para andar en la verdad,
aprendiendo a ser sencillos y humildes de corazón.
Gracias porque Tú nos llamas cada día para seguirte,
amarte, servirte y para aprender de Ti, y así también,
lograr amar y servir siempre a cada hermano nuestro.
Ten Misericordia de nosotros, y no nos dejes caer
en la tentación del prestigio, ni de creernos jamás
ni mejores ni superiores que las demás personas.
¡Enséñanos a reconocer nuestros fallos o defectos,
y a valorar, sin envidias, la virtudes de los demás!
Recuérdanos siempre que los dones que Tú nos regalas
son para ponerlos al servicio de los demás,
y para usarlo siempre en la búsqueda el Bien Común.
Gracias por enseñarnos que si queremos ser grandes,
antes tenemos que comenzar por ser humildes
y a servir con alegría a quienes nos más nos necesiten,
porque nos enseñas a ser servidores, por amor, como Tú.
Te pedimos, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
que no olvidemos nunca que Tú no llamas cada día
a construir la Fraternidad en medio del mundo,
para que todas las personas puedan amarte siempre.
¡Ayúdanos Tú, Dios Bueno, a ser fieles a tu Evangelio!
¡Haz que cada uno de nosotros seamos para los demás,
un reflejo de la Luz de tu Amor y de tu Misericordia! Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on noviembre 4th, 2017 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 4th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Aquí  nos viene a decir que lo principal para el Señor, es la dignidad del ser humano, y que si hay que saltarse algunas normas establecidas, siempre y cuando esto no afecte a la sociedad y redunde en el beneficio de la persona, pues adelante.

Hay una ley fundamental, la ley del amor, es esa la que debe prevalecer en nuestras decisiones y acciones. Es más, amando, estamos en “la onda del Señor”, se nos aclararán muchas disyuntivas, “ama y comprenderás”, “ama y acertarás” y “ama y serás feliz y alcanzarás la libertad”… , todas estas frases se harán realidad en nuestra vida, dejando de lado todas esas cosas “accesorias” que lo único que hacen es coartar nuestra libertad y…lo que es peor, que si les damos más importancia de la que tienen, implicará que seamos cómplices y culpables de cargar a los demás con pesados fardos que les hagan hundir su mirada en algo feo, aburrido, lleno de estructuras y normas, para nada atrayente…

Este fin de semana, hemos tenido unos EE.EE. los seglares claretianos. Sin embargo, como en todos los que hacemos, ha venido gente de dos movimientos distintos ( ¿por qué no estar abiertos a que otros se enriquezcan…?) Nos lo agradecían al final por nuestra acogida, por que se habían sentido queridos e integrados. Yo me sorprendía, y decía: “¿es que esto no es lo normal si vais con otro movimiento?. Me dijeron que no. Me hacía reflexionar esto y daba gracias a Dios por el carisma que nos hace estar abiertos a todo aquel que quiera venir a alabar al Señor y convivir unos dias con la ley del amor recíproco haciéndolo como lo hemos hecho siempre. “No importa que seas de Pablo, de Pedro, gentil, judío…si en tu impronta de ser humano está la imagen de Dios, eso me basta.”

 

__._,_.___