PRIMER PASO: LECTIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, paro algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”


NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Esta lectura corresponde a la fiesta de la Ascensión del Señor, que en determinados lugares se celebra el jueves anterior. Sólo el evangelista Lucas narra la ascensión del Señor, en el ciclo C; el evangelista del ciclo A es Mateo.
Este trozo es el final del Evangelio, las últimas palabras de Jesús resucitado. Tiene lugar en Galilea, que al principio del Evangelio fue calificada como tierra de gentiles y Jesús una luz para ella; ahora se confirma. Lejos de Jerusalén donde las autoridades judías y romanas se confabularon contra Jesús (en el texto inmediatamente anterior, se ponen de acuerdo para contar que el cadáver de Jesús fue robado por sus discípulos del sepulcro). Concretamente en un monte -como cuando inició su enseñanaza- , el monte “que Jesús les había indicado”. No hay constancia de esa indicación de Jesús; también puede traducir por “al monte donde Jesús dio sus indicaciones/enseñanzas”.
Jesús se “aparece” resucitado a sus discípulos. Ésto le postran, en señal de adoración, gesto propio para con Dios, reconociendo a Jesús como tal. “Pero algunos vacilaban”, no sabemos en qué consiste sus dudas.
El resucitado ha sido investido de autoridad por Dios, el que había rechazado de manos de Satanás. En esta calidad, asegura su presencia con sus discípulos hasta el final de los tiempos/del mundo (no habla del final de la tierra)
Mientras, ordena a sus discípulos que realicen el proceso completo de evangelización de la Iglesia: anuncia el el Evangelio (“id y haced discípulos”), incorporar a la Comunidad eclesial (“bautizándolos”) y catequizar (“enseñándoles”).
Que el bautismo se haga en nombre de la Trinidad (en Hecho vemos que al principio se hacía en nombre de Jesús), indica el retoque de un redactor posterior del evangelio.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


DESDE LOS NECESITADOS
(hombre, casado, trabaja, 2 hijas, colabora con varios proyectos sociales, pertenece a comunidad cristiana)

Jesús nos dejó claros sus mensajes. Id y anunciad la Buena Nueva. Cada vez que esto lo cumplimos, sea la forma que sea, estamos haciendo más presente el Reino de Dios entre nosotros. Hay mucha gente que está cumpliendo esto hasta el extremo, dando su vida en muchos lugares del mundo donde hay muchas dificultades. Tengo amigos que han ido a Lesvos, para salvar vidas en el agua en cayucos donde venían cientos de personas.  Este amigo, dudo que hable de Dios, pero pone su vida en riesgo para salvar la de otros. Y cuando esto lo haces, Jesús sabe que tiene un aliado, un verdadero testigo de su obra. Creo que los cristianos tenemos que ir más a Galilea, al monte, a rezar, para que Jesús nos dé fuerzas para ir y anunciar, a través del servicio con el prójimo, su grandiosa obra.

DESDE UNA VIDA NUEVA
(mujer, casada, acaba de ser madre por primera vez, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar) 

“Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Con el evangelio de este domingo siento que Jesús nos da consuelo, esperanza, fuerza, energía, alegría y serenidad. Nos dice que no se marcha que se queda. Son muchas las veces que hemos experimentado esa presencia en nuestra vida y,  ¡qué bien nos hace sentir!. Pero también nos encomienda una misión: “enseñar a guardar todo lo que os he mandado”. He de reconocer que desde que nació mi hijo esta tarea la siento como una gran responsabilidad y que en ocasiones me siento poca cosa. Por eso, cada domingo en la Eucaristía,  pido a Dios que me haga instrumento útil para que en todo momento pueda ser transmisora de su Amor. También doy gracias por todos los ejemplos que pone  ante mi (mi marido, mi familia, los sacerdotes y mi comunidad)


DESDE LA NOVEDAD DEL MATRIMONIO
(matrimonio reciente, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el Evangelio de hoy, Jesús nos llama a participar en la misión universal de la Iglesia, a cada uno desde nuestra realidad concreta. En nuestro caso, esta llamada no se produce sólo de manera individual, sino que nos sentimos enviados por Jesús, como matrimonio, a evangelizar todas las Galileas de nuestra vida. Nos impulsa a llegar, desde la singularidad de nuestro modo de vivir, a las periferias que podemos alcanzar de manera privilegiada, a las vidas de otras parejas con quienes compartimos la realidad del amor humano, iluminándolas, quizás, con nuestro testimonio.
Esta misión no es siempre fácil, y con frecuencia podemos encontrar obstáculos para poner en valor nuestro modo de vivir cristiano delante de otros. Otras veces encontramos que nuestro testimonio es muy pobre y, por qué no decirlo, en ocasiones incluso un anti-testimonio. Pero ante todos estos temores, tenemos la respuesta de Jesús: “sabed que estoy con vosotros todos los días”. Sabemos de quién nos hemos fiado, y eso nos basta.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Padre Bueno y Misericordioso,
porque Tú siempre permaneces con nosotros,
y porque Tú no llamas y nos envías a la Misión
para que todos juntos seamos discípulos tuyos
y así logremos conocerte, seguirte, amarte y servirte.
Te damos Gracias porque tu Espíritu Santo nos guía,
y nos da la valentía necesaria para predicar tu Evangelio.
Gracias porque la Fuerza de tu Espíritu Santo
evita que nuestras dudas y temores nos bloqueen.
Ten Misericordia de nosotros y ayúdanos Tú
a vivir cada día atentos a tu Palabra, Dios Bueno,
y siguiendo siempre el ejemplo de tu estilo de vida,
para cumplir con fidelidad tu Voluntad cada día.
Haz Tú que tu Palabra Viva actúe en nosotros,
y que el fuego vivo de tu Amor y de tu Espíritu,
nos transforme en valientes testigos tuyos,
en medio del mundo y en nuestra sociedad,
para que todos puedan conocerte y amarte,
y que todos juntos te alabemos con alegría. Amén

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el dia de la Ascensión del Señor, me pongo en el pellejo de aquellos discípulos que vacilaban. Para ellos tuvo que ser un marrón el que definitivamente el Maestro dijera: “Hasta aquí, ya me voy con mi Padre, ya no me apareceré más, ahora empieza vuestra labor…” Y es que yo soy de los que a veces quiero tenerlo todo controlado, hacer, sí, pero tú a mi lado, por si acaso… Esa podría ser la sensación de estos discípulos “dubitativos”.
Es una sensación parecida a cuando murió mi padre relativamente joven, terminé la carrera unos años antes, la misma que él para más inri, donde era fundamental su experiencia para aprender de él. Me había casado unos años antes, empezaba una vida nueva, pero profesionalmente hablando, comenzaban a venir las dudas, los problemas cómo abordarlos, cual sería su mejor solución… La muleta de mi padre se hacía indispensable y no quería dejarla por nada.
En mi vida personal, nueva casa, hipoteca, coche, primer embarazo…puff, ni qué decir, aún era más indispensable su ayuda. Y con una enfermedad repentina, fallece en 4 dias. Los apoyos acabaron de golpe.
Fué entonces cuando empecé a valorar y a sacarle jugo a sus consejos de antes de morir, a la honestidad y responsabilidad en el trabajo, a la importancia de la familia, a la relación con Dios… Se hizo y aún se hace, más presente que antes en mi día a día. Pero ese morir para vivir otra vida, a mí me hizo madurar mucho más rápido. De acuerdo que me costó tomar decisiones en las que me sentía huérfano, y que fué duro sentirme sólo, pero como dice el Señor, sientes físicamente esa soledad, pero en mi corazón, sentía que me acompañaba desde el cielo.
Sus “encargos” en vida permanecen en mí y jamás los traicionaré.
En este pasage del evangelio, el Señor nos pide que seamos guardianes de sus mandatos y que asumamos, “cogiendo el toro por los cuernos”, nuestra labor de dar a conocer la Buena Noticia para que conozcan a Dios. Pues manos a la obra!!!

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > PRIMER PASO: LECTIO by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21

Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros. No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él.”


NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Nos saltamos los versículos 13 y 14 respecto al domingo anterior. Llegamos justo hasta donde le interrumpe Judas no-Iscariote.
La liturgia escoge este texto para este domingo del final de la Pascua por dos razones:
– Porque Jesús habla de su “marcha”, con lo que se prepara la fiesta de la Ascensión.
– Porque habla del Espíritu que el Padre va a enviar, con lo que se prepara la fiesta de Pentecostés.
El lenguaje usado por el evangelista tiene su dificultad y se presta a malas interpretaciones.
El texto empieza y acaba con la misma afirmación: amar a Jesús conlleva guardar sus mandamientos.
Así como Dios en el Antiguo Testamento estableció a su pueblo elegido la guarda de unos mandamientos, así Jesús lo hace con su comunidad de discípulos, equiparándose así a Dios.
Y a la vez, toma distancia de esa Ley de Moisés, porque él pone sus propios mandamientos.
El centro del texto nos habla de la permanencia de Jesús entre sus discípulos: no los deja huérfanos. Ésta se hace realidad con la venida de su Espíritu, que es para sus discípulos un “paráclito”, un defensor, un abogado, un valedor.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


DESDE LOS NECESITADOS
(hombre, casado, trabaja, 2 hijas, colabora con varios proyectos sociales, pertenece a comunidad cristiana)

En esta semana me paro a pensar en qué difícil es llevar a cabo la frase de Jesús del Evangelio de este domingo, “si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Para cualquier cristiano es muy difícil cumplirla cuando además vivimos en un ambiente totalmente privilegiado. No necesitamos a Dios. Es más, sobra. Nos compromete a algo que cuesta cumplirlo. Y luego pienso, la cantidad de gente que vive alejada de tanto privilegio. Gente que vive intentando sobrevivir día a día. A veces pienso que las personas que sufren, cuyo único propósito desde que se levantan es poder sobrevivir al final del día, en realidad no es tan importante que guarden todos los mandamientos al pie de la letra, porque la vida es tan complicada para ellos que Dios, AMOR en mayúsculas, perdonará sus errores y les concederá esa buena vida que nunca tuvieron.

DESDE UNA VIDA NUEVA
(mujer, casada, acaba de ser madre por primera vez, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar) 

El evangelio de este domingo es probablemente uno de los más complicados de comentar desde que comenzamos a realizar nuestras aportaciones y me parecía que iluminarlo desde la maternidad  lo era más aún. Hasta que he reparado en un detalle que recorre toda la lectura: la preocupación por los hijos.
Desde que nació el peque de la casa nuestra lista de prioridades ha cambiado drásticamente y me doy cuenta cada día de lo frágil y dependiente que es. Necesita de nuestra ayuda para prácticamente todas las cosas importantes. Y precisamente desde esta perspectiva entiendo mejor el evangelio del domingo; Dios -como buena madre que es- sabe que necesitamos de su ayuda para crecer y madurar, para desarrollarnos plenamente. Por eso precisamente nos ha dado su presencia diaria a través del Espíritu como las madres que estamos atentas a lo que nuestros hijos necesitan para crecer sanos y fuertes.


DESDE LA NOVEDAD DEL MATRIMONIO
(matrimonio reciente, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando comenzamos nuestra andadura de matrimonio principiante, nos parece en muchas ocasiones que las exigencias son demasiadas, desmesuradas, casi imposibles de cumplir. Nos encontramos tantos ámbitos en los que nos toca ir a contracorriente, que recordamos las palabras de aquel salmo: ¿cómo podrá un joven llevar una vida íntegra?
Hoy nos habla Jesús resucitado en la Palabra para recordarnos, una vez más, que esto no es sólo cosa nuestra. Nos dice que no nos pedirá en nuestro matrimonio nada que sea imposible, porque Él estará siempre con nosotros, y para Él no hay nada imposible. Vendrán desafíos, exigencias, dificultades; pero permanecerá la promesa de Jesús: no nos dejará huérfanos para vivir sus mandamientos: tenemos con nosotros al Espíritu.

TERCER PASO: ORATIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > TERCER PASO: ORATIO by admin

¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Dios Bueno y Misericordioso,
porque Tú vives siempre con nosotros
y nunca nos abandonas, ni nos dejas solos.
Gracias porque tu Espíritu Santo
habita en nosotros cada día, nos aconseja,
nos fortalece, nos guía y nos impulsa a cumplir
en cada momento tus Mandamientos,
para conocerte, amarte, y servirte siempre,
y así permanecer en Ti y cumplir tu Voluntad.
Dios nuestro, haz que tu Espíritu nos ayude
a compartir nuestra fe con nuestros hermanos
para que todos puedan amarte y alabarte siempre.
¡Gracias por tu Presencia amorosa y protectora,
en medio de nosotros y en nuestra vida cotidiana,
que guía nuestros pasos de nuestra vida cada día.
Dios Bueno, ten Misericordia de todos nosotros,
y abre Tú nuestro corazón a tu Palabra de Vida,
para que tu Espíritu nos ilumine y Él guíe siempre
todas nuestras decisiones y acciones,
para que así Él nos lleve siempre hacia Ti,
y nuestro corazón pueda llenarse de tu Amor.
Amén. 

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > CUARTO PASO: CONTEMPLATIO by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El Señor, nos da la posibilidad de conectarnos rápidamente a Él, con el sólo hecho de ponernos a amar, de servir a los demás, de salir de nosotros mismos, incluso de redimir el dolor, no de hacerlo desaparecer, sino de darle otro valor, otra forma de vivirlo que nos hace más Jesús. Y esto, es sin duda obra del Espíritu Santo. No hay ninguna cosa en el mundo que logre esto, todo es pasajero menos la alegría experimentada cuando amamos al hermano.
¡Son tantas y tantas veces las que experimentamos esto…! ¿ por qué no insistimos en esta forma de actuar cuando sentimos que todo se vuelve gris y triste?. …
Tenemos el regalo al alcance de la mano, nos lo da en pequeñas dosis, según vamos necesitando…Tan sólo quiere que “movamos ficha” nosotros primero, luego llega el céntuplo.
Es como si Jesús nos dijera: “dímelo andando”, “pídemelo, pero no te quedes sentado…”
Y, al que se pone en esta onda, el Señor se le revela, le hace más llevadera la vida, descubre el camino a seguir, discierne mejor, ve con claridad, está seguro de lo que hace, por que Dios se hace grande en él.

Página siguiente »