DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Febrero 17th, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Hoy queremos resaltar las figuras, por supuesto nada principales, de “esos cuatro” que en mitad del gentío llevaban la camilla del paralítico hasta que hicieron posible el encuentro directo con Jesús, porque es quizás en ellos, en su ejemplo y labor incansable, donde  nos podamos situar como padres.
Bien sabemos que es tan solo el encuentro personal con Jesucristo el que nos sana y transforma, pero qué reto tan bonito facilitar a nuestros hijos ese momento…llevarles su “camilla”, apartar las tejas de su camino, abrir boquetes por donde pueda colarse la buena nueva, ser capaces de que entre tanta multitud y tanto barullo, que distrae, descubran a Jesús, se dejen mirar y oigan su llamada sanadora…y todo esto, por supuesto, sin ser “actores principales”.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Febrero 9th, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Una vez más Jesús se acerca al más necesitado y nos enseña que detrás de una enfermedad deformante, como es la lepra, hay un ser humado que desea ser sanado, ser salvado.
Enseñemos pues a nuestros hijos a ver más allá de lo que la realidad externa muestra, que aunque el otro sea feo, esté discapacitado, juegue peor al futbol, no sea tan listo, no “ligue” tanto o no sea muy popular en el cole…a pesar de todos los pesares, TODOS somos hijos de Dios, únicos y amados, de todos podemos aprender y todos nos pueden enseñar…y es en ese encuentro con el ser humano verdadero que habita en cada uno de nosotros donde descubriremos el  auténtico rostro de Jesucristo, nuestro maestro.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Febrero 2nd, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

El evangelista Marcos nos muestra en este pasaje un día cotidiano de la vida de Jesús, una “jornada laboral” en la que nuestros hijos pueden encontrar a un Señor cercano y atento a las necesidades de los demás. Jesús no sólo se preocupa por el bienestar espiritual de su pueblo, por transmitirles su enseñanza, sino que también ocupa su tiempo en procurarles un bienestar físico. Jesús se detiene, sufre y se preocupa por su prójimo. Desgraciadamente carecemos de sus facultades sanativas, pero sí que podemos descubrir en su actitud de permanente atención al más necesitado, encarnado aquí en el enfermo, un modelo de vida que seguir y que transmitir a nuestros hijos. 
Y esa vida encuentra su alimento en la oración. Es en ella, en el encuentro con Dios Padre, de donde Jesús saca su fuerza para la entrega en la lucha diaria. Resulta reveladora la asiduidad con la que el Señor acude a la oración, una asiduidad que nos sitúa ante el reto de transmitir a nuestros hijos la necesidad de tener una vida espiritual que nos sirva de motor para luego entregarnos en nuestro día a día como auténticos hijos de Dios.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Enero 27th, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Como padres cristianos, nos compete una tarea que ni de lejos resulta sencilla. En casa y ante nuestros hijos, somos nosotros los llamados a continuar esa tarea “pedagógica” en la que Jesús también empleaba su tiempo, tanto con sus discípulos como con quien se mostrara interesado en sus enseñanzas. Nos corresponde ahora a nosotros sucederle en esa labor de mostrarles los valores evangélicos y lograr que éstos les enamoren.
Es evidente que en ese empeño, por bienintencionados que podamos ser o muchos conocimientos que tengamos, no podremos nunca alcanzar la autoridad que investía al Señor en cada una de sus palabras, en cada uno de sus gestos. Asumida esa limitación, nos queda centrarnos en, al menos, no caer en la imagen del escriba que el evangelio emplea en contraste con la autoridad de Jesús, intentando que nuestras enseñanzas no sean palabras desnudas, sino que broten de nuestro corazón y que inunden nuestra vida.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Enero 19th, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Jesucristo, el Pescador de hombres, nos invita a convertirnos, seguirlo y anunciar la llegada del Reino que Él encarna. Pero el encuentro con Jesús será tanto más provechoso cuanto mejor abonada se encuentre la tierra para ser fértil. Entendemos que como padres nos corresponde mantener el calor del hogar, y a su amparo preparar a nuestros hijos para que sus oídos estén prestos a la llamada del Señor, sus pies fuertes para seguir su Camino, sus manos rápidas en el servicio al prójimo, sus ojos abiertos a la necesidad que les rodea, sus labios dispuestos a proclamar el Evangelio… Trabajemos con ellos, desde nuestro humilde ejemplo, todos y cada uno de sus dones…para que cuando Jesús pase a su lado y los llame se encuentren dispuestos a dar un SÍ como respuesta.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Enero 12th, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

“…Y lo llevó a Jesús”
Ciertamente todos tenemos necesidad de que nos presenten a Jesús. Pedro tuvo el privilegio y la inmensa fortuna de que Andrés, su hermano, lo condujera físicamente hasta Él, y ese encuentro cambió su vida.  Nosotros no disponemos materialmente de esa misma posibilidad, pero eso no nos releva de la obligación contraída con nuestros hijos en el bautismo de tomar el testigo de Andrés y conducirlos hasta Jesús.   
En esa labor de guías que tenemos encomendada, el ejemplo sincero que podamos dar a nuestros hijos de fidelidad a los valores evangélicos será posiblemente la mejor herramienta con la que contemos. Pero al tiempo que les mostramos el camino con nuestro ejemplo, os animamos a hacerlo también con nuestra palabra. Los cristianos estamos llamados a una labor evangelizadora que en muchas ocasiones, por pudor o respeto, limitamos a nuestro comportamiento y actitud, con la esperanza de que la misma les sirva a otros como banderín de enganche. No temamos dar otro paso e ir un poco más allá, para verbalizar igualmente que ese modo de vivir la vida, ese afán por ser sal y luz de la tierra, tiene como origen nuestro cristianismo, y confiemos en que, como a Pedro, también ese encuentro les cambie la vida a nuestros hijos.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Enero 6th, 2012 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Leyendo este pasaje del Evangelio, llama nuestra atención la actitud humilde de Jesús, tan alejada de la soberbia que desgraciadamente nos adorna en muchos de nuestros comportamientos cotidianos. Él, que todo lo puede, se postra ante el bautista para recibir el agua del Jordán. Él, que es el único Camino, nos muestra que nuestro camino comienza con el bautismo, que es recibiendo la Gracia del Espíritu Santo como pasamos a ser hijos de Dios, sus amados, sus predilectos…
Debiéramos esmerarnos en enseñar a nuestros hijos que deben ser humildes, que todos los dones y gracias nos son concedidos por Dios Padre, que nada es “nuestro”, que todo es “prestado” y que debemos multiplicarlo para mayor gloria de Dios, y encontrar en el ejemplo de Jesús la fuerza para caminar humildemente por la vida en pos del Señor.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Diciembre 30th, 2011 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

Si cerramos los ojos, podríamos imaginar a los pastores como un grupo de niños, alborotadores  y divertidos, que tras recibir el anuncio del Ángel, acudieron curiosos y veloces a Belén a ver a Aquel niño recién nacido. Fue la contemplación del mismo Dios hecho hombre, hecho bebé, lo que los transformó  y les hizo volver dando “gloria y alabanza a Dios”.
Ojalá ese sea el dios que transmitamos a nuestros hijos, un Dios que transforme, un Dios que les dé alegría, un Dios que les haga saltar de júbilo y alabar Su creación, un Dios que les haga pregonar todo lo que de Él hemos aprendido, un Dios que, al fin y al cabo, sea para ellos Camino, Verdad y Vida.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Diciembre 22nd, 2011 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

¿Cómo poder explicar a nuestros hijos, y a nosotros mismos, un texto evangélico tan complejo…?
Si somos capaces de centrarnos en que la Palabra se hizo carne, y fue “carne” con forma de bebé, risa de niño y ternura infinita nos será más fácil entender a San Juan.
Ese niño Dios que nace con un promesa de VIDA plena, que nos invita a vivir con Él y como Él  esta Navidad… nos invita a volvernos “pequeños”, a mirarlo y sentirlo todo con ojos de recién nacido, y que pese a los “golpes” de la vida o al tedio de la cotidianidad nos empuja a NACER esta Nochebuena.
Sembremos en el corazón de nuestros hijos la semilla de la vivencia de unas navidades  alegres y compartidas en familia, para que esta semilla en un futuro dé fruto y sea abundante.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

Posted on Diciembre 16th, 2011 in > DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS by admin

(Matrimonio con dos hijos, trabajan ambos, pertenecen a movimiento conyugal)

“Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo”
Llegamos al último domingo de Adviento de la mano de María, modelo de vida para todos los que aspiramos a seguir a Jesús. A María le basta saber que el Señor está con ella, el convencimiento pleno y profundo de esa verdad, para ser capaz de estar alegre y afrontar lo que Dios Padre le tenía previsto: un embarazo “inesperado”, un alumbramiento en un pobre y frío pesebre, un hijo primero aclamado y luego crucificado…y todo ello ESTANDO siempre con un corazón fiel y puro que se pone en manos del Creador: “Hágase en mi según Tu palabra”.
Nuestra vida puede cambiar cuando dejamos que sea Dios quien la presida, y María es el mejor ejemplo de ello. Enseñemos a nuestros hijos a querer e imitar a María, con su permanente SÍ, con su alegría serena por saberse llena de Gracia, con su cercanía al Padre y su Amor infinito al Hijo. Que Ella nos guíe en su educación y los acompañe en su camino.

Página siguiente »