SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on octubre 10th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO,> SEGUNDO PASO: MEDITATIO by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS
(mujer, soltera, voluntaria en la Misión en país empobrecido)

Jesús seguía caminando, me hace sentido esa acción de Jesús, Él nunca estaba  estático, Él siempre caminaba de un pueblo a  otro, como nosotros en la misión. Esta semana he subido y bajado montañas para poder ir preparando algunas actividades con los niños que comienzan la escuela en este mes  y siendo el mes de las misiones ese simple caminar le da mayor profundidad a lo que hacemos. En el camino uno se encuentra con muchísimas cosas distintas y aunque uno pueda recorrer el mismo camino todos los días no siempre te encuentras con las mismas personas, incluso las condiciones cambian, a veces llueve, a veces hay demasiado sol, a veces hay barro y tienes que tener más precaución, en ese mismo andar el grito de la gente que saluda ya sea desde el patio de sus casas o desde un sembradío hace que uno vaya observando como la vida fluye. Jesús aquí se encuentra con 10 personas , pero no cualquier persona: 10 LEPROSOS, que eran los excluidos, los que la sociedad despreciaba, que nadie tocaba , que vivían fuera del pueblo y ellos mismos piden Compasión a lo que Jesús no hace más que responder liberándolos. Porque a eso vino Jesús, a desplegar sobre todos un sentido de libertad, de salvación, de compasión, porque así es Dios y Él es su reflejo. Pero que hacen los 10?, sólo uno es el que regresa, del que menos se podía esperar, del que no estaba dentro de la ley pues era samaritano, él es único que regresa y DA LAS GRACIAS!!!, que gesto más sencillo y lleno de significado, pues el que recibe el don de Dios debe ser agradecido, es necesario reconocer la bondad de Dios y asumirlo volviéndose al Padre. No eran los sacerdotes donde Jesús los había enviado en quien encontrarían la salvación los leprosos, sino sólo con Jesús y uno sólo fue capaz de caer en la cuenta y devolverse a hacerse parte del Reino de la manera más sencilla, agradeciendo. Así es también por estas tierras, el sentido de dar las gracias primero a Dios es algo innato entre los pobres, gracias por la vida, por el alimento, por la lluvia, por la visita. Dar las gracias desde la profundidad del corazón le da un sabor real al camino que compartimos como cristianos. El papa Francisco actualmente es todo un personaje y se ha vuelto llamativo por gestos tan sencillos como su cercanía con la gente, o su sencillez al vestir. ¿Qué tipo de iglesia teníamos antes que nos sorprende ahora tanto que un Papa de las gracias?. Decir Gracias es la acción más sencilla de reconocer lo que el otro te ha dado y en este caso de reconocer lo que Dios nos ha dado de gratis.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on octubre 4th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS
(
mujer, soltera, voluntaria en la Misión en país empobrecido)

Tomar conciencia de la fuerza de la fe y servir con humildad, esas son para mi  las claves que nos indica Lucas en este evangelio. Y es que no se puede negar que para estar inmerso en la misión se requiere de fe, pero ¿cuál es mi nivel de fe?, y no me refiero a la confianza que es una cosa distinta , la fe es lo que nos permite arriesgarnos, es lo que nos impulsa a lanzarnos a lo insólito y es que si lo pienso todo el mundo dice que lindo lo que haces, que entrega , que valentía estar en medio de la pobreza, porque nadie quiere ser pobre, pero la verdad es que si no fuera por la fe no podría ni siquiera pensarme en esta situación, ahora les pregunto a ustedes , ¿en que ven reflejada su propia fe?, ¿a que se arriesgan como cristianos?, si tan solo una cantidad como un granito de mostaza sirve para mover un árbol, ¿por que como cristianos muchas veces no somos capaces, ni por voluntad, de hacer cambios estructurales que nos permitan vivir los valores del Reino?, la FE es esencial para cualquier cristiano y estamos llamados a cultivarla como semilla, desde lo pequeño a lo grande , paso a paso,   y si desde esa fe servimos pues nos hacemos mas humildes y mejores humanos. Hay un dicho que dice que “nadie es indispensable pero somos todos imprescindibles” y es que Dios nos busca a todos, a cada cual con sus talentos y defectos, basta entonces cumplir el evangelio que es nuestra labor como servidores , una ves que conjuguemos FE y SERVICIO podremos decir con alegría “hemos hecho lo que teníamos que hacer” por Dios, en el cumplimiento del evangelio y acompañados con Jesús.

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on septiembre 26th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS
(mujer, soltera, voluntaria en la Misión en país empobrecido)

Los extremos, eso es lo que representa para mí este evangelio. Ya desde el domingo pasado Jesús nos viene mostrando como el dinero es fuente de distancias y de egoísmos. Aquí, donde vivo, muchos lázaros se sientan en la puerta de mi casa , es más, hay más de alguno que hasta duerme en la puerta de mi casa, ¿cómo ignorarlos???, Lázaro representa muy bien para mí la actual sociedad en que muchos nos acostumbramos a las comodidades, a nuestros ”banquetes” y qué pasa con el hombre o mujer que no está lejos, quizás no literalmente en la puerta de mi casa , pero si a unas cuadras, a la entrada del edificio donde trabajo, en el metro, cuantos pueblos de hermanos que pasan hambre y viven llenos de llagas. NO ES CRISTIANO encerrarnos en nuestros espacios protegidos, en nuestras burbujas, aunque sea más cómodo, no lo niego, pero y luego ¿qué cuentas daremos, qué ejemplos entregamos? No se puede ignorar lo que es una realidad, este mundo es DESIGUAL, mientras pocos tienen mucho, MUCHÍSIMOS tienen muy poco para subsistir y eso no es justo y Jesús nos llama a la Justicia!!!!: “Misericordia quiero y no sacrificios”, ¿de que me sirve ir a misa sino practico el evangelio?…amigos y amigas a eso estamos llamados a salir de la indiferencia, a la búsqueda de la justicia, del respeto, de la igualdad. Quizás no sea tan palpable para ustedes la pobreza como lo es para mí, pero el evangelio nos llama y nos abre los ojos, no sólo se trata de un relato que busca enseñar a los fariseos, es tan actual hoy como ayer, y es que Jesús no tiene tiempos, El vive entre nosotros y nos llama a cambiar de actitud, no sea que terminemos como el hombre rico , abramos los ojos y el corazón y dispongámonos a actuar. Los invito esta semana a abrir los sentidos y descubrir cuantos Lázaros se cruzan por nuestra vida y no nos hacemos consientes siquiera. Yo tengo la certeza que una vez que se percaten realmente de ellos sabrán y entenderán que ser cristiano es actuar desde lo pequeño porque lo demás Dios lo dispone…¡¡¡detente y sal de tu banquete!!!

DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS

Posted on septiembre 20th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(mujer, soltera, voluntaria en la Misiión en país empobrecido

Esa relación  que hace Lucas a través del relato de la parábola me deja pensando en que al  trabajar en el mundo pobre la angustia que se siente es no poder quitar todas las carencias, pero quizás la tarea no es tanto acabarlas (lo que es imposible) sino hacer signos de la presencia de Jesús, y esto siempre es posible, pues bien ¿qué cuentas podemos dar cada uno de nosotros?. Comprendo que en aquel tiempo un sirviente de confianza tenía  la facultad de prestar lo de su amo con algunos intereses puesto que no recibía sueldo alguno sino más bien el beneficio de esos intereses, ahora asumo que este sirviente lo único que hizo fue sacrificar  esos intereses usureros para luego beneficiarse de otra manera. Traslado eso a mi tiempo , a mi lugar y a mis circunstancias, ¿como me manejo yo en relación a lo que se me ha confiado?, ¿soy de fiar en lo menudo , en lo ajeno? Y es que en la misión no es precisamente dinero lo que se me confía sino algo más grande: vidas,  confianza, la relación cercana , y ¿si no soy responsable como podré ser signo del reino?. Creo que cada uno de los cristianos estamos llamados a ser sirvientes hábiles pero en el sentido de saber administrar lo que es importante pues debemos tener presente siempre como responderemos cuando se nos pida el balance de nuestra gestión, de nuestras vidas , ¿soy realmente un cristiano o cristiana de fiar?, y ¿me la juego por servir a lo que realmente vale la pena?. Hagamos este análisis pero desde la conciencia de sabernos hijos amados del Padre, ¿Cómo responderemos?

DESDE DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS

Posted on septiembre 13th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(mujer, soltera, voluntaria en la Misiión en país empobrecido)

Jesús propone a los fariseos una nueva forma de ver al pueblo puesto que los fariseos, sentían que por cumplir las normas de la antigua ley estaban salvados y renegaban sobre Jesús por sentarse a comer con estos otros que eran pecadores , entonces Jesús sabiendo el pensar y las costumbres de ese tiempo nos regala estas tres parábolas para hacer entender que el Padre Dios está más preocupado por aquellos que están en pecado que por los justos, y es que el perdón y el amor de Dios es incalculable.
Estas tres parábolas para mí dan a conocer el misterio de Dios sobre su amor infinito, ese que es incondicional y superior a cualquier  otro, una oveja, una moneda y un hijo, todos reencontrados luego de estar perdidos, que simbolismo más bello, en los momentos más complejos Dios nos busca, así es, cuando en medio de la oscuridad una está perdida, sobrepasada, cansada, Dios se hace presente , que importante es poder tener los sentidos dispuestos a su presencia para alcanzar la paz y la alegría , porque cuando uno encuentra algo que bien se siente , sobre todo si ese algo es un signo precioso en nuestras vidas, mi reflexión pasa por esto: la acogida de Jesús para con todos y en especial para con los pecadores que es reflejo de que Papa Bondye (Dios Padre) en su misericordia nos está buscando siempre que perdemos el camino y a través de Jesús nos lo demuestra, como cristianos estamos entonces llamados también a perdonar a buscar y a compartir con todo aquel que está perdido, SALGAMOS AL ENCUENTRO.

DESDE DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS

Posted on septiembre 6th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(mujer, soltera, voluntaria en la Misiión en país empobrecido)

Es complejo ser cristiana, ayer u hoy, es difícil, no se puede ser cristiana a medias ni de cualquier manera, o se es o no se es, no puede uno andar a medias tintas. Jesús exige seguimiento radical, total, completo, no pide nada más y nada menos que asumir que el Reino consiste en creer que todos son hermanos de todos, que tienes tantas madres como mujeres conozcas. Así es la misión también, estar al servicio del Reino y creer en los valores que el implica. Es eso, es dejar los lazos que te mantienen afiliado a cosas concretas. Si perteneces a una familia porque no hacer esa familia universal???…hay que ser coherente y libre para vivir el seguimiento de Jesús de Nazaret de manera responsable.
Jesús es concreto y dice: “Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser mi discípulo”. Eso es real, estar a favor del Reino es muchas veces pasar por frustraciones, es sentir dolor, es saberse amenazado, es estar a ratos débil contra los males de la sociedad, pero no se está solo, Jesús no abandona la ruta. De hecho Él guía la senda, Él dejó las huellas, hay que estar atento para saber seguirlas.
Insisto!!!! Jesús nos exige valentía, lanzarse a lo desconocido, ARRIESGARSE!!! No sin familia, porque quien cree en el Reino tiene la familia más extendida de todas, porque cada ser humano pasa a ser su Padre, o su Madre o su Hermano o Hermana, y cuando uno cae en la cuenta de eso estando en misión tu corazón comprende que el Reino SI existe y vives en él en la medida en que haces esa opción por el riesgo de seguir a Jesús.

DESDE DESDE LA MISIÓN CON LOS EMPOBRECIDOS

Posted on agosto 29th, 2013 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(mujer, soltera, voluntaria en la Misiión en país empobrecido)

¨…dichoso tú, porque no pueden pagarte…¨  Esta frase resuena en mi interior una y otra vez al leer y traer a mi realidad el evangelio que Lucas nos presenta, no sólo por lo que en el contexto de aquel tiempo se dice sino además porque en la actual tierra que pisan mis pies este mensaje hace ruido. Muchos no pueden devolverte la mano, por aquí todo es gratuidad o frustración, no hay otra opción: o das todo con corazón agradecido o te quedas esperando una recompensa humana que no llegará. Así es la misión. Jesús utilizó con gran maestría las parábolas para enseñarnos a través de símbolos como debemos comportarnos como cristianos. Esta parábola específicamente está dirigida a los fariseos de ese tiempo, los que por su posición de poder en la sociedad asumían a pies juntos que tenían reservado un lugar en el paraíso, y pues bien dice Jesús ¨…vete a sentarte en el último puesto…¨  Con aquella simple razón nos hace comprender que nadie tiene reservado un lugar sino que quien humildemente sirve y ama es quien tiene opción de ocupar un lugar privilegiado, nadie puede considerarse el mejor, nadie tiene derecho a enaltecerse por sus buenas acciones. No debiese ser excepcional esto, al contrario, todos los cristianos estamos llamados a ser reflejo de Jesús, a realizar el bien, a invitar a la mesa a todos, a dar un banquete para quienes no pueden pagarlo y dichoso todos quienes hagan esto desde la gratuidad de la entrega cotidiana.

DESDE EL TERCER MUNDO

Posted on junio 8th, 2012 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(matrimonio con dos hijos, voluntario de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenece a comunidad cristiana)

Este es un evangelio que se repite todos los domingos cada vez que vamos a la celebración eucarística. Jesús se vale de cosas del día a día, sencillas, cotidianas para mostrar su mensaje y al igual que el trigo y la uva son molidos, aplastados, exprimidos hasta la última gota para conseguir el pan y el vino, así también Jesús se exprimió en los último días de su vida por nosotros. Así también nosotros deberíamos dejarnos aplastar, exprimir por Dios para construir su Reino.
Por otro lado en la lectura Jesús solicita a sus discípulos un Acto de Fe; que crean en las indicaciones que les hace para que vayan a preparar la cena de Pascua y por otro lado que crean en que Él está en el vino y el pan. Al igual que a los discípulos a nosotros también nos envía y para seguir ese envío también tiene que haber un Acto de Fe, al igual que cada vez que lo renovamos en la Eucaristía. Jesús todo esto lo expresa con sencillez porque Jesús lo vivía así, desde lo cotidiano realizaba un Acto de Fe. Y aunque la cena de Pascua fue una despedida también fue un encuentro ya que desde entonces sabemos que lo podemos encontrar en la humildad del pan y el vino.

DESDE EL TERCER MUNDO

Posted on mayo 26th, 2012 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(matrimonio con dos hijos, voluntarios de ONG en país musulmán, trabajan en la misión, pertenecen a comunidad cristiana)

La esperanza de saber que el espíritu nos acompaña cada día nos hace estar alegres. También alertas y dispuestos pues Jesús nos envía y sentirse enviado es una gracia y una responsabilidad que debemos vivir con la certeza de que somos imagen de Dios para aquellos que nos encontremos en el camino.
Pidamos hoy especialmente la sensibilidad necesaria para percibir al espíritu y la valentía para dejarnos guiar por Él. Sigamos unidos en comunidad para que el Señor se nos manifieste con su fuerza y su verdad.

DESDE EL TERCER MUNDO

Posted on mayo 17th, 2012 in > DESDE EL TERCER MUNDO by admin

(matrimonio con dos hijos, voluntarios de ONG en país musulmán,trabajan en la misión, pertenecen a comunidad cristiana)

El evangelio de este domingo es uno de esos evangelios fundamentales sobre los que se basa nuestra presencia y nuestro trabajo aquí y en tantos otros lugares de misión por todo el mundo. Es un texto muy importante pues en él se nos ofrece el mandato último de Jesús: “ld al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.”
Hay varios detalles en los que fijarse, por un lado está el anuncio de que no es fácil llevar a cabo la misión pues existen muchas “serpientes y venenos” que pueden hacernos dudar por el camino, por otro lado Jesús les envió al mundo entero y no sólo a aquellos sitios en los que serían bien recibidos y les abrirían todas las puertas, quizá este punto es mucho más significativo en nuestro día a día en un país musulmán.
Para nuestra manera de vivir la fe el hecho de que Jesús anuncie la cooperación del Padre con los que se lancen a la misión es muy importante, nos hacer tomar consciencia de que no estamos solos y de que debemos estar atentos a los pequeños detalles para descubrir la presencia de Dios, siendo conscientes de que nosotros mismos podemos ser presencia viva de Dios para alguien.
En definitiva este evangelio es un evangelio que anuncia la salvación para todos, profesemos una u otra fe.

Página siguiente »