DESDE EL TRABAJO

Posted on marzo 3rd, 2011 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)

Hay pocas frases que me inquieten tanto en el Evangelio como la de este texto: “Nunca os he conocido”. Con sencillez pero con mucha dureza queda claro que no vale sólo con hacer muchas cosas (profetizar, echar demonios…), y que tampoco vale sólo con hablar y hablar (decir “Señor, Señor”…). Hay que cumplir la Voluntad del Padre, que parece que va más allá de hacer cosas y de hablar por hablar.
En mi vida laboral esto es una realidad muy evidente: no resulta eficaz para el Reino estar hablando todo el día del Señor, y tampoco estar contando a los compañeros lo importante de las actividades pastorales que hacemos en nuestro tiempo “libre”. Hay que ir más allá.
Hay que cumplir la voluntad del Padre en el trabajo y/o en el centro de estudios:
* Hay que perdonar más.
* Hay que trabajar más.
* Hay que sonreír más. ¡Viva el buen humor!
* Hay que escuchar más.
* Hay que ayudar más.
* Hay que cotillear menos.
* Hay que ser mejor profesional, si se puede.
* Hay que aportar esperanza y optimismo.
* Hay que ser buen compañero, incluso con los colegas más bordes
Y después de esto, cuando nos presentemos ante el Padre, seguro que no nos dirá “No os conozco”, sino… “¡Bien hecho!”. ¿Te atreves? ¿Puedes sembrar buen humor, alegría, y profesionalidad en tu vida cotidiana? ¿Hay mejor roca que esta donde asentar tu presente y tu futuro?

DESDE EL TRABAJO

Posted on febrero 25th, 2011 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)

Hace muchos años me contaron la anécdota de que una señora llamaba a esta lectura “el Evangelio de lo vagos”, porque leído sin detenimiento pudiera parecer que nos anima a todos a no hacer nada, a vivir como los lirios del campo. Sin embargo, la lectura dice justo lo contrario: Dios sabe de sobra que necesitamos vestir, comer… por ello no debemos “agobiarnos” sino contar con Dios para estas cosas tan materiales también.
A Dios le ocupa, como a ti y a mí, la vida cotidiana. Pero eso no es excusa para que las cuestiones mundanas y económicas sean las únicas que te agobien. ¿Estás agobiado por un compañero de trato difícil, por la marcha de tu empresa, por las cuentas a final de mes?… ¡Es normal!. Pero ¿no crees que vivirías mejor esas preocupaciones si estuvieras, además, ocupado en conocer más a Dios, en saborear su dulzura y ternura cuando estás agobiado?
Reza a Dios por lo que te preocupa cuando llegan las facturas, por los compañeros complicados, por las dificultades económicas a tu alrededor… Y hazlo con la sencillez de los lirios del campo. Dios no se va a olvidar de ti, ni de mi.

DESDE EL TRABAJO

Posted on febrero 18th, 2011 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)

Pocas lecturas tienen tanta aplicación en el ámbito laboral como esta. Todos tenemos bastante claro quién es esa persona o grupo que en el trabajo no soportamos. Nos cuesta, y vemos muy claros sus defectos como personas y/o como profesionales.
En el Evangelio se nos presenta de manera muy clara cuál debe ser nuestra actitud: no hay parábolas complejas, ni símbolos que requieran interpretación. Fíjate que simple es:
* Si te dan donde te duele, no huyas
* Si te piden algo, da el doble
* No rehúyas al que te pide ayuda
* Saluda también al que te cae mal
Y ante estas indicaciones podemos pensar: si hago eso, seré el tonto de la oficina… Así nunca progresaré… Es que no puedo, no le aguanto ni una más… Sin embargo, la verdad es que el mundo está tan necesitado de comportamientos nobles y de actitudes sinceras y constructivas que no tengo ninguna duda de que pronto o tarde si nos comportamos así recibiremos como premio un mundo mejor. ¿No te parece que Dios quiere hacerse presente en tu vida laboral también? ¿O es que a Dios no le interesa tu trabajo?

DESDE EL TRABAJO

Posted on febrero 10th, 2011 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)

Hay que ir más allá. Más allá de las normas, de las leyes, de las buenas costumbres. En tu faceta laboral o de estudios hay que ir más allá: no vale sólo con cumplir una ley, sino con aplicarla con el corazón.
Hay compañeros y situaciones que podemos “manejar” cumpliendo todas las normas éticas, y a la vez incumpliendo varios mandatos evangélicos. Tú lo sabes… Lo sabemos siempre que lo hacemos: con un poco de “escaqueo” y autocomplacencia somos capaces de “escapar” de nuestra conciencia moral.
Sin embargo Jesús nos invita a hacer justo lo contrario: ir más allá, amar tanto que cualquier norma o indicación moral sea sólo un mínimo. ¿Por qué no comienzas ahora? Elige un compañero de trabajo o una situación laboral que te preocupe, y “ve más allá”, afróntala con amor, sin miedos.
¡Él no te va a dejar sólo!

DESDE EL TRABAJO

Posted on febrero 4th, 2011 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)

Hay que ver la cantidad de gente sosa que hay en el mundo… Sin sal, sin alegría, sin esperanzas. También hay que ver la cantidad de gente que confunde la sal con la pimienta (lo picante, lo que duele…). Y hay gente que nunca ha probado nada que no sea soso.
En nuestro quehacer diario, con nuestros compañeros de trabajo vivimos estas realidades como si fuera “lo normal”: gente que pasa desapercibida, gente que hace daño, y gente que parece que todo le da igual.
Ante esta realidad nuestra misión está muy clara en la Lectura: ser sal y ser luz.
Ser sal, ser condimento que mejora la realidad, no la sustituye ni la adultera. Mejorar la realidad en la que nuestros compañeros, clientes, proveedores, jefes, subordinados… se mueven día a día. No hace falta cambiar el sistema, sólo una sonrisa, un esfuerzo, cierta comprensión.
Ser luz. Iluminar aquello que no se ve, que está oscuro. ¿No tienes ningún sendero nuevo que iluminar, ninguna realidad laboral que mirar desde otra perspectiva más trascendente, ninguna persona a quien mirar con una luz más cálida?
¡Qué misión tan bonita la nuestra! Ser sal, y ser luz. ¡Qué sencilla misión!.

DESDE EL TRABAJO

Posted on enero 29th, 2011 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, con una hija, el matrimonio pertenece a movimiento cristiano)

“Al ver al gentío, Jesús subió a la montaña”. Al ver al gentío en búsqueda de algo más auténtico, sincero, profundo… Al ver a la multitud en búsqueda de “otra” felicidad… Al ver a la multitud Jesús inicia un camino y luego se sienta para hacer lo que a Él le corresponde. Sin embargo, a veces nosotros al ver a la multitud de gente con la que compartimos nuestro día a día en el trabajo, huimos de nuestra responsabilidad como discípulos, mensajeros de la Paz y de la Alegría.
Cada día tengo a mi alrededor gente que huye, que tiene miedo, que inicia un camino nuevo, que está “quemada”, que no aspira a nada mejor, que asume las injusticias… Es ciertamente “una multitud”. ¿A qué “montaña” he de subir para que se me oiga? ¿En qué principios y valores debo “sentarme” para hablar?. Ante esa multitud yo puedo tener una palabra de verdad, de alegría, de buen humor, de cercanía, de profesionalidad, de compromiso… ¿O pasaré de largo ante la multitud?.
¡Animo! Podemos cambiar el mundo, seremos felices haciéndolo, y si sufrimos por ello: “Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo”

DESDE EL TRABAJO

Posted on julio 17th, 2010 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

En una empresa hay tantas cosas que hacer, y si trabajas además en el comité de empresa hay tanto que aprender, tanto que comprender, ¡tanto que hacer! Aunque también es cierto que trabajando en el comité de empresa te puedes relajar y malgastar el tiempo fácilmente. Sí, el señor lleva razón, muchas veces es necesario pararse y estar con él para saber a qué dedicarle el tiempo. Hay mucho trabajo y poco tiempo, no debemos quitar el tiempo de lo más necesario, y muchas veces lo más necesario, no es lo que opina el jefe que es más necesario.

DESDE EL TRABAJO

Posted on junio 3rd, 2010 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

En este tiempo de crisis he escuchado más de una vez una frase a distintos empresarios: “época de crisis es época de oportunidades”. Pero hay mucha gente que está perdiendo su trabajo y no encuentra oportunidades. Mucha gente tiene hambre de trabajo y Jesús nos dice: “dadles vosotros de comer”. Pero, ¿cómo? Verdaderamente es complicado dar de comer al hambriento cuando no hay comida.
Aún así hay quien encuentra trabajo en este tiempo después de haber estado buscando y no encontrar en el tiempo de bonanza.
Que Jesús actúe por medio de los que tienen posibilidad de crear empleo.

DESDE EL TRABAJO

Posted on abril 29th, 2010 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

Me llama la atención que Jesús diga esto al final de su vida, “que os améis los unos a los otros como yo os he amado”. Su ejemplo nos lo ha dado durante toda su vida y al final nos dice que nos fijemos en él.
Se nos reconocerá porque nos amamos entre nosotros, pero resulta difícil encontrar en el trabajo a algún compañero que sea cristiano. En mi empresa éramos unos 200 y sólo encontré a uno, que al tiempo se fue. Tomándome la libertad de extrapolar, en lugar de fijarme sólo en los discípulos de Jesús me fijo en aquellos que aún no llamándose cristianos sí tienen actitudes cristianas, y me doy cuenta de que no me he esforzado en entablar una relación con ellos lo suficientemente real como para dar amor.
En el trabajo nos encontraremos con muchos tipos de gente distinta y con algunos será difícil la convivencia, pero si con los que son más afines no nos esforzamos en dar amor, cuánto más difícil será el trato con el resto.

DESDE EL TRABAJO

Posted on abril 15th, 2010 in > DESDE EL TRABAJO by admin

(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)

Tres veces le pregunta Jesús a Pedro. Palabras.
Muchas veces vemos a personas que expresan sus ideas, aunque puede que luego sus actos no sean consecuentes con ellas. Suele ser fácil descubrir esto en políticos, en los jefes o incluso en los integrantes de los comités de empresa. Nos defienden unas ideas que luego no llevan a la práctica, aunque normalmente no investigamos lo suficiente como para saber que lo han intentado sin éxito.
Por esto siempre le he dado mucho menos valor a las palabras que a los hechos pero al leer este evangelio me he dado cuenta de que las palabras son importantes, nos deben interrogar o nos debemos interrogar para estar seguros y convencidos de lo que pensamos, aunque luego podamos fallar en los hechos.

Página siguiente »