DESDE LOS SIN TECHO

Posted on Julio 18th, 2008 in > DESDE LOS SIN TECHO,* SER LAICO HOY by admin

(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)

 

En la realidad de las personas sin hogar no es fácil encontrar el fruto de la buena semilla. La cizaña, disfrazada de indiferencia, soledad, desidia de las administraciones o desprotección, es capaz de acabar por sí sola con cualquier atisbo de esperanza. Sin embargo, el haber sido testigo de recuperaciones increíbles, me ayuda a confiar ciegamente en el evangelio y a no ceder a la tentación de abandonar. Puedo dar fe de que, en situaciones en las que parecía que todo estaba perdido, la obra de Dios ha emergido por encima de las dificultades. Así, he visto cómo una toxicómana en fase terminal, que literalmente se arrastraba por las calles, ha encontrado trabajo y disfruta ahora de su hogar. Cuento también con orgullo cómo un ex convicto, con una vida totalmente desestructurada, colabora en un programa de ayuda a la reinserción de personas, cuyo presente se asemeja enormemente al que para él es ahora su pasado. Puede que esto no convenza a los incrédulos, pero yo las vivo como signo de la manifestación del Reino de Dios en nuestras vidas.

Blog Cristiano

Posted on Mayo 2nd, 2007 in * SER LAICO HOY by admin

Armando Vallejo Waigand es presentador del programa deportivo “Todo Goles”, en la Televisión Autonómica Canaria y ocupa un cargo de responsabilidad en dicho canal. A raíz del acto en favor de los inmigrantes celebrado en Las Palmas de Gran Canaria (“6000 vidas apagadas, 6000 velas encendidas”) el 30 de Marzo, ha publicado una reflexión alusiva en su blog.
No deja de sorprender que una persona con su puesto y su proyección pública tenga un blog que titule precisamente “yo soy cristiano”. Con ello hace gala de la libertad que debería caracterizarnos a todos los que queremos llevar al mundo y la sociedad de hoy las propuestas evangélicas.
Además… es un buen estímulo para que sigamos apostando por las nuevas tecnologías; no podemos dejar pasar la oportunidad de hacernos presentes en los “nuevos areópagos”.
Aquí tenéis la dirección del blog:

http://yosoycristiano.blogspot.com/

SER CON LOS INMIGRANTES

Posted on Mayo 2nd, 2007 in * SER LAICO HOY by admin

Hay circunstancias que a los cristianos de hoy -y de occidente- no pueden si no quemarle las entrañas. Qué duda cabe que entre ellas está la tragedia lacerante y continua de la Inmigración. Con tal motivo y promovido por los Misioneros Claretianos de Las Palmas de Gran Canaria así como por otras entidades cristianas y colectivos sociales, el lunes 30 de Abril se llevó a cabo en la hermosa Playa de las Canteras de aquella ciudad el gesto “6000 vidas apagadas, 6000 velas encendidas”. Con él se trataba de llamar la atención sobre una realidad con la que corremos el riesgo de familiarizarnos y -como con tantas otras cosas- vacunarnos a la espera tan sólo de que algún acontecimiento de especial relevancia o un a controversia partidista vuelva a despertarnos de nuestro letargo. Según datos de Cáritas son más de 6000 los inmigrantes muertos en su intento de llegar a nuestro país en busca de la “felicidad perdida”. Por ellos, y presididos por el Obispo de la diócesis un millar de personas -la mayor parte cristianos de a pie- encendieron otras tantas velas como grito de luz para terminar con la oscuridad de tan flagrante injusticia.
La noticia ha tenido gran repercursión mediática (¡qué haríamos hoy sin ella!) en el archipiélago. Botón de muestra:



http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=53821

Andrea Riccardi

Posted on Abril 25th, 2007 in * SER LAICO HOY by admin
En un diario de gran tirada nacional, como es EL MUNDO, el 21 de abril, sábado (un día de la semana que invita a leer la prensa con tranquiliadad y detenimiento) apareció una entrevista a dos páginas a Andrea Riccardi. Para muchos un gran desconocido. Si además decimos que dicha entrevista fundamentalmente está justificada por su condición de cristiano… la sorpresa podría ser mayor.
Riccardi, abogado e historiadorde 57 años, fundó con tan sólo 18 Comunidad San Egidio (si quieres tener unas breves pinceladas de lo que este movimiento y ver una foto de él, pincha aquí)
Desde entonces ha tratado de mover a muchos laicos católicos para que se conviertan en personas que destaquen en la resolución de numerosos conflictos internacionales y guerras civiles, desde su convicción -que mantiene intacta- de que vivir en paz es posible.
Desde esa óptica, Riccardi -en una entrevista que gira sobre la cuestión de la relación entre Islam y Occidente- afirma que África debe ser la gran apuesta de Europa y lanza la idea de “Euráfrica”, dando por sentado que la inmigración africana no puede ser detenida.
En otro punto de la entrevista y en alusión a la problemática suscitada por el movimiento “laicista” en nuestro país, se pregunta con el filósofo Benedetto Croce – “que no era sacerdote sino un gran laico”- “¿por qué no podemos decirnos cristianos?” y defiende que la modernidad y la secularidad no abocan al final de la religión.
En fin… notas para abrir boca ante este personaje que, a buen seguro, tiene mucho que enseñarnos.
(Para más información sobre él y San Egidio: http://www.santegidio.org/cast/index.html)

Vivir cristianamente en democracia

Posted on Febrero 6th, 2007 in * SER LAICO HOY by admin

Vivir cristianamente en democracia

Vivir cristianamente en democraciaPor monseñor Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela
Introducción
Para poder vivir con paz en este mundo nuestro, tenemos que tratar de comprender los elementos esenciales de nuestra propia vida. No podemos disfrutar de nuestra condición de cristianos si no la conocemos suficientemente. Los laicistas querrían recluir la vida cristiana, la vida de los cristianos, al ámbito privado, como si la vida personal y la vida en familia pudieran estar inmunizadas de las influencias del ambiente y del conjunto de la sociedad. Tanto si las aceptamos como si las rechazamos, los cristianos vivimos en este mundo, recibimos las influencias de todo lo que hay en la sociedad y nos sentimos también movidos y responsabilizados de influir en la vida de la sociedad, denunciando y eliminando los males y apoyando todas las cosas buenas vengan de donde vengan.
Para cumplir la recomendación cuaresmal tenemos que tener en cuenta la gravedad del conflicto cultural en que vivimos. Están enfrentadas dos maneras de entender la vida, uno de sus rasgos diferenciantes fundamentales es la valoración de la religión, vida humana con Dios o sin Dios. Esta es una cuestión capital. Y no solamente como una cuestión social o cultural, este conflicto se hace más agudo porque el gobierno y grandes fuerzas sociales son claramente beligerantes en favor de la implantación social de la concepción de la vida sin Dios.

El futbolista Franz Beckenbauer regresa a la Iglesia Católica

Posted on Enero 23rd, 2007 in * SER LAICO HOY by admin

El futbolista Franz Beckenbauer regresa a la Iglesia Católica

El alemán Beckenbauer es una leyenda del fútbol mundial (entre otras es uno de los dos únicos jugadores que han conseguido el mundial como jugador -1974- y como entrenador -1990-). Pues bien, el “Kaiser” -como se le conoce-, ha reconocido haber regresado a la Iglesia católica tras un encuentro con el Papa Benedicto XVI, del que afirma que tiene una “personalidad impresionante”.

Además, reconoce “haber leído todos y cada uno de los discursos del Papa Benedicto XVI durante su visita a Alemania “. “Constantemente me venía aquello de ‘Id a la Iglesia y confiésense’” añadió Beckenbauer, quien a pesar de llevar dos divorcios en sus espaldas se describe a sí mismo como un “hombre de fe desde la cuna”.

El astro futbolístico alemán sentenció: “pocas veces he visto una persona que irradie tanto, de tanta bondad y de rostro tan amigable. El Papa bávaro es una personalidad impresionante”.

Y es que parece que su regreso a la fe católica tiene que ver con la audiencia que tuvo con Benedicto XVI el 26 de Octubre de 2005, con motivo de su presidencia del Comité Organizador Alemán del Mundial de Fútbol 2006. Entonces ya comentó: “ha sido uno de los momentos más emocionantes de mi vida”.

Pinochet justifica en una carta póstuma el golpe de Estado y dice que volvería a hacerlo.

Posted on Enero 4th, 2007 in * SER LAICO HOY by admin

Pinochet justifica en una carta póstuma el golpe de Estado y dice que volvería a hacerlo. Nuevas imágenes de la ejecución de Sadam Husein. Pulse para ver la ejecución completa. Hoy me detengo en dos titulares distintos, pero con rasgos comunes. Ambos hablan de crueles dictadores. Ambos de muerte. En el primero se justifica lo injustificable. Puede que Chile fuera a la deriva económica o social, puede que se convirtiese en una potencia en los tiempos de Augusto, pero a cambio de la pérdida de la libertad y de la vida de muchísimos chilenos. En cuanto a Sadam, también con él había orden y estabilidad en el país, claro, ¡cualquiera se atrevía a levantar la voz! Ahora su muerte, impúdica y brutal como su vida, se transmite por todo el mundo por SMS.

La Vida es el mayor don de Dios. Nada hay comparable a ese milagro. La ciencia ha conseguido muchas cosas, pero nunca crear un Ser Vivo. La Vida hay que preservarla como el regalo más preciado, se encuentre donde se encuentre: en el fondo del mar, en una patera o en el vientre de una madre. La Vida está por encima del bienestar, de la bonanza económica o de las mezquindades políticas. No hay precio para una vida. Ni siquiera para enderezar un país. Ni una sola vida. Ni la del más despreciable de los seres. Ni siquiera la de Sadam. La Vida es del Señor. El Señor de la Vida.

400 niños, hijos de inmigrantes, con una extraña enfermedad en Suecia.

Posted on Diciembre 29th, 2006 in * SER LAICO HOY by admin

Todos presentan un cuadro apático, acinético y abúlico. Hijos de inmigrantes en proceso de regularización, reaccionan psicosomáticamente ante la angustia que les produce la inestabilidad de sus familias. El reportaje se centra en un niño de Azerbaiyán. En Suecia, el país más avanzado del mundo en servicios sociales, este niño sin papeles no tiene derecho a asistencia gratuita, por lo que su tratamiento sólo es posible por la acción solidaria de un pediatra voluntario. Estos niños no quieren jugar, no quieren correr, no quieren reír, no quieren comer, porque para ellos sí que es el maldito fin de la historia de Fukuyama. Estos niños, sin dolencia física aparente, deben ser alimentados por sonda gástrica porque realmente no hay ideología que pueda luchar contra la exclusión y el rechazo social. Es la gran victoria de la economía liberal, en el país del bienestar por excelencia. Contra este mal, contra este Maligno, no basta con encerrarse en casa horrorizado y santiguarse. También hay que alzar la voz y exigir, unidos y en nombre de Cristo, Justicia.

El número de SMS enviados este año en el mundo supera el billón

Posted on Diciembre 22nd, 2006 in * SER LAICO HOY by admin

En un mundo hipertecnificado, cada vez son más los datos y menos la información y, por tanto la COMUNICACIÓN REAL. En un mundo en el que se trasplantan caras, se mandan naves a los confines del Sistema Solar, se conoce lo que pasa al otro lado del mundo en segundos, se envían nanorobots por el torrente sanguíneo o se modifica el código genético, lo que sigue necesitando cualquier persona por encima de casi todo es el contacto con sus semejantes, su comprensión, su afecto. Lo que más anhelan los hombres es la propia humanidad. Por eso, a pesar de que parezca que hayamos conseguido cual Prometeo robar el fuego de los dioses, seguimos necesitando que nazca Dios, que se haga uno de nosotros, para rescatarnos de la Soledad y del Miedo.

Sé solidaria… invierte en ti misma

Posted on Diciembre 12th, 2006 in * SER LAICO HOY by admin

Con el periódico, el domingo regalaban una revista para mujeres, que tiene por título el nombre de la “periodista” que la edita. En la portada me llaman la atención dos titulares. El primero es: “Imanol Arias, Laura Ponte, Sara Baras, Antonio Orozco… TE INVITAN A SER SOLIDARIA”. Y justo debajo: “Reduce muslo, ponte extensiones, compra una supercrema, estrena pecho… INVIERTE LA PAGA EXTRA EN TI MISMA”. Quizás parezca estupendo que cada vez más famosos se dediquen a labores solidarias. Y que aparezcan en las revistas, atrayendo a tanta gente a sus proyectos y buenas obras. Aparentemente. La clave de ese falso altruísmo nos lo da el segundo titular: INVIERTE… EN TI MISMA. Maratones solidarios en la tele, padrinazgos a mogollón, Visas Oro solidarias… me recuerdan aquello de “siente un pobre en su mesa” de la película de Berlanga. La solidaridad va camino de convertirse en un producto más de consumo. La verdad es que apadrinamos a ese niño porque nos hace sentirnos bien, porque podemos contarlo en el trabajo, porque nos ayuda a afianzar nuestra autoestima y construir nuestra identidad “solidaria”. Todo queda en un barniz que apenas roza el alma y por tanto en nada transforma nuestros modos de vida. Incluso entre los cristianos, en nuestra comunidades, en nuestras parroquias. Quien no se ha entregado realmente a Jesús, difícilmente podrá desprenderse de nada por el Reino: difícilmente hará posible otro mundo.

Página siguiente »