CRISTIANOS EN VERANO

Posted on Agosto 27th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN San Lucas 14, 1. 7-14

El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido

Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando. Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: “Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá: “Cédele el puesto a éste.” Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto. Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba.” Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.” Y dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.”

Desde la Playa

Posted on Agosto 27th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

 

(por hombre, casado, con tres hijos, trabajan ambos, en vacaciones)

El verano es tiempo también de pasarela, de exhibición, este mundo nos llama a eso, a que nos expongamos de manera superficial, desde nuestro cuerpo (que tiene que ser perfecto) a nuestros bienes (que tienen que ser de la última generación y mejor marca). Esto nos rodea, nos afecta y muchas veces, nos atrapa.
El evangelio de este domingo, es una clara llamada a la humildad, a la verdadera humildad. Como ejemplo de ello, el banquete del Reino, donde están invitados los últimos de este mundo, aquellos que nuestra mirada olvida, esquiva, se avergüenza.

Queremos satisfacción inmediata, todo lo contrario a lo que Jesús nos interpela. El camino que se nos propone es claro, demos sin esperar nada a cambio, pero sin agachar nuestra cabeza, con orgullo de identidad cristiana, que los hechos revelen la humildad, esto provoca, interpela, y cambia las cosas a tu alrededor. Un abrazo y feliz fin del verano.

CRISTIANOS EN VERANO

Posted on Agosto 20th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN San Lucas 13, 22-30

Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios

En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando. Uno le preguntó: “Señor, ¿serán pocos los que se salven?” Jesús les dijo: “Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”; y él os replicará: “No sé quiénes sois.” Entonces comenzaréis a decir. “Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas.” Pero él os replicará: “No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.” Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos.”

Desde la Playa

Posted on Agosto 20th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

 

(por hombre, casado, con tres hijos, trabajan ambos, en vacaciones)

Desde esta perspectiva del verano, del descanso, es algo difícil comentar la palabra de Dios del Domingo. Las vacaciones, en principio, parece que no conectan bien con lo que se nos quiere decir. Sin embargo, el verano es un buen momento para reconocernos, tenemos tiempo para ello, adentrarnos en nuestro yo interior es algo fascinante, preguntarnos  cómo estamos, si de verdad nos esforzamos por seguir el camino, si entendemos eso de que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos, en definitiva tomarnos el pulso de nuestra realidad.
De verdad que hay tiempo de sobra, todo el que nos falta en el día a día de nuestro trabajo, no tengamos miedo de quedarnos un rato a solas, en silencio, con el ruido del mar de fondo si quieres, cerremos los ojos y entremos en ese mundo maravilloso donde está nuestro tesoro, allí veremos más nítido y cogeremos impulso para caminar. La constante de este verano es que estemos preparados, que no dejemos la senda, que si salimos volvamos a ella, nunca sabremos ni el día ni la hora en que tendremos que dar cuenta. Un abrazo

Cristianos en verano

Posted on Agosto 13th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN San Lucas 12, 49-53

No he venido a traer paz, sino división

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “He venido a prender fuego en el mundo, ¡y ojalá estuviera ya ardiendo! Tengo que pasar por un bautismo, ¡y qué angustia hasta que se cumpla! ¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No, sino división. En adelante, una familia de cinco estará dividida: tres contra dos y dos contra tres; estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.”

Desde la Playa

Posted on Agosto 13th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

(por hombre, casado, con tres hijos, trabajan ambos, en vacaciones)

Inmerso ya de lleno en este ritmo veraniego, con tiempo de calidad para la familia, los amigos y para uno mismo, me encuentro con la palabra de Dios de este Domingo. Lo primero que se me viene a la cabeza es aquel canon que se cantaba: “Llama de amor viva, llama que nace del fuego de amor, del fuego que arde en el alma….”; creo que resume muy bien lo que Dios nos quiere decir.  Habla del fuego de amor que debe arrasar por donde pasa, que evidentemente interpela, incomoda, divide, no todo el mundo se quiere dejar abrazar por ese fuego, prefieren otras llamas, quizás mas luminosas al inicio pero con poca vida. El seguimiento de Jesús, el hacerlo presente en cada momento de tu vida, no deja indiferente, los actos lo revelan, cualquier gesto cuestiona, no es fácil, pero conocemos la senda, esa donde el fuego no se apaga. Jesus vino a incendiar nuestros corazones, por eso nos quema el pecho cuando contemplamos la injusticia, el odio, la sinrazón. En este tiempo de descanso se hace preciso avivar esa hoguera, mantenerla con fuerza para seguir dando pasos hacia delante, de la contemplación a la acción diaria, en lo más “urgente, oportuno y eficaz.” Un abrazo.

Desde La Playa

Posted on Agosto 4th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN San Lucas 12, 32-48

Estad preparados

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el reino. Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro allí estará también vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas venga y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre en vela; os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y, si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.” Pedro le preguntó: “Señor, ¿has dicho esa parábola por nosotros o por todos?” El Señor le respondió: “¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta la ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo, al llegar, lo encuentre portándose así. Os aseguro que lo pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: “Mi amo tarda en llegar”, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse, llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos lo espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá.”

Desde la Playa

Posted on Agosto 4th, 2016 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

Desde la Playa

(por hombre, casado, con tres hijos, trabajan ambos, en vacaciones)

Hola de nuevo a todos, son muchos años ya comentando la palabra de Dios en verano, no sé cuántos. En todo este tiempo, los seres humanos parece que nos hemos empeñado en ir destruyendo todo lo que nos rodea, especialmente duro está siendo este último año, donde la barbarie, el horror y la injusticia están haciendo temblar los cimientos de toda una civilización que se dice cristiana. Ante todo ello una imagen se me presenta y es este mar que contemplo, grandioso, acogedor, que ruge a veces y que se calma temprano, un mar de olas que avanza y se repliega, un mar que trae reflejos y que siempre está presente. Este mar puede ser la palabra, una palabra que durante todos estos años, se ha ido repitiendo, constante, cada tres años, como una gota que cala, que está presente, que nos llama, palabras que giran ya para siempre en mi vida y en la vuestra y que tienen que llegar lejos, ser transmitidas, y sembradas. No hay otro modo que nuestra vida, cada vida un ejemplo, de lo cercano a lo que lleguemos, poco a poco pero de verdad, que se cuestione la gente que se interroguen, esta es nuestra tarea para tratar de hacer mejor este mundo tan aletargado. La palabra de este domingo no deja lugar a la duda, a quién mucho se le dio, mucho se le exigirá, conocemos lo que Dios quiere, no busquemos siempre excusas, la senda nos espera, y el tesoro nos aguarda, cojamos la mochila de Dios, esa que se llena de lo bueno, allí estará nuestro corazón. Recemos por este mundo, por nuestro Papa y por todos nosotros, es hora de implicarse algo más en lo que nos rodea, vienen tiempos difíciles y habrá que poner antorchas de luz. Besos y abrazos

Evangelio

Posted on Agosto 31st, 2015 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23

Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.
En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. ( Los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes la manos restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas. ) Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús “¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores”? Él contesto: / “Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: / “Este pueblo me honra con los labios, / pero su corazón está lejos de mí. / El culto que me dan está vacío, / porque la doctrina que enseñan / son preceptos humanos.” / Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.” Entonces llamó de nuevo a la gente y les dijo: “Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera puede hacer la hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, injusticias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.”

Desde las vacaciones

Posted on Agosto 31st, 2015 in > CRISTIANOS EN VERANO by admin

(por hombre, casado, con tres hijos, trabajan ambos, en vacaciones)

Los fariseos, antes y ahora, nos cargan de reglas, normas, costumbres, que esto es bueno, que esto es malo, que esto no se puede decir, que esto no se debe hacer, etc… cosas que son antiguas, pero nada nos dicen de la sinceridad que debemos y queremos tener, sólo miran por fuera. Jesús es muy claro: somos hombres nuevos y como tales tenemos que romper con lo antiguo. Como bien dice: no es malo lo que entra por la boca, sino lo que sale de nuestro corazón. Lo que seguimos son ritos y costumbres que las hacemos de forma mecánica, sin sentir, Jesús quiere que sintamos desde dentro de nosotros, que no hay nada malo en las formas, que lo importante es que brote el amor desde mi corazón hacia ti, Señor y Dios mio y hacia mis hermanos, mi prójimo, mi próximo. Hemos estado de vacaciones Señor, tú y yo, hemos caminado por las arenas de nuestras playas y esta vez sí que hemos charlado a gusto. Nos hemos despachado bien con todo aquello que teníamos pendiente y que gracias a ti hemos afrontado y resuelto. Ya mismo volveremos a la rutina de nuestras vidas con el saborcillo de haber estado descansado y relajado de nuestras obligaciones habituales, pero me quedo con que has estado constantemente conmigo y yo contigo Señor.

Página siguiente »