ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 3rd, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Este texto, en nuestro tiempo, parece como que chirría, sobre todo en lo referente a los divorcios. No quiero meter en el mismo saco a todos los matrimonios fracasados, ni hacer una disertación sobre ello. Lo que sí me gustaría resaltar es que deberíamos en todo momento, reCrear la relación de amor de la pareja, aquel dicho:

La felicidad no se encuentra: SE CREA.

Siempre se puede mejorar la calidad de la relación, de mantener viva la ilusión, de reencontrarse cada día con el otro…

Son muchas las dificultades, los problemas, pero a pesar de ellos, o mejor, con ellos, afrontarlos, asumirlos y buscar siempre esa felicidad de la pareja. Para ello, esta semana, tratemos de ponernos algunos retos y obligaciones para con nuestra pareja:

– no dejar de sorprendernos: démosle alguna sorpresa de amor al otro, salgamos de la rutina.

– riámonos juntos, de nuestras meteduras de pata, de alguna situación

– entrar en el modo agradecimiento, en vez del de la regañina.

– disfrutemos de algún momento de calidad juntos, paseo, cena, viaje…

– toquémonos, la ternura en nuestros gestos de amor, cogiéndonos la mano, acariciándonos, nos ayudará a comunicarnos de otra forma.

– mirémonos con ojos de amor, de ternura.

Es importante luchar por aquella vocación que escogimos en su momento, no fue aleatoria, si lo vimos claro en su momento, Dios nos invitaba a ello, eso no quiere decir que dejemos de luchar por ella. Esto vale también para los no casados.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 26th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El evangelio de este domingo es de esos que dice uno: Señor, ¿cómo podré entrar en tu Reino…?

Pero es de agradecer que el Señor diga las cosas claritas, sin paños calientes, muy aplicables a nuestra vida:

El que no está contra nosotros está a favor nuestro: ¿cuántas veces nos creemos en nuestras parroquias, en la catequesis, en las ONG`s  en que trabajamos…los poseedores de la verdad y no ponemos en guardia cuando alguien hace algo de otra manera, pero con el mismo fin? Deberíamos ser inclusivos y no al contrario, sobre todo con los nuevos que se acercan por primera vez o dan el paso de ofrecerse a la Iglesia. ¿Qué importa nuestra veteranía, acaso no dijo el Señor que premiaría igual a los jornaleros de última hora?

La rueda de molino para los que escandalicen a los más pequeños: nuestra manga, se va haciendo cada vez más ancha, para nosotros, claro, no para los demás. Nos convertimos en lo que podríamos llamar, el sacristán malo, aquel que está todo el día cerca de las cosas de Dios, pero sin embargo le pierde el respeto a lo sagrado. ¡Cuánto cuidado debemos tener con nuestros actos y con lo que decimos…! ¡Podemos hacer tantísimo daño a la Iglesia…! No somos conscientes de que estamos en el punto de mira de mucha gente, a veces injustamente, porque nos juzgan con un rasero muy rígido, pero es lo que hay, la sociedad laical acecha a los cristianos en sus errores aunque, como ellos, somos humanos y nos equivoquemos, para ellos, desgraciadamente, no tenemos derecho. Nuestro ejemplo como cristianos debe ser impecable, porque un desliz, una broma mal dada, un comentario desafortunado…uff, por desgracia puede echar para atrás a gente que se acerca a la Iglesia y qué decir de los niños que nos ven como ejemplo en casa, en la escuela, en la catequesis…

Si tu mano te hace caer…: Somos conscientes de nuestras limitaciones, ¿por qué entonces no intentamos poner remedio?

Si sabemos que si vamos a un centro comercial, lo más probable es que compremos cosas superfluas, pues tratemos de ir lo menos posible. Si sabemos que dejando de ir a misa,  a los encuentros de la comunidad, de hacer oración… nuestra fe se resiente, pues hagamos el esfuerzo de ser constantes. Si sabemos que nos cambia el humor por estar muy cansados, ¿por qué nos da por apurar tanto en el trabajo, por quererlo hacer todo el mismo día? ¿por qué no respetamos las horas de descanso y trasnochamos, o nos quedamos embobados viendo tonterías en la tele? ¡Encima, con lo cara que está la luz…!

Pidamos al Espíritu Santo que nos haga ver nuestras debilidades, que seamos honestos con nosotros mismos al descubrirlos y que intentemos poner remedio con celeridad.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 19th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando nos ponemos nosotros en el centro,  con nuestro orgullo, nuestras pretensiones y nuestras quejas, caemos en la tentación de perder esa inocencia de ser como niños que nos decía Jesús.

Él nos invita a bajarnos del pedestal de nuestro yo para que no prevalezca nuestro egoísmo sino Dios mismo. Él sí puede ocupar el primer puesto de honor en nuestra vida!! Ponernos libremente en el último lugar es elegir aquello que Dios mismo eligió en Jesús. Como Jesús, también  nosotros podemos acercarnos a nuestro prójimo sin miedo, ponernos a su lado, valorar sus cualidades, compartir bienes materiales y espirituales, animar dar esperanza, perdonar. Tenemos que cambiar el orden predominante del mundo, de prevaricación, injusticia, de alcanzar el poder a toda costa.

Jesús quiere cambiar ese orden poniendo en primer lugar el corazón humano, esto implica ir contracorriente. Tenemos que ser conscientes de nuestra nada, sentirnos pequeños ante Dios y ponernos en sus manos como un niño.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 12th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús no se andaba con engaños ni dobles intenciones. Llamaba a las cosas como son, «sin paños calientes». Les decía a los discípulos, y por ende a nosotros, que no va a ser un camino de rosas, que el seguirlo, implica ciertos requisitos:

–  el primero: » que se niegue a sí mismo»; en un mundo que nos invita a reivindicarnos continuamente, a imponer nuestra personalidad, Él nos dice que tenemos que «ser nada», anularnos para así acoger al otro con todo nuestro corazón. Es un ejercicio que os invito a hacer, acercarnos al otro sin ideas preconcebidas, escucharlo a fondo, sin pensar respuestas o consejos, ya Jesús, desde el Amor, nos iluminará o simplemente revelará las soluciones al que nos habla, por que el «vacío por amor» actúa como altavoz.

– el segundo: «que cada uno cargue con su cruz». Nadie va a venir a cogerla por tí, porque es intransferible, y el que piense lo contrario, se equivoca. Asumir lo que nos toca, no con resignación, sino ofreciéndola por amor.  Y eso no quiere decir otra cosa que nuestra cruz jamás puede ser impedimento para ofrecer al otro una sonrisa, una palabra agradable, un acto de amor concreto hacia él…

– el tercero: «quemar la propia vida por amor». Nuestros caprichos, nuestras cosas, nuestro cansancio…no tienen cabida si antes que nosotros mismos hemos puesto al prójimo. Así,  podremos ganar no solo la vida eterna, sino disfrutar ya de la felicidad plena aquí en la tierra.

– el cuarto: «No hacernos un Dios a nuestra medida»: Jesús es el que es, sin medias tintas, sin concesiones. Si quieres seguirlo, el evangelio es muy claro, hay incluso una «hoja de ruta», y el equipaje que tienes que llevar. Si lo eliges; trata de hacerlo con todas las consecuencias. No encontrarás otro mejor, seguro.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 5th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuántas veces, sentimos que no tenemos la solución para nuestros problemas…!! Parece como si estuviéramos picando piedra hacia abajo cuando la salida está hacia arriba. La psicología humana es así de frágil, es capaz de machacarse a sí mismo, ahogarse en un plato de agua, antes de agarrarse a lo que de verdad importa, a esa dimensión sobrenatural que da sentido todo.

Nos falta confiar en el Señor, tal y como se referían a Él sus coetáneos, todo lo hace bien, es el colmo!!!

El mundo necesita de personas que sean positivas, resolutivas si se puede, y si no, porque veamos que algo no tiene solución, con iniciativa para mejorar o hacer más feliz y llevadera la vida de los que tenemos al lado. Gente con una sonrisa en la boca, porque hacer las cosas así, imprime un carácter y una alegría interior capaz de contagiar a los demás, capaz de abrir los oídos y quitar la venda de los ojos a quien es infeliz porque sus problemas le asfixian.

Para ello, necesitamos fiarnos de Dios, estar atentos a descubrir su presencia en las cosas que ocurren a nuestro lado. Suele ayudar, y de hecho, nunca falla,  una oración de alabanza y agradecimiento al empezar el día, participar en los sacramentos y vivir en la tensión continua de amor hacia los más débiles.

Ánimo, ponerlo todo en manos del Padre, ser positivos y tener iniciativa. Eso nos hará ser más felices e irradiaremos esa luz necesaria para otros.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 25th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La madre de los Zebedeo buscaba lo mejor para los suyos, aunque su petición fuera mejorable por pedir puestos de honor.

Las madres siempre deseamos lo mejor para nuestros hijos.

Que en nuestra oración nunca olvidemos pedir por su fe.

Que sepamos poner humildemente nuestros dones al servicio de los demás.

Como decía M. Teresa de Calcuta: si no vives para servir no sirves para vivir.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 18th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Andaban como ovejas sin pastor”

¿Y no nos sentimos todos así?

En estos días se dan tantos supuestos que se escapan a nuestro control… Y para los que tampoco se puede aplicar la lógica… Llegó este virus y nos ha roto los esquemas. No coincidimos sobre cómo se debe actuar, derechos que se hacen valer individualmente se contraponen a criterios de prudencia, se abren disyuntivas en el camino de la gente que le obliga a tomar una decisión que normalmente es difícil y sin experiencia previa, aparecen el sufrimiento y el miedo, los reproches se alternan con la incertidumbre. Y en este ambiente de desconcierto Jesús nos dice:

«Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco».

Cuánto bien nos hace apartarnos diariamente a un sitio tranquilo de forma consciente a descansar en el Señor. Propongámonos hacerlo. Y desde ese encuentro, pongamos todas nuestras preocupaciones y cansancio en Sus manos. Solo en Él vivimos. Y en ese encuentro, ¿estamos dispuestos a hacer silencio que neutralice nuestro ruido? El silencio hace posible que la semilla crezca en la tierra. Que esa semilla nos permite acoger el don de Dios e ir enviados en Su nombre al quehacer diario.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 11th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Qué directo es el mensaje de Jesús “en aquel tiempo”. ¿Cómo es hoy ese mensaje dirigido a nosotros? ¿En qué lo podemos aplicar a la llamada que nos hace ahora?

Esta lectura del Evangelio nos da varias claves:

Jesús nos envía. A los doce y a nosotros. Nos invita a estar en el camino de la Vida conociéndole, amándole y siguiéndole.

El envío es de dos en dos. La fe no se vive en soledad, sino en pareja, en comunidad. “Donde estén dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Llevar para el camino un bastón, sandalias y nada más.  Lo entendemos como una actitud de austeridad ante la vida y en el anuncio del Evangelio, pues estando con Jesús, el mejor recurso es nuestra disponibilidad de dejarnos hacer por Él. 

Da autoridad sobre los espíritus inmundos. Nos enseña que debemos combatir el mal a fuerza de bien y de amor.

Hay una canción que tiene este estribillo: “De qué le sirve al hombre desear que alguien le coloque en un alto pedestal, si el libro de su vida se abrirá y hojas en blanco encontrará.”

Que aceptemos con alegría el envío que nos ofrece Jesús y en vez de buscar pedestales, busquemos llenar de amor el libro de nuestra vida. “Al final del camino me dirán: – ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres” (Pedro Casaldáliga)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 4th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Posiblemente nos sintamos desmotivados, pensemos que lo más prudente es callar en gestos y en palabras para pasar inadvertidos. Total, tenemos un ambiente tan adverso que nos van a machacar. Además, como los del entorno nos conocen, seguro que se van a extrañar y nos criticarán porque tengamos conductas, demos mensajes o realicemos gestos “distorsionantes”, inapropiados para los tiempos que corren en los que los compromisos se diluyen, los valores se relativizan, lo sólido, lo que siempre ha servido de referencia, deja paso a lo líquido, las modas pasajeras, las verdades nacidas de opiniones infundadas. También gestos, conductas y mensajes inadecuados a lo que se lleva en mi familia, en mi grupo de relaciones, en mi barrio, en mi trabajo, en mi ciudad, en mi pueblo…

Aunque no seamos profetas en nuestra tierra, sepamos que en nuestra vida cristiana no estamos solos, que tenemos al mismo Dios en forma de Espíritu Santo en nuestro interior, y actuemos confiadamente con esa fuerza especial que se nos ha dado. Tengamos parresía, entendida como valentía, libertad confiada, siendo la fuente de nuestro actuar la presencia del Espíritu Santo en nosotros.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 27th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

No temas; basta que tengas fe

Hoy San Marcos nos traslada experiencias vitales muy intensas. Muy marcadas por la fe, tal vez porque ya no quedaba más opción para evitar la muerte de una mujer y la de una niña. Es más, la de esta última fue insalvable, a lo que, cuanto mayor fue la pérdida, mayor el asombro y la alegría si cabe.

Tanto la mujer enferma como Jairo tenían muy claro lo que hacer. Ambos se acercaron a Jesús buscando su sanación.

¿Y yo? Cuando tengo ante mí signos de muerte, ya consistan en dificultades que se nos presentan en el día o lo que parezca el principio de un desenlace, seguramente me planteo estrategias para encontrar la mejor opción. ¿En ellas está Dios?

Tendré a Jesús muy cerca cada día, de forma que no haya de ir lejos a buscarlo cuando lo necesite. A una distancia suficiente para estirar el brazo y tocarle el manto. Ojalá cuide mi vida de fe como para mantener esa distancia tan estrecha.

Página siguiente »