ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 30th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Como nos dicen los primeros versículos del Evangelio de esta semana, hay angustia en la gente. Ciertamente estamos muchas veces sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que acontece en el mundo (mirado a gran escala y también en nuestro mundo más cercano)
Cuando todo se vuelve frágil (la economía, la política, los valores, la tecnología, la seguridad….) puede ser un buen momento para cambiar la perspectiva. Ahora que nos llega el Adviento nosotros, los cristianos, debemos mirar desde otro ángulo, reavivar la fe en Aquel en quien creemos y desde ella nuestro sosiego. Es tiempo de esperanza, de espera…
Pero nuestra espera debe ser activa, comprometida… La máxima de Jesús fue el Amor. Llenó su vida de actos de amor. Os invitamos a que todos nos volquemos desde esta primera semana de Adviento en llenar nuestra vida de actos de amor (pequeños, medianos, grandes…). Actos de amor con la familia, con el vecino, con el compañero de trabajo. Actos de amor con el que está lejos y no conocemos. Llenemos nuestro día de actos de amor. Multiplica lo que amas…Ora para que Dios te conceda la sabiduría para amar, en todo lo que esté a tu alcance.
Recemos para que seamos valiente en el amar, sin plantearnos si nuestros actos de amor nos llevarán a perder comodidad, posición, a que se descubra de nosotros lo que no queremos que se vea… Un solo hombre comenzó una revolución amando hasta el extremo. Su testimonio llega hasta nuestros días. Seamos continuadores serios de su legado. Sembremos amor para que a nuestro alrededor brote amor, para que en nuestro mundo brote amor.
Amar nos dará la dicha, la serenidad, la claridad de miras… Ese amor nos permitirá que el Hijo del Hombre venga a nosotros. Y ahí podremos levantarnos, alzar la cabeza… porque habrá llegado nuestra liberación.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 25th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Al acabar el año litúrgico tal vez hagamos un repaso de nuestro camino recorrido. Posiblemente recordemos que muchas veces hemos orado durante el año pidiendo al Señor que nos aumente la fe. Tal vez hayamos entrenado nuestra mirada para observar el mundo, tomando conciencia de sus necesidades, queriendo que siempre se nos revuelva el estómago para no acostumbrarnos a ninguna situación injusta. Tal vez hayamos tratado de transmitir la fe a los que podemos llegar. Posiblemente hayamos querido aprender a ser generosos cada día con aquello que se nos ha dado y que debemos repartir y compartir con los hermanos. Y en el ámbito familiar, seguramente habremos alentado nuestro deseo de crecer como la iglesia doméstica que somos.
Y por encima de nuestros “avances”, al terminar este año litúrgico el Evangelio nos plantea tres cuestiones básicas: ¿es Jesús nuestro Rey? ¿Somos testigos de la Verdad? ¿Escuchamos la voz de Jesús?
Esta semana te proponemos alguna de estas acciones:
Que si te sientes culpable de algo, te sepas perdonar desde el convencimiento de que aunque seamos pequeños, cobardes, indignos,… nuestro Rey nos quiere como somos.
Que prestes especial atención a alguna ocasión en concreto en la que tengas oportunidad de ser testigo de la Verdad, de forma pública o desde el anonimato, y en esa acción concreta, te sientas respaldado por la fuerza creadora de Jesús.
Que si no frecuentas la Eucaristía o la lectura del Evangelio de lunes a viernes, escuches especialmente la voz de Jesús en dicho Sacramento o con la lectura orante de la Palabra algún día laborable de la semana.
Que Dios nos siga bendiciendo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 18th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Parece que en nuestro día a día ganan las malas noticias y estamos rodeados de ellas. Los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de terremotos, guerras, inmigración, secuestros, corrupción, que nos duelen mucho, nos asustan y hacen que muchas veces perdamos la fe en la humanidad. Otras malas noticias, más cercanas,  nos tocan de lleno el corazón: la enfermedad o fallecimiento de seres queridos, la pérdida de empleo o los conflictos familiares.
Pero por encima de todo eso, es bueno saber que el verano está cerca, descubrir la alegría interna de saber que las palabras de Jesús no pasan aunque todo lo demás pase.
Te invitamos esta semana a transformar en vida alguna contrariedad que te encuentres.
A descubrir buenas noticias donde aparentemente no se ven.
A dar testimonio de esperanza donde los demás puedan ver desierto.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 10th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

A veces las rutinas nos hacen ir por los mismos senderos y ver las mismas cosas. Nos solemos fijar más en lo que nos llama la atención y en lo que hace ruido.
Jesús nos invita en este Evangelio a educar la mirada. A fijarnos en aquello que nadie da importancia, en lo pequeño, en lo que nadie ve: en una viuda pobre.
Esta semana la palabra es ATREVERSE.
¿Te atreves a mirar con los ojos de Jesús?
¿Te atreves en misa a cambiar de sitio y ponerte al lado de ese hermano que siempre va, preguntarle su nombre y ofrecerla por él?
¿Te atreves a tener una conversación más personal con un compañero de trabajo?
¿Te atreves en las redes a hacer un comentario constructivo y profundo, y denunciar la situación de los migrantes?
¿Te atreves a ser más generoso con el diezmo este mes?
¿Te atreves a privarte esta semana de algo que te sea realmente un sacrificio?
¿Te atreves a dar la vida por el Reino?

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 3rd, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando viajas en avión, entre las indicaciones de seguridad, te explican que en caso de despresurizacion de cabina, si viajas con niños, en primer lugar te coloques tú la mascarilla de oxígeno y sólo después se la pongas al niño o a quien lo necesite.
El Evangelio de hoy nos invita a hacer lo mismo: ser conscientes de nuestra falta de oxígeno, es decir, de nuestra necesidad de sentirnos, antes que nada, acompañados por Dios, de respirar de Él, de ser perdonados por Él. Y sólo entonces podremos acompañar a los demás,  perdonarles, amarles.
Esta semana te invitamos a acercarte al Sacramento de la reconciliación y a la Eucaristía con la intención de respirar ese oxígeno tan necesario, para después llevar el Regalo a los demás.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 28th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando nuestros  hijos se ponen auriculares para escuchar música, se meten en su mundo y es difícil sacarlos de ahí para una conversación o un recado. O incluso cuando los llamamos para comer, les cuesta salir de su sordera, de su espacio propio.
Si estamos con gafas de sol, algunas veces, en vez de evitar el deslumbre, estas nos separan de la otra persona que quiere ponerse en contacto con nuestra mirada. Y otras veces, ni si quiera nos damos cuenta de quién está alrededor.
Si queremos seguir a Jesús, si queremos imitarle debemos pedirle tener los oídos entrenados para la escucha y unos ojos que miren y sepan ver mas allá.
Que en esta última semana de octubre misionero seamos capaces de gritar y también de escuchar los gritos del hermano, de pedir luz y de ser luz para otros. De quitarnos los auriculares y las gafas de sol.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 21st, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Desde que somos pequeños nos solemos comparar y querer los mejores sitios. Desde algo tan trivial como el asiento en el coche o en el transporte público, donde no dé el sol, se escuche mejor la música, donde pueda estirar las piernas; pasando por la mesa de la cocina o el comedor donde esté mejor atendido; o en el trabajo donde mi labor se reconozca mejor; con los amigos queriendo que todos estén pendientes de uno; y en la familia donde nos gusta quedar como los que damos abasto y solución a todas las incidencias que surjan.
Solemos padecer el “síndrome de la ventana de enfrente” y pensar que lo del otro, lo que veo o percibo es mejor que lo que tengo yo, o mejor que lo que me está tocando vivir.
Esta semana intentemos hacerlo al revés. Que nuestra ventana sea el servicio agradecido y el regalo de servir, y disfrutar de los puestos que nadie quiere. Que seamos grandes al ser servidores y reflejo de Jesús en nuestro convivir.
Que el Señor nos siga bendiciendo.

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 14th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando te toca Jesús y su Palabra, miras tu vida y te parece tan vacía que quieres hacer algo más. Y Jesús nos mira con cariño.
Pero estamos apegados a las cosas y al consumo. Y realmente ¿para qué consigo otro jersey, otra camisa, otro juguete, otro móvil si lo que tengo todavía está en uso?.
Y aun así sigo buscando algo más porque lo de la Tierra no me llena. Y nos cuesta darnos cuenta que la vida es un regalo en si misma, un regalo que se nos da y que tenemos que abrir hacia los demás.
Ser desprendidos con lo que somos y con lo que tenemos.
Quizás en la austeridad encontremos ese algo más que buscamos.
Cuando uno tiene pocos bienes da y comparte porque está en la misma situación y el compartir enriquece. Cuando uno tiene mucho nuestro afán es acumular y nuestro corazón se queda pequeño.
Intentemos esta semana revisar nuestra confianza no en el dinero sino en Dios. Sentarnos y desde la oración contemplar nuestro compromiso con los necesitados, nuestras aportaciones y nuestro diezmo, nuestro vivir austero y nuestra sencillez a la hora de vivir. ¿Qué tenemos que cambiar? ¿De qué nos tenemos que desprender? ¿A qué tenemos que renunciar? Hagamos algún gesto en este sentido esta semana que nos ayude a agrandar la familia para la vida eterna.
Que el Señor nos siga bendiciendo.

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 7th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Y después nos olvidamos de la promesa y nos hacemos daño, y nos provocamos heridas de amor unas veces queriendo y otras sin darnos cuenta.
Esta semana recemos especialmente por los matrimonios en dificultades, por aquellos que ya se han separado y no le ven solución. Recemos para cuidar nuestro matrimonio, y hagámoslo al estilo de Jesús, bendiciendo, diciendo cosas buenas unos de otros, y abrazando, también aquellas heridas y cicatrices del hermano. Y planteémonos cada día de esta semana ¿hoy he regalado amor en mi matrimonio? ¿He sido paciente, servicial, dialogante, …?
Que Dios nos siga bendiciendo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 30th, 2018 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuántas veces tenemos en cuenta exclusivamente nuestra familia, nuestro grupo de vida, nuestra comunidad, nuestra parroquia, nuestro grupo de acción, nuestra pastoral… porque salir de nuestro propio entorno, en el que estamos a gusto nos da pereza o miedo. Esta semana vamos a pararnos y darnos cuenta de que todos remamos en la misma dirección. Todos contribuimos a construir el Reino de Dios. ¿Por qué no ofrecer, a quién lo necesite, un espacio donde le pueda ir mejor que el nuestro porque se  adapta mejor a su situación o sus necesidades, a su llamada personal de Jesús? Esto nos va a exigir ser abiertos, estar informados, conocedores del amplio abanico que ofrece nuestra parroquia y los centros pastorales cercanos, a buscar por el hermano. Salta del sillón. ¿Por qué no plantearnos trabajos puntuales de colaboración interparroquiales para optimizar las labor de un equipo conjunto? Todo es por el Reino. Si perdemos protagonismo, si nuestro yo lo cortamos entraremos en el Reino de Dios. Que el Espíritu nos de un feliz despegue y un feliz desapego.
Que Dios nos siga bendiciendo.

Página siguiente »