ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 15th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Siempre me ha llamado la atención este pasaje del evangelio, sobre todo por la intervención de la Virgen María. Ella, arriesgándose a que su hijo le respondiera con esas contestaciones «raritas», se da cuenta de que, en una fiesta, les iba a faltar algo que fastidiaría todo aquello por lo que los novios y su familia habían trabajado, en su boda querían que todo saliera bien y que la gente disfrutara. Dios es grande y se vale de nosotros para intervenir, cuenta con nuestra sensibilidad, con nuestra humilde intervención, deja que le importunemos con nuestras peticiones, aunque no sean de vida o muerte, pero si están hechas desde el corazón, con la confianza que demostró María en el amor de Dios, Él nos escucha. Para ello, a mí me gusta llamarlo «estar en sintonía», vivir en Dios, tener esa tensión continua que nos permita estar abiertos a las necesidades de la gente que nos rodea, ese detalle, esa llamada por teléfono, ese cafelito compartido, ese whatsapp de ánimo al comienzo del día…

María, aún siendo una criatura como nosotros, es quien mejor y más perfectamente ha sabido decir sí a Dios, ha sabido, por su fe en la Palabra, ser Palabra vivida. Está tan vacía de sí misma, tan humilde y abierta a la Palabra que se convierte en eco de la voz de Dios. Pidámoselo a María, que nos dé un poco de su luz para que nuestro paso por la tierra haga a los demás un poco más felices, aunque lleguemos a exponernos al absurdo que a veces conlleva su Palabra. A quien cree en ella, le suceden hechos grandes y pequeños, pero siempre maravillosos. Al final, esos hechos llenan un libro que es nuestra historia de salvación.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 9th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

«Él os bautizará con Espíritu Santo».

Qué diferencia más grande hay entre vivir el día sabiéndote habitado por el Espíritu Santo y no advertirlo. Es como pasar de ver borroso en blanco y negro a ver con nitidez toda la gama de colores, como pasar de oír un pitido a disfrutar de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Una forma muy práctica de hacerlo presente en ti es invocarlo. Y para invocarlo, qué mejor que tener la secuencia al Espíritu Santo interiorizada, saberla rezar sin leerla. Es la primera invitación que te hago de esta actio. Si no la sabes, en pocos días te la aprendes sin titubear.

Y te hago una vez la sepas, una segunda invitación: que lleves a una oración espontánea, como una petición o acción de gracias que repitas a lo largo del día, la parte de la secuencia que más te llegue cada día. Si estás con agobio por el trabajo, podría ser «tregua en el duro trabajo», si estás con necesidad de luz, «entra hasta el fondo del alma, Divina luz y enriquécenos», si tienes a alguien cerca que no atiende a muchas razones, «doma el espíritu indómito», o «guía a quien tuerce el sendero», si quieres alabar al Espíritu, «fuente del mayor consuelo», o «descanso de nuestro esfuerzo», o tantas otras según lo que se te presente en la jornada…

Ten presente que él te acompaña siempre, depende de ti saberte en tan gran compañía.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 2nd, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo”

Dios nace cada día en lo pequeño, pues el Reino de Dios es como el grano de mostaza. Necesitamos estar despiertos para descubrirlo y llegar a Él. Para eso nos ayuda su estrella que nos guía en el camino hacia su encuentro. Y no sólo nos guía y mantiene nuestra fe y nuestra esperanza, sino que también nos inspira, nos agudiza los sentidos, si estamos buscando. 

Busca tu estrella. Está brillando en medio del bullicio. Sólo tienes que descubrirla por encima de la niebla, en el cielo despejado. Y deja que te inspire para llegar al Niño, atento para burlar el mal que te acecha. Cuando encuentres al Niño, ¿qué regalo le vas a ofrecer, de entre los dones que Dios te ha dado? Recuerda que se lo ofreces a Él cada vez que pones lo mejor de ti al servicio de quienes te necesitan en tu vida cotidiana. 

¿Cuál es tu estrella? ¿Dónde verás a Dios? ¿Qué regalos le vas a ofrecer? … cada día, si buscas una vida plena.  Que 2022 te haga feliz por descubrir cada día la estrella que te guía a Dios que habita en lo pequeño, y por ofrecerle tus regalos

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 26th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Qué padres no van a buscar desesperadamente a su hijo pequeño si lo pierden de vista. En esta lectura se trata del reencuentro de una familia muy especial: María y José buscando a Dios Hijo, que estaba con las cosas de Dios Padre. Tras regañarle -a los ojos de ellos no deja de ser su hijo, que les había dejado preocupados por separarse de ellos sin avisar- ya descansan aliviados porque lo han encontrado.

Este pasaje tan humano y divino a la vez nos invita a tener siempre “encontrado” a Jesús. Y los pequeños gestos interiorizados siempre ayudan. Señalamos algunos ejemplos. Como familia, a hacerlo presente  al bendecir la mesa, al despedirnos en familia deseándole al otro que vaya con Dios, rezando en familia,…. Como pareja, teniendo en cuenta que el matrimonio es cosa de tres, recordando que una banqueta de tres patas nunca cojea, o que una cuerda de tres hilos es más resistente, dando un beso de bendición a tu pareja o cónyuge cada día… Como personas, qué bueno es sentirnos acompañados por Jesús, sintiendo su presencia si miramos a nuestro alrededor o en nuestro interior, y si de vez en cuando le invocamos dando gracias con una expresión como “Señor, estás conmigo” o  recordando lo que dijo Jesús: “Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo”. Prepara tus gestos según tus circunstancias para que Jesús no esté lejos de tu vida, sino que te sepas siempre acompañado por Él.–

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 18th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

María se puso en camino

María es ejemplo de escucha y servicio. Incluso estando embarazada, va de camino en un viaje seguramente largo e incómodo, para servir a su prima Isabel, también embarazada. Una embarazada atiende a otra embarazada. E Isabel, llena del Espíritu Santo, sabe distinguir la grandeza de María, se regocija ante su presencia, no sólo ella sino también la criatura de su vientre, y reconoce su pequeñez.

Estemos despiertos para escuchar las oportunidades de servir esta semana a quien lo necesite y ponernos en camino, no hace falta esperar a que llegue el momento ideal, sólo estar atentos y realizar la tarea. Reconozcamos también los gestos de amor y servicio de otros con nosotros, saltemos de gozo ante la generosidad de los demás y contagiémonos de ella. Tengamos especialmente presente a María en nuestro caminar como modelo de acogida de la Palabra, del Espíritu, de los demás. Pongámonos en camino esta semana, María y el Señor serán nuestra luz.–

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 12th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¿Qué hacemos nosotros?

Esta semana, por boca de Juan el Bautista, recibimos una aplicación práctica del Evangelio. Cuando predica el bautismo y los que le escuchan le preguntan qué deben hacer, él es muy claro en su respuesta: «El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.» «No exijáis más de lo establecido.» «No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.»

En este texto no hace falta ni siquiera interpretar nada, el Evangelio de hoy es muy directo. Si lo que nos dice el profeta lo unimos a la predilección de Jesús por los pobres y los débiles, vemos con claridad cuáles han de ser nuestras acciones, no solo esta semana sino siempre.

Te invito a que nos planteemos durante estos días cuál va a ser nuestra respuesta ante tanta invitación al consumo y despilfarro en una engañosa versión de la Navidad. Tratar el asunto del dinero es delicado porque es algo muy personal, por eso te toca a ti planificar qué, cómo, cuánto, cómo gastar/no gastar/dar a quien lo necesite. Es tu decisión. Recordemos que Dios siempre devuelve el ciento por uno. También es una ocasión para que te detengas y revises tu comportamiento a la hora de obtener. ¿Obtenemos de forma digna o hacemos alguna irregularidad, abusando de alguien o saltándonos alguna norma por pequeña que nos parezca? Recordemos en este caso que quien es fiel/infiel en lo poco, lo es en lo mucho. Equivocarse es un derecho, pero rectificar una obligación. Buena semana.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 5th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar) (2009)

“Juan recorrió…predicando”… ¿y yo? Con lo a gusto que se está en mi casa, más aún con el frío que hace fuera. No nos engañemos, esto de ser cristiano no es nada cómodo, requiere esfuerzo…Pero todo aquello que cuesta es lo que nos da las mayores gratificaciones al conseguirlo.

Os invitamos en esta semana a que os pongáis en camino, a que preparéis vuestro interior para que sea templo santo donde acoger al Señor. Pero sin “atracones” de conversión como quien estudia un examen a última hora, sino disfrutando de darme cuenta de lo que debo cambiar, de mi intención de cambiarlo, de mis pequeños pasos. Nunca un deportista podrá llegar a superar todas las marcas en un par de semanas. Será el tesón, la constancia, el esfuerzo, lo que haga que mejore. Y el ver que mejora le hará querer superarse más. Así debe ser el buen cristiano. Persona incansable, que sabe tener fe, confiar y que nunca deja de “entrenar” y superarse, porque sabe que “cuanto menos se hace menos se quiere” y menos se puede.

Utilizad este Adviento para perdonaos a vosotros mismos, para saber que desde Dios nuestra conversión es posible. Y desde esa conversión nuestra, todos “verán la salvación de Dios”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 28th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tened cuidado: no se os embote la mente. Estad siempre despiertos

Hasta las lecturas del Evangelio más complejas, como esta, tan apocalíptica, contienen mensajes muy muy claros.

En esta ocasión Jesús nos invita a estar siempre despiertos.

En un texto que providencialmente pasó hace poco por mi corazón, se indicaba que si acabaras tus días en este mundo ahora y te ofrecieran destacar lo que habrías querido hacer mejor para darle más sentido a tu vida, posiblemente habría sido amar más, acumular menos y estar más disponible. ¡Qué tres buenos propósitos para una vida más plena! Y se me invitaba a proyectar en cada día de mi vida, en mi presente de cada día, esos tres propósitos. El autor alertaba de que para conseguirlo tendría que vivir intensamente el aquí y ahora, luchando contra dos fuerzas: por una parte el reclamo de lo instantáneo que nos aborda continuamente (nuestras tareas, ocupaciones, interrupciones, distracciones, falsas metas), y por otra parte nuestros miedos de cada día a no dar la talla, a que no nos dé tiempo, a no llegar, a quedarnos fuera, a la muerte,… Solo el presente da sentido a mi vida, y cada día tiene su afán.

Te invito a que hagas tuya esta forma de vivir despiertos para una vida plena, que hagas tuyo el propósito de vivir amando más, acumulando menos y estando más disponible todos los días, sin dejar que algo tan noble sea reemplazado por lo efímero de lo inmediato o por el miedo que te aturda. El Señor está contigo, adiós a los miedos y a la inmediatez, y disfruta de ser Reino y hacer el Reino de esta forma. 

Te invito también a que decidas en qué vas a hacer realidad ese propósito esta semana: ¿en el trato personal con los compañeros de trabajo?¿en la escucha a ese familiar tuyo?¿en ser más desprendido con tu tiempo dedicándoselo a esa persona lo necesita? ¿en tomarte con serenidad tu lista de tareas y transformarlas en servicio para darles sentido? ¿en encender la primera vela de Adviento esta semana en tu casa? ¿en compartir con tus hijos?¿en ser detallista con tu cónyuge o tu pareja? ¿en ser hogar? 

¿En qué?  Plantéatelo desde hoy, que la semana vuela…

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 21st, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando llega la fiesta de Cristo Rey, es inevitable comparar los reinos de este mundo, a nuestros políticos, reyes y dirigentes, a esos patriotismos o nacionalismos emergentes, a veces tan excluyentes, tan faltos de escrúpulos, a esa política y democracia tan  mal entendida…Creo que todos estamos muy cansados de esto. Son necesarios pero quizás, por nuestro pasotismo y falta de implicación, llegan a esos cargos gente mediocre y falta de valores, muy separados del ideal cristiano. Debería ser una política con una nueva calidad, no una política perfecta dictada por los relatos ideológicos, sino la mejor política de cada día, la que es responsable, capaz de escuchar y estudiar, competente, eficaz, que implique a jóvenes, viejos, sanos y enfermos, de una u otra fe, de una cultura o de otra.

Entender que la humanidad conserva en su historia un camino irreversible hacia la unidad y la paz, es necesario, remar en contra es perder el tiempo y las energías. Elegir la fraternidad para cuidar activamente de los demás y del planeta, dejando la política como hegemonía y, en cambio, asumir la atención concreta a la necesidad, a la acogida, a la equidad, nos llevaría a dar ese salto de calidad en optimizar esfuerzos y trabajo.

Construir el Reino de Dios nos debe hacer salir de esa indiferencia para convertirnos, en nuestros ambientes cotidianos, en constructores de concordia, requiere preocuparnos por los demás, sanar heridas y traumas personales y sociales provocados por un egoísmo que no hace más que dividir. Entender que mi vecino, mi compañero de trabajo, aquel que me mira mal…todos son candidatos a esa fraternidad cristiana que llega a todos. El mundo cambia si cambiamos nosotros, al final es el amor el que vence. Probemos a vivir así, para ser levadura de una nueva cultura de paz y justicia propia del Reino de Dios, dignos siervos de nuestro Rey.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 14th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Hoy vamos a aterrizar este evangelio con un cuento: “Hubo una inundación, y un hombre muy piadoso, quedo aislado en el tejado de una casa. Vinieron los de salvamento en Zodiac y le dijeron: – !Súbase, buen hombre, venimos a salvarlo!;  -él respondió- No hace falta, confío en el Señor, Él me salvará… Pasó más tarde un helicóptero con una escala colgando. Súbase! Le gritaron. No, confío en el Señor, ya me salvará, les volvió a decir él. Finalmente, tras otros intentos de salvamento desestimados, el hombre se ahogó.

Al llegar al cielo, se quejó amargamente al Señor, por haberse muerto y por no haberlo salvado. El Señor le dijo: por cuatro veces te mandé personas para ayudarte, y no me escuchaste…“ Estemos atentos por tanto a las señales y signos de los tiempos.

Página siguiente »