ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 2nd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
 
Si nos fijamos en la lectura de los Evangelios de esta semana, éstos  nos van preparando para la llegada del Espíritu Santo. Jesús  nos va a enviar lo que su Padre ha prometido.
Jesús nos nombra sus testigos. Cuando hacemos examen de nuestra vida ¿realmente somos siempre testigos de Jesús? ¿Damos testimonio con nuestro hacer y con nuestro vivir? ¿Perdonamos y predicamos la conversión?
¿Dónde ponemos habitualmente nuestra bendición? ¿En las cosas o en las personas? ¿Bendecimos con la boca o con el corazón?
Jesús nos conoce, conoce nuestras flaquezas y aún así nos ama y nos bendice. y sabe que necesitamos del Espíritu Santo. Para eso nos deja solos, para que nos demos cuenta que en nuestra debilidad nuestra fuerza procede de Dios.
Que esta semana, en la que Jesús nos deja «solos», su presencia nos llene de alegría, que en nuestra debilidad (sí, esa que vivimos cada día) descubramos su fortaleza, que en la oración salga espontáneamente dar gracias y bendecir al Señor. Que nos preparemos para la llegada del Defensor para ser activos con nuestra fe.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 26th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Quizás a medida que avanza la Pascua se nos va olvidando el gran regalo del Domingo de Resurrección.
Hoy Jesús nos vuelve a recordar y regalar su paz, para amarle y tener la dicha de amar al otro.
Hoy Jesús nos promete un regalo grande: el Defensor que enviará el Padre en su nombre.
Cuando metemos la pata, cuando sabemos que tenemos que pedir perdón, cuando obramos desde la ceguera, pidamos que Él nos haga levantarnos y seguir adelante.
Que en las tormentas que nos toca vivir, el Espíritu nos dé fuerza para que no tiemble nuestro corazón ni se acobarde. Y que cuando nos veamos llenos de Él sepamos transmitirlo y defender a los que nos rodean.
Que esta semana seamos nuevamente portadores de la paz, de la que tanto estamos todos necesitados.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 19th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuando alguien nos conoce, cuando nos trata, cuando nos encontramos con las personas, ¿nos identifican con este hermoso mandato de Jesús, amarnos los unos a los otros?
¿Realmente trabajamos por amarnos unos a otros, aunque sea con pequeños gestos?
Esto sólo se puede hacer cuando vivimos desde Jesús.
Cada día podemos levantarnos con la mejor predisposición y enseguida nos vemos alzando la voz por las prisas, o teniendo algún encontronazo con el jefe o con los niños,…
Comprensión, aceptación, exigencia, perdón… Jesús nos da las herramientas para poder lleva a cabo su mandato ¿Nos atrevemos?¿Seremos valientes en su nombre?
Esta semana vamos a emplearnos bien.
Es un  reto y una maravilla que nos reconozcan por la forma en la que amamos.
¿Qué podemos hacer? ¿Qué actitud en nuestro día a día nos diferencia para ser de Jesús? Esta semana trabajemos desde la humildad de sentirnos pequeños e hijos de Dios para mirarnos hasta el fondo y amarnos

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 12th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin


¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Mis ovejas escuchan mi voz…
Quiero poner esta semana la sintonía del amor, para encontrarlo.
Quiero tomar conciencia del que hay en la luz de la mañana, en la brisa sobre el árbol.
En las rocas del camino, por qué no. En la vida cotidiana, en el trabajo diario.
Del que rodea la Tierra, del que se mueve en familia, del visible e invisible.
En el rostro del hermano, en el que llora y el que ríe.
En mi corazón cansado, y alegrarlo…
Porque ese Amor es el Padre, y viendo lo alrededor,
estando Él en mí y yo a su lado,
tengo la certeza de que ante baches o agravios, me pase lo que me pase,
estoy seguro en su mano.
Y despierto a la alegría, al gozo, al canto.
Y el dolor ya no lo es tanto.
Y así llevo la semana, viviendo la intensamente,
sintiéndome bendecido, porque Dios, que es Amor,
me ha creado, y de vida me ha inundado.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 5th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin


¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 
 Al amanecer, cuando todo empieza a ser luz, Jesús Resucitado te busca y te llama, te me conoce, eres su discípulo. Durante vuestro encuentro comparte contigo el pan y el pescado, dos grandes símbolos cristianos. Te dice dónde echar las redes para tener abundancia. Con Él, la vida es dichosa. En su compañía todo es alegría, paz, seguridad. Te pregunta si le amas y te llama a seguirle.
 
Durante la semana, en casa, en tu oficina, en tu trabajo, en el estudio… ten presente a Cristo Resucitado que te sale al encuentro. Ofrécele tu faena y siéntete descansado y reconfortado a su lado. Siéntete acompañado por Él. Toma conciencia de esta realidad en tu oración o con algún acontecimiento que te lo recuerde, como la salida del sol, cada vez que veas pan, cuando veas el mar…

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 21st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡¡¡Cristo vive!!!! …O lo decimos más terrenal, ¡¡¡el dolor y el sufrimiento tienen sentido!!! Después de pasar estos dias en los que nos han impresionado tanto esas imágenes de Jesús crucificado, de María dolorosa, del dolor y la amargura, en los cuales hemos sentido que, precisamente nosotros, hemos contribuido, con nuestro comportamiento, a clavar, a fustigar, a lacerar a nuestro Señor… Nos encontramos con el triunfo del Señor, que nos llega como un bálsamo para nuestro vivir cristiano, para nuestra relación con los otros…Descubrimos cómo nos perdona, nos alarga su mano para decirnos que todo adquiere sentido si lo hacemos todo por Amor.  El Señor nos invita a no desesperarnos, a acoger cada momento de abandono, de dolor, de sufrimiento, como Él lo hizo, incluso llegando a quedarse a ciegas, abandonado, no hace falta entender mucho, simplemente, poner el Amor en esas situaciones, teniendo la certeza de que, habiendolo probado Él antes, hasta la muerte física, y la peor, la psíquica, nos ha demostrado que adquiere toda una dimensión sobrenatural que trasciende por encima de nuestras miserias, de nuestras alegrías pasajeras, interrumpidas cada vez más por pequeñas tonterías, que nos hacen tener una vida vacía. Una de dos, u optamos por lo que de verdad resucita, o seguiremos siendo siempre unos infelices mediocres, “niñatos malcriados” que sólo tenemos una sonrisa cuando estamos de fiesta, con la gente de la calle, cuando las cosas nos van de cara, cuando la vida, en su aborágine, nos lanza desde la euforia hasta la depresión más absoluta, en espacios de tiempo impensables…De veras, cuesta pensar la cantidad de veces que hemos sentido a Jesús Resucitado dentro y que aún no hayamos dado un giro a nuestra vida.

¡¡Feliz Pascua a todos!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 14th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Todos tenemos algunas fechas en el calendario que recordamos con tristeza, porque traen a nuestra memoria algún tipo de sufrimiento, como la pérdida de un ser querido… Cuando llegan estos días tenemos que seguir nuestra rutina diaria, pero nuestro interior se tiñe de oscuro, de dolor… No importa el tiempo que haya pasado. El recuerdo es más fuerte.

Somos cristianos, seguidores de Cristo, el Maestro, nuestro Señor y Salvador… Lo que recordaremos en estos días de Pasión es la tortura y el posterior asesinato, con una muerte cruel, de alguien a quien amamos.

Para actuar desde el Evangelio de este Domingo de Ramos, os sugerimos que seamos cada uno de nosotros los que descubramos lo que desde la Palabra se nos pide. Dediquemos mucho tiempo a su lectura reposada, a fijarnos en las actitudes de los que en el relato aparecen. Sintámonos parte de la historia. Escuchemos lo que Jesús dice a los discípulos, lo que dice a los que le rodean. Son Palabras dirigidas a nosotros en este momento y lugar en el que estamos.

Dejemos que cale en nosotros el Mensaje, que nos haga sentir y  que nos ayude actuar. Analicemos cual es nuestra respuesta ante tal acontecimiento. ¿Nos falta el valor? ¿Tal vez negamos?

Es un buen momento para plantearnos qué hubiésemos hecho nosotros, si hubiésemos sido contemporáneos de Jesús

Ciertamente después celebraremos su resurrección, pero no podremos llegar a ella, si no hemos sido capaces de reforzar nuestra fe, rememorando todo lo que le sucedió a Jesús, posicionándonos, cuestionándonos…

Cuidado que no nos atrape el ruido y el ambiente  que nos rodea en estos días, porque sin darnos cuenta estaremos diciendo  “¡crucifícalo, crucifícalo!”

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 6th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde el Evangelio de esta semana de Cuaresma, hemos seleccionada algunos versículos, que nos han parecido relevantes…
“Jesús se retiró al monte de los Olivos” … Procuremos hacer del retiro un hábito. Hagámoslo de manera especial en este tiempo fuerte de conversión. Retirarnos para encontrarnos con el Padre, desde el silencio. Busquemos el tiempo si aún no lo hicimos. Prioricemos ese retiro a nuestro monte particular.
“Todo el pueblo acudía a Él, y sentándose, les enseñaba”…  Jesús destacaba, no pasaba desapercibido, no se hacía uno más entre la muchedumbre. La gente acudía a Él porque encontraban un mensaje claro y una vida coherente con ese mensaje. Procuremos hacer el esfuerzo de salir nosotros de la que sea nuestra zona de confort. El Maestro nos da ejemplo de coherencia y radicalidad. No seamos seguidores mediocres.
“Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo”… Saber esperar con templanza, paciencia, mansedumbre… Solo ellas conducen a la sabiduría que nos regala el Espíritu, que nos lleva a la respuesta o a la acción oportuna… Hagamos el esfuerzo de cultivarlas desde las enseñanzas del Maestro.
“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”… En demasiadas ocasiones condenamos con ligereza. Incluso podemos considerar que es lícito juzgar cuando algo no es correcto… Sin embargo Jesús nos resalta con su actitud la importancia de creer en el cambio de vida de las personas. Nos enseña que la condena es el impedimento para la sanación, para subsanar el error. Aprendamos a ponernos en el lugar del otro, a empatizar con él y con sus fallos. Practiquemos la misericordia y la comprensión…
Estemos también nosotros siempre abiertos a reconocer nuestro error, para poder recibir ese perdón…  “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 24th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús aprovecha dos sucesos que han ocurrido para explicar a la gente que Dios, no envía el mal, no castiga. Pero también aprovecha para decir que si no nos convertimos pereceremos igualmente. Ha de haber un cambio profundo en nosotros. Para actuar desde el evangelio de esta semana:
– Reflexionemos sobre aquello en lo que no estamos dando fruto.
– Analicemos en profundidad por qué nos está ocurriendo esto, busquemos cual es la razón. Concretemos que es lo que nos lleva a no ser fértiles, a no dar frutos, a no vivir desde el ejemplo de Jesús.
– Dediquemos un tiempo a renovar la Tierra, a echar abono, a podar…Oremos para que el Padre nos ilumine sobre lo que debemos hacer y cómo hacerlo.
– Oremos para que nos de la voluntad, la paciencia, la capacidad de esfuerzo, para llevarlo a efecto.
– Acojamos la invitación a la conversión que tanto bien nos hará (cambio de vida, de mentalidad, alejarnos de la superficialidad…)
– La vida sin frutos no tiene sentido, está vacía. Razonemos que fruto se nos pide: perdón, generosidad, misericordia, cuidado de la casa común…Hagamos que crezca ese fruto. Hagamos que desde nosotros nazca una sociedad nueva, una Iglesia nueva.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 17th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde el Evangelio de esta semana, se nos invita a…
Subir, pero a una montaña que no está fuera de nosotros, sino en nuestro interior. Es ese lugar en el que puedo encontrarme con Dios y dejarme cambiar, transformar por Él.
Orar, orar, orar…
Solo así podré, resplandecer. Estoy llamado, como Jesús, a dejar pasar la Luz de Dios y que esta se vea reflejada en mi forma de actuar, de mirar, de hablar, de reir, de escuchar, de estar….
Solo así podré liberarme del acomodo en el que vivo, que me lleva a necesidades e ideales que me van asfixiando y no me dejan acceder a la verdadera vida. Esa de la que no quiero salir cuando la alcanzo… Esa que me lleva a decir “qué bueno es que estamos aquí”. Porque el verdadero bienestar lo logramos en un lugar muy distinto al que nos marca el mundo en el que vivimos y de una forma bien diferente.
Escuchemos al Hijo amado, a través de la Palabra, a través del hermano…. Abramos un espacio importante en nuestro día para esa escucha…
Escuchar, escuchar, escuchar….

Página siguiente »