ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Julio 29th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cada día se nos presenta ante nosotros infinidad de oportunidades de escoger. Y….somos libre para hacerlo. Dios nos dio la libertad.
Ante nosotros está el campo que contiene el mejor tesoro, pero también multitud de tesoros de poco valor con apariencia atrayente y engañosa. O está la perla más valiosa pero también perlas falsas que nos parecen auténticas. La opción es nuestra, la apuesta es nuestra.
En estos días de verano en los que solemos descansar más, puedo dedicar tiempo a darme cuenta si mi opción por el Reino es firme, si me llena de alegría, si vivo con radicalidad del Evangelio.
Y teniendo en consideración tus conclusiones, decídete a actuar renovando tu vida de fe, tus acciones, compromisos…”compra el campo donde está el tesoro”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Julio 22nd, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El bien y el mal. Nos es fácil distinguir la mezcla mirando a las personas que tenemos alrededor. Pero también mirándonos a nosotros mismos. El trigo y la cizaña crecen juntos.

Para actuar desde el Evangelio de esta semana os sugerimos dos vías…

Para con el prójimo: Tengamos corazón de madre. En nuestras relaciones personales, en nuestra Iglesia, en nuestro mundo,  hay mucho trigo pero también abundante cizaña. Ejercitemos la paciencia. No juzguemos y condenemos sin más. Recordemos que el mensaje de Jesús se dirigía principalmente a los pecadores. Él nos enseñó a ejercer la misericordia. En el trabajo del servicio al Reino, debemos abandonar el pesimismo y la desilusión. Tengamos esperanza, confianza en el Dios de la vida y en el hombre hecho a su imagen y semejanza. Creamos en sus posibilidades de cambio y de crecimiento. Todos podemos transformarnos, mejorar…Eso no quiere decir que nos crucemos de brazos. La actitud crítica, positiva, constructiva… es necesaria. Pero ejercida desde la empatía, desde saberse poner en el lugar del otro para comprender. El ser humano es bueno por naturaleza. Debemos creerlo. Cuando crece la cizaña es fruto de las vivencias y sufrimientos personales que le llevaron a abandonarse y dejarse arrastrar…

Para con nosotros mismos: Tengamos corazón de juez. Pero no pensemos en un juez duro, implacable, exigente…Sino en uno que escucha en silencio, que razona, que intenta ser justo… Procuremos ser capaces de detenernos, de buscar un espacio amplio, un tiempo dedicado a hacer silencio, a la contemplación. Seamos capaces de distinguir cual es nuestra cizaña, de reconocerla. Pero estemos también atentos al trigo de nuestras buenas acciones… Si distinguimos uno del otro, seremos capaces de hacer la siega. Convertiremos las malas hierbas en manojos que podremos quemar con la conversión, con la modificación de nuestro comportamiento, desde la persistencia, doblegando nuestra voluntad. Seamos conscientes de que nuestras debilidades, nuestras fragilidades siempre van a estar ahí. Pero procuremos no “dormirnos” como sucede en la parábola, para que la cizaña no nos arrastre hacia un camino incorrecto. También podremos recoger los frutos de nuestras buenas obras e intenciones y podremos meterlos en el granero. No solo nos valdrán de alimento sino de buena semilla. Reconozcamos también lo bueno para poder multiplicarlo.

Dios es amor. Intentemos serlo nosotros con los demás y con nosotros mismos. Eso nos llevará a vivir una vida con sentido, llena de gozo y alegría.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Julio 15th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En demasiadas ocasiones la Palabra no echa raíces en nosotros. Eso nos hace ser mucho más mediocres y mucho menos radicales en nuestras acciones de lo que deberíamos ser como seguidores de Jesús.
Nuestro actuar de esta semana, puede estar dirigido a explorar el terreno que somos y a ser conscientes de cómo cae en él la semilla de la Palabra. Procuremos reconocer, las ocasiones, momentos, circunstancias… que nos llevan a ser piedras, camino espinos… Intentemos buscar la forma de labrar esa tierra improductiva que somos, dónde nada puede “echar raíz”, en otra que no ahogue el mensaje y de fruto abundante… Busquemos la forma de eliminar lo que nos hace mal, aquello a lo que tenemos apego y nos esclaviza, aquello que hace que flaquee nuestra fe ante la persecución o las pruebas…
Hagamos propósito firme de trabajar sin descanso, para volvernos tierra fértil. Tengamos como motivación la de dar frutos para mejorar el mundo. Quitemos todo lo que nos seca y nos convierte en tierra poco apta para que la Palabra eche raíces. Seamos de los que “oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha”

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Julio 8th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
En demasiadas ocasiones, nos encontramos cansados y agobiados, desesperanzados, llevamos una vida sin rumbo o sin sentido. Y si nos paramos a recordar los momentos en que nos hemos sentido así, no mirábamos con los ojos del que tiene fe, ni razonábamos con criterios de Evangelio, ni vivíamos desde el ejemplo de Jesús.
Para actuar desde el Evangelio de esta semana…

-Alabemos a Dios, demósle gracias durante todo el día, por lo mucho que nos regala, por lo mucho que nos enseña desde su Hijo… ¡Siempre hay motivos para darle gracias!

-Busquemos la sencillez: Procuremos mirar dentro de nosotros para caer en la cuenta de lo que nos aleja de lo sencillo. Quizás nos hagamos conscientes de que andamos llenos de cosas del mundo, necesidades creadas, poses para que nos aplaudan, de poder, de lo material, de autosuficiencia… Todo ello nos hace crear un “Dios” a la medida, que se parece a nosotros y encaja en nuestra realidad. También nos mantiene como centro de nuestro propio mundo, sin conexión al Reino de Dios y la verdad que desde Jesús se nos ofrece…

-Vayamos hasta el Señor: Postrémonos ante Él sin medida de tiempo. Hablémosle, escuchémosle con inmensa atención. Acojamos su Palabra como si la escuchásemos por primera vez, procurando no ponerle interferencias…. Escuchémosle también en los signos que nos ofrece… Rindámonos a su oferta de vida sin ataduras ni miedos.

-Aprendamos de Él:  Que conozcamos a Jesús y lo que hacía, no significa  que hayamos hecho nuestras, actitudes suyas fundamentales para la vida como la paciencia y la humildad. Entrenemos sin descanso para hacer que aquello que está en mi memoria, en mi conocimiento… pase a formar parte de mi conducta, de mi comportamiento… de manera que se me identifique por cómo actúo, por lo que he aprendido de Jesús… Ejercitemos la paciencia con los que nos rodean, la humildad en nuestras acciones… y también la justicia, la verdad, la mansedumbre, la confianza… el amor…

Dejémonos liberar por el Señor y por su Buena Noticia. En el encuentro con Él está el verdadero descanso y la auténtica Vida. No hay gozo más grande.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Julio 1st, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Te invitamos a actuar desde el Evangelio de  esta semana,  con algunas claves concretas.

OPTAR: “El que quiere a su padre o a su madre más que a mí no es digno de mí”. Jesús  debe ser para nosotros los cristianos nuestro “todo”, nuestra verdad absoluta. Y si lo es, nuestra propia familia recibirá mucho más de nosotros de lo que somos capaces de darles, incluso poniéndolos como centro. Amarle a Él por encima de todo, nos lleva a amar desde Él a todos con radicalidad y entrega.
Dediquemos ratos a la reflexión, para plantearnos hasta qué punto Jesús es nuestro bien más preciado, nuestro valor supremo… Quizás descubramos demasiadas cosas importantes que no nos dejan ponerle como centro. Procuremos entonces encontrar como darle su lugar a Él, renunciando a lo que nos dificulta que lo hagamos…

SEGUIR: “El que no coge su cruz y me sigue no es digno de mí”. Cuantas veces no vivimos las dificultades desde la serenidad… Cuántas veces, huimos de la cruz, del sufrimiento, de las pesadas cargas del día, nos quejamos y queremos una vida más fácil…. La belleza de la cruz dependerá de los ojos con los que la miramos y de esa percepción dependerá como la acogemos y afrontamos.
Detengámonos a mirar con atención cuales son las cruces que tenemos en este momento en nuestra vida y planteémonos qué hacemos ante ellas. Da un giro a tu forma de “tomar la cruz” si fuese necesario. Recuerda que Jesús vivió desde la confianza su seguimiento (la generosidad, el servicio…) Acoger lo que nos llega es acoger la vida que se nos regala y acoger al propio Jesús que nos enseña a hacerlo.

PERDER: “El que encuentre su vida la perderá, y el que pierda su vida por mí la encontrará”. Cuantas veces tratamos de salvarnos a nosotros mismos, sin entregarnos al completo, reservando dones, esfuerzos… Vivimos desde un egocentrismo que nos ahoga (mi casa, mi coche, mi descanso, mi….) y que nos lleva a la soledad…Ofrécete durante esta semana especialmente, con todo lo más valioso que tienes (tiempo, escucha, bienes materiales, trabajo…) a aquellos que van llegando a ti a través de tu pensamiento o porque están presentes en algún momento del día. Y si descubres que es en muy pocas situaciones o en ninguna dónde sientes que tienes que perder la vida por los demás, quizás debes asumir que no sabes ver las necesidades o que no quieres verlas… Entonces plantéate por qué, prefieres “salvar” o guardar tu vida en lugar de ofrecerla o perderla. Quizás tengas que curar o enfrentar antes aquello que te dificulta darte (el miedo, la pereza,…)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 18th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Hace unos días, estábamos realizando una dinámica con unos niños. Se trataba de ver qué nos hacía felices… Uno de ellos respondió que por qué no hablábamos de lo que podíamos hacer para que los demás fuesen felices, porque seguro que haciéndolos felices a ellos, nosotros íbamos a serlo…  Quizá este niño entendía perfectamente a Jesús, ese Pan Vivo que ha bajado del cielo, que se parte y se reparte, que es alimento para todos, que da vida. Ese Jesús, del que nosotros tenemos que “comer”, para tener vida en plenitud… y al que nosotros tenemos que asimilarnos, en actitudes y estilo de vida.
Para actuar desde el Evangelio de esta semana, procuremos también nosotros, sentirnos enviados por el Padre a darnos, repartirnos, a ser pan que da vida a los que tenemos a nuestro alrededor o a otros más lejanos para los que podemos ser “alimento” en sus distintas situaciones.
Organicemos además esta semana nuestro tiempo, para participar de la Eucaristía más de un día. Siente como Jesús, que se hace presente, es ese Pan Vivo que ha bajado del cielo, siente como al comer de Él vives para siempre, siente como habita en ti y tú en Él, siente como es tu verdadera comida y bebida…. No podemos seguir comulgado y permaneciendo indiferentes, siendo egoístas, materialistas…Él es alimento para nosotros y nos da la fuerza, la sabiduría, la esperanza, la confianza… a través de su vida, de su Palabra, de su Espíritu, de su presencia en la Eucaristía. Comulgar nos debe llevar a ser personas comprometidas, que han venido también a dar la vida. La Eucaristía nos debe ayudar a transformar el mundo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 10th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En este domingo de la Santísima Trinidad os preponemos tener presente en nuestro actuar,  al Padre, al Hijo y al Espíritu.

El HIJO-Jesús nos muestra desde su ejemplo una forma de vivir la vida con sentido, con plenitud, de una manera constructiva… Nosotros, que creemos en Él, estamos llamados a seguirle y a continuar su obra de salvación. Sin Jesús todo pierde sentido. No hay nada más maravilloso que conocerle y dejarnos deslumbrar por  Él, sentir que es nuestro compañero de camino, que nos salva y que nos libra de todo vacío en la vida.

Para actuar desde el Evangelio de esta semana dediquemos un tiempo a reflexionar sobre las acciones que en nuestra vida podemos llevar a cabo, para imitar a Jesús. Pensemos en día completo nuestro, desde la mañana a la noche… y preguntémonos… ¿Qué puedo yo hacer? ¿En qué puedo ayudar yo a Jesús en su obra de salvación? Anotemos todo lo que nos surja, lo que ya hacemos, lo que no hacemos pero podríamos hacer, lo que no hacemos pero nos gustaría, lo que sabemos que podríamos hacer pero nos da miedo, inseguridad, pereza… ponernos a ello. Anotemos desde las acciones más sencillas (una sonrisa, un gesto amable…) hasta aquellas más radicales que requieren más entrega por mi parte…

EL ESPIRITU-Relee esa lista y visualízate a ti en persona, realizando esas acciones. Coge impulso para ponerte a ello. Encomiéndate al Espíritu. Él habita en nuestro interior y nos llena de entusiasmo, de creatividad… Él nos anima y nos sostiene, llenándonos en todo momento de alegría, en el camino de salvación.

EL PADRE-“Tanto amó Dios al mundo…”, que nosotros debemos amarlo también, cuidarlo y hacer de él cada día un lugar más hermoso, por los cuidados a nuestro entorno y a las personas que en él habitan, por dar testimonio e implicamos, por como estamos con las manos en la masa sin dejar de estar atentos a lo más urgente, oportuno y eficaz. Que desde nuestro actuar de esta semana seamos ese instrumento de salvación, sanación, amor… que el Padre necesita en sus manos. Y que desde nuestras obras sintamos , el amor que Dios nos tiene.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 3rd, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Este próximo domingo, es la fiesta de la venida del Espíritu Santo, ése gran desconocido pero tan presente en nuestras vidas. ¿Por qué está presente? Pues fíjate, en su misteriosa actuación, por que lo hace a libre discrección, ha derramado sobre cada uno de nosotros una serie de dones, no por igual a unos y a otros, y con ello ha conformado, junto con las virtudes de cada uno, nuestra personalidad.
Las virtudes como la fe, la esperanza o la caridad, si se trabajan y se cuidan, pueden mejorarse.
En cambio, los dones los tenemos, en distinta proporción cada uno, según el criterio de reparto divino que no conocemos, pero hay que ponerlos en práctica. Para ello, es bueno conocer aquel don donde más “cargó la mano”el Señor y aprovecharlo para ponerlo al servicio de los que están a nuestro alrededor. Damos algunos pista para poder detectarlos sin quedarnos en esa falsa modestia que nos hace esconder algo que puede dar sus frutos y no lo hacemos por nuestra desidia y temor al qué dirán.
Fortaleza: Soy capaz de hacer lo que Dios me pide fiándome, sin miedo a lo que pueda pasar, sea en la adversidad o en la bonanza.
Sabiduría: es sinónimo de la capacidad para “saborear a Dios”, para descubrirlo  y disfrutar de Él en cada momento presente.
Piedad: es la experiencia mística de la relación con Dios. Logro conectar y contemplar a Dios con facilidad.
Temor de Dios:  – por el castigo que me pueda suponer.
– por respeto y aprecio al Señor.
– por un miedo que nace del amor ( no querer infringir ningún disgusto ni mal a Él)
Ciencia: lo aplico, discernir por que lo conozco.
Entendimiento: es consecuencia de la Sabiduría. Me da la fuerza para actuar.
Consejo: ayudo a otro por que sé discernir.
Debemos intentar ser auténticos “rastreadores” para descubrir cuándo va o cuádo viene para poder disfrutar de la fuerza del E.S.  como consecuencia disfrutar de la alegría de la resurrección.
Pidamos su presencia en nuestros discernimientos y vivir diario para decir como S. Agustín:” Temo que Dios pase a mi lado y no le vea…”

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el dia de la Ascensión del Señor, me pongo en el pellejo de aquellos discípulos que vacilaban. Para ellos tuvo que ser un marrón el que definitivamente el Maestro dijera: “Hasta aquí, ya me voy con mi Padre, ya no me apareceré más, ahora empieza vuestra labor…” Y es que yo soy de los que a veces quiero tenerlo todo controlado, hacer, sí, pero tú a mi lado, por si acaso… Esa podría ser la sensación de estos discípulos “dubitativos”.
Es una sensación parecida a cuando murió mi padre relativamente joven, terminé la carrera unos años antes, la misma que él para más inri, donde era fundamental su experiencia para aprender de él. Me había casado unos años antes, empezaba una vida nueva, pero profesionalmente hablando, comenzaban a venir las dudas, los problemas cómo abordarlos, cual sería su mejor solución… La muleta de mi padre se hacía indispensable y no quería dejarla por nada.
En mi vida personal, nueva casa, hipoteca, coche, primer embarazo…puff, ni qué decir, aún era más indispensable su ayuda. Y con una enfermedad repentina, fallece en 4 dias. Los apoyos acabaron de golpe.
Fué entonces cuando empecé a valorar y a sacarle jugo a sus consejos de antes de morir, a la honestidad y responsabilidad en el trabajo, a la importancia de la familia, a la relación con Dios… Se hizo y aún se hace, más presente que antes en mi día a día. Pero ese morir para vivir otra vida, a mí me hizo madurar mucho más rápido. De acuerdo que me costó tomar decisiones en las que me sentía huérfano, y que fué duro sentirme sólo, pero como dice el Señor, sientes físicamente esa soledad, pero en mi corazón, sentía que me acompañaba desde el cielo.
Sus “encargos” en vida permanecen en mí y jamás los traicionaré.
En este pasage del evangelio, el Señor nos pide que seamos guardianes de sus mandatos y que asumamos, “cogiendo el toro por los cuernos”, nuestra labor de dar a conocer la Buena Noticia para que conozcan a Dios. Pues manos a la obra!!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El Señor, nos da la posibilidad de conectarnos rápidamente a Él, con el sólo hecho de ponernos a amar, de servir a los demás, de salir de nosotros mismos, incluso de redimir el dolor, no de hacerlo desaparecer, sino de darle otro valor, otra forma de vivirlo que nos hace más Jesús. Y esto, es sin duda obra del Espíritu Santo. No hay ninguna cosa en el mundo que logre esto, todo es pasajero menos la alegría experimentada cuando amamos al hermano.
¡Son tantas y tantas veces las que experimentamos esto…! ¿ por qué no insistimos en esta forma de actuar cuando sentimos que todo se vuelve gris y triste?. …
Tenemos el regalo al alcance de la mano, nos lo da en pequeñas dosis, según vamos necesitando…Tan sólo quiere que “movamos ficha” nosotros primero, luego llega el céntuplo.
Es como si Jesús nos dijera: “dímelo andando”, “pídemelo, pero no te quedes sentado…”
Y, al que se pone en esta onda, el Señor se le revela, le hace más llevadera la vida, descubre el camino a seguir, discierne mejor, ve con claridad, está seguro de lo que hace, por que Dios se hace grande en él.

Página siguiente »