ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 6th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Si nuestra fe fuese mayor, seríamos…”

* AUMENTA MI FE. Quiero que mi acción nazca de la fe pero me cuesta. Por eso tengo miedos, inseguridades, fragilidades…por eso no sigo el Evangelio con radicalidad, con constancia, siendo incluso audaz. Actuemos esta semana pidiendo al Señor cada día que nos aumente la fe. Pidámosle que no nos deje caer en la tentación de no ponerle en primer lugar.

No soy del todo capaz de abandonarme en las manos del Padre, con absoluta confianza. Lo digo quizás, pero sigo buscando seguridades en las cosas terrenas.

Actuemos intentando dejar de lado todo aquello que me da seguridad, sin lo que creo que no puedo vivir. Relativicemos la importancia de nuestros apegos. Busquemos ser libres.

Arráncate de raíz y plántate en el mar

* SOMOS UNOS POBRES SIERVOS. Pero a veces actúo desde la soberbia, esperando recompensas, que me den las gracias, que reconozcan mi valía…

Se me olvida que solo soy un siervo, un servidor del Reino y que lo que hago es lo que debo hacer.

Actuemos propiciando la humildad en nuestra forma de ser y de hacer. Recuperemos “el fuego del divino amor” que el Maestro infundió a sus primeros seguidores y a tantos otros después que llegaron a la santidad. Quizás pueda ayudarnos la lectura sosegada y reposada de algún/os capítulos del Evangelio. Así redescubriremos como base fundamental de nuestra vida la caridad, la compasión con el hermano y a Dios como centro de nuestra vida.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 27th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Muchos son los profetas a los que podemos escuchar. Muchos son los avisos que recibimos. Pero conocer la “teoría” no significa de modo directo, ponerla en práctica. Por otro lado, todos nuestros actos tienen sus consecuencias.

Os invitamos a actuar desde la Palabra de esta semana con dos claves fundamentales: analizar y atender

* Analizar mi vida y descubrir todo aquello que me une al hombre rico. ¿Qué estoy haciendo? Seguramente en demasiadas ocasiones ando ocupado en todo menos en lo importante. Quizás tengo “ceguera”, ante mi entorno y las necesidades que emergen del mismo o quizás… ¿Qué debo modificar, qué debo corregir de mi comportamiento?

* Atender a los Lázaros que nos rodean. Para ello hemos de transformar nuestra mirada y nuestra forma de entender lo que vemos. Dejemos de lado la indiferencia. No somos espectadores sino actores. Y como tales, debemos actuar y atender al prójimo (especialmente al pobre, al que sufre). Hemos de meter las manos en la masa, preocuparnos de la transformación del mundo. En definitiva, construir el Reino desde la clave principal que nos enseñó el Maestro, el Amor al hermano. Solo desde ahí llegamos a Dios.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 22nd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En muchas ocasiones decimos que el dinero no es lo más importante de nuestra vida. Sin embargo, si nos paramos a pensar, nuestro día y gran parte de nuestra agenda, se organiza en torno a él. Por tanto nos condiciona. Nuestra sociedad, está instalada, en una especie de “rueda” que nos atrapa  también a nosotros y de la que nos resulta difícil escapar. Nos rodea y nos envuelve… el “tanto tienes tanto vales”  o el “necesito” irreal y sin sentido.

Desde este Evangelio, os invitamos esta semana a…

ACTUAR con objetividad: Analicemos en qué hemos gastado hasta ahora el dinero. Párate a pensar de cuanto de eso que tienes, puedes prescindir. Reflexiona sobre los momentos en los que has hecho un uso caprichoso del dinero…. Y tras mirar qué uso hacemos de él, estaría bien plantearnos qué haría Jesús en nuestro lugar, en este siglo, en este tiempo…

ACTUAR con generosidad: Compartamos una parte importante del sueldo, de lo que ganamos. No se trata de ”dar limosna” de vez en cuando, para hacer callar a nuestras conciencias. Se trata de destinar parte de mi trabajo y de mi esfuerzo al bien común o mejor aún de incluir entre mis prioridades ese bien común. Plantéate cómo puedes hacerlo.

ACTUAR con sabiduría: Y también con astucia, para no dejarnos arrastrar por las necesidades creadas… Nuestro objetivo de vida no debe ser ganar el mundo, ganar en confort, ganar en prestigio, ganar en… Nosotros debemos tener como objetivo, hacer presente aquí y ahora el Reino de Dios, para hacerlo crecer, para hacer que brille su Luz…

Discernamos qué cambios debemos implantar en nuestro estilo de vida para que esté dentro del plan del Padre. No debemos olvidar que nada de lo que poseemos es nuestro. Somos meros administradores y como tales, estamos al servicio de Dios… No se puede servir a dos señores…

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 15th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Todos somos importantes para Dios. El Maestro nos lo hace ver en este Evangelio.

Dios nos busca cuando nos perdemos. Jesús viene a enseñarnos el camino, para no hacerlo, para no alejarnos, para no perdernos.

Os proponemos esta semana, para actuar desde la Palabra…

Preguntarnos, si estamos cerca del amor del Señor o nos hemos dejado arrastrar por el mundo, alejándonos de su bondad. ¿Le hemos fallado?

Recuerda que Él siempre nos busca de infinitas formas.

Hacernos conscientes de las ocasiones en que hemos rechazado a una persona con juicios rápidos, tildándola de “pecadora”.

Recuerda que Jesús comía con los pecadores.

Practiquemos la misericordia, como nos enseña Jesús con sus Palabras y sus obras. Ayudemos a buscar las ovejas perdidas, que sabemos están en nuestro entorno.

Recuerda ese… “¡Alegraos conmigo!” de la parábola.

Alegrémonos siempre por el regreso del hermano. Y si lo necesitamos… encontremos el valor para regresar al Padre como el hijo pródigo.

Recuerda que Él nos espera con los “brazos abiertos”, dispuesto para celebrarlo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 7th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Qué rápido decimos a veces “soy cristiano” y qué claro nos dice Jesús “¡Ojo! Hay unas condiciones concretas para ser realmente discípulo mío, para seguirme.

Para actuar desde el Evangelio de esta semana:

–       RECORDEMOS y clarifiquemos cuáles son esas exigencias concretas que conlleva el ser de los que siguen a Jesús, con coherencia, responsabilidad y compromiso serio.

“Degustemos este Evangelio” a lo largo de la semana. Busquemos momentos de silencio y recogimiento para releerlo con calma y permitir que Dios nos hable, a través de esta Palabra. Podemos incluso leer o escuchar, compartiendo lo que a otros les ha iluminado el espíritu acerca de este Evangelio.

–       REVISEMOS si nuestro seguimiento es de la calidad que nos exige Jesús, teniendo muy presente la solidaridad, la justicia, el bien común de la gran familia del mundo; dejando a un lado los intereses familiares que en tantas ocasiones nos vuelven egoístas, acomodados, personas que “acumulan”, con absoluta falta de libertad.

No olvidemos que la herencia que debemos dejar a nuestra familia es la del cariño, el respeto, la educación, la necesidad de emplearse a fondo en un mundo mejor.

Revisemos si somos personas que para la construcción del Reino de Dios, somos capaces de arriesgar, de soportar penas y sufrimientos desde la paz que nos da la fuerza del Padre.

Revisemos…

TOMEMOS DETERMINACIONES concretas para ser seguidores auténticos y no uno/a más entre la muchedumbre.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 27th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

” Al leer el Evangelio de este domingo, sentimos que se nos está haciendo una invitación clara a orar, o mejor aún, a aprender a orar, como lo hicieron los primeros discípulos. Vivimos al ritmo desenfrenado que nos marca la sociedad en la que estamos, cargados de estrés y metidos como en una especie de “rueda” de la que nos cuesta salir.  Hemos perdido bastante “el norte” de la esencia de la vida, de lo que es lo realmente importante para nosotros como cristianos. La mayor parte de las ocasiones dejamos un hueco muy pequeño a la oración, (si es que lo dejamos) o se convierte tan en rutina que pierde profundidad. Es imposible alcanzar nuestro máximo desarrollo personal y vivir nuestra fe como cristianos si tenemos “anemia espiritual”, si hay falta de “alimentación para el alma”. Tal vez esto nos sucede porque estamos perdiendo la capacidad de silencio, porque para hallar ese silencio se requiere un tiempo del que no disponemos (o no queremos disponer) en nuestras “apretadas agendas”. Nos cuesta encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, con todo lo que ello implica. Os invitamos a que durante esta semana nosotros también le pidamos al Señor que nos enseñe a orar… a estrechar esa relación con Él. Intentemos para entender la profundidad que encierra el pedir, el buscar y el llamar, atender durante esta semana a todos los que nos pidan algo, a todos los que llamen “a nuestra puerta”. Ayudemos a buscar a los que no tienen a Dios cercano.

Las palabras con las que Jesús nos dijo que orásemos se han convertido hoy para nosotros en el Padrenuestro. Os invitamos, a leer algún libro o algún material formativo, que nos recuerde la esencia del Padrenuestro, lo mucho que se dice en tan pocas palabras, que nos ayude a “desmenuzarlo”. Solamente la primera palabra, Padre, ya fue toda una novedad que Jesús introduce en su tiempo, para referirnos a Dios. Y en esa palabra se nos describe su ternura, su amor, su bondad…

Y procuremos durante lo que resta de verano intensificar el ritmo de oración y la calidad de la misma. Acerquémonos a Dios de manera confiada, con la actitud del pobre, para pedirle lo que nos falta para ser mejores cristianos, testimonio en nuestro entorno. Desde ahí podremos buscar el Reino con todo lo que ello implica. Procuremos llamar a Dios, si es necesario “a gritos”, cuando le sintamos lejos. Y no olvidemos que Jesús nos dice en este Evangelio que lo mejor que podemos pedir es el Espíritu Santo (será nuestro sustento, guía y salvación).

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 21st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor Jesucristo y Dios nuestro,
como Marta yo quiero es recibirte en mi casa,
y como María llevarte siempre junto a mí,
en lo más profundo de mi corazón.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro Misericordioso,
a estar siempre atentos a tu Palabra de Vida,
y haz que tu Espíritu nos capacite para entender
tu Voluntad a través de tu Palabra Divina.
Ayúdanos a centrarnos en Ti, en tu Amor,
y haz que no andemos inquietos
en cosas y asuntos insignificantes,
sino que sólo nos preocuparemos
por lo que realmente es esencial.
Haz que a través de nuestra oración
sepamos siempre elegir la mejor parte,
y que nada ni nadie nos alejen jamás de Ti. Amén

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 14th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

”Haz esto y tendrás la vida”…

No basta saber lo que dice la Ley, lo que nos dice el Evangelio, lo que… Hay que pasar a la acción, ponerlo en práctica…

Para actuar desde el Palabra de esta semana, tomemos como ejemplo al Maestro, nuestro Buen Samaritano. Él sana nuestras heridas, tiene misericordia, se conmueve, se compadece, nos acompaña… Procuremos para imitar a Jesús no olvidarnos de…

VER el sufrimiento que nos rodea y tener el corazón abierto, dispuesto para amar.

SENTIR compasión, haciendo nuestro ese dolor que tenemos enfrente. Para ello no podemos mirar de manera superficial, ni con la excusa dispuesta… Sino daremos un rodeo y pasaremos de largo sin hacer nada…

ACERCARNOS con humildad, bajando de nuestra cabalgadura, acortando la distancia con el hermano, tocando, escuchando… No podemos amar si somos orgullosos, altivos o nos sentimos superiores y poderosos…

VENDAR las heridas, con tacto, con mimo, con dedicación, con entrega de lo que somos y tenemos (tiempo, bienes materiales…)

Nuestro prójimo está al lado: en el que vive solo, en el enfermo, en el que tiene herida el alma, en el que sufre la injusticia o el desprecio, en el que tiene hambre, en el que está desorientado… Lo sabemos pero demasiadas veces damos un rodeo. Incluso decimos que nos da pena y creemos que es suficiente. Pero no nos compadecemos. No estamos dispuestos a padecer con él…

Jesús nos enseña a mirar, sentir, acercarnos, tocar… con el amor misericordioso de Dios. No encontraremos mejor forma de actuar para tener una vida en plenitud.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 7th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde este Evangelio os sugerimos…

– Dedicar tiempo a cuidar la comunidad a la que pertenecemos y a las personas que la componen. La misión a la que Jesús nos envía es de carácter comunitario para que podamos demostrar con el amor mutuo, con la fe, con los hechos…, el mensaje que se anuncia de palabra…”Los mandó de dos en dos”.

– Vivimos en una sociedad demasiado violenta, agresiva, competitiva…Esto entorpece la empatía, la convivencia, el entendimiento. Seamos como corderos. Estamos llamados a demostrar con nuestra mansedumbre, que la vida es buena, que las claves del “bien vivir” están en nosotros…”Mirad que os mando como corderos en medio de lobos”.

– Pongamos nuestra confianza en el Señor, no en las cosas materiales ni en el poder que ofrece el mundo. Debemos estar dispuestos a renunciar a lo material que nos da seguridad. Dejemos de luchar por ello, porque dificulta para el anuncio del Reino. Él camina a nuestro lado…”no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias”.

– Llevemos la paz, contagiemos la paz, repartamos la paz…pero solo si la poseemos de verdad podremos ofrecerla. La paz es la buena noticia, un signo de la presencia del Padre entre nosotros. Nuestra misión es curar, acompañar, compartir, ayudar….así haremos presente la paz…”cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa”.

– Roguemos, oremos, pidamos con fe al Señor que envíe obreros a su mies…”la mies es abundante”. Que durante esta semana nuestra alegría nazca de queridos por Dios y esto nos ayude a vivir con esperanza.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 30th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús nos invita a seguirle. Su seguimiento es lo principal de la vida cristiana.
“El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. Y esto ha de formar parte de nuestra vida de seguimiento. En demasiada ocasiones decimos con entusiasmo: “Te seguiré a donde vayas, Señor”. Pero luego buscamos la comodidad, la seguridad…lo que nos ofrece el mundo. REVISEMOS nuestro compromiso de vida de seguimiento.
“Déjame ir a enterrar a mi padre”. ¿Nos suena? ¡Excusas! Intentamos aplazar la respuesta a la llamada. REVISEMOS si estamos abiertos a la misión, si respondemos de manera afirmativa y sin excusas a ese “sígueme” del Maestro. El Reino de Dios es lo más importante, está por encima de todo. Si no seguimos a Jesús, nos quedaremos entre los que no tienen vida, los que están muertos.
“Déjame primero despedirme de mi familia”. Y es que queremos seguirle, pero antes tenemos que hacer esto, y esto, y esto…REVISEMOS si nuestro sí es a medias. REVISEMOS nuestra firmeza, nuestra constancia en el seguimiento. Si tomamos el arado no podemos ir mirando atrás. No debe de haber ataduras en el seguimiento de Jesús. Se nos pide radicalidad.
Revisemos, revisemos…y OREMOS.
Después…es el momento de actuar tomando aquellas determinaciones que me lleven a un seguimiento más verdadero. Solo de ahí brotará mi paz, mi auténtica vida.
Página siguiente »