ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 21st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡¡¡Cristo vive!!!! …O lo decimos más terrenal, ¡¡¡el dolor y el sufrimiento tienen sentido!!! Después de pasar estos dias en los que nos han impresionado tanto esas imágenes de Jesús crucificado, de María dolorosa, del dolor y la amargura, en los cuales hemos sentido que, precisamente nosotros, hemos contribuido, con nuestro comportamiento, a clavar, a fustigar, a lacerar a nuestro Señor… Nos encontramos con el triunfo del Señor, que nos llega como un bálsamo para nuestro vivir cristiano, para nuestra relación con los otros…Descubrimos cómo nos perdona, nos alarga su mano para decirnos que todo adquiere sentido si lo hacemos todo por Amor.  El Señor nos invita a no desesperarnos, a acoger cada momento de abandono, de dolor, de sufrimiento, como Él lo hizo, incluso llegando a quedarse a ciegas, abandonado, no hace falta entender mucho, simplemente, poner el Amor en esas situaciones, teniendo la certeza de que, habiendolo probado Él antes, hasta la muerte física, y la peor, la psíquica, nos ha demostrado que adquiere toda una dimensión sobrenatural que trasciende por encima de nuestras miserias, de nuestras alegrías pasajeras, interrumpidas cada vez más por pequeñas tonterías, que nos hacen tener una vida vacía. Una de dos, u optamos por lo que de verdad resucita, o seguiremos siendo siempre unos infelices mediocres, “niñatos malcriados” que sólo tenemos una sonrisa cuando estamos de fiesta, con la gente de la calle, cuando las cosas nos van de cara, cuando la vida, en su aborágine, nos lanza desde la euforia hasta la depresión más absoluta, en espacios de tiempo impensables…De veras, cuesta pensar la cantidad de veces que hemos sentido a Jesús Resucitado dentro y que aún no hayamos dado un giro a nuestra vida.

¡¡Feliz Pascua a todos!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 14th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Todos tenemos algunas fechas en el calendario que recordamos con tristeza, porque traen a nuestra memoria algún tipo de sufrimiento, como la pérdida de un ser querido… Cuando llegan estos días tenemos que seguir nuestra rutina diaria, pero nuestro interior se tiñe de oscuro, de dolor… No importa el tiempo que haya pasado. El recuerdo es más fuerte.

Somos cristianos, seguidores de Cristo, el Maestro, nuestro Señor y Salvador… Lo que recordaremos en estos días de Pasión es la tortura y el posterior asesinato, con una muerte cruel, de alguien a quien amamos.

Para actuar desde el Evangelio de este Domingo de Ramos, os sugerimos que seamos cada uno de nosotros los que descubramos lo que desde la Palabra se nos pide. Dediquemos mucho tiempo a su lectura reposada, a fijarnos en las actitudes de los que en el relato aparecen. Sintámonos parte de la historia. Escuchemos lo que Jesús dice a los discípulos, lo que dice a los que le rodean. Son Palabras dirigidas a nosotros en este momento y lugar en el que estamos.

Dejemos que cale en nosotros el Mensaje, que nos haga sentir y  que nos ayude actuar. Analicemos cual es nuestra respuesta ante tal acontecimiento. ¿Nos falta el valor? ¿Tal vez negamos?

Es un buen momento para plantearnos qué hubiésemos hecho nosotros, si hubiésemos sido contemporáneos de Jesús

Ciertamente después celebraremos su resurrección, pero no podremos llegar a ella, si no hemos sido capaces de reforzar nuestra fe, rememorando todo lo que le sucedió a Jesús, posicionándonos, cuestionándonos…

Cuidado que no nos atrape el ruido y el ambiente  que nos rodea en estos días, porque sin darnos cuenta estaremos diciendo  “¡crucifícalo, crucifícalo!”

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 6th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde el Evangelio de esta semana de Cuaresma, hemos seleccionada algunos versículos, que nos han parecido relevantes…
“Jesús se retiró al monte de los Olivos” … Procuremos hacer del retiro un hábito. Hagámoslo de manera especial en este tiempo fuerte de conversión. Retirarnos para encontrarnos con el Padre, desde el silencio. Busquemos el tiempo si aún no lo hicimos. Prioricemos ese retiro a nuestro monte particular.
“Todo el pueblo acudía a Él, y sentándose, les enseñaba”…  Jesús destacaba, no pasaba desapercibido, no se hacía uno más entre la muchedumbre. La gente acudía a Él porque encontraban un mensaje claro y una vida coherente con ese mensaje. Procuremos hacer el esfuerzo de salir nosotros de la que sea nuestra zona de confort. El Maestro nos da ejemplo de coherencia y radicalidad. No seamos seguidores mediocres.
“Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo”… Saber esperar con templanza, paciencia, mansedumbre… Solo ellas conducen a la sabiduría que nos regala el Espíritu, que nos lleva a la respuesta o a la acción oportuna… Hagamos el esfuerzo de cultivarlas desde las enseñanzas del Maestro.
“El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”… En demasiadas ocasiones condenamos con ligereza. Incluso podemos considerar que es lícito juzgar cuando algo no es correcto… Sin embargo Jesús nos resalta con su actitud la importancia de creer en el cambio de vida de las personas. Nos enseña que la condena es el impedimento para la sanación, para subsanar el error. Aprendamos a ponernos en el lugar del otro, a empatizar con él y con sus fallos. Practiquemos la misericordia y la comprensión…
Estemos también nosotros siempre abiertos a reconocer nuestro error, para poder recibir ese perdón…  “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 24th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, dos hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús aprovecha dos sucesos que han ocurrido para explicar a la gente que Dios, no envía el mal, no castiga. Pero también aprovecha para decir que si no nos convertimos pereceremos igualmente. Ha de haber un cambio profundo en nosotros. Para actuar desde el evangelio de esta semana:
– Reflexionemos sobre aquello en lo que no estamos dando fruto.
– Analicemos en profundidad por qué nos está ocurriendo esto, busquemos cual es la razón. Concretemos que es lo que nos lleva a no ser fértiles, a no dar frutos, a no vivir desde el ejemplo de Jesús.
– Dediquemos un tiempo a renovar la Tierra, a echar abono, a podar…Oremos para que el Padre nos ilumine sobre lo que debemos hacer y cómo hacerlo.
– Oremos para que nos de la voluntad, la paciencia, la capacidad de esfuerzo, para llevarlo a efecto.
– Acojamos la invitación a la conversión que tanto bien nos hará (cambio de vida, de mentalidad, alejarnos de la superficialidad…)
– La vida sin frutos no tiene sentido, está vacía. Razonemos que fruto se nos pide: perdón, generosidad, misericordia, cuidado de la casa común…Hagamos que crezca ese fruto. Hagamos que desde nosotros nazca una sociedad nueva, una Iglesia nueva.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 17th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde el Evangelio de esta semana, se nos invita a…
Subir, pero a una montaña que no está fuera de nosotros, sino en nuestro interior. Es ese lugar en el que puedo encontrarme con Dios y dejarme cambiar, transformar por Él.
Orar, orar, orar…
Solo así podré, resplandecer. Estoy llamado, como Jesús, a dejar pasar la Luz de Dios y que esta se vea reflejada en mi forma de actuar, de mirar, de hablar, de reir, de escuchar, de estar….
Solo así podré liberarme del acomodo en el que vivo, que me lleva a necesidades e ideales que me van asfixiando y no me dejan acceder a la verdadera vida. Esa de la que no quiero salir cuando la alcanzo… Esa que me lleva a decir “qué bueno es que estamos aquí”. Porque el verdadero bienestar lo logramos en un lugar muy distinto al que nos marca el mundo en el que vivimos y de una forma bien diferente.
Escuchemos al Hijo amado, a través de la Palabra, a través del hermano…. Abramos un espacio importante en nuestro día para esa escucha…
Escuchar, escuchar, escuchar….

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 3rd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En las redes, en el trabajo y muchas veces en casa somos más propensos a la crítica que al elogio,nos fijamos con más rapidez en aquello que la otra persona no ha hecho bien del todo y la  ponemos en evidencia, antes que alabar su trabajo tantas veces hecho con responsabilidad y dignidad. Tenemos la tecla ligera y la lengua mal usada.
Que esta semana Dios nos conceda el poder conocernos por dentro para que nos dé la gracia de podarnos y dar un fruto sano. Que antes de escribir un comentario o una respuesta rápida pidamos que el Señor nos inspire el gesto y la palabra oportuna.
Que tengamos entrañas de misericordia. Que nos conceda tener ojos para sentir a los hermanos y ver lo bello de cada uno dentro de nuestra ceguera. Manos para palpar el corazón de aquél que  me pones en el camino que siempre guarda un tesoro.
Danos la humildad de darnos cuenta que cada día seguimos aprendiendo de Ti.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 1st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”.
Para vivir el Evangelio de esta semana de Cuaresma os sugerimos:
* Tener presente la actitud de Jesús. Se acercan a Él para escucharle los “pecadores”, los que nadie quiere. Él los acoge y come con ellos. Esto es causa de murmuración sobre Jesús…¿Qué debo cambiar para parecerme al Maestro?
* Revisemos en nosotros la conducta del hijo pródigo. Tener, poseer, disfrutar, alejarnos de la casa del Padre, buscar lejos, huir, malgastar los bienes…¿Cuánto hay de él en nosotros? Pongámosle nombre a nuestras semejanzas con él.
* En ocasiones tomamos decisiones que no son correctas. Tenemos comportamientos inadecuados que no nos hacen bien, ni le hacen bien a los que nos rodean. Sentimos vacío, desolación. Y cuando caemos en la cuenta de ello, en lugar de buscar el remedio y rectificar entramos en una espiral de la que no sabemos salir, que nos lleva a hundirnos más y más. ¿Hay alguna situación de este tipo en tu vida? Nunca es tarde para “reiniciar”.
* Procuremos estar especialmente atentos en este momento de la Cuaresma, para pedir perdón a los hermanos y a Dios, cuando nos equivoquemos, hagamos algún mal, cuando  malgastemos la vida…Reconocer nuestra debilidad y fragilidad nos acerca a la Verdad y nos hace libres.
Estemos también en disposición de perdonar al que nos hiere y hace daño.
“Me levantaré, me pondré en camino hacia dónde está mi Padre”. Tengamos la determinación para convertimos, para ponernos en Camino hacia Dios en esta cuaresma.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 24th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Vaya Evangelio en contracorriente  ¿no? ¿Seremos capaces?
Amar a los enemigos y no esperar nada ¿A qué por lo menos anhelamos la manita en la espalda de qué bien lo estas haciendo?
Dar y usar una medida generosa ¿Con un poquito no es suficiente?
Ser compasivos ¿Aún haciendo lo qué ha hecho?
No es nada fácil si no lo practicamos desde Jesús.
Que esta semana nos ayude a lograrlo la cruz, signo de contradicción que se convierte en resurrección para todos, buenos y malos.
Busca estos días al más solitario, gruñón, impertinente o insoportable de tu trabajo, familia o parroquia y dedícale tiempo y bendícelo.
Ama sin esperar nada.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 17th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin



¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

De un tiempo a esta parte la llaman zona de confort. También se la conoce como zona de seguridad. Sabemos a qué nos referimos: a ese espacio en el que nos sentimos cómodos por no arriesgar ni tener que enfrentarnos a nada ni a nadie, ni siquiera a nosotros mismos.
El Evangelio de hoy te invita de forma clara a dar ese paso y pasar de lo cómodo a lo desconocido para colaborar en la construcción del Reino. Proponte un gesto decidido y visible esta semana, si se te da la ocasión, en el que quede claro que trabajas para Dios, aunque corras el riesgo de que vayas contra corriente y te puedan excluir por ello. Recuerda su mensaje: «Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo». ¿No la recibiremos también aquí en la tierra?

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 10th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, cinco hijos, trabajan ambos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Uno es tan poquita cosa… ¿Por qué quiere Jesús que seamos cada uno de nosotros pescador de hombres?¿Por qué nos pide que rememos mar adentro? Si a la primera de cambio nos  achantamos. Señor,  si no sabemos hablar y transmitir tu Palabra. Si voy a confesarme y el mismo día me vuelvo a alejar de ti. Si no tengo paciencia con mis hijos, si me cuestas tanto amar sin medida, si me quejo, si soy egoísta, si a veces no veo más allá de mi propia realidad y de mis problemas.

Esta semana pidamos la fe de Pedro. Fiémonos de Jesús que nos llama mar adentro, lejos de la comodidad de la orilla. Y recordemos que «cuando somos débiles entonces somos fuertes» porque es Jesús el que actúa. Y repitamos en toda ocasión y varias veces al día durante esta semana: «por tu palabra echaré las redes».

Página siguiente »