ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 18th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Andaban como ovejas sin pastor”

¿Y no nos sentimos todos así?

En estos días se dan tantos supuestos que se escapan a nuestro control… Y para los que tampoco se puede aplicar la lógica… Llegó este virus y nos ha roto los esquemas. No coincidimos sobre cómo se debe actuar, derechos que se hacen valer individualmente se contraponen a criterios de prudencia, se abren disyuntivas en el camino de la gente que le obliga a tomar una decisión que normalmente es difícil y sin experiencia previa, aparecen el sufrimiento y el miedo, los reproches se alternan con la incertidumbre. Y en este ambiente de desconcierto Jesús nos dice:

«Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco».

Cuánto bien nos hace apartarnos diariamente a un sitio tranquilo de forma consciente a descansar en el Señor. Propongámonos hacerlo. Y desde ese encuentro, pongamos todas nuestras preocupaciones y cansancio en Sus manos. Solo en Él vivimos. Y en ese encuentro, ¿estamos dispuestos a hacer silencio que neutralice nuestro ruido? El silencio hace posible que la semilla crezca en la tierra. Que esa semilla nos permite acoger el don de Dios e ir enviados en Su nombre al quehacer diario.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 11th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Qué directo es el mensaje de Jesús “en aquel tiempo”. ¿Cómo es hoy ese mensaje dirigido a nosotros? ¿En qué lo podemos aplicar a la llamada que nos hace ahora?

Esta lectura del Evangelio nos da varias claves:

Jesús nos envía. A los doce y a nosotros. Nos invita a estar en el camino de la Vida conociéndole, amándole y siguiéndole.

El envío es de dos en dos. La fe no se vive en soledad, sino en pareja, en comunidad. “Donde estén dos o más reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.

Llevar para el camino un bastón, sandalias y nada más.  Lo entendemos como una actitud de austeridad ante la vida y en el anuncio del Evangelio, pues estando con Jesús, el mejor recurso es nuestra disponibilidad de dejarnos hacer por Él. 

Da autoridad sobre los espíritus inmundos. Nos enseña que debemos combatir el mal a fuerza de bien y de amor.

Hay una canción que tiene este estribillo: “De qué le sirve al hombre desear que alguien le coloque en un alto pedestal, si el libro de su vida se abrirá y hojas en blanco encontrará.”

Que aceptemos con alegría el envío que nos ofrece Jesús y en vez de buscar pedestales, busquemos llenar de amor el libro de nuestra vida. “Al final del camino me dirán: – ¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres” (Pedro Casaldáliga)

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 4th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Posiblemente nos sintamos desmotivados, pensemos que lo más prudente es callar en gestos y en palabras para pasar inadvertidos. Total, tenemos un ambiente tan adverso que nos van a machacar. Además, como los del entorno nos conocen, seguro que se van a extrañar y nos criticarán porque tengamos conductas, demos mensajes o realicemos gestos “distorsionantes”, inapropiados para los tiempos que corren en los que los compromisos se diluyen, los valores se relativizan, lo sólido, lo que siempre ha servido de referencia, deja paso a lo líquido, las modas pasajeras, las verdades nacidas de opiniones infundadas. También gestos, conductas y mensajes inadecuados a lo que se lleva en mi familia, en mi grupo de relaciones, en mi barrio, en mi trabajo, en mi ciudad, en mi pueblo…

Aunque no seamos profetas en nuestra tierra, sepamos que en nuestra vida cristiana no estamos solos, que tenemos al mismo Dios en forma de Espíritu Santo en nuestro interior, y actuemos confiadamente con esa fuerza especial que se nos ha dado. Tengamos parresía, entendida como valentía, libertad confiada, siendo la fuente de nuestro actuar la presencia del Espíritu Santo en nosotros.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 27th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

No temas; basta que tengas fe

Hoy San Marcos nos traslada experiencias vitales muy intensas. Muy marcadas por la fe, tal vez porque ya no quedaba más opción para evitar la muerte de una mujer y la de una niña. Es más, la de esta última fue insalvable, a lo que, cuanto mayor fue la pérdida, mayor el asombro y la alegría si cabe.

Tanto la mujer enferma como Jairo tenían muy claro lo que hacer. Ambos se acercaron a Jesús buscando su sanación.

¿Y yo? Cuando tengo ante mí signos de muerte, ya consistan en dificultades que se nos presentan en el día o lo que parezca el principio de un desenlace, seguramente me planteo estrategias para encontrar la mejor opción. ¿En ellas está Dios?

Tendré a Jesús muy cerca cada día, de forma que no haya de ir lejos a buscarlo cuando lo necesite. A una distancia suficiente para estirar el brazo y tocarle el manto. Ojalá cuide mi vida de fe como para mantener esa distancia tan estrecha.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 20th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

((matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar))

Jesús nos sigue invitando a ponernos en camino, a cruzar al otro lado. En este tiempo ordinario de las cosas pequeñas, en el que no hay grandes acontecimientos, en el tiempo de la sencillez, el Señor nos indica que no nos quedemos parados, “vamos a la otra orilla”.

En esta vida cotidiana nuestra, en la que las semanas muchas veces se parecen, y aunque estemos bregando tenemos el sentimiento de no avanzar. Aquí, surgen tempestades interiores, incertidumbres, miedos, el no saber cómo actuar ante las necesidades de tantos hermanos nuestros que nos abordan por este mar, el cómo hacer realidad el ser discípulos y misioneros a la vez.

Pensamos que en esas marejadas que nos asaltan, hay un vacío de Dios, da la impresión de que al Señor no le importan nuestras preocupaciones, no nos damos cuenta de que está presente, que está con nosotros.

Señor, aumenta nuestra fe cada día en estos meses. En lo cotidiano de estos últimos días de curso, en el comienzo de este verano de tantas esperanzas, en los días de calor que nos invitan a un diálogo sincero con los que tenemos cerca. En tantas oportunidades… 

Y esta semana, que sepa acoger cada día tu Palabra, que pueda dedicar unos minutos para buscarte y estar contigo, en la oración y en la Eucaristía. Solo así puedo descubrirte en el prójimo, que también tiene miedo de las olas que llenan su barca de agua.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 13th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Como nos explicó un querido misionero, desde que nos bautizamos somos ciudadanos del Cielo. Y vivimos desde ahora en el Reino de Dios, el que Jesús nos invita a seguir construyendo para su Gloria y para el bien de todos.

También nos acordamos del mensaje tan inspirador de Isaías 55, 10-11: “Como bajan la lluvia y la nieve de los cielos y no vuelven allí sin haber empapado la tierra, sin haberla fecundado y haberla hecho germinar, para que dé la simiente para sembrar y el pan para comer, así será la Palabra que salga de mi boca. No volverá a mí con las manos vacías sino después de haber hecho lo que yo quería, y haber llevado a cabo lo que le encargué.”

Qué mejor acción que recibir con sed la Palabra de Dios y albergarla en nuestro interior y confiarla al Espíritu Santo que habita en nosotros para que germine, y nos vaya transformando en ser luz para su Reino. Te invitamos a que cuando ores, siempre que puedas conectes con el Espíritu Santo que vive en ti y le pidas que cada vez vayas conociendo interiormente más a Jesús y enamores totalmente de Él y de su mensaje, para seguirle mejor y amando más, tanto a Él como a nuestros hermanos. Así, incluso mientras duermes, harás vida en ti lo que Jesús explicaba con parábolas. Recuerda que eres ciudadano del Cielo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 5th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tomad, esto es mi cuerpo, esta es mi sangre.

El día en el que se sacrificaba el cordero pascual es el propio Jesús quien se da en sacrificio en lugar del cordero. Estaba a punto de culminar su misión en la Tierra y en la Última Cena avanzó lo que ocurriría en la cruz, que nos daría su propio cuerpo y hasta la última gota de su sangre. Eso es entregarse hasta el extremo, como lo hizo todo Él, por puro amor. Ante tanta pureza, y ante una entrega tan completa por mí, para expresarme Su amor hacia mí y enseñarme el camino de la Resurrección, le pido a Jesús por las mañanas que todas mis acciones, pensamientos, voluntad, lo que hago y lo que no hago, esté dirigido a agradarle. Y por las noches hago repaso de la jornada para evaluar si ha sido así, especialmente si he hecho algo que no haya sido digno de una respuesta a Él, para en ese caso, dirigirme a Él, pedirle su misericordia y su gracia para superar ese escollo, esa actitud, esa forma mejorable de pensar o de actuar, esa pasividad, de ahora en adelante. Y en todos los casos, me ofrezco como barro en sus manos para que me transforme cada día en una vasija digna de Él, con el convencimiento de que siguiéndole en el amor es como se alcanza la plenitud en la vida.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 30th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El día de la Santísima Trinidad, es un día para alabar, glorificar e incluso meditar sobre este gran misterio. Jesús no quiso ser Él sólo, ni un hijo del Creador con autonomía para decidir o para obedecer por imperativo paterno. Como todo lo que nos transmitió, quiso que recibiéramos toda la Verdad, toda su esencia. A mí me hace reflexionar la relación de Amor tan estrecha que tienen Padre e Hijo capaz de «generar» una tercera persona, el Espíritu Santo que es el cemento, ese Amor tan perfecto.

Nosotros estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Por tanto, Él quiere que en nuestras relaciones llegue a hacerse presente este amor. Jesús pidió una cosa muy importante al Padre en su momento de mayor dolor y pasión que todos fuéramos uno, como ellos lo eran, para que el mundo creyese.

No sé si a vosotros os ha pasado, seguro que sí, cuando tratamos de llevar adelante un proyecto y te «haces nada» para acoger la idea del otro, cuando pones a Jesús en Medio para optar por una u otra opción…ese proyecto y lo más importante, la relación de amor recíproca con el otro, adquiere un cariz muy especial, da un salto de calidad. Me gusta, aunque seguramente no sea muy teológico( ya sé que es un misterio y no se puede simplificar, ni disociar…), atribuir tres verbos a las tres personas: crear, para el Padre, redimir, para el Hijo y santificar para el Espíritu Santo. Nada sería igual si cada acción de Dios no englobara al mismo tiempo estos tres verbos, no sería perfecta.

Intentemos en nuestro día a día preguntarnos al hacer algo si estamos intentando crear una relación de amor verdadera, si con ello somos capaces de redimir y dar la dignidad que merece a la persona que tenemos en ese momento delante, y si eso nos ayuda a santificarnos tanto individualmente como en conjunto. Creo que el camino a una santificación colectiva, es muy exigente, pero nos puede hacer percibir en cierta medida, el Amor que circula en la Santísima Trinidad.

Y, por supuesto, si algo hemos conocido del amor de Dios, debemos hacer caso a la misión encomendada por Jesús, id, anunciad y haced discípulos míos. Es una gracia que no podemos quedarnos para nosotros solamente, nos tiene que quemar por dentro el deseo de compartir esta experiencia de haber conocido a Dios-Amor.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 23rd, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Una virtud muy cotizada hoy en día, la ARMONÍA. Es lo que más deseo en mi vida en estos momentos y deseo que el Espíritu Santo, en el día de su venida, como hizo con los apóstoles, me conceda.

Por el carisma de nuestro movimiento seglar al que pertenezco, siento que debo contar aquello que me llenó y colmó mi vida, que Dios me ama inmensamente y que me permite devolverle ese amor, amando al prójimo. Ese descubrimiento y su experiencia diaria es grandiosa. Pero la forma de contarlo, sobre todo con la vida, aunque también con la palabra y los hechos en los sitios donde normalmente me muevo, necesita que refleje esa armonía de todo su conjunto, en mi forma de expresarme, en mi tono de voz, en mi forma de vestir, en la utilización del tiempo, sin prisas, pero sin pausas… Mi evangelización, a lo que siento que Dios me llama, no puede ser un actuar de una manera ansiosa, con un activismo enfermizo y un desorden. Es el Espíritu Santo el que infunde esa armonía pura, esa vida intensa y plena pero al mismo tiempo cargada de una inmensa serenidad. Aquel que nos vea contar nuestra experiencia y nuestra forma de vivir con esa serenidad y armonía, lo captará de una manera especial, porque hablará nuestro corazón lleno de Dios, no nuestra boca.

En el mundo en que vivimos, con tanta prisa, con la inmediatez a flor de piel, intentando solucionar las cosas sobre la marcha, casi sin pensar y sobre todo, sin orar, casi sin tiempo para discernir delante de Dios, necesitamos imperiosamente su presencia en nuestras vidas. Debemos calmar esa inquietud interior, aquella provocada por la ansiedad al perseguir las cosas de este mundo, porque eso nos provoca nerviosismo, irascibilidad, sensación de estar incompletos, imperfectos, tratando de aparentar lo que por dentro no somos. El Espíritu Santo actúa como un médico del alma, sabe poner las cosas en su lugar, de manera que la carga que estamos llevando no sea tan pesada.  Sólo Él es capaz de provocar cambios profundos en nuestra interior, que experimentemos a Dios de una manera auténtica.

Sintámonos escogidos, elegidos por Dios de una manera particular y procuremos descubrir aquel reflejo de Jesús que quiere que nosotros demos al mundo, porque somos únicos e irrepetibles. Cada persona tiene un valor inmenso, de todos podemos aprender algo, no nos cerremos en nuestras ideas. El Espíritu Santo nos irá mostrando a cada uno, cual es nuestra misión a la que nos llama a cumplir, pero sobre todo, lo que Él quiere es que vivamos nuestra vida con ganas, que nos entreguemos ahora, a lo que toque vivir, con renovada intención, vivir el momento presente con pasión.

¡Feliz venida del Espíritu y que tengamos el corazón preparado para acogerlo!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 14th, 2021 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Dos cosas:

Mirar al cielo y glorificar al Señor: Convenzámonos de que es la única opción válida y verdadera. Jesús ha vencido las tinieblas del pecado y del mal y habita, a la derecha del Padre en el cielo. Él nos ha enseñado la fórmula para obtener la salvación eterna pero también la plenitud en la alegría ya, aquí en nuestra vida terrenal. Ya no es, nuestra vida, un valle de lágrimas, tiene todo un porqué y un sentido, todo lo permite el Señor para nuestro bien, y confiando en su Amor infinito lo aceptamos todo, lo alegre y lo triste, ofreciéndoselo al Señor en ofrenda amorosa a Él, porque sentimos la necesidad de corresponder a ese Amor.

Desde allí nos manda su ayuda por medio del Espíritu Santo para que, a pesar de nuestras debilidades, seamos perseverantes en la lucha contra nuestro hombre viejo.

Mirar a la tierra e ir a lo concreto: El evangelio, la Buena Nueva, no puede ser entendido como un simple tratado de moral, es mucho más. Nuestra respuesta surge espontánea, no podemos callarnos esta noticia, Dios se ha hecho hombre, mandando a su propio Hijo, para que padeciera y muriera por nosotros para luego resucitar y demostrarnos, en sus propias carnes, que no todo acaba en la muerte, en el dolor, que viviéndolo como Él lo hizo, ya podremos disfrutar de un anticipo de la vida plena aquí en la tierra. Y para que esto no se quede en la nube, nos enseñó a amarlo en el hermano, en el prójimo más cercano. Ahí sí que hay concreción, si cada hombre es templo del Espíritu Santo y todos somos hijos de Dios, la forma de amar a Dios no es un sentimiento, es una intención en ponernos al servicio del hermano. De otra manera, sin concretar, todo se diluye y pierde su potencia salvadora, nos quedaremos en cosas y celebraciones puntuales, bonitas pero pasajeras, que rápidamente serán sustituidas por las propuestas superficiales que nos ofrece la sociedad de consumo.

Página siguiente »