ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 26th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te seguiré adonde vayas 

Nos invitan a seguir reclamos bien visibles. A transitar caminos diseñados por otros para su propio provecho, ya sean personas o multinacionales. Para que seamos útiles a algún bolsillo, a algún ego…, en definitiva, para seguir los objetivos que nos programan otros. 

En cambio, el mensaje de Jesús es bien diferente: amarnos los unos a los otros como Dios nos ama, dar bien cuando recibamos o convivamos con el mal, servir a los más débiles, luchar por la justicia, construir Su Reino aquí en la Tierra, sabiendo que somos ciudadanos del Cielo. 

Tras nuestras actuaciones diarias hay necesidades que cubrir: alimentar nuestro ego, reconocimiento, mitigar el dolor de nuestras heridas como podamos, visibilidad, desconectar, seguridad, crecimiento, amor, contribuir, compartir, servir… 

Te propongo que esta semana tengas bien presente, en tus actuar normal del día (aparte de cubrir tus necesidades básicas), qué es lo que te mueve, lo que te impulsa, a quién o qué sigues y por qué. Pide luz al Espíritu Santo para seguir al verdadero Señor.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 19th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

No tenemos más que cinco panes y dos peces. 

No tienes más que lo que eres. Hemos de convencernos de que al Señor le basta. 

¿Estás en disposición de darte junto a tus dones, a lo que te pida el Señor esta semana, y confiar en que Él hará el milagro de llegar a los demás por medio de ti? 

¿Te ves capaz de no enterrar tus dones por incredulidad o por conformismo, y ponerlos delante del Señor? 

Te propongo confiarnos en Sus manos y Él sabrá bien qué hacer con nuestro ofrecimiento. 

Estemos despiertos para saber cuándo y para qué hemos de poner nuestros panes y peces a Su servicio.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 12th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Cuántas cosas nos quedan por ser reveladas, para las que habremos de esperar pacientemente, desde nuestra mediocridad. Realmente no somos nadie y tenemos una venda en los ojos. Varias veces nos movemos siguiendo impulsos propios o decisiones de otros sin valorar si hacemos lo adecuado, y por el contrario, también opinamos o juzgamos la mediocridad de los demás. Y todos somos realmente dignos de compasión porque erramos en nuestros actos. Es bueno reconocerlo para saber cuál es nuestro punto de partida actual y poder seguir dando pasos, pues ese reconocimiento tampoco nos puede llevar a una situación de parálisis. 

Desde esta perspectiva, qué bueno es ofrecer nuestra mediocridad al Señor y, sin conformarnos con ello, pedirle que nos envíe su Espíritu, para que vaya obrando en nosotros mejoras para mayor gloria suya.  

Te invito a tener presente esta semana nuestra mediocridad, la tuya y la mía, a aceptarla, y desde ese punto de partida, a pedir al Señor que seamos dóciles a la acción de su Espíritu y que nos vayamos dejando transformar desde Su sabiduría y Su amor.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 5th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar). Comentario de 2029.

También nosotros vivimos en demasiadas ocasiones con las puertas cerradas: las de nuestro entendimiento, las de la aceptación, las del conocimiento, las de la empatía, las de la misericordia, las de la radicalidad, las del amor…

Y si analizamos por qué hemos cerrado esas puertas o hemos puesto “barreras mentales”, descubriremos que en la raíz de nuestro mal se hayan ocultos inseguridades y miedos que nos van empobreciendo y que nos provocan angustia y desazón.

Ante este, “nuestro anochecer”, a nuestra puerta cerrada, llega el Maestro y nos dice: “Paz a vosotros”.

Para actuar desde la Palabra de esta semana:

  • Reflexionemos sobre aquello que nos roba la paz…
  • Busquemos su raíz, su por qué…Entenderlo nos facilitará el poder mejorarlo.
  • Retomemos con ganas esa misión que se nos encomienda, sintámonos enviados, pongamos ese envío como eje de nuestra vida, si no lo tenemos… “Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.
  • Dediquemos un tiempo cada día a invocar al espíritu, sintamos su fuerza que nos acompaña, nos impulsa y nos llena de paz. “Recibid el Espíritu Santo”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 29th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

La Ascensión del Señor, para sus discípulos tuvo que ser dura, sin embargo, en este pasaje refleja que ellos se fueron con gran alegría y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios. En la lectura de los Hechos de los Apóstoles aparece la interpelación: Galileos, ¡qué hacéis ahí plantados mirando al cielo!.

Intento imaginar la labor pedagógica de Jesús para con sus discípulos para que intentaran comprender que Él debía de irse para que se produjera en ellos esa importante relación trinitaria, donde aparece el Espíritu Santo que hará entender plenamente todo cuanto aconteció, todo cuanto les dijo. 

Esta relación trinitaria, como vimos hace dos domingos, que se concretaba en el amor recíproco con los hermanos, también se concreta con el amor al Padre, no sólo amándolo a través del prójimo, sino expresándole nuestro amor en la oración, bendiciéndolo, confiándole nuestras preocupaciones, nuestras alegrías, ofreciéndole nuestros pequeños actos de amor del día, nuestros dolores vividos por amor…

Por tanto, vivamos esta Palabra rogando y con el mazo dando. Las dos cosas hay que hacerlas bien, ambas ayudan a estar conectados con el Señor, que sí ya no está físicamente con nosotros, pero se hace presente en el corazón de los hombres que lo aman de corazón.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 22nd, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Comentario de 2019.

Quizás a medida que avanza la Pascua se nos va olvidando el gran regalo del Domingo de Resurrección.

Hoy Jesús nos vuelve a recordar y regalar su paz, para amarle y tener la dicha de amar al otro.

Hoy Jesús nos promete un regalo grande: el Defensor que enviará el Padre en su nombre.

Cuando metemos la pata, cuando sabemos que tenemos que pedir perdón, cuando obramos desde la ceguera, pidamos que Él nos haga levantarnos y seguir adelante.

Que en las tormentas que nos toca vivir, el Espíritu nos dé fuerza para que no tiemble nuestro corazón ni se acobarde. Y que cuando nos veamos llenos de Él sepamos transmitirlo y defender a los que nos rodean.

Que esta semana seamos nuevamente portadores de la paz, de la que tanto estamos todos necesitados.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 14th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el contexto de la última cena, después del lavatorio de los pies y la institución de la Eucaristía, hay que entender este mandamiento nuevo. ¿dónde está esta novedad? En el Antiguo testamento ya aparecía: Amarás a tu prójimo como a tí mismo.

La novedad está en varias cosas:

1.- Nos indica la medida del amor. Amaos como yo os he amado, ¿cuánto?, hasta dar la vida, sirviendo, siendo el último…

Preguntémonos si en nuestras relaciones adoptamos esta medida, conviene ponerse un listón alto desde el cual medir hasta cuanto estamos dispuestos a dar, si acogemos lo de hasta dar la vida, cualquier cosa inferior nos parecerá una minucia y nos costará menos hacerlo. Conviene decírnoslo también explícitamente entre nosotros, para saber hasta dónde podemos pedir, hasta la vida.

2.- La reciprocidad: es el amor mutuo, eso es lo que distingue a la comunidad de sus discípulos. El amor va y viene. Un día me explicaron el misterio de la Trinidad refiriéndose a la reciprocidad. El amor en la Trinidad circula entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, todo es Amor.

Voy a intentar explicar algo más sobre esto: Jesús, cuando vino a la tierra, al igual que un emigrante cuando va a un país lejano, se adapta al nuevo entorno, pero lleva sus usos y costumbres y sigue hablando su lengua. También Jesús se adaptó en la tierra a la vida de los hombres, pero, por ser Dios, trajo el modo de vivir en el Cielo, de la Trinidad, que es amor, amor recíproco.

3.- Es el mayor testimonio: en las primeras comunidades cristianas sorprendía ante los demás este amor reciproco, mirad cómo se aman entre ellos. También nuestras comunidades, nuestras parroquias debían caracterizarse por esta nueva manera de amar que nos enseñó Jesús. Los frutos serían abundantes, no cabe duda, y alcanzaríamos la plenitud.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 8th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Resuena este texto evangélico de una forma especial en este periodo de Pascua que estamos celebrando ahora. Darnos la vida eterna, gracias a que Él dió la vida por cada uno de nosotros…Recuerdo en la Vigilia Pascual, en el recorrido de los textos bíblicos que se leían, cómo Dios se hacía presente en la historia del pueblo elegido, a pesar de sus traiciones, de sus pecados. Dios actúa como un pastor que conoce y ama a sus ovejas, es decir, a su pueblo cansado y a veces desorientado. No es un extraño que ignora las necesidades del rebaño, ni un ladrón que viene a robar. Su infinita paciencia y misericordia nos llena de esperanza y sobre todo nos hace confiar en que nada quiere malo para nosotros, es más, nos llama y conduce hacia una vida plena. Tratemos de experimentar esta presencia silenciosa pero poderosa en nuestra vida escuchándolo a Él a través de una oración profunda. Seguro que eso nos llamará a hacer nosotros lo mismo con los demás, a cuidar y a acoger a los que tenemos a nuestro lado, a interesarnos por su salud, por sus cosas, por su camino de fe, a aconsejarlos si hiciera falta, incluso a corregirlos desde el amor fraterno si se desviaran del camino. Tenemos la obligación moral de ser servidores-pastores en nuestras familias, en las pequeñas comunidades que van creciendo a nuestro alrededor, en las personas que se acercan…no por una obligación pura y dura, sino por una respuesta amorosa que surge del sentimiento de cuidado y amor con que nos trata el Padre. Demos un salto de calidad en las relaciones con los demás, acojamos en nosotros este cuidado de madre por ellos.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 1st, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Son muy bonitos y enriquecedores los pasajes que estamos viendo estos domingos, a ver si le vamos sacando todo el jugo a la Palabra para aplicarlo en nuestra vida.

1.- Romper con el pesimismo, cambiar de estrategia. Qué fácil es hoy caer en el fatalismo, sobre todo si nos ponemos a hablar de los precios de las cosas…¡¡Todo ha subido!! La guerra de Ucrania nos angustia, la economía y la ecología mundial…para qué decir. Podemos tener tema de conversación para un buen rato. Al final nos podemos ir con una angustia y ansiedad tremenda y lo que es peor, al otro, lo hemos dejado igual de mal. 

Como a Pedro, nos puede pasar que nos ponemos de mal humor, no cuidamos nuestro aspecto tanto interior como exterior, no encontramos peces en nuestro mar, todo está a oscuras. Nos hace falta buscar algún signo, algo que tenga el perfume de Dios, aunque sea pequeño, aferrarnos a él, buscar su presencia, contemplar y dar gracias a la Dios por hacerse presente en nuestro caminar. Eso nos dará otra perspectiva de las cosas, y sobre todo, llegaremos a ser signos de la presencia del resucitado, nuestro testimonio será verdadero, podemos ser pequeños soles para otros que nos ven.

2.- Hacernos la pregunta con frecuencia: ¿me amas? El Señor ya sabe de nuestros defectos e inconstancias, contamos con su perdón. Jesús no le echa en cara a Pedro las tres veces que le negó. ¿Para qué? Él quiere una vida plena para nosotros. Nos pregunta, como a Pedro, si le amamos, no para vanagloriarse, Él no lo necesita, sino para que nos demos cuenta de que amándolo es como vamos a conseguir la Alegría y la Vida que nunca se acaba. Tendremos nuestra función en la vida y trataremos de hacerla  lo mejor que podamos, como si fuera lo último que debemos hacer antes de morir, y no le tendremos miedo a nada.

3.- Ven y sígueme. Al decirle a Dios desde el corazón: Sabes que te quiero, en respuesta a su pregunta, vamos a darnos cuenta de que nos vamos enamorando cada vez más de Él, ya no nos van a atar tantas cosas, iremos soltando lastre porque su AMOR, nos llena tanto que no somos felices si no es siguiéndolo. Fuera de su estela, no somos nada. Pidámosle con frecuencia que nos ayude a seguirle y no paremos de analizar también qué cosas no nos ayudan a ello, para desterrarlas de nuestra vida.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 17th, 2022 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar) Comentario de 2021.

De noche iremos de noche

que para encontrar la fuente

solo la sed nos alumbra

solo la sed nos alumbra

Cuántas oscuridades, cuántas dudas, cuántos desencuentros, cuántos agobios, cuántos fantasmas del pasado o temores del futuro se nos agolpan, cuántas críticas por lo que hacemos y cuánto nos persigue lo que no hacemos… Vaya, que si nos dejamos, se nos llena la mochila de piedras que nos bloquean incapacitándonos para seguir el camino de nuestra vida.

Solo si pasamos nuestras cargas y nuestras dificultades por la cruz de Cristo reciben la luz de la resurrección que lo transforma todo, pues las sombras desaparecen y cada cosa deja de distorsionarse para tomar su tamaño real. Y con luz, todo cobra vida, los colores se avivan y lo difuso se vuelve nítido. Y lo importante centra nuestra existencia.

Celebremos esta semana la resurrección de Jesús como el hito que centra nuestro caminar, como el acontecimiento que nos permite disfrutar desde ahora del Reino, como el tesoro que da sentido a todo lo que somos, como la fuente que encontramos para que nuestra vida tenga plenitud.

Que reconozcamos cuánto nos quiere Dios y cómo nos regala su amor y nos protege.

Que esta semana hagamos que esa gran alegría trascienda, que nuestra boca y nuestras manos expresen cómo está nuestro corazón.

Que en nuestra actitud se nos note que somos signo de paz.

Que en nuestro saludo se note la alegría de la resurrección.

Que bendigamos a los que nos rodean.

¡Feliz Pascua de Resurrección!

Página siguiente »