ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 22nd, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Seguimos en tiempo de Cuaresma y desde ella estamos llamados a la conversión, a un crecimiento personal, a un cambio…Es este un buen momento para dirigir nuestra acción a hacernos conscientes de las cegueras que nos dificultan ver el horizonte, percibir en profundidad, observar…vivir en plenitud: la ceguera de la indiferencia, de la seguridad, del orgullo, del derroche, del bloqueo o estancamiento, de la falta de confianza o fe, del miedo, de la mentira, del abuso de poder o del mal uso del mismo, de la mediocridad…Son estas y otras cegueras los que nos dificultan vivir por, para y desde el Evangelio.

En estos días de confinamiento, aislamiento, retiro forzado, que nuestra principal acción vaya destinada a dedicar más tiempo a la oración (personal, compartida con la familia,…), a la meditación, a la lectura espiritual…. A todo aquello que esponje nuestra alma, la libere y la fortalezca. Actuemos además con más esmero como Jesús lo haría en nuestro lugar, con lo que tenemos cerca. Seamos luz, paz, esperanza….

Creo Señor y se postró ante Él.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 15th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO,* VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tenemos sed. Sed de paz, de seguridad, de confianza, de esperanza, de consuelo, de alegría, de compañía…

Busquemos el pozo adecuado para calmar nuestra sed. Son muchos los pozos que nos ofrecen a nuestro alrededor, en nuestra sociedad. Pero no todos tienen un agua pura, apta para consumir, sin contaminación. No todos son adecuados.

Pidamos “agua”, con humildad, como lo hizo Jesús con la mujer samaritana. Pidamos ese “agua” que necesitamos a Dios con fe, con constancia. Acerquémonos a Él con nuestro cántaro vacío, con nuestra vida vacía, para que sea Él quien la llene. “Señor, dame de esa agua”. Dame de tu Agua viva y se calmará mi fatiga, hallaré el rumbo y el sosiego. Mi vida tendrá sentido. Tú eres la respuesta real, creíble, verdadera. Ningún otro pozo calmará nuestra sed.

Transformemos el Agua que recibimos en surtidor, en manantial, en fuente que llegue a los hermanos. Rompamos barreras como hace el Maestro. Entre él y la samaritana, hay una barrera por cuestiones religiosas pero también por ser hombre y mujer. Nuestro mundo está llena de barreras de todo tipo. Tiremos esas barreras. Tendamos puentes que ayuden al entendimiento, a la fraternidad, a la aceptación, a la empatía…

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 8th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Nos sentimos llamados a actuar, subiendo a ese monte alto en el que encontrarnos con Dios. Podemos ir a un lugar concreto para lograrlo desde el silencio, el recogimiento… Pero sobre todo necesitamos encontrar ese monte alto dentro de nosotros, para entrar en una relación profunda, intensa, personal, cercana con el Padre, raíz y origen de nuestra vida y de nuestra misión.

Nos sentimos llamados a actuar, dejándonos transfigurar por la luz de Dios, para convertirnos como Jesús en personas que saben amar, que son compasivas, que tienen caridad, misericordia… Queremos fijarnos en la experiencia extraordinaria que Jesús tuvo de Dios, al que veía como un Padre que es todo bondad. Necesitamos dejar que la luz del Abba, nos ayude con nuestros gestos, nuestras palabras, nuestra forma de mirar…. Queremos propiciar el sentir y vivir el gozo de la luz de Dios, y escucharle decir “Este es mi hijo amado”, y tú también lo eres.

Nos sentimos llamados a actuar, procurando no hacer una tienda para instalarnos, que nos haga sentiros cobijados, en la que estemos cómodos en nuestra zona de confort…

Nos sentimos llamados a actuar, escuchando al Hijo amado. Él es nuestra libertad, nuestra esperanza absoluta. Solo Él tiene Palabras que nos hacen vivir en plenitud, sintiéndonos amados desde nuestra fragilidad, debilidad y pequeñez. Con Él desaparece el miedo, la oscuridad… Con Él brilla la luz eternamente.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 29th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En nuestro complejo mundo, es probable que ni siquiera seamos conscientes de muchas de las invitaciones que recibamos a vivir de una manera incompatible con las que propone el reinado de Dios Es decir, al contrario de cómo se presenta en este texto del Evangelio, es posible que las tentaciones que suframos hoy nosotros no las percibimos como tales. Incluso sentiremos como aspiraciones honorables lo que en el fondo corresponden con tentaciones de poder, de tener…

Pero, ¿cuál fue el proceder de Jesús? Él, en este pasaje, para dar respuesta a las tentaciones se basa siempre en los textos de la tradición de su tiempo. En la sabiduría acumulada de un pueblo que siente y descubre en su historia la presencia de un Dios salvador.

Esta es precisamente nuestra propuesta para esta semana. Para hacernos conscientes de nuestras tentaciones en primer lugar y para darle una respuesta cristiana a las mismas os invitamos a dos cosas: una lectura más intensa de los Evangelios y la lectura de un libro de espiritualidad o de teología que nos ayude en este sentido. Son muchas y muy profundas las reflexiones realizadas por personas que dedican a ello su inteligencia y su vida. Sin embargo, es una sabiduría que en gran parte no llega a la mayoría del pueblo cristiano. No desaprovechemos esa oportunidad y a través de internet o de la librería religiosa de nuestra ciudad encarguemos un buen libro para esta cuaresma.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 23rd, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Los motivos de conflicto con alguien pueden tener causas muy diversas. Diferir es algo implícito a la vida misma, pues no cabe duda de que la vida no es un excel, en el que todo encaja a la perfección según nuestro gusto, y también es cierto que cada uno es de su padre y de su madre.

Dando por hecho que esto es así, el reto está en nuestra actitud como respuesta, en cómo miramos al otro durante una disputa. Aunque nos escueza, esforcémonos por amar al prójimo ahí, en esa situación. En este comentario no vamos a dar clases de moralidad a nadie, ni de cómo abordar un negociación para intentar que en la relación todos ganen o que no sea una relación ganar-perder, que no hace sino generar resentimiento, agrandar la brecha y avivar el conflicto.

Sólo te sugerimos poner la situación en manos del Señor, pedirle humildad para que no salga nuestro ego a relucir, y sabiduría para actuar mirando al otro como a un hermano, y desde la idea de que muy probablemente ninguno esté en posesión plena de la verdad. Que, como a los ciegos curados por Jesús en las lecturas de esta semana, nosotros seamos capaces de ver: que la otra persona puede tener su parte de razón, que también se siente herida, que la mediocridad que pienso del otro también me la puedo aplicar a mi, porque tal vez yo no sea tan perfecto, y que si por el momento no es posible tender puentes en las relaciones, podemos empezar a tenderlos desde el corazón. Y recordar que el mal no toque nuestro corazón, actuar con los mismos criterios de justicia y responsabilidad que hacia los que no nos agravian, y dar bien por mal, que el Señor, con nuestra predisposición plena, se encarga de que haya algún cambio a mejor, o en el otro o en mí.

¿Tienes algún caso que poner en manos del Señor para que con tu ayuda, construya el Reino?

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 14th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Todo el que esté peleado con su hermano será procesado“

Hace poco, durante un tiempo tuve una lucha interior porque me costaba mucho mantener la paz ante las jugarretas de un compañero de trabajo, que por haber discrepancias profesionales entre los dos, estaba actuando de forma muy injusta e inapropiada que afectaba a mi situación personal. Ello me produjo mucho desasosiego, porque me sentía perdido como para responder con una actitud cristiana, pues las emociones se imponían. Tuve la suerte de poder pedir consejo a un misionero sobre este asunto, quien me facilitó unas pautas que me dieron una enorme paz interior, y desde entonces pude tener un norte con el que contrastar mis actos. Me dijo que ante el mal que te hagan, tengas en cuenta estas tres cosas:

– Primero, que el mal no toque tu corazón. Es inevitable que ese mal te haga sufrir. Lo mismo le pasó a Jesús, pero eso no es tocarte tu corazón. Te toca tu corazón cuando tú reaccionas con otro mal.

– Segundo, que tu actuación siga gobernada por el mismo sentido de justicia y de responsabilidad que tendrías si no te hubieran hecho ese mal. Que tu forma de actuar sea la misma ante el que te hizo el mal que ante otros.

– Tercero, que sigas la utopía de combatir el mal dando bien. No pretendas transformar el mundo porque eso no te corresponde a ti. Si actúas dando bien a cambio de mal, se producirá una transformación en el otro o en ti. Serás una herramienta de la que se valdrá Dios para cambiar el mundo.

Ante este texto del Evangelio, si estás sufriendo el mal que te está haciendo alguien, puedes hacer tuya la propuesta que tanto bien me hizo. Es la forma de poner el asunto en las manos de Dios y de que a su vez Él cuente contigo en la construcción de Su Reino, poniendo amor, paz, dignidad, en una circunstancia adversa.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 9th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Ser sal y ser luz.

A esto nos llama Jesús.

Cuesta mucho desde la perspectiva del día a día. ¡Si a veces, apenas nos da la energía para sobrevivir entre los avatares diarios, según se nos presente la jornada, o dependiendo de cómo nos hayamos levantado…! Y no somos superhéroes, sino gente muy normalita, muy frágil, como estamos hechas las personas.

Pero es verdad que con Dios todo cambia. Se ilumina nuestro entorno y desaparecen las sombras.

¿Cómo? Viviendo nuestras situaciones personales con el criterio del Evangelio. Buscando, como el sediento al agua que necesita para vivir, la luz que viene de Cristo, a través de su Palabra, de la oración, de la Eucaristía, de la Comunidad cristiana, como el gran tesoro que es. Valgámonos de estos medios.

Si custodias en tu interior esa luz, tendrás lucidez para combatir lo que te aparta de la voluntad de Dios cuando hayas de tomar una decisión o cuando te encuentres ante una dificultad o una tentación. Y Dios se valdrá de tí. Planifica cómo captar mejor la Luz para llevarla al mundo con tus obras.

No nos corresponde cambiar el mundo, eso le corresponde a Él. Ayudémosle a hacer Su trabajo valiéndose de nosotros.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 2nd, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Impulsado por el Espíritu, fue al templo.

Simeón estaba abierto a la acción del Espíritu en su vida. El encuentro con Jesús le produjo tal paz interior que ni siquiera la idea de dejar este mundo le inquietaba. Y bendijo a Dios por ese encuentro tan ansiado. Era un hombre de Dios.

Te proponemos que esta semana invoques tú al Espíritu Santo al despertar el día para que te impulse a ti a ir en la búsqueda de Jesús. ¿Cómo? Pidiéndole que te enseñe a tener los ojos bien abiertos para ver Su huella en los acontecimientos de tu vida, a tener mano pronta para actuar como Él te pide, a tener tu corazón en vilo para tener el gesto y la palabra oportuna.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 26th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús llama. Y los que más adelante serían sus discípulos responden. Qué verían en la llamada de Jesús que ninguno dudó un minuto. Qué cautivadoras tendrían que ser esa mirada, esa invitación, qué cautivador ese mensaje, ser pescadores de hombres.

Esa llamada es también para ti y para mi. ¿Cómo vamos a convertirnos y abrazar con gozo el reino de los cielos esta semana? Toma alguna iniciativa concreta de forma consciente, para que la lleves a cabo durante estos próximos días. Si no se te ocurre ninguna, te proponemos la escucha. Que escuches a alguien de forma activa, y hagas que lo que es importante para esa persona, sea tan importante para ti como lo es esa persona. Que con esa escucha profunda se sienta acompañada por ti, que tu presencia toque su corazón, y en ese justo instante pidas a Dios que bendiga ese momento y a esa persona.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 19th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Con el bautismo nos unimos a la familia cristiana y pasamos a formar parte de la Iglesia. Y sobre todo, adquirimos la condición de hijos de Dios y recibimos la fuerza del Espíritu Santo. Me hago consciente del inmenso regalo que esta noticia supone para mí. Que el mismo Dios se ha fijado en mí y me ha amado primero, me ha llamado por mi nombre y me ha hecho hijo suyo. Le pido al Señor que me ayude a transformar mi alma para descubrir la grandeza de ser suyo. Que aunque tenga multitud de obligaciones y problemas, sepa que Él trasciende todo eso. Que me haga cada día más hijo suyo por medio de su Espíritu, porque sólo Él debería bastarme.

Esta semana me fijo el propósito de rescatar el día de mi bautismo -en caso de que no lo recuerde- y de marcarlo en el calendario como un aniversario importante en el que celebrar mi entrada a la gran familia cristiana, lo que supuso la configuración de mi ser.

Página siguiente »