ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 14th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Todo el que esté peleado con su hermano será procesado“

Hace poco, durante un tiempo tuve una lucha interior porque me costaba mucho mantener la paz ante las jugarretas de un compañero de trabajo, que por haber discrepancias profesionales entre los dos, estaba actuando de forma muy injusta e inapropiada que afectaba a mi situación personal. Ello me produjo mucho desasosiego, porque me sentía perdido como para responder con una actitud cristiana, pues las emociones se imponían. Tuve la suerte de poder pedir consejo a un misionero sobre este asunto, quien me facilitó unas pautas que me dieron una enorme paz interior, y desde entonces pude tener un norte con el que contrastar mis actos. Me dijo que ante el mal que te hagan, tengas en cuenta estas tres cosas:

– Primero, que el mal no toque tu corazón. Es inevitable que ese mal te haga sufrir. Lo mismo le pasó a Jesús, pero eso no es tocarte tu corazón. Te toca tu corazón cuando tú reaccionas con otro mal.

– Segundo, que tu actuación siga gobernada por el mismo sentido de justicia y de responsabilidad que tendrías si no te hubieran hecho ese mal. Que tu forma de actuar sea la misma ante el que te hizo el mal que ante otros.

– Tercero, que sigas la utopía de combatir el mal dando bien. No pretendas transformar el mundo porque eso no te corresponde a ti. Si actúas dando bien a cambio de mal, se producirá una transformación en el otro o en ti. Serás una herramienta de la que se valdrá Dios para cambiar el mundo.

Ante este texto del Evangelio, si estás sufriendo el mal que te está haciendo alguien, puedes hacer tuya la propuesta que tanto bien me hizo. Es la forma de poner el asunto en las manos de Dios y de que a su vez Él cuente contigo en la construcción de Su Reino, poniendo amor, paz, dignidad, en una circunstancia adversa.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 9th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Ser sal y ser luz.

A esto nos llama Jesús.

Cuesta mucho desde la perspectiva del día a día. ¡Si a veces, apenas nos da la energía para sobrevivir entre los avatares diarios, según se nos presente la jornada, o dependiendo de cómo nos hayamos levantado…! Y no somos superhéroes, sino gente muy normalita, muy frágil, como estamos hechas las personas.

Pero es verdad que con Dios todo cambia. Se ilumina nuestro entorno y desaparecen las sombras.

¿Cómo? Viviendo nuestras situaciones personales con el criterio del Evangelio. Buscando, como el sediento al agua que necesita para vivir, la luz que viene de Cristo, a través de su Palabra, de la oración, de la Eucaristía, de la Comunidad cristiana, como el gran tesoro que es. Valgámonos de estos medios.

Si custodias en tu interior esa luz, tendrás lucidez para combatir lo que te aparta de la voluntad de Dios cuando hayas de tomar una decisión o cuando te encuentres ante una dificultad o una tentación. Y Dios se valdrá de tí. Planifica cómo captar mejor la Luz para llevarla al mundo con tus obras.

No nos corresponde cambiar el mundo, eso le corresponde a Él. Ayudémosle a hacer Su trabajo valiéndose de nosotros.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on febrero 2nd, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Impulsado por el Espíritu, fue al templo.

Simeón estaba abierto a la acción del Espíritu en su vida. El encuentro con Jesús le produjo tal paz interior que ni siquiera la idea de dejar este mundo le inquietaba. Y bendijo a Dios por ese encuentro tan ansiado. Era un hombre de Dios.

Te proponemos que esta semana invoques tú al Espíritu Santo al despertar el día para que te impulse a ti a ir en la búsqueda de Jesús. ¿Cómo? Pidiéndole que te enseñe a tener los ojos bien abiertos para ver Su huella en los acontecimientos de tu vida, a tener mano pronta para actuar como Él te pide, a tener tu corazón en vilo para tener el gesto y la palabra oportuna.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 26th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús llama. Y los que más adelante serían sus discípulos responden. Qué verían en la llamada de Jesús que ninguno dudó un minuto. Qué cautivadoras tendrían que ser esa mirada, esa invitación, qué cautivador ese mensaje, ser pescadores de hombres.

Esa llamada es también para ti y para mi. ¿Cómo vamos a convertirnos y abrazar con gozo el reino de los cielos esta semana? Toma alguna iniciativa concreta de forma consciente, para que la lleves a cabo durante estos próximos días. Si no se te ocurre ninguna, te proponemos la escucha. Que escuches a alguien de forma activa, y hagas que lo que es importante para esa persona, sea tan importante para ti como lo es esa persona. Que con esa escucha profunda se sienta acompañada por ti, que tu presencia toque su corazón, y en ese justo instante pidas a Dios que bendiga ese momento y a esa persona.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 19th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Con el bautismo nos unimos a la familia cristiana y pasamos a formar parte de la Iglesia. Y sobre todo, adquirimos la condición de hijos de Dios y recibimos la fuerza del Espíritu Santo. Me hago consciente del inmenso regalo que esta noticia supone para mí. Que el mismo Dios se ha fijado en mí y me ha amado primero, me ha llamado por mi nombre y me ha hecho hijo suyo. Le pido al Señor que me ayude a transformar mi alma para descubrir la grandeza de ser suyo. Que aunque tenga multitud de obligaciones y problemas, sepa que Él trasciende todo eso. Que me haga cada día más hijo suyo por medio de su Espíritu, porque sólo Él debería bastarme.

Esta semana me fijo el propósito de rescatar el día de mi bautismo -en caso de que no lo recuerde- y de marcarlo en el calendario como un aniversario importante en el que celebrar mi entrada a la gran familia cristiana, lo que supuso la configuración de mi ser.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 12th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Después de tanto ajetreo, de fiestas, comidas, familia, regalos…y que «también» ha nacido el niño Dios… ¿Qué nos ha quedado?. Qué posos perduran en nuestra alma de lo que ha significado la Navidad. Ahora nos dan ganas de ponernos la armadura y de ponernos a luchar en la vida. Con la armadura se acabarán las sensiblerías, el estar atento al otro, lo de descansar a gusto con la familia, lo de llamar a la abuela que estaba malita, lo de entablar una relación más profunda con la vecina…

En el evangelio descubrimos a Jesús, como siempre, intentando cumplir la voluntad de Dios, aunque tenga que ser bautizado por un «subalterno». Sin embargo, tiene su significado, es el comienzo de su vida pública, de su misión.

Nosotros también hemos sido ungidos por el Espíritu, estamos en plena misión. Al terminar el periodo de la Navidad, tenemos que tomarnos nuestras obligaciones, laborales, familiares, apostólicas… como si todo fuera un continuo cumplir con la misión que tenemos, que nada signifique un paréntesis, un alto en el camino. Debemos ser personas íntegras y comprometidas antes y después, mantener el ritmo, como los corredores de fondo. Si hemos dado pasos adelante en Navidad, vamos a afianzarlos, a acrecentarlos, vamos a mantener vivo siempre el espíritu de la Navidad. Y nada de corazas, a los demás los tenemos que tratar con la suavidad de una seda.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 5th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tiene que ser «chungo» que tú crees algo tan grande como las maravillas de la tierra y al hombre a tu imagen y semejanza y que vengas a tu casa, te echen, que intentes enseñar que el camino que han cogido aquellos que creaste no es el que están siguiendo, que están equivocados, que así no se llega a la plenitud, y en vez de acogerte y darte las gracias, te maltraten, te escupan y te maten. Y sin embargo así hemos respondido al Señor y seguimos respondiendo, cada vez que lo traicionamos con el pecado, a su llamada a la santidad. Sin embargo, Él responde con amor, con paciencia, con ternura para con nosotros.

No soy de los que le gusta creer que todo está predeterminado por que quizás, de esa manera tiendo a relajarme en mi búsqueda diaria de la voluntad de Dios, en mi discernimiento en lo que debo hacer o no. Es como si coartaran mi libertad, pero con el paso de los años, pasando los 50, estos razonamientos de joven, van cambiando por sí solos, cuando miras hacia atrás, vas descubriendo que en tu vida de fe, se percibe ese «fino hilo de oro» que ha ido entretejiendo esa «Historia de Salvación», descubres que aquellos momentos dolorosos me llevaron a madurar fuertemente en la fe, percibes cómo aquellas personas que te acompañaron, no estuvieron por casualidad, Dios los puso justo en el momento en el camino para enseñarme, para advertirme que no debía desfallecer. Los momentos gozosos, mi matrimonio, el nacimiento de los hijos, cómo los ves madurar y ser buenas personas, cuando creías que podían «torcerse», igualmente fueron importantes, me llenaron del amor de Dios. Todo no fue una casualidad, tenía su porqué. El Verbo estaba ahí, antes de yo elegirle me eligió Él a mí, me cubrió con su Amor dándole sentido a mi vida.

A ese don del Amor de Dios deberíamos responder con acogida, sin reticencias, sin dudar. Todo lo que nos ocurre es para nuestro bien, todo lo permite el Señor porque nos quiere. Eso no se nos puede olvidar nunca y por ello, estamos llamados a abrir de par en par las puertas de nuestro corazón a la Verdad,  a su Palabra, a llenarnos de su Amor infinito. Estamos llamados a ser santos, que es lo mismo que, estamos llamados a ser felices, a vivir en plenitud.

Intentemos buscar ese «hilo d

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 29th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El periplo de la sagrada familia en su huida a Egipto, el establecimiento definitivo en Nazaret nos sigue poniendo en valor la figura de San José como fiel custodio de la Obra del Espíritu Santo en María. Ambos fueron claves a la hora de criar a ese Niño-Dios en el seno de una familia modelo, seguro que tuvieron sus errores, eran humanos, pero crearon el marco y la confianza adecuada para la maduración de cada uno. Los tres, ayudándose unos a otros, lograron encontrar su propia identidad. María, su fortaleza, su humildad, su fe inquebrantable a pesar del dolor, se moldeó aún más en la familia de Nazaret. Jesús «aprendió a ser hombre» en esta sagrada familia, ¡cuántas cosas compartirían, qué amor tan grande se tendrían, qué ternura en el trato, qué respeto…! Todo esto me hace meditar mucho en mi propia familia, la responsabilidad que tengo junto a mi mujer en generar ese grado de confianza en mis hijos, con el afecto y el testimonio, inspirar en ellos un respeto amoroso que, aunque nuestros hijos sean imperfectos, logren una buena maduración como personas.

Nosotros, como padres, tener la humildad de reconocernos imperfectos también, no dejándonos llevar por la ira e inculcar una educación que no se da en las escuelas, es esa «educación por ósmosis» que hace que ser buena persona, sea lo normal. Ya sabemos que la imposición no vale, nuestros hijos deben intuirlo y descubrir por sí mismos la importancia de aquellos principios, valores y normas de conducta que les serán tan útiles en su vida.

Tengamos siempre presentes aquellas tres palabras claves que nos decía el Papa Francisco en las relaciones familiares que son muy útiles a la hora de afrontar cualquier situación: POR FAVOR, PERMISO, GRACIAS.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 22nd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡¡Qué cerquita ya!! En el evangelio de este 4º domingo de Adviento se nos presenta al santo varón, San José bendito.

Me pregunto por qué el Señor lo hizo todo tan complicado, pero a la vez, me admira que todas las piezas fueran encajando tan bien para realizar el mayor acto de amor de Dios por los hombres, entregar a su Hijo por la «sencilla razón «de que nos ama inmensamente.

La figura de San José, al igual que la de San Juan Bautista, son «papeles secundarios» pero muy importantes.. .

San José, con sus dudas, casi llega a repudiar a la Virgen María, un hombre bueno, cabal y de linaje importante, no podía permitirse escándalos, e incluso, estaba obligado a cumplir la Ley sin fisuras en su comportamiento…Su consentimiento a aceptar su misión, me lleva a reflexionar  algo en lo que a veces suelo fallar y que debo corregir en este tiempo de Adviento:

Me refiero al juicio rápido de las personas y de las situaciones que se nos presentan cada día. Y es que el criterio para discernir lo bueno de lo malo, no puede ser en muchas ocasiones nuestro propio juicio. Eso indica que » jugamos a ser Dios» y cuando hacemos eso, provocamos desórdenes en nuestras relaciones, enemistades, guetos, colgamos «san benitos»…así es imposible tener una relación de amor fraterno con el hermano. Tenemos que tener la suficiente humildad para dejar de ser jueces de los demás, cuidemos nuestra casa, juzguémonos a nosotros mismos en vez de tachar a los otros de incorrectos.

En una ocasión llegué a un centro público y el conserje, tras saludarlo alegremente por la mañana, me contestó con un saludo muy agrio. Enseguida, me vinieron unos juicios poco apropiados a una persona que, después me enteré, estaba pasando una etapa difícil de su vida, le acababan de diagnosticar una enfermedad grave. Tenemos que aprender a disculpar, no juzgar, disculpar siempre.

También, el símil de ser como María, llevando a Jesús en nuestro vientre, nos debe hacer huir de esas conversaciones tan fáciles de crítica, de esos «corrillos que despellejan», de las murmuraciones…

El otro día, en la tele ponían una película no demasiado «limpia» ( violencia, exhibición de señoras muy sensuales…) Pero me atraía el verla. No me apetecía cambiar, pero accedí a poner una que mi hija quería ver de estas de Navidad. Al final, me sentí muy bien, lleno de espíritu navideño, y, había cuidado de preservarla a ella de ver escenas poco agradables.

Sentía que «había cuidado mi embarazo» y mi «portal interior».

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 15th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Deberían de reconocernos, a nosotros los cristianos, como a Jesús, por sus obras, sin más discursos pomposos y renombres cofrades, de instituciones, o de cargos varios… Fue lo que les indicó a los discípulos de Juan, les pide que les cuenten cuales son sus hechos, esa es su carta de presentación.

Me llama también la atención el interés de Juan en saber de Jesús. Incluso estando en la cárcel, con las penurias que estaría pasando allí, se acuerda de confirmar aquello por lo que había estado luchando toda su vida, su misión, preparar el camino al que ha de venir, al Mesías, al Señor. Esa tenacidad en cumplir la misión encomendada, tener como principal preocupación eso, me interpela a cumplir con mis obligaciones y compromisos de la mejor manera posible.

Seguimos en Adviento y debemos renovar nuestra actitud de » espera». No podemos ser como esos «cristianos de otoño», gente que vienen de vuelta de todo, que no les sorprende nada, que lo tienen todo visto… Son éstos, cristianos que se desmoralizan, que se marchitan y se caen como las hojas de lo árboles en esta época. El paso de los días es algo que les trae sin cuidado ( puff, otro día más…,¿cuando acabará…? ¡qué pesadez…!)

Nuestra actitud de «espera» debe ser como la de María, «cristianos de primavera», gente que cada día está abierta a lo que el Señor les depare, con ilusión, con ganas, aceptando, con confianza en el Amor de Dios ( todo lo permite para nuestro bien) los inconvenientes y las trabas del día a día. Aunque veamos que no vamos a ser capaces de afrontarlos, vayamos paso a paso, «partido a partido».

María, en su seno está sintiendo nacer «un brote verde», María es «primavera pura», está gozosa, espera con ilusión un nuevo día, éstos, los cuenta con regocijo sabiendo que cada día que pasa es uno menos para que alumbre al Hijo de Dios y que tiene que preparar su corazón lo mejor posible…Me la imagino diciendo: «Hoy tengo que ser más paciente con esta persona, las obligaciones laborales del día, a pesar de ser pesadas, no me pueden quitar la paz, tengo que sonreir a pesar de todo.»

¡¡Todo esto es preparar el camino, adecentar nuestro portal!! Hagámoslo como «cristianos de primavera»…

Página siguiente »