ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 12th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Después de tanto ajetreo, de fiestas, comidas, familia, regalos…y que «también» ha nacido el niño Dios… ¿Qué nos ha quedado?. Qué posos perduran en nuestra alma de lo que ha significado la Navidad. Ahora nos dan ganas de ponernos la armadura y de ponernos a luchar en la vida. Con la armadura se acabarán las sensiblerías, el estar atento al otro, lo de descansar a gusto con la familia, lo de llamar a la abuela que estaba malita, lo de entablar una relación más profunda con la vecina…

En el evangelio descubrimos a Jesús, como siempre, intentando cumplir la voluntad de Dios, aunque tenga que ser bautizado por un «subalterno». Sin embargo, tiene su significado, es el comienzo de su vida pública, de su misión.

Nosotros también hemos sido ungidos por el Espíritu, estamos en plena misión. Al terminar el periodo de la Navidad, tenemos que tomarnos nuestras obligaciones, laborales, familiares, apostólicas… como si todo fuera un continuo cumplir con la misión que tenemos, que nada signifique un paréntesis, un alto en el camino. Debemos ser personas íntegras y comprometidas antes y después, mantener el ritmo, como los corredores de fondo. Si hemos dado pasos adelante en Navidad, vamos a afianzarlos, a acrecentarlos, vamos a mantener vivo siempre el espíritu de la Navidad. Y nada de corazas, a los demás los tenemos que tratar con la suavidad de una seda.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on enero 5th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tiene que ser «chungo» que tú crees algo tan grande como las maravillas de la tierra y al hombre a tu imagen y semejanza y que vengas a tu casa, te echen, que intentes enseñar que el camino que han cogido aquellos que creaste no es el que están siguiendo, que están equivocados, que así no se llega a la plenitud, y en vez de acogerte y darte las gracias, te maltraten, te escupan y te maten. Y sin embargo así hemos respondido al Señor y seguimos respondiendo, cada vez que lo traicionamos con el pecado, a su llamada a la santidad. Sin embargo, Él responde con amor, con paciencia, con ternura para con nosotros.

No soy de los que le gusta creer que todo está predeterminado por que quizás, de esa manera tiendo a relajarme en mi búsqueda diaria de la voluntad de Dios, en mi discernimiento en lo que debo hacer o no. Es como si coartaran mi libertad, pero con el paso de los años, pasando los 50, estos razonamientos de joven, van cambiando por sí solos, cuando miras hacia atrás, vas descubriendo que en tu vida de fe, se percibe ese «fino hilo de oro» que ha ido entretejiendo esa «Historia de Salvación», descubres que aquellos momentos dolorosos me llevaron a madurar fuertemente en la fe, percibes cómo aquellas personas que te acompañaron, no estuvieron por casualidad, Dios los puso justo en el momento en el camino para enseñarme, para advertirme que no debía desfallecer. Los momentos gozosos, mi matrimonio, el nacimiento de los hijos, cómo los ves madurar y ser buenas personas, cuando creías que podían «torcerse», igualmente fueron importantes, me llenaron del amor de Dios. Todo no fue una casualidad, tenía su porqué. El Verbo estaba ahí, antes de yo elegirle me eligió Él a mí, me cubrió con su Amor dándole sentido a mi vida.

A ese don del Amor de Dios deberíamos responder con acogida, sin reticencias, sin dudar. Todo lo que nos ocurre es para nuestro bien, todo lo permite el Señor porque nos quiere. Eso no se nos puede olvidar nunca y por ello, estamos llamados a abrir de par en par las puertas de nuestro corazón a la Verdad,  a su Palabra, a llenarnos de su Amor infinito. Estamos llamados a ser santos, que es lo mismo que, estamos llamados a ser felices, a vivir en plenitud.

Intentemos buscar ese «hilo d

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 29th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El periplo de la sagrada familia en su huida a Egipto, el establecimiento definitivo en Nazaret nos sigue poniendo en valor la figura de San José como fiel custodio de la Obra del Espíritu Santo en María. Ambos fueron claves a la hora de criar a ese Niño-Dios en el seno de una familia modelo, seguro que tuvieron sus errores, eran humanos, pero crearon el marco y la confianza adecuada para la maduración de cada uno. Los tres, ayudándose unos a otros, lograron encontrar su propia identidad. María, su fortaleza, su humildad, su fe inquebrantable a pesar del dolor, se moldeó aún más en la familia de Nazaret. Jesús «aprendió a ser hombre» en esta sagrada familia, ¡cuántas cosas compartirían, qué amor tan grande se tendrían, qué ternura en el trato, qué respeto…! Todo esto me hace meditar mucho en mi propia familia, la responsabilidad que tengo junto a mi mujer en generar ese grado de confianza en mis hijos, con el afecto y el testimonio, inspirar en ellos un respeto amoroso que, aunque nuestros hijos sean imperfectos, logren una buena maduración como personas.

Nosotros, como padres, tener la humildad de reconocernos imperfectos también, no dejándonos llevar por la ira e inculcar una educación que no se da en las escuelas, es esa «educación por ósmosis» que hace que ser buena persona, sea lo normal. Ya sabemos que la imposición no vale, nuestros hijos deben intuirlo y descubrir por sí mismos la importancia de aquellos principios, valores y normas de conducta que les serán tan útiles en su vida.

Tengamos siempre presentes aquellas tres palabras claves que nos decía el Papa Francisco en las relaciones familiares que son muy útiles a la hora de afrontar cualquier situación: POR FAVOR, PERMISO, GRACIAS.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 22nd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡¡Qué cerquita ya!! En el evangelio de este 4º domingo de Adviento se nos presenta al santo varón, San José bendito.

Me pregunto por qué el Señor lo hizo todo tan complicado, pero a la vez, me admira que todas las piezas fueran encajando tan bien para realizar el mayor acto de amor de Dios por los hombres, entregar a su Hijo por la «sencilla razón «de que nos ama inmensamente.

La figura de San José, al igual que la de San Juan Bautista, son «papeles secundarios» pero muy importantes.. .

San José, con sus dudas, casi llega a repudiar a la Virgen María, un hombre bueno, cabal y de linaje importante, no podía permitirse escándalos, e incluso, estaba obligado a cumplir la Ley sin fisuras en su comportamiento…Su consentimiento a aceptar su misión, me lleva a reflexionar  algo en lo que a veces suelo fallar y que debo corregir en este tiempo de Adviento:

Me refiero al juicio rápido de las personas y de las situaciones que se nos presentan cada día. Y es que el criterio para discernir lo bueno de lo malo, no puede ser en muchas ocasiones nuestro propio juicio. Eso indica que » jugamos a ser Dios» y cuando hacemos eso, provocamos desórdenes en nuestras relaciones, enemistades, guetos, colgamos «san benitos»…así es imposible tener una relación de amor fraterno con el hermano. Tenemos que tener la suficiente humildad para dejar de ser jueces de los demás, cuidemos nuestra casa, juzguémonos a nosotros mismos en vez de tachar a los otros de incorrectos.

En una ocasión llegué a un centro público y el conserje, tras saludarlo alegremente por la mañana, me contestó con un saludo muy agrio. Enseguida, me vinieron unos juicios poco apropiados a una persona que, después me enteré, estaba pasando una etapa difícil de su vida, le acababan de diagnosticar una enfermedad grave. Tenemos que aprender a disculpar, no juzgar, disculpar siempre.

También, el símil de ser como María, llevando a Jesús en nuestro vientre, nos debe hacer huir de esas conversaciones tan fáciles de crítica, de esos «corrillos que despellejan», de las murmuraciones…

El otro día, en la tele ponían una película no demasiado «limpia» ( violencia, exhibición de señoras muy sensuales…) Pero me atraía el verla. No me apetecía cambiar, pero accedí a poner una que mi hija quería ver de estas de Navidad. Al final, me sentí muy bien, lleno de espíritu navideño, y, había cuidado de preservarla a ella de ver escenas poco agradables.

Sentía que «había cuidado mi embarazo» y mi «portal interior».

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 15th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Deberían de reconocernos, a nosotros los cristianos, como a Jesús, por sus obras, sin más discursos pomposos y renombres cofrades, de instituciones, o de cargos varios… Fue lo que les indicó a los discípulos de Juan, les pide que les cuenten cuales son sus hechos, esa es su carta de presentación.

Me llama también la atención el interés de Juan en saber de Jesús. Incluso estando en la cárcel, con las penurias que estaría pasando allí, se acuerda de confirmar aquello por lo que había estado luchando toda su vida, su misión, preparar el camino al que ha de venir, al Mesías, al Señor. Esa tenacidad en cumplir la misión encomendada, tener como principal preocupación eso, me interpela a cumplir con mis obligaciones y compromisos de la mejor manera posible.

Seguimos en Adviento y debemos renovar nuestra actitud de » espera». No podemos ser como esos «cristianos de otoño», gente que vienen de vuelta de todo, que no les sorprende nada, que lo tienen todo visto… Son éstos, cristianos que se desmoralizan, que se marchitan y se caen como las hojas de lo árboles en esta época. El paso de los días es algo que les trae sin cuidado ( puff, otro día más…,¿cuando acabará…? ¡qué pesadez…!)

Nuestra actitud de «espera» debe ser como la de María, «cristianos de primavera», gente que cada día está abierta a lo que el Señor les depare, con ilusión, con ganas, aceptando, con confianza en el Amor de Dios ( todo lo permite para nuestro bien) los inconvenientes y las trabas del día a día. Aunque veamos que no vamos a ser capaces de afrontarlos, vayamos paso a paso, «partido a partido».

María, en su seno está sintiendo nacer «un brote verde», María es «primavera pura», está gozosa, espera con ilusión un nuevo día, éstos, los cuenta con regocijo sabiendo que cada día que pasa es uno menos para que alumbre al Hijo de Dios y que tiene que preparar su corazón lo mejor posible…Me la imagino diciendo: «Hoy tengo que ser más paciente con esta persona, las obligaciones laborales del día, a pesar de ser pesadas, no me pueden quitar la paz, tengo que sonreir a pesar de todo.»

¡¡Todo esto es preparar el camino, adecentar nuestro portal!! Hagámoslo como «cristianos de primavera»…

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 8th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡¡Aquí empezó todo!! Todo comienzo tiene su primer cooperante, aparte de Dios, claro. Celebramos el día de la Inmaculada Concepción, aquella joven que,» llena de Gracia» o lo que es lo mismo «llena de amor», como la saluda el ángel Gabriel, aceptó acoger en su seno, no a cualquiera, no, ¡al mismísimo Hijo de Dios!…

Qué providencial fue nuestra Madre, la Virgen María, en tener su corazón en tal gracia, que el Señor aprovechó la ocasión para hacer el mayor acto de Amor hacia los hombres, encarnarse, hacerse igual a nosotros y entregar a su Hijo para que nos redimiera del pecado.

Me gusta meditar en cómo sería María para elegirla el Señor, qué actitudes ante la gente, cómo sería su servicio a los demás, su sonrisa, su humildad, dispuesta siempre a adaptarse a la voluntad del Señor…

Es esa disponibilidad a la voluntad de Dios, la que me llama más la atención para mi vida. Los psicólogos la llaman en su argot: «resiliencia» como la capacidad de las personas a sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Pero la psicología no es capaz de darle la dimensión sobrenatural a esa palabreja, ahí es donde adquiere su pleno significado, desde la fe en un Dios que nos ama y en el que tenemos la absoluta certeza de que todo lo permite para nuestro bien… Cuando una persona está predispuesta a cambiar sus planes, por amor a Dios según sucedan las cosas en el día, afronta la jornada «lleno de Gracia».

Pues apliquémonos eso en nuestra vida, cada mañana hagamos ese ejercicio de ponernos en sus manos y preparemos nuestro interior para «nuestro embarazo», ya sabéis, el proceso empieza hoy, es por tanto un día para estar contentos, irradiar alegría, ¡¡es una gran noticia, nos han comunicado esa preñez!! y la hemos aceptado con una gran gratitud y humildad (¿quién somos nosotros para que Jesús se haga presente en nuestras vidas?, pues el Señor nos quiere a todos por igual a pesar de ser unos cafres…Quizás también podríamos en estos días pasar por la «lavadora», por el sacramento de la confesión, ayudará a estar «llenos de amor» y no de podredumbre.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 1st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el comienzo del Adviento, quisiera proponeros un símil para intentar vivirlo de una manera nueva. A este símil, vamos a recurrir repetidamente los próximos domingos para buscar aspectos nuevos que nos puedan iluminar. Quizás seáis las mujeres que habéis sido madres las que lo vais a entender mejor, aunque los demás podemos intentar meternos en el papel. La idea es vivir el Adviento imaginando que en nuestro vientre, como en el de María, se está gestando una nueva vida… ¡y no cualquier vida, la de Jesús! Sólo imaginad a la Virgen María cómo cambiaría  su actitud ante el prójimo, ante la injusticia, ante la creación… sabiendo que dentro iba creciendo algo TAN GRANDE. ¿Se le escaparía algún taco, una palabra mal sonante, se pondría a murmurar con las vecinas, bebería vino hasta perder el control…?

Cada vez nos vamos a centrar en un aspecto, en este caso, al ser el primero, el comienzo del embarazo supone de entrada una gran ilusión pero a la vez, un gran miedo. Nos ponemos en el papel de una «primeriza joven» como María. Así nos hacemos eco de este pasaje del evangelio tan «escatológico» pero a la vez tan real. Los tiempos del Señor, no son los nuestros, lo que para cada uno de nosotros tiene preparado el Señor es un misterio y no nos puede pillar de improviso, sin nada preparado.

Es por tanto un periodo de conversión, de podar aquellas cosas que, «estando embarazad@s» de Jesús, deberíamos ir erradicando, no pegan con esta vida que quiere crecer dentro de nosotros… Tampoco el miedo nos puede dejar atenazados, «arriesgar», equivocarse por ser una» Iglesia en salida», como dice el Papa, es en nuestros días, muy necesario. Aunque nuestro ardor evangélico por conquistar almas nos lleve a fracasar en algunas ocasiones, esto no puede hacernos caer en la decepción o el cansancio, antes bien, reconocer que somos humanos, volver a empezar y seguir en la brecha. Dicen que, en la guerra, el miedo es un buen aliado por que se es más prudente, te hace estar más atento, te hace estudiar más las situaciones para no verte sorprendido. Quizás el miedo peor para un cristiano, como dice San Agustín, sea el miedo a que Jesús pase ante nosotros y no seamos capaces de reconocerlo.

¡¡Buen embarazo para todos!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 24th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Acabamos este ciclo litúrgico proclamando al Señor, Rey del Universo. Así le reconocemos porque Él venció a la muerte, nosotros podemos vivir una vida en plenitud gracias a Él…

Pero es Rey, no al estilo del mundo, sino Rey del Reino que se nos ofrece desde el Evangelio. El Reino de Dios es reino de amor, de esperanza, de caridad, de justicia, de paz, de verdad, de compasión…

Para actuar os ofrecemos algunas sugerencias:

* Dediquemos espacios de tiempo concreto a alabar a nuestro Rey.

* Intensifiquemos la lectura de las “claves y normas” de su reinado. Todas están escritas en las Palabras que nos dijo. Interioricemos estas claves para hacerlas vida.

* Reflexionemos sobre aquello que es el mayor don que tenemos para potenciarlo en nuestra vida. Veamos cual es nuestra mayor debilidad para corregirla. Ofrezcamos a nuestro Rey, el compromiso firme de construir su Reino, con actitud de mejora personal.

* Pero renovemos también nuestro compromiso de extender su Reino por todos los rincones, llevándolo a todos los que nos rodean. Hagamos que Cristo se Rey de todos, rey del mundo.

“Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”.

Dejemos que Cristo sea nuestro Rey, dejémonos guiar por Él.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 17th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde la Palabra os invitamos a tener muy presente la PERSEVERANCIA. “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”.

Perseverar. Constancia, firmeza, persistencia…solo de este modo tenemos Vida verdadera y el amor vencerá al mal, a la injusticia…

Para ello hemos de volver constantemente al Evangelio, centrarnos en Él. Tengamos esperanza en el Señor, del que brote nuestra alegría. Derribemos “el templo” que hemos constituido por nuestra forma de entender la religión, la iglesia, la fe… centrado en la apariencia y alejado de lo que nos indica el Maestro. Destruyamos “el templo” de lo falso, que nos da seguridad aparente; Destruyamos lo superficial, lo externo…

Cimentemos nuestra vida sobre el Cristo. Él es la piedra viva que soporta el peso del mundo y de nuestra existencia.

“Os perseguirán”. Lo sabemos y lo experimentamos. Y eso hace que cueste seguir el Evangelio, seguir a Jesús. No fue fácil desde el principio. Pero hemos de mantener la confianza. “Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 10th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

”No es un Dios de muertos sino de vivos…”

En nuestra sociedad cada vez más personas nos dicen, que después de la muerte no hay nada. Quizás por eso se vive tan deprisa, queriendo “acaparar” todo. O incluso acumulando cosas materiales efímeras, como si fuésemos eternos y estuviésemos en este mundo siempre…

Desde su vida, Jesús nos enseña, que nuestra vida tiene sentido y plenitud, si la vivimos desde Dios. Y nos hace ver que el eje fundamental que debe movernos es el amor. Dios, es un Dios de la vida y por tanto del Amor infinito. Incluso podemos decir que la vida es un regalo, un don de Dios y no tiene fin…

Os sugerimos, para actuar en esta semana que…

-Reflexionemos sobre aquello que nos mantiene “muertos”, que nos aleja de Dios, que no nos hace amar… Procuremos ponerle remedio, buscar alternativas de cambio y de mejora.

-Dediquemos algún momento a la lectura de algún libro, que recoja las vivencias y acciones de alguna persona, que es ejemplo por su vida en santidad, cercana a Dios, desde Él. Que nos sirva como revulsivo y camino para  nuestra vida.

-Recordemos a seres queridos que gozan del “mundo futuro y de la resurrección”. Para Dios “todos están vivos”. Para nosotros también. Pidámosle que intercedan por nosotros, para que nuestra vida sea más cercana a Dios y para que tengamos la sabiduría para dar las respuestas oportunas, como hacía Jesús, cada vez que traten de ridiculizar el Mensaje.

Página siguiente »