ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 18th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

Esta lectura me hace caer en la cuenta de que yo no soy juez de nadie y que no me corresponde “quitar a la gente de en medio”. Una propuesta ciertamente difícil para vivirla en los tiempos que corren, en los que si no muevo ficha, otros la mueven por mí. No se trata de que seamos ingenuos, pues sabemos que nos envían en medio de serpientes. Sin embargo, ¿seremos capaces de devolver bien por el mal que nos hacen? ¿Nuestro amor al Reino será tan firme que soportaremos las persecuciones?¿Seremos capaces de ser luz sin anular a los demás, sino actuar con la fe de abrazarnos a la verdad? ¿No obstante, a su vez, de permitir que la situación sea sostenible para nosotros? Abrazarnos a la verdad muchas veces requiere de astucia y de una estrategia, lo que no le resta pureza a nuestra fe. Esta semana pienso qué facetas de mi vida “me pasan factura” por mi autenticidad, por hacer el bien, por aportar sensatez. Me pasan factura por recibir ataques que traten de callarme, de anularme, de dejarme al margen. ¿Estoy en disposición de revisar cómo me va en ello, cuánto de preparado estoy para ello, cómo afronto las desavenencias, qué efectos tiene mi actitud? Se trata de seguir abrazando la verdad, pero tal vez con otro método, con más astucia, con otro sistema. No digo que de forma menos valiente, ni que restes verdad a tu vida, sino tal vez con otra actuación más sostenible y por qué no, igual hasta más efectiva y con más efecto, e incluso que te haga crecer como persona, a ti y al que te hace daño. Todos somos aprendices, nunca es tarde para aprender. Analizo mi situación y mis carencias, pues igual he de replantearme el cómo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 12th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Salió el sembrador a sembrar

Este pasaje admite varias posibilidades. Entre ellas, que tú Señor Jesús eres el sembrador, o que yo soy quien siembro.

Señor, que cuando fijes tu mirada en mí y me cojas sin prestar atención, en cualquier momento del día, cuando con más despiste esté, me encuentres sembrando. Y no en cualquier tierra.

Si esta semana (o cuando sea) me sumo a las críticas estériles, si estoy cerrando puertas, si dejo a quien me necesita con la palabra en la boca, si no contrasto con tu Evangelio, si me arrimo al sol que más calienta en vez de escuchar la voz de mi conciencia, si prefiero el oportunismo a la justicia, o si prefiero el castigo a recordar que Dios nos quiere libres, y me digo que siembro, estaré sembrando al borde del camino.

Si escucho con el corazón, si tiendo la mano, si pongo verdad aunque exija un recorrido más largo, si busco el crecimiento de los sencillos, si busco que haya paz, si doy bien por mal, estaré sembrando en tierra buena. Y si me encuentras sembrando así, querrá decir que he dejado que hagas una buena siembra en mí.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 5th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Si el día a día no te da para más.

Si querías coger ese libro al llegar a casa y te has encontrado con que tienes que improvisar como profe para ayudar con los últimos exámenes.

Si las cosas siguen sin arreglarse por la oficina

Si no te sale la preparación del próximo tema

Si ves que ya toca pero no hay manera

Si a estas alturas del año deberías estar disfrutando de esas vacaciones que habíais planificado con tanto esmero y no pudo ser.

Si has perdido tu trabajo como consecuencia de la crisis. Si estás en ERTE…

Si te preocupa ese problema de salud.

Si no te han tocado los primeros puestos.

Si… eso que tú sabes,

Ofrece esta semana tu situación al Señor y alégrate porque estás con Él. La cruz de tu vida, aceptada, se transforma en resurrección. Vive esta verdad con la paz de Dios.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 28th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El que no coge su cruz no es digno de mí.

Qué gracia más grande es sentir que Dios es tu Padre, sentirte acogida y protegido por Él.

Cuando vives así, cuando sabes que Dios es el centro de tu vida, desde esa certeza eres capaz de acoger lo que venga. Y de encontrar lo bueno que tenga.

¿Nos apuntamos esta semana a revivir esa verdad? ¿a encontrar en las espinas la flor, o ante el muro encontrar el aprisco de las ovejas?¿seremos capaces de ponerle a la dificultad de esta semana, a lo que me aprieta, me quita el sueño, me agobia… el nombre de CRUZ? Sí, a llamarlo Cruz. Y ver en esa cruz una o varias oportunidades. Para empezar, nos sirve de pretexto para buscar el cobijo del Señor. Y además, posiblemente sea un camino para nuestra transformación. No de los demás, contemos con que el cambio tiene que venir de mí. Con esa dificultad posiblemente se me brinde la gracia de crecer en fe, de empezar de nuevo, de mejorar en algo, de sentar nuevas bases, de ver con otros ojos, de madurar como persona, igual hasta de abrir otros horizontes. Recibir esa gracia es coger nuestra cruz, porque la cruz es camino de resurrección, aunque parezca una contradicción.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 21st, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.”

Cuando alumbres la realidad con justicia y verdad, cuando seas coherente, cuando no te dejes llevar, te mantengas despierto y por ello te enfrentes a los intereses de alguno de los “poderosos” de este mundo, lo más probable es que como respuesta traten de quitarte de en medio, de perjudicarte de diversas formas. En esas ocasiones, ten muy muy presente que sólo Dios tiene poder sobre ti, siéntelo bien dentro de ti y proclámalo Señor de tu vida. Agradece tenerle en el centro de tu vida. Pídele que siga llevando el timón de tu barco. Pide también por el alma de esos que tratan de matar tu cuerpo, para que dejen de venderla al diablo con tal de aferrarse a su poder a cualquier precio, para que no se pierdan, porque si siguen apegados a ese poder, que está asentado sobre arena y lógicamente no procede de Dios, acabarán mal. Pide que se dejen abrazar por Él porque para Dios nada hay imposible.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 14th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Creer para ver.

Tener fe para evidenciar.

Qué verdad más clara se muestra en las palabras de Jesús: “el que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él (…); el que come de este pan vivirá para siempre”.

Necesitamos alimentarnos de Dios de varias formas. En esta ocasión Jesús nos invita a acercarnos a Él y al Padre por medio de la Eucaristía.

Al habernos privado de la comunión durante varias semanas debido al confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, sin duda que habremos tenido ocasión de practicar la comunión espiritual y de disfrutar de sus beneficios.

Pero poder hacerlo físicamente, de verdad, no tiene comparación. Por eso, cuando participemos de la Eucaristía, recordemos esa experiencia de privación que tuvimos y disfrutemos de la gran vivencia del encuentro amoroso con Jesús por medio de la comunión. Celebremos tanta Vida: vivamos que recibiremos a Dios para que viva en nosotros, y así vivir para siempre, por muchas muertes que tengamos porque Él las transformará en Vida.

Y si todavía no te has acercado por el Templo por miedo o respeto, o porque no te sentías con preparación para estar fuera de casa, anímate y disfruta de la Eucaristía en esta fiesta tan importante del Cuerpo de Cristo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 31st, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¿Qué significa vivir «Dios Trinitario» en nuestras vidas?. Pues bien, vamos a analizarlo un poco. Preguntémonos primero dónde está presente el Espíritu Santo más claramente: en la Iglesia. Dónde están presentes Dios Padre e Hijo, en la Iglesia.

Intentar vivir «La Trinidad» en nuestras vidas, principalmente nos debe impulsar a vivir la comunión dentro de nuestra Iglesia, en especial la local, por que es la que más cercana tenemos. Es en ella donde más decepciones vamos a padecer, desde el cura, el monaguillo, el que pone las flores, las beatas de la primera fila… Nuestra actitud puede ser de dos formas, «belicista», dando pié a los comentarios «malvados», a crear mal ambiente, a la confrontación continua… La otra actitud es la del amor, quitando importancia a los enfrentamientos, no dando crédito a los comentarios y habladurías, no entrando en debates inútiles, perdiendo nuestra idea por la del otro, no buscando las situaciones embarazosas que pongan en evidencia a los demás… En definitiva, siendo humilde, poniendo la otra mejilla, sirviendo a los demás… y todo, por tener a Jesús en Medio, por que actuando así, Dios se hace presente en lo que más quiere, su Iglesia, y nos premiará con el céntuplo, sobre todo en este campo, en su Iglesia del alma, en su creación del final de su vida en la tierra, y por tanto, la más importante. No sé vosotros, pero yo me siento bien con la gente de la Iglesia, he creado lazos con ellos, a pesar de haber pasado pocos días con ellos, que nada ni nadie podrá destruir, por que están creados desde el amor, en un marco, que sólo me pudo ofrecer mi Iglesia. ¿No os pasa, que puedes llegar a sintonizar enseguida con gente que está en la Iglesia ? Por que nos reúne el Espíritu y su amor que lo sella todo. Aprendamos en esta semana a amar nuestra Iglesia, más concretamente la local.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 31st, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Qué bonito sería que sonaran nuevas estas palabras en nuestro corazón en este Pentecostés…!! y que al escuchar: «Recibid el Espíritu Santo», cambiara en nuestro vivir cristiano, sobre todo una cosa, que vivamos con alegría.

Sí, esa alegría que nos hace volar, soñar, para transformar, para colorear la vida. Una alegría verdadera que nos invita a no permanecer estáticos, a no aburguesados, que nos hace trajinar, ir de aquí para allá buscando el bien de los demás, deseando la felicidad de los otros. Esa apertura del corazón, es fuente de felicidad, porque «hay más alegría en el dar que en recibir».

Como decía el papa Francisco: no podemos ser cristianos con conciencia de derrota, pesimistas, quejosos y desencantados con cara de vinagre.

El Espíritu Santo, nace del Amor tan intenso que existe entre el Padre y el Hijo, es como el cemento que une ese Amor que llega a hacerlos uno.

Nosotros también podemos gozar de esa vida trinitaria en la medida en que sembramos ese amor en el mundo.

Se habla de «sentido de misterio» a la certeza interior y la convicción de que Dios puede actuar en cualquier circunstancia, incluso en situaciones de dolor y fracaso. Quizás este sentido de misterio, lo tenemos más acusado cuando hablamos del Espíritu, por que es «la Persona de la Trinidad, más desconocida». En el momento que dejemos de intentar controlarlo todo, cuantificarlo y confiemos en que el Espíritu actúa dónde, cuándo y como quiere, habremos conseguido mucho, estaremos conociendo más al Espíritu.

Einstein, el científico, decía que la energía» ni se destruye ni se pierde», sólo se transforma. Esa tiene que ser también nuestra seguridad con respecto al amor, nunca jamás se pierde ningún trabajo realizado con amor, ningún cansancio generoso, ninguna paciencia por amor ante cualquier desaire, ninguna de las preocupaciones sinceras hacia los demás…

¿Cuántas veces hemos experimentado que una acción pastoral que en principio pareció una «porra», y sin embargo, dio sus frutos donde menos nos lo esperábamos y en un momento tampoco entendible…?. El Señor, quizás cogió nuestra entrega para derramar bendiciones en otro lugar.

Nos tiene que quedar claro que nuestra entrega es necesaria y los frutos… no nos toca a nosotros cuantificarlos y ni siquiera recogerlos

Invoquemos el favor del Espíritu de manera frecuente, Jesús nos lo dio para ayudarnos, para evangelizar, para dar luz y sal al mundo y confiemos en que Él hará su parte.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 22nd, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El Señor nos ha dejado un gran tesoro, su Palabra. Este regalo comporta por nuestra parte una gran responsabilidad. Nos la dio para que la hiciéramos fructificar, Él sabe de qué pasta estamos hechos, conoce nuestras limitaciones, sufrimientos, miedos y fracasos que nos acompañan cada día. Pero Él, en nuestra oscuridad y cerrazón, sigue creyendo en nosotros, nos propone hacer con Él una experiencia de vida nueva y de paz para que podamos compartirla con los demás.

Seamos como seamos, hemos experimentado en algún momento de nuestra vida  ese encuentro con el Señor, sabemos que nos llenó de plenitud  nuestra existencia y, aunque en ocasiones no sintamos ese encuentro tan claro, el Espíritu nos ha enseñado a guardarlo en nuestro corazón y por tanto, no caben excusas, nos manda a dar testimonio, a «salir de nosotros mismos» de nuestras fragilidades, de nuestra timidez, de nuestras cosas, para extender en el tiempo y en el espacio la misma misión que Él recibió del Padre: «ANUNCIAR QUE DIOS ES AMOR».

Hoy, quizás más que nunca, no bastan las palabras, los mensajes, los textos pasan desapercibidos. El anuncio del evangelio es eficaz si se apoya en el testimonio de la vida, como los primeros cristianos, nos contaron lo que vieron, pero de ellos también se decía «mira cómo se aman unos a otros y cómo están dispuestos a morir el uno por el otro».

Por tanto, ese anuncio será eficaz si somos concretos en el amor y damos a quien tiene necesidad, sabemos dar alimento, vestido y casa a quien no lo tiene, amistad a quien se encuentra solo o desesperado, apoyo a quien pasa una prueba, Podemos ofrecernos con respeto a ser sus compañeros en el camino de la vida, así seremos otros Cristo, su obra continuará también gracias a nuestra aportación..

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 17th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Estamos ante la promesa del Espíritu. Jesús nos da la clave,» Si me amáis, guardaréis mis mandamientos». El Espíritu es quien nos hace conocer y guardar las cosas de Dios, y se revela de una manera clara si nos ponemos a amar. Es justo en esos momentos en los que intentamos perder nuestros gustos, nuestras ideas, nuestros planes, nuestro dolor, nuestra alegría… por amor al hermano, cuando experimentamos esa cercanía del Espíritu, por que Dios nos lo prometió y no falta a su palabra,  ya que da a quien ha dado, es decir, da amor a quien ha amado.

Desde la esperanza que nos dan las palabras de Jesús de que no nos dejará huérfanos, desde estas experiencias cotidianas de «perder para ganar», afrontemos nuestro presente con la firme convicción de que ese es el camino correcto, no hay duda, y el Señor se nos dará a conocer en muchos pequeños gestos, como si nos proporcionara una caricia el Espíritu para proseguir con renovado ánimo en los quehaceres diarios.

«Quien no avanza, retrocede», o lo que es igual, quien no ama es como si perdiera el tesoro de la fe, no por que el Espíritu nos abandone, sino por que somos nosotros quien lo abandonamos a Él y perdemos esa Luz y ese conocimiento del que nos hablaba Jesús:»…el mundo no puede recibir (el Espíritu), por que no lo conoce ni lo ve, en cambio vosotros sí me veréis porque vivo en vosotros…»

Por tanto, tratemos de mantener vivo a Jesús dentro de nosotros, alimentándonos con la oración, con la Eucaristía ( a ver si ya pudiéramos acercarnos a recibir el cuerpo de Cristo en nuestras parroquias…que ya se echa muy en falta con tanto confinamiento…) con el sacramento de la Penitencia, escuchando la Palabra y sobre todo, amando concretamente.

Página siguiente »