ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 26th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

Recapacitó y fue.

Es muy difícil mantener la coherencia entre lo que sé que debo hacer y lo que realmente hago.

Puedo ver esta parábola como una gran oportunidad para conectar con una acción del Evangelio, de la que sé que cada vez que la llevo a la práctica, hago vida el Reino de Dios porque traiga amor, ayude a crecer tanto a mí como a los demás, nos acerque a la paz…. Por ejemplo, la bendición… o acoger a quien se cerca… o escuchar activamente. Cada uno sabe cuál puede practicar. Y así de paso me entreno en ser coherente.  Me voy a comprometer al 100% con esa acción. Así, si en mi caso elijo bendecir, comprometerme al 100% supone que voy a rechazar cualquier otra opción en mi relación con las demás personas que no sea ver su parte buena y darle gracias al Señor por ella. Rechazo la opción de criticarla o de hacerle mal. Eso no quiere decir que apruebe sus actos, sin embargo, apuesto por sus posibilidades. Te invitamos a que ahora, que estás leyendo este comentario al evangelio, te centres en lo que te estamos proponiendo y decidas en qué ejercitarte y que lo hagas vida durante esta semana. En resumidas cuentas, por qué no, puede que sea nuestra manera de ir a trabajar a la viña.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 20th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

Esta semana el Evangelio nos suscita varias propuestas, que te sugerimos para que al menos puedas llevar alguna a la práctica esta semana.

Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: «¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?» Le respondieron: «Nadie nos ha contratado.» Él les dijo: «Id también vosotros a mi viña.»

¿Me preocupo sólo por mi trabajo de jornalero, o también voy a buscar más trabajadores de parte del Señor? Si presto atención, tal vez se me presente esa oportunidad esta semana…

Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno.

Mi relación con el Señor, cuántas veces la enfoco desde el individualismo, como algo entre él y yo. A veces voy midiendo lo cerca o lejos que estoy de Él, o si mi fe ha disminuido o aumentado.

Esta parábola me cuestiona, no encaja en mi mundo habitual.

Me propongo para esta semana disfrutar en mi oración del gozo de realizar mi trabajo para el Señor, sabiendo que él no recompensa el tiempo ni el esfuerzo, sino que me premia tratándome como hijo, regalándome todo su amor de Padre.

Al mismo tiempo, rezo con una visión más universal y doy gracias a Dios porque premia también a tantas personas que como yo están construyendo su Reino en el quehacer diario, y me alegro porque reciban la misma paga aunque hayan llegado después o aunque trabajen menos en la viña. Y hago bien en mostrar ese agradecimiento, pues ¡quién sabe si el que entró el último o el que menos merece soy yo!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 13th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO,* VIÑETAS PADYLLA by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

La parábola que nos expone Jesús es una llamada de atención para aquellos que se nos olvida a veces que el Señor lo ve todo y en todo momento. ¿Cómo podemos pedir nosotros misericordia a Dios-Padre, si por otro lado estamos actuando mal con el hermano?.

De todas formas, sabemos que somos frágiles y débiles en lo que se refiere a perdonar de corazón, sin rencores. Intentémoslo de todo corazón, rechazando de nuestra mente cualquier juicio, viendo al otro con ojos nuevos, con la humildad necesaria para reconocer que somos tan pecadores o más como el que tenemos delante. Si caemos y nos cuesta mantener esta actitud, pidamos al Señor que nos ayude a «ser nada», a no creernos más que nadie, a reconocer en el prójimo a un hijo suyo, con todo lo que ello implica de respeto y puesta en valor. Y recomencemos cada día, quitando la etiquetas con las que tenemos catalogados a cada uno.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 6th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
 

¡Qué nivel de amor hay que tener para poder reprender a nuestro hermano de comunidad!

Es más fácil hablar a sus espaldas, comentar, criticar… que enfrentarse a él y decirle las cosas con la mayor caridad del mundo, sin ánimo de ponerlo en evidencia, de humillarlo, de hacer que se arrodille.

También es mucho más fácil decir:»Yo no soy nadie para reprender o corregir a otro». Y nos escudamos en esa máxima de «falsa humildad» para dejar pasar las cosas, y lo que es peor, dejar perderse a un hermano nuestro del camino de la justicia y de la verdad.

Todo esto viene por que no tenemos claro el sentido de la «santidad colectiva». Jesús nos pedía que fuéramos santos y además, que lo fuéramos en grupo, en comunidad (» Padre, que todos sean uno como lo somos Tú y Yo»). Jesús no dijo esto para hacérnoslo más difícil, ¡que va!, sino por que sabía que tratando de vivir solos nuestra fe, sabía que íbamos a fracasar. Todos tenemos experiencia de esto.

En el rito del matrimonio, está incluso más específico, «Cada uno seréis sacerdote del otro para llegar a la santidad». O sea, que cuando lleguemos a S. Pedro y nos revise nuestra vida, también nos va a revisar si hemos cumplido con nuestra labor de «sacerdote del otro», ¿por qué se ha descarriado? ¿por qué no hiciste nada para avisarlo? ¿no decías que lo querías tanto…?

Por tanto, actuemos con el corazón de una madre que mira por sus hijos, y busquemos el momento, la forma y la manera de hacerle ver a nuestro hermano que está equivocado, orando antes y poniendo a Dios en el centro de nuestras vidas. Y dejemos ya de escudarnos en esas falsas humildades y asumamos nuestra responsabilidad de una vez. Y la mejor forma de que nos hagan caso es teniendo nosotros una vida de amor y servicio por los demás. El testimonio de amor en nuestra vida, hace caer en la cuenta a más de uno, sin decir ni una sola palabra.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 26th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Si tengo el regalo de unas vacaciones o al menos me baja estos días el ritmo habitual, merece la pena durante este tiempo de descanso identificar los tesoros o las perlas que tengo en mi vida que sean todos reflejo de la misma Perla o del mismo Tesoro, con mayúsculas. Les pongo nombre, momento, lugar en que hice el descubrimiento. Pienso lo que supone cada uno de ellos para mi vida, cómo la ha configurado, cómo sería ésta de no haberlo descubierto, qué he hecho con el tesoro, cómo cuido la perla, de qué me he deshecho para comprarlos. Y qué dedicación, cuidado, alegría, merecen tan grandes descubrimientos.

Feliz verano

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 18th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

Esta lectura me hace caer en la cuenta de que yo no soy juez de nadie y que no me corresponde “quitar a la gente de en medio”. Una propuesta ciertamente difícil para vivirla en los tiempos que corren, en los que si no muevo ficha, otros la mueven por mí. No se trata de que seamos ingenuos, pues sabemos que nos envían en medio de serpientes. Sin embargo, ¿seremos capaces de devolver bien por el mal que nos hacen? ¿Nuestro amor al Reino será tan firme que soportaremos las persecuciones?¿Seremos capaces de ser luz sin anular a los demás, sino actuar con la fe de abrazarnos a la verdad? ¿No obstante, a su vez, de permitir que la situación sea sostenible para nosotros? Abrazarnos a la verdad muchas veces requiere de astucia y de una estrategia, lo que no le resta pureza a nuestra fe. Esta semana pienso qué facetas de mi vida “me pasan factura” por mi autenticidad, por hacer el bien, por aportar sensatez. Me pasan factura por recibir ataques que traten de callarme, de anularme, de dejarme al margen. ¿Estoy en disposición de revisar cómo me va en ello, cuánto de preparado estoy para ello, cómo afronto las desavenencias, qué efectos tiene mi actitud? Se trata de seguir abrazando la verdad, pero tal vez con otro método, con más astucia, con otro sistema. No digo que de forma menos valiente, ni que restes verdad a tu vida, sino tal vez con otra actuación más sostenible y por qué no, igual hasta más efectiva y con más efecto, e incluso que te haga crecer como persona, a ti y al que te hace daño. Todos somos aprendices, nunca es tarde para aprender. Analizo mi situación y mis carencias, pues igual he de replantearme el cómo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 12th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Salió el sembrador a sembrar

Este pasaje admite varias posibilidades. Entre ellas, que tú Señor Jesús eres el sembrador, o que yo soy quien siembro.

Señor, que cuando fijes tu mirada en mí y me cojas sin prestar atención, en cualquier momento del día, cuando con más despiste esté, me encuentres sembrando. Y no en cualquier tierra.

Si esta semana (o cuando sea) me sumo a las críticas estériles, si estoy cerrando puertas, si dejo a quien me necesita con la palabra en la boca, si no contrasto con tu Evangelio, si me arrimo al sol que más calienta en vez de escuchar la voz de mi conciencia, si prefiero el oportunismo a la justicia, o si prefiero el castigo a recordar que Dios nos quiere libres, y me digo que siembro, estaré sembrando al borde del camino.

Si escucho con el corazón, si tiendo la mano, si pongo verdad aunque exija un recorrido más largo, si busco el crecimiento de los sencillos, si busco que haya paz, si doy bien por mal, estaré sembrando en tierra buena. Y si me encuentras sembrando así, querrá decir que he dejado que hagas una buena siembra en mí.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 5th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Si el día a día no te da para más.

Si querías coger ese libro al llegar a casa y te has encontrado con que tienes que improvisar como profe para ayudar con los últimos exámenes.

Si las cosas siguen sin arreglarse por la oficina

Si no te sale la preparación del próximo tema

Si ves que ya toca pero no hay manera

Si a estas alturas del año deberías estar disfrutando de esas vacaciones que habíais planificado con tanto esmero y no pudo ser.

Si has perdido tu trabajo como consecuencia de la crisis. Si estás en ERTE…

Si te preocupa ese problema de salud.

Si no te han tocado los primeros puestos.

Si… eso que tú sabes,

Ofrece esta semana tu situación al Señor y alégrate porque estás con Él. La cruz de tu vida, aceptada, se transforma en resurrección. Vive esta verdad con la paz de Dios.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 28th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El que no coge su cruz no es digno de mí.

Qué gracia más grande es sentir que Dios es tu Padre, sentirte acogida y protegido por Él.

Cuando vives así, cuando sabes que Dios es el centro de tu vida, desde esa certeza eres capaz de acoger lo que venga. Y de encontrar lo bueno que tenga.

¿Nos apuntamos esta semana a revivir esa verdad? ¿a encontrar en las espinas la flor, o ante el muro encontrar el aprisco de las ovejas?¿seremos capaces de ponerle a la dificultad de esta semana, a lo que me aprieta, me quita el sueño, me agobia… el nombre de CRUZ? Sí, a llamarlo Cruz. Y ver en esa cruz una o varias oportunidades. Para empezar, nos sirve de pretexto para buscar el cobijo del Señor. Y además, posiblemente sea un camino para nuestra transformación. No de los demás, contemos con que el cambio tiene que venir de mí. Con esa dificultad posiblemente se me brinde la gracia de crecer en fe, de empezar de nuevo, de mejorar en algo, de sentar nuevas bases, de ver con otros ojos, de madurar como persona, igual hasta de abrir otros horizontes. Recibir esa gracia es coger nuestra cruz, porque la cruz es camino de resurrección, aunque parezca una contradicción.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 21st, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 (matrimonio, ambos trabajan 5 hijos, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.”

Cuando alumbres la realidad con justicia y verdad, cuando seas coherente, cuando no te dejes llevar, te mantengas despierto y por ello te enfrentes a los intereses de alguno de los “poderosos” de este mundo, lo más probable es que como respuesta traten de quitarte de en medio, de perjudicarte de diversas formas. En esas ocasiones, ten muy muy presente que sólo Dios tiene poder sobre ti, siéntelo bien dentro de ti y proclámalo Señor de tu vida. Agradece tenerle en el centro de tu vida. Pídele que siga llevando el timón de tu barco. Pide también por el alma de esos que tratan de matar tu cuerpo, para que dejen de venderla al diablo con tal de aferrarse a su poder a cualquier precio, para que no se pierdan, porque si siguen apegados a ese poder, que está asentado sobre arena y lógicamente no procede de Dios, acabarán mal. Pide que se dejen abrazar por Él porque para Dios nada hay imposible.

Página siguiente »