ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 18th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Hace unos días, estábamos realizando una dinámica con unos niños. Se trataba de ver qué nos hacía felices… Uno de ellos respondió que por qué no hablábamos de lo que podíamos hacer para que los demás fuesen felices, porque seguro que haciéndolos felices a ellos, nosotros íbamos a serlo…  Quizá este niño entendía perfectamente a Jesús, ese Pan Vivo que ha bajado del cielo, que se parte y se reparte, que es alimento para todos, que da vida. Ese Jesús, del que nosotros tenemos que “comer”, para tener vida en plenitud… y al que nosotros tenemos que asimilarnos, en actitudes y estilo de vida.
Para actuar desde el Evangelio de esta semana, procuremos también nosotros, sentirnos enviados por el Padre a darnos, repartirnos, a ser pan que da vida a los que tenemos a nuestro alrededor o a otros más lejanos para los que podemos ser “alimento” en sus distintas situaciones.
Organicemos además esta semana nuestro tiempo, para participar de la Eucaristía más de un día. Siente como Jesús, que se hace presente, es ese Pan Vivo que ha bajado del cielo, siente como al comer de Él vives para siempre, siente como habita en ti y tú en Él, siente como es tu verdadera comida y bebida…. No podemos seguir comulgado y permaneciendo indiferentes, siendo egoístas, materialistas…Él es alimento para nosotros y nos da la fuerza, la sabiduría, la esperanza, la confianza… a través de su vida, de su Palabra, de su Espíritu, de su presencia en la Eucaristía. Comulgar nos debe llevar a ser personas comprometidas, que han venido también a dar la vida. La Eucaristía nos debe ayudar a transformar el mundo.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 10th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En este domingo de la Santísima Trinidad os preponemos tener presente en nuestro actuar,  al Padre, al Hijo y al Espíritu.

El HIJO-Jesús nos muestra desde su ejemplo una forma de vivir la vida con sentido, con plenitud, de una manera constructiva… Nosotros, que creemos en Él, estamos llamados a seguirle y a continuar su obra de salvación. Sin Jesús todo pierde sentido. No hay nada más maravilloso que conocerle y dejarnos deslumbrar por  Él, sentir que es nuestro compañero de camino, que nos salva y que nos libra de todo vacío en la vida.

Para actuar desde el Evangelio de esta semana dediquemos un tiempo a reflexionar sobre las acciones que en nuestra vida podemos llevar a cabo, para imitar a Jesús. Pensemos en día completo nuestro, desde la mañana a la noche… y preguntémonos… ¿Qué puedo yo hacer? ¿En qué puedo ayudar yo a Jesús en su obra de salvación? Anotemos todo lo que nos surja, lo que ya hacemos, lo que no hacemos pero podríamos hacer, lo que no hacemos pero nos gustaría, lo que sabemos que podríamos hacer pero nos da miedo, inseguridad, pereza… ponernos a ello. Anotemos desde las acciones más sencillas (una sonrisa, un gesto amable…) hasta aquellas más radicales que requieren más entrega por mi parte…

EL ESPIRITU-Relee esa lista y visualízate a ti en persona, realizando esas acciones. Coge impulso para ponerte a ello. Encomiéndate al Espíritu. Él habita en nuestro interior y nos llena de entusiasmo, de creatividad… Él nos anima y nos sostiene, llenándonos en todo momento de alegría, en el camino de salvación.

EL PADRE-“Tanto amó Dios al mundo…”, que nosotros debemos amarlo también, cuidarlo y hacer de él cada día un lugar más hermoso, por los cuidados a nuestro entorno y a las personas que en él habitan, por dar testimonio e implicamos, por como estamos con las manos en la masa sin dejar de estar atentos a lo más urgente, oportuno y eficaz. Que desde nuestro actuar de esta semana seamos ese instrumento de salvación, sanación, amor… que el Padre necesita en sus manos. Y que desde nuestras obras sintamos , el amor que Dios nos tiene.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 3rd, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Este próximo domingo, es la fiesta de la venida del Espíritu Santo, ése gran desconocido pero tan presente en nuestras vidas. ¿Por qué está presente? Pues fíjate, en su misteriosa actuación, por que lo hace a libre discrección, ha derramado sobre cada uno de nosotros una serie de dones, no por igual a unos y a otros, y con ello ha conformado, junto con las virtudes de cada uno, nuestra personalidad.
Las virtudes como la fe, la esperanza o la caridad, si se trabajan y se cuidan, pueden mejorarse.
En cambio, los dones los tenemos, en distinta proporción cada uno, según el criterio de reparto divino que no conocemos, pero hay que ponerlos en práctica. Para ello, es bueno conocer aquel don donde más “cargó la mano”el Señor y aprovecharlo para ponerlo al servicio de los que están a nuestro alrededor. Damos algunos pista para poder detectarlos sin quedarnos en esa falsa modestia que nos hace esconder algo que puede dar sus frutos y no lo hacemos por nuestra desidia y temor al qué dirán.
Fortaleza: Soy capaz de hacer lo que Dios me pide fiándome, sin miedo a lo que pueda pasar, sea en la adversidad o en la bonanza.
Sabiduría: es sinónimo de la capacidad para “saborear a Dios”, para descubrirlo  y disfrutar de Él en cada momento presente.
Piedad: es la experiencia mística de la relación con Dios. Logro conectar y contemplar a Dios con facilidad.
Temor de Dios:  – por el castigo que me pueda suponer.
– por respeto y aprecio al Señor.
– por un miedo que nace del amor ( no querer infringir ningún disgusto ni mal a Él)
Ciencia: lo aplico, discernir por que lo conozco.
Entendimiento: es consecuencia de la Sabiduría. Me da la fuerza para actuar.
Consejo: ayudo a otro por que sé discernir.
Debemos intentar ser auténticos “rastreadores” para descubrir cuándo va o cuádo viene para poder disfrutar de la fuerza del E.S.  como consecuencia disfrutar de la alegría de la resurrección.
Pidamos su presencia en nuestros discernimientos y vivir diario para decir como S. Agustín:” Temo que Dios pase a mi lado y no le vea…”

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 29th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el dia de la Ascensión del Señor, me pongo en el pellejo de aquellos discípulos que vacilaban. Para ellos tuvo que ser un marrón el que definitivamente el Maestro dijera: “Hasta aquí, ya me voy con mi Padre, ya no me apareceré más, ahora empieza vuestra labor…” Y es que yo soy de los que a veces quiero tenerlo todo controlado, hacer, sí, pero tú a mi lado, por si acaso… Esa podría ser la sensación de estos discípulos “dubitativos”.
Es una sensación parecida a cuando murió mi padre relativamente joven, terminé la carrera unos años antes, la misma que él para más inri, donde era fundamental su experiencia para aprender de él. Me había casado unos años antes, empezaba una vida nueva, pero profesionalmente hablando, comenzaban a venir las dudas, los problemas cómo abordarlos, cual sería su mejor solución… La muleta de mi padre se hacía indispensable y no quería dejarla por nada.
En mi vida personal, nueva casa, hipoteca, coche, primer embarazo…puff, ni qué decir, aún era más indispensable su ayuda. Y con una enfermedad repentina, fallece en 4 dias. Los apoyos acabaron de golpe.
Fué entonces cuando empecé a valorar y a sacarle jugo a sus consejos de antes de morir, a la honestidad y responsabilidad en el trabajo, a la importancia de la familia, a la relación con Dios… Se hizo y aún se hace, más presente que antes en mi día a día. Pero ese morir para vivir otra vida, a mí me hizo madurar mucho más rápido. De acuerdo que me costó tomar decisiones en las que me sentía huérfano, y que fué duro sentirme sólo, pero como dice el Señor, sientes físicamente esa soledad, pero en mi corazón, sentía que me acompañaba desde el cielo.
Sus “encargos” en vida permanecen en mí y jamás los traicionaré.
En este pasage del evangelio, el Señor nos pide que seamos guardianes de sus mandatos y que asumamos, “cogiendo el toro por los cuernos”, nuestra labor de dar a conocer la Buena Noticia para que conozcan a Dios. Pues manos a la obra!!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 20th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El Señor, nos da la posibilidad de conectarnos rápidamente a Él, con el sólo hecho de ponernos a amar, de servir a los demás, de salir de nosotros mismos, incluso de redimir el dolor, no de hacerlo desaparecer, sino de darle otro valor, otra forma de vivirlo que nos hace más Jesús. Y esto, es sin duda obra del Espíritu Santo. No hay ninguna cosa en el mundo que logre esto, todo es pasajero menos la alegría experimentada cuando amamos al hermano.
¡Son tantas y tantas veces las que experimentamos esto…! ¿ por qué no insistimos en esta forma de actuar cuando sentimos que todo se vuelve gris y triste?. …
Tenemos el regalo al alcance de la mano, nos lo da en pequeñas dosis, según vamos necesitando…Tan sólo quiere que “movamos ficha” nosotros primero, luego llega el céntuplo.
Es como si Jesús nos dijera: “dímelo andando”, “pídemelo, pero no te quedes sentado…”
Y, al que se pone en esta onda, el Señor se le revela, le hace más llevadera la vida, descubre el camino a seguir, discierne mejor, ve con claridad, está seguro de lo que hace, por que Dios se hace grande en él.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 14th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Aesús para que tuviésemos la Luz, se hizo ciego. Para que sintiéramos la unión, llegó a sentirse separado del Padre. Para que poseyeramos la Sabiduría se hizo “ignorancia”. Para que nos revistiésemos de inocencia, se hizo “pecado”. Para que tuviésemos esperanza, casi se desespera Él…Para que Dios Padre estuviese con nosotros, Él llegó a sentirse lejos del Padre. Para que fuese nuestro el cielo, sintió el infierno…Fué probado en todo, se hizo uno con la persona más despreciada y pobre, nació y murió como nacen y mueren los últimos…
La ruta a seguir está marcada. Con el Espíritu Santo, nos da los dones para no fracasar en nada de lo que hizo Él. Las huellas que dejó Jesús, en muchos casos son detectables. Preguntémonos contínuamente, ante los diversos acontecimientos de la vida: “¿Qué haría Jesús en esta situación? ¿Cómo trataría a esta persona, daría la vida por ella o la trataría con un puntapié…?
La gran mayoría de las veces encontramos la respuesta.
La ley de oro: “haz a los demás aquello que te gustaría que te hicieran a tí”nos hace ponernos en el lugar del otro…casi nunca falla.
Tratemos de buscar siempre la solución que más nos cueste, no la más fácil o cómoda, quizás así también acertaremos
Y si ni aún así sale, hagamos un oración, pongámoslo en las manos de Jesús, confiando en que Él nos ayuda y todo lo permite es para nuestro bien
Hay otras veces que está más difuminada la respuesta, sobre todo cuando el perfume del dolor empieza a percibirse… Si el dolor y la persecución se manifiestan…probablemente vayamos por buen camino, el de la Verdad y la Vida.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Mayo 7th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El símil del rebaño de ovejas, para los que intentan denigrar nuestra religión, ha sido utilizado desde antaño por “incultos oportunistas” que han intentado sacar de contexto aquello que Jesús pretendía explicar y lo han utilizado para ridiculizar a los cristianos. Demuestran así que tienen mala idea, no conocen los géneros literarios empleados en las Sagradas Escrituras y encima no saben de ovejas…
La oveja es asustadiza por naturaleza, reconoce a quien le hace un bien y se espanta de extraños. Su felicidad es entrar y salir con libertad, que la traten bien y tener acceso a un pasto abundante. La rutina adecuada diaria y su libertad de acción sin sobresaltos les hace “engordar sin ni siquiera comer”.
Es esa rutina o entrenamiento diario en estar en la voluntad del Padre lo que nos hace “pacer en plenitud”.
Afrontamos las circunstancias adversas con tranquilidad, aceptando  la voluntad de Dios en el momento presente, sin preocuparnos del después por que el Pastor, ya proveerá.
Y esa adversidad la aceptamos con calma por que todo lo que permite nuestro Pastor, sabemos que lo hace, única y exclusivamente para nuestro bien.
Nuestra confianza es plena en Él por que nos demostró que dió la vida por nosotros, cada día nos regala detalles de cariño y comprensión y por que su vara y su cayado, a lo largo de nuestra historia de salvación, han sido y son dóciles y llevaderos, sin golpes, sin prisas, esperandonos siempre, abrazándonos cuando no podíamos andar más, cuando desfallecíamos, llenos de un Amor inmenso. Caminar así es un lujo, es como si nos mimaran en cada instante.
Nos conduce en la oscuridad, cuando apenas vemos, pero al confiar en Él, sabemos que el final es una “verde pradera”, el paraiso. ¡¡Como no podía ser de otra manera…!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Abril 30th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

A lo largo del camino, el desconocido, Jesús, los ayuda a captar el significado de aquellos acontecimientos a partir de la Escritura y enciende de nuevo la esperanza en sus corazones. Al llegar a Emaús, lo retienen para cenar y lo reconocen al partir el pan. Inmediatamente cambian sus planes: vuelven a Jerusalén a buscar a los demás y darles la gran noticia. Que sea la Palabra y la Eucaristía nuestro alimento para reconocerle.
También nosotros podemos sentirnos desilusionados, indignados, desanimados por una sensación trágica de impotencia ante las injusticias que golpean a personas inermes e inocentes.
En nuestra vida nofalta el dolor, la incertidumbre, la oscuridad… ¡ Y cómo nos gustaría transformarnos en paz, esperanza y luz para nosotros y los demás…!
Que sea nuestra confianza inquebrantable en el Amor de Dios quien nos haga superar los dolores y nos entreguemos a los demás. Por que Él está presente en todo lo que sabe a dolor…
Procuremos reconocer a Jesús en todas las angustias y penurias de la vida, en cualquier oscuridad, en las tragedias personales y de los demás, en los sufrimientos de la humanidad que nos rodea. Bastará con hacer algo concreto por aliviar esos sufrimientos en los pobres…para encontrar una nueva plenitud en la vida.

 

__._,_

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Abril 23rd, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

El episodio de Santo Tomás es muy ilustrativo para comprender bien la resurrección. Destacaría dos cosas fundamentales:
1.- No hay milagros donde nosotros esperamos:
La incredulidad de Tomás pide un nuevo milagro para confirmar que Jesús resucitó. Quiere verlo con sus propios ojos.
Eso nos puede pasar a nosotros también, pedimos certezas, pedimos ver el final, nos cuesta creer que tras la muerte hay vida… No esperemos milagros inmediatos, señales luminosas que nos digan que tras lo podrido, lo sucio, hay claridad y pureza. Eso, la mayoría de las veces nos va a aparecer muy difuminado.
Hay muchas ocasiones que, por culpa de esa desconfianza, por querer razonar con la cabeza en vez de con el corazón, se nos escapan de las manos y eso nos hace ser infelices. Decía el Papa que quería”entrañas de misericordia”, que nos surja el amor al prójimo, desde dentro, sin buscar muchas explicaciones.
2.- Hay Vida donde nosotros no lo esperabamos:
Santo Tomás, quizás por el miedo, está atenazado, aunque se lo cuenten, no lo cree. En esta ocasión, cree más en la muerte que en la Vida.
En nuestro dia a dia, puede verse representado esto, en ese rechazo de entrada al dolor, ese refunfuñar, resoplar, quejarnos frecuentemente, esa falta de improvisación ante la adversidad, ese no buscar el lado bueno de las cosas… Todo esto nos predispone a bloquearnos por el miedo a no ser felices. Para ello, conviene entrenarse mucho en esto, en no dejar pasar momentos que el Señor ha puesto en nuestro camino para crecer en el amor, para madurar en nuestra fe, para iluminar el dia con su Verdad. Pueden estar representados por ese prójimo que viene en un momento inoportuno, ese imprevisto que te hace retrasarte, ese dolor de cabeza que no te deja estar como quisieras, el que nos cambien nuestros planes…(me llamaba la atención en la Vigilia Pascual la Palabra de Dios que decía “Mis planes para tí, no son los tuyos, los mios apuntan a lo alto, yo quiero que vivas en plenitud…”). El que es fiel en lo poco, en esos pequeños momentos de dolor, después será capaz de afrontar otras pruebas mayores.
Veremos surgir Vida donde creíamos que era una situación desastrosa, tendremos así una sensibilidad especial para sorprendernos y admirar  cómo el Amor de Dios actúa.
Confiemos en el Señor y en la Vida que hay detrás de cada momento presente.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Abril 16th, 2017 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Sería muy triste que nuestra Semana Santa se quedara con la imagen del Cristo sufriente o  de la Virgen dolorosa que hemos visto procesionar por nuestras calles. Eso sería la mitad del cristianismo, la mitad de nuestra fe.
Quizás es conmovedor contemplar la imagen de Jesús, un Dios hecho hombre cuyo mensaje e interpretación de la Palabra es totalmente nuevo, que fué un ejemplo de conducta, ayudando a los más pobres, muriendo incluso por defender sus ideales, dando unas nociones y normas de conducta totalmente nuevas al interpretar la Ley y el judaismo de una manera revolucionaria que hizo que lo mataran… Sin embargo, esto podría pasar igual con Martin Luther King, con Ghandi, con la madre Teresa de Calcuta, gente admirable, profetas de su tiempo… (así entiende la religión musulmana el papel de Yeshua, Jesús, un gran profeta para ellos, pero nada más).
En el cristianismo, Jesús es Dios que se hace hombre para dar la vida y redimirnos del pecado. Eso, que igual nos puede parecer que estaba destinado a los pecadores de aquella época, por que eran malos, muy malos, y que a Dios Padre no le quedó más remedio que enviar a su Hijo, no es así, ha venido y resucita por cada uno de nosotros, por que viene a cambiar nuestro concepto de la plenitud, de la felicidad, nos enseña a ser felices tanto en los momentos difíciles como en los fáciles. Le da un sentido al dolor, a la muerte, a la humillación, al servicio desinteresado, a “amar por amar”…
La Luz de la resurrección nos ayuda a ver Vida en todo lo que acontece en cada momento del dia, sea bueno o malo, por que todo lo permite Dios para nuestro bien.
Por tanto, no habrá Aleluya en nuestra vida si no hemos sido capaces de morir a nuestro yo, si no hemos cambiado aquello que nos alejaba del Señor, si no hemos sido capaces de dar ese paso adelante al encuentro del hermano más necesitado.  Es en definitiva,” morir para vivir”.
Canta tu Aleluya con fuerza y alegría en este día y pídele al Señor que te ayude a seguir intentandolo. Disfruta de la Pascua y da gracias a Dios por su Amor inmenso hacia tí, Él te hará darle un sentido nuevo a tu vida. ¡FELIZ PASCUA!

Página siguiente »