ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on diciembre 1st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En el comienzo del Adviento, quisiera proponeros un símil para intentar vivirlo de una manera nueva. A este símil, vamos a recurrir repetidamente los próximos domingos para buscar aspectos nuevos que nos puedan iluminar. Quizás seáis las mujeres que habéis sido madres las que lo vais a entender mejor, aunque los demás podemos intentar meternos en el papel. La idea es vivir el Adviento imaginando que en nuestro vientre, como en el de María, se está gestando una nueva vida… ¡y no cualquier vida, la de Jesús! Sólo imaginad a la Virgen María cómo cambiaría  su actitud ante el prójimo, ante la injusticia, ante la creación… sabiendo que dentro iba creciendo algo TAN GRANDE. ¿Se le escaparía algún taco, una palabra mal sonante, se pondría a murmurar con las vecinas, bebería vino hasta perder el control…?

Cada vez nos vamos a centrar en un aspecto, en este caso, al ser el primero, el comienzo del embarazo supone de entrada una gran ilusión pero a la vez, un gran miedo. Nos ponemos en el papel de una «primeriza joven» como María. Así nos hacemos eco de este pasaje del evangelio tan «escatológico» pero a la vez tan real. Los tiempos del Señor, no son los nuestros, lo que para cada uno de nosotros tiene preparado el Señor es un misterio y no nos puede pillar de improviso, sin nada preparado.

Es por tanto un periodo de conversión, de podar aquellas cosas que, «estando embarazad@s» de Jesús, deberíamos ir erradicando, no pegan con esta vida que quiere crecer dentro de nosotros… Tampoco el miedo nos puede dejar atenazados, «arriesgar», equivocarse por ser una» Iglesia en salida», como dice el Papa, es en nuestros días, muy necesario. Aunque nuestro ardor evangélico por conquistar almas nos lleve a fracasar en algunas ocasiones, esto no puede hacernos caer en la decepción o el cansancio, antes bien, reconocer que somos humanos, volver a empezar y seguir en la brecha. Dicen que, en la guerra, el miedo es un buen aliado por que se es más prudente, te hace estar más atento, te hace estudiar más las situaciones para no verte sorprendido. Quizás el miedo peor para un cristiano, como dice San Agustín, sea el miedo a que Jesús pase ante nosotros y no seamos capaces de reconocerlo.

¡¡Buen embarazo para todos!!

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 24th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Acabamos este ciclo litúrgico proclamando al Señor, Rey del Universo. Así le reconocemos porque Él venció a la muerte, nosotros podemos vivir una vida en plenitud gracias a Él…

Pero es Rey, no al estilo del mundo, sino Rey del Reino que se nos ofrece desde el Evangelio. El Reino de Dios es reino de amor, de esperanza, de caridad, de justicia, de paz, de verdad, de compasión…

Para actuar os ofrecemos algunas sugerencias:

* Dediquemos espacios de tiempo concreto a alabar a nuestro Rey.

* Intensifiquemos la lectura de las “claves y normas” de su reinado. Todas están escritas en las Palabras que nos dijo. Interioricemos estas claves para hacerlas vida.

* Reflexionemos sobre aquello que es el mayor don que tenemos para potenciarlo en nuestra vida. Veamos cual es nuestra mayor debilidad para corregirla. Ofrezcamos a nuestro Rey, el compromiso firme de construir su Reino, con actitud de mejora personal.

* Pero renovemos también nuestro compromiso de extender su Reino por todos los rincones, llevándolo a todos los que nos rodean. Hagamos que Cristo se Rey de todos, rey del mundo.

“Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”.

Dejemos que Cristo sea nuestro Rey, dejémonos guiar por Él.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 17th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde la Palabra os invitamos a tener muy presente la PERSEVERANCIA. “Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”.

Perseverar. Constancia, firmeza, persistencia…solo de este modo tenemos Vida verdadera y el amor vencerá al mal, a la injusticia…

Para ello hemos de volver constantemente al Evangelio, centrarnos en Él. Tengamos esperanza en el Señor, del que brote nuestra alegría. Derribemos “el templo” que hemos constituido por nuestra forma de entender la religión, la iglesia, la fe… centrado en la apariencia y alejado de lo que nos indica el Maestro. Destruyamos “el templo” de lo falso, que nos da seguridad aparente; Destruyamos lo superficial, lo externo…

Cimentemos nuestra vida sobre el Cristo. Él es la piedra viva que soporta el peso del mundo y de nuestra existencia.

“Os perseguirán”. Lo sabemos y lo experimentamos. Y eso hace que cueste seguir el Evangelio, seguir a Jesús. No fue fácil desde el principio. Pero hemos de mantener la confianza. “Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 10th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

”No es un Dios de muertos sino de vivos…”

En nuestra sociedad cada vez más personas nos dicen, que después de la muerte no hay nada. Quizás por eso se vive tan deprisa, queriendo “acaparar” todo. O incluso acumulando cosas materiales efímeras, como si fuésemos eternos y estuviésemos en este mundo siempre…

Desde su vida, Jesús nos enseña, que nuestra vida tiene sentido y plenitud, si la vivimos desde Dios. Y nos hace ver que el eje fundamental que debe movernos es el amor. Dios, es un Dios de la vida y por tanto del Amor infinito. Incluso podemos decir que la vida es un regalo, un don de Dios y no tiene fin…

Os sugerimos, para actuar en esta semana que…

-Reflexionemos sobre aquello que nos mantiene “muertos”, que nos aleja de Dios, que no nos hace amar… Procuremos ponerle remedio, buscar alternativas de cambio y de mejora.

-Dediquemos algún momento a la lectura de algún libro, que recoja las vivencias y acciones de alguna persona, que es ejemplo por su vida en santidad, cercana a Dios, desde Él. Que nos sirva como revulsivo y camino para  nuestra vida.

-Recordemos a seres queridos que gozan del “mundo futuro y de la resurrección”. Para Dios “todos están vivos”. Para nosotros también. Pidámosle que intercedan por nosotros, para que nuestra vida sea más cercana a Dios y para que tengamos la sabiduría para dar las respuestas oportunas, como hacía Jesús, cada vez que traten de ridiculizar el Mensaje.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on noviembre 3rd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Al igual que en la vida de Zaqueo había mucho que mejorar, también en nuestra vida podemos y debemos sentir esa necesidad de mejora. Pero solamente podremos lograrla encontrándonos con Jesús.

Para vivir y actuar desde lo que se nos ofrece en este Evangelio

– BUSCA TU ARPBOL Y SÚBETE A ÉL. No nos quedemos pasivos en medio de esta sociedad. Busquemos el “árbol” necesario para encaramarnos y poder ver a Jesús. Zaqueo se sintió muy atraído por Él. Recuperemos esa ganas de encuentro con el Señor, de verlo…Será el Maestro quien acabe encontrándose contigo. Él quiere alojarse en nuestra casa, en nuestro interior. Acojámoslo hoy en casa y nos llegará la salvación.

– AMA A TODO SER HUMANO. Jesús echa por tierra su reputación por amar a Zaqueo. Todos murmuraban, pero Él no se centra en el mal que ha hecho Zaqueo, sino en lo bueno de su persona.

Acerquémonos a quién es rechazado por cualquier motivo sin miedo, arriesgando. Creamos en las posibilidades de cualquier ser humanos como lo hizo el Señor. Incluso en aquellas posibilidades que la propia persona no sabe que las tiene porque no las ha descubierto. Nuestra tendencia suele ser la contraria, incluso con nosotros mismos. Es esta la forma en la que Zaqueo se siente amado.

– DAR LA MITAD…DEVOLVER. Liberemos nuestra vida de la ambición de tener. Estamos más inmersos en ella de lo que creemos. Somos arrastrados por infinidad de necesidad creadas a un consumo nada responsable que va en función de nuestras posibilidades y no en función de lo que realmente nos hace falta.

Liberémonos de lo que nos amarra, reutilicemos, distingamos lo que necesitamos de verdad (es muy poco).

Y… seamos generosos con los que tenemos, compartamos. Esa es la justicia que necesita nuestro mundo. Hay suficiente para todos, pero se “acumula” en algunas casas como la de Zaqueo.

El hijo del hombre ha venido a buscar lo que estaba perdido.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 27th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En esta parábola vemos dos actitudes diferentes en la forma de situarnos ante Dios y ante los hermanos.

El publicano se presenta ante Dios, tal cual es, sin caretas ni adornos, sin justificarse, confiando en Él. Dios nos ama a cada uno como somos, con nuestras riquezas y debilidades. Solo desde lo que somos podemos llegar al Padre. El publicano se acerca a Dios, con su actitud humilde al reconocerse culpable, pecador.

El fariseo tiene una actitud prepotente y autosuficiente. Es egocéntrico. Juzga al otro, le desprecia. Se ha colocado unas “gafas” que le hacen no ver a los demás como iguales a él, y le incapacita para que su oración llegue hasta Dios.

¿Cómo nos presentamos nosotros ante Dios?

Nuestro actuar puede o debe ir encaminado a profundizar en nuestro yo, a descubrir qué tenemos de fariseo o de publicano, para poder renovar, mejorar…nuestra vida y nuestra forma de presentarnos ante Él.

“Señor, ten compasión de mi”. Solo desde la misericordia de Dios, con nuestra confianza en Él podremos encontrar la humildad para comenzar nuestra renovación desde abajo, removiendo desde los cimientos. Solo así podremos ser enaltecidos, tener una vida plena, una realización plena…

No se puede cambiar ni mejorar la sociedad, el mundo en el que vivimos sin cambiarnos a nosotros mismos. Tomemos en serio este cambio y esta mejora. Y una vez que reconozcamos quienes somos, pongámonos ante Dios y pidámosle perdón, con humildad como el publicano, por todo lo que no hacemos bien. Iniciemos desde aquí nuestro camino de transformación.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 20th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Orar siempre sin desanimarse”.

Esa es la invitación de Jesús esta semana. Ese debe ser nuestro ACTUAR. Y nos lo explica a través de una parábola para que lo entendamos mejor.

Sin oración, nuestra fe se debilita. No podemos orar cuando nos apetece o cuando consideramos que tenemos tiempo. Necesitamos la oración constante.

Si aún no es así en tu vida, procura dirigir tu actuación a hacer de la oración, momento imprescindible de cada jornada. Si ya forma parte de tu día a día, intenta entonces ganar en profundidad, en intensidad, en “conexión” con el Padre, con el Hijo, con el Espíritu.

Orar desde el silencio, desde la calma, desde la paz. Hemos de alejarnos del ritmo frenético que nos rodea. Oremos sin desanimarnos, sabiendo que somos escuchados, con confianza. Él nos escucha siempre, aunque a veces creamos que no es así porque no hay respuesta inmediata. La oración es una relación intensa con Dios. Tengamos perseverancia en ella.

Y…desde nuestra oración debemos comprometernos en trabajar por la construcción de un mundo más justo, más humano. Nuestra sociedad avanza, pero…el dolor de los más pobres no es escuchado por lo que tienen el poder. Nosotros tenemos que levantas la voz y seguir creyendo que otra manera de vivir es posible. Debemos seguir teniendo confianza en Dios, para alcanzar la justicia al final, como la viuda.

Orar es fundamental para mantenernos firmes en el seguimiento del Maestro. La oración fue fundamental para Él. Esta le lleva a una confianza infinita en el Padre, incluso en los momentos más difíciles. Nosotros necesitamos aprender de Jesús, de su relación profunda con Dios. Solo así podremos vivir con alegría la Buena noticia. Oremos siempre sin desanimarnos.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 13th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Os proponemos para actuar desde lo que nos marca este Evangelio…

APRENDER A PEDIR: Con fe, con confianza. “Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros, ten compasión de mi…”. Cierto es que Él sabe ya todo lo que necesitamos. Sin embargo, nosotros necesitamos pedirlo. La petición requiere, por nuestra parte, una reflexión, organizar las ideas, aclarar, priorizar… Necesitamos expresar emociones, sentimientos, necesidades…pero también necesitamos confiar, abandonarnos…Son muchas las “lepras” que tenemos.

APRENDER A DAR GRACIAS: Seamos agradecidos. Pensemos en cuanta gente de nuestro alrededor nos hace o nos ha hecho bien con su ejemplo, con su cariño, con su ayuda…Busquemos momentos para acercarnos hasta ellos y darles las gracias. Agradecer nos hace humildes. Seamos agradecidos. Estemos atentos durante el día para agradecer a Dios todo lo bueno que nos regala. Démosle gracias cada vez que lo sintamos de corazón. Es mucho lo que nos ofrece desde la Palabra, desde los dones que nos ha dado, desde el Espíritu, desde los pequeños o grandes milagros de cada día, desde su obra en nosotros… No ser agradecidos con el Padre implica que no valoro lo que me da, o que estoy siendo presa de la indiferencia o de la falta de fe. No dejemos que pase desapercibido nada de los que Dios nos ofrece. Agradezcámoslo. “Levántate, vete; tu fe te ha salvado”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on octubre 6th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

“Si nuestra fe fuese mayor, seríamos…”

* AUMENTA MI FE. Quiero que mi acción nazca de la fe pero me cuesta. Por eso tengo miedos, inseguridades, fragilidades…por eso no sigo el Evangelio con radicalidad, con constancia, siendo incluso audaz. Actuemos esta semana pidiendo al Señor cada día que nos aumente la fe. Pidámosle que no nos deje caer en la tentación de no ponerle en primer lugar.

No soy del todo capaz de abandonarme en las manos del Padre, con absoluta confianza. Lo digo quizás, pero sigo buscando seguridades en las cosas terrenas.

Actuemos intentando dejar de lado todo aquello que me da seguridad, sin lo que creo que no puedo vivir. Relativicemos la importancia de nuestros apegos. Busquemos ser libres.

Arráncate de raíz y plántate en el mar

* SOMOS UNOS POBRES SIERVOS. Pero a veces actúo desde la soberbia, esperando recompensas, que me den las gracias, que reconozcan mi valía…

Se me olvida que solo soy un siervo, un servidor del Reino y que lo que hago es lo que debo hacer.

Actuemos propiciando la humildad en nuestra forma de ser y de hacer. Recuperemos “el fuego del divino amor” que el Maestro infundió a sus primeros seguidores y a tantos otros después que llegaron a la santidad. Quizás pueda ayudarnos la lectura sosegada y reposada de algún/os capítulos del Evangelio. Así redescubriremos como base fundamental de nuestra vida la caridad, la compasión con el hermano y a Dios como centro de nuestra vida.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 27th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Muchos son los profetas a los que podemos escuchar. Muchos son los avisos que recibimos. Pero conocer la “teoría” no significa de modo directo, ponerla en práctica. Por otro lado, todos nuestros actos tienen sus consecuencias.

Os invitamos a actuar desde la Palabra de esta semana con dos claves fundamentales: analizar y atender

* Analizar mi vida y descubrir todo aquello que me une al hombre rico. ¿Qué estoy haciendo? Seguramente en demasiadas ocasiones ando ocupado en todo menos en lo importante. Quizás tengo “ceguera”, ante mi entorno y las necesidades que emergen del mismo o quizás… ¿Qué debo modificar, qué debo corregir de mi comportamiento?

* Atender a los Lázaros que nos rodean. Para ello hemos de transformar nuestra mirada y nuestra forma de entender lo que vemos. Dejemos de lado la indiferencia. No somos espectadores sino actores. Y como tales, debemos actuar y atender al prójimo (especialmente al pobre, al que sufre). Hemos de meter las manos en la masa, preocuparnos de la transformación del mundo. En definitiva, construir el Reino desde la clave principal que nos enseñó el Maestro, el Amor al hermano. Solo desde ahí llegamos a Dios.

Página siguiente »