ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 27th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

” Al leer el Evangelio de este domingo, sentimos que se nos está haciendo una invitación clara a orar, o mejor aún, a aprender a orar, como lo hicieron los primeros discípulos. Vivimos al ritmo desenfrenado que nos marca la sociedad en la que estamos, cargados de estrés y metidos como en una especie de “rueda” de la que nos cuesta salir.  Hemos perdido bastante “el norte” de la esencia de la vida, de lo que es lo realmente importante para nosotros como cristianos. La mayor parte de las ocasiones dejamos un hueco muy pequeño a la oración, (si es que lo dejamos) o se convierte tan en rutina que pierde profundidad. Es imposible alcanzar nuestro máximo desarrollo personal y vivir nuestra fe como cristianos si tenemos “anemia espiritual”, si hay falta de “alimentación para el alma”. Tal vez esto nos sucede porque estamos perdiendo la capacidad de silencio, porque para hallar ese silencio se requiere un tiempo del que no disponemos (o no queremos disponer) en nuestras “apretadas agendas”. Nos cuesta encontrarnos con nosotros mismos y con Dios, con todo lo que ello implica. Os invitamos a que durante esta semana nosotros también le pidamos al Señor que nos enseñe a orar… a estrechar esa relación con Él. Intentemos para entender la profundidad que encierra el pedir, el buscar y el llamar, atender durante esta semana a todos los que nos pidan algo, a todos los que llamen “a nuestra puerta”. Ayudemos a buscar a los que no tienen a Dios cercano.

Las palabras con las que Jesús nos dijo que orásemos se han convertido hoy para nosotros en el Padrenuestro. Os invitamos, a leer algún libro o algún material formativo, que nos recuerde la esencia del Padrenuestro, lo mucho que se dice en tan pocas palabras, que nos ayude a “desmenuzarlo”. Solamente la primera palabra, Padre, ya fue toda una novedad que Jesús introduce en su tiempo, para referirnos a Dios. Y en esa palabra se nos describe su ternura, su amor, su bondad…

Y procuremos durante lo que resta de verano intensificar el ritmo de oración y la calidad de la misma. Acerquémonos a Dios de manera confiada, con la actitud del pobre, para pedirle lo que nos falta para ser mejores cristianos, testimonio en nuestro entorno. Desde ahí podremos buscar el Reino con todo lo que ello implica. Procuremos llamar a Dios, si es necesario “a gritos”, cuando le sintamos lejos. Y no olvidemos que Jesús nos dice en este Evangelio que lo mejor que podemos pedir es el Espíritu Santo (será nuestro sustento, guía y salvación).

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 21st, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Señor Jesucristo y Dios nuestro,
como Marta yo quiero es recibirte en mi casa,
y como María llevarte siempre junto a mí,
en lo más profundo de mi corazón.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro Misericordioso,
a estar siempre atentos a tu Palabra de Vida,
y haz que tu Espíritu nos capacite para entender
tu Voluntad a través de tu Palabra Divina.
Ayúdanos a centrarnos en Ti, en tu Amor,
y haz que no andemos inquietos
en cosas y asuntos insignificantes,
sino que sólo nos preocuparemos
por lo que realmente es esencial.
Haz que a través de nuestra oración
sepamos siempre elegir la mejor parte,
y que nada ni nadie nos alejen jamás de Ti. Amén

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 14th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

”Haz esto y tendrás la vida”…

No basta saber lo que dice la Ley, lo que nos dice el Evangelio, lo que… Hay que pasar a la acción, ponerlo en práctica…

Para actuar desde el Palabra de esta semana, tomemos como ejemplo al Maestro, nuestro Buen Samaritano. Él sana nuestras heridas, tiene misericordia, se conmueve, se compadece, nos acompaña… Procuremos para imitar a Jesús no olvidarnos de…

VER el sufrimiento que nos rodea y tener el corazón abierto, dispuesto para amar.

SENTIR compasión, haciendo nuestro ese dolor que tenemos enfrente. Para ello no podemos mirar de manera superficial, ni con la excusa dispuesta… Sino daremos un rodeo y pasaremos de largo sin hacer nada…

ACERCARNOS con humildad, bajando de nuestra cabalgadura, acortando la distancia con el hermano, tocando, escuchando… No podemos amar si somos orgullosos, altivos o nos sentimos superiores y poderosos…

VENDAR las heridas, con tacto, con mimo, con dedicación, con entrega de lo que somos y tenemos (tiempo, bienes materiales…)

Nuestro prójimo está al lado: en el que vive solo, en el enfermo, en el que tiene herida el alma, en el que sufre la injusticia o el desprecio, en el que tiene hambre, en el que está desorientado… Lo sabemos pero demasiadas veces damos un rodeo. Incluso decimos que nos da pena y creemos que es suficiente. Pero no nos compadecemos. No estamos dispuestos a padecer con él…

Jesús nos enseña a mirar, sentir, acercarnos, tocar… con el amor misericordioso de Dios. No encontraremos mejor forma de actuar para tener una vida en plenitud.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on julio 7th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar desde este Evangelio os sugerimos…

– Dedicar tiempo a cuidar la comunidad a la que pertenecemos y a las personas que la componen. La misión a la que Jesús nos envía es de carácter comunitario para que podamos demostrar con el amor mutuo, con la fe, con los hechos…, el mensaje que se anuncia de palabra…”Los mandó de dos en dos”.

– Vivimos en una sociedad demasiado violenta, agresiva, competitiva…Esto entorpece la empatía, la convivencia, el entendimiento. Seamos como corderos. Estamos llamados a demostrar con nuestra mansedumbre, que la vida es buena, que las claves del “bien vivir” están en nosotros…”Mirad que os mando como corderos en medio de lobos”.

– Pongamos nuestra confianza en el Señor, no en las cosas materiales ni en el poder que ofrece el mundo. Debemos estar dispuestos a renunciar a lo material que nos da seguridad. Dejemos de luchar por ello, porque dificulta para el anuncio del Reino. Él camina a nuestro lado…”no llevéis talega, ni alforja, ni sandalias”.

– Llevemos la paz, contagiemos la paz, repartamos la paz…pero solo si la poseemos de verdad podremos ofrecerla. La paz es la buena noticia, un signo de la presencia del Padre entre nosotros. Nuestra misión es curar, acompañar, compartir, ayudar….así haremos presente la paz…”cuando entréis en una casa, decid primero paz a esta casa”.

– Roguemos, oremos, pidamos con fe al Señor que envíe obreros a su mies…”la mies es abundante”. Que durante esta semana nuestra alegría nazca de queridos por Dios y esto nos ayude a vivir con esperanza.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 30th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Jesús nos invita a seguirle. Su seguimiento es lo principal de la vida cristiana.
“El Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. Y esto ha de formar parte de nuestra vida de seguimiento. En demasiada ocasiones decimos con entusiasmo: “Te seguiré a donde vayas, Señor”. Pero luego buscamos la comodidad, la seguridad…lo que nos ofrece el mundo. REVISEMOS nuestro compromiso de vida de seguimiento.
“Déjame ir a enterrar a mi padre”. ¿Nos suena? ¡Excusas! Intentamos aplazar la respuesta a la llamada. REVISEMOS si estamos abiertos a la misión, si respondemos de manera afirmativa y sin excusas a ese “sígueme” del Maestro. El Reino de Dios es lo más importante, está por encima de todo. Si no seguimos a Jesús, nos quedaremos entre los que no tienen vida, los que están muertos.
“Déjame primero despedirme de mi familia”. Y es que queremos seguirle, pero antes tenemos que hacer esto, y esto, y esto…REVISEMOS si nuestro sí es a medias. REVISEMOS nuestra firmeza, nuestra constancia en el seguimiento. Si tomamos el arado no podemos ir mirando atrás. No debe de haber ataduras en el seguimiento de Jesús. Se nos pide radicalidad.
Revisemos, revisemos…y OREMOS.
Después…es el momento de actuar tomando aquellas determinaciones que me lleven a un seguimiento más verdadero. Solo de ahí brotará mi paz, mi auténtica vida.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 23rd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Los discípulos quieren despedir a la gente y que vayan a buscar su alojamiento y comida. Posiblemente nosotros hubiéramos hecho lo mismo. Quizás lo hacemos. Pero el Maestro muestra el camino del compartir: “dadles vosotros de comer”.

Para actuar desde el Evangelio de esta semana:

– RECORDEMOS que la vida no es para consumir, acumular dinero…

– REVISEMOS que actitudes nos llevan a ello. Esta dinámica materialista del mal reparto de la riqueza, de la que somos parte activa, crea desigualdades y muchos desafortunados que no tienen ni lo imprescindible.

– PROPICIEMOS el cambio necesario en nuestro modo de vivir para que nuestros bienes que son regalo de Dios los pongamos al servicio. No somos sus propietarios, sino sus administradores.

– CELEBREMOS a diario siempre que nos sea posible la Eucaristía. Intentemos aprender en ella a mirar con compasión y misericordia al mundo para que esta sea en memoria de Jesús.

– LIMITEMOS nuestras necesidades que a veces se confunden con caprichos. Solo así seremos capaces de desterrar el ansia de acumular, de tener…tan presente en nuestra sociedad. Acaparar egoístamente es lo mismo que “robar a los hermanos”.

– REPARTAMOS otros bienes tan preciados como la alegría, la paz, la capacidad de escucha, el tiempo…

En la fiesta del Corpus Cristi ante Jesús Eucaristía, tengamos presente que al igual que Señor se parte y se reparte, nosotros debemos compartir nuestra vida y nuestros bienes.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 16th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

En este fiesta de la solemnidad de la Santísima Trinidad nuestro actuar puede ir dirigido a….

-Reforzar nuestra fe en el Dios que nos revela Jesús, que es Padre, amor…  Debemos relacionarnos con Él como el Maestro lo hacía. Hagamos que el centro de nuestra vida sea Dios. Pero hagámoslo de manera auténtica.

-Miremos a Jesús, que es la verdad plena. Su mensaje es una fuente inagotable para todos nosotros, de la que debemos beber constantemente. Hagámoslo con más dedicación, especialmente en estos días…

-Dejemos que el Espíritu nos revele la “verdad plena”. Escuchemos su voz que nos guía. Él “no habla de lo suyo”. Tampoco nosotros deberíamos hablar de «lo nuestro».

-Creamos desde el misterio de la Trinidad que la comunión entre los seres humanos es posible, que es posible un mundo mejor, donde se destierre el individualismo y aparezca el nosotros.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 9th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

También nosotros vivimos en demasiadas ocasiones con las puertas cerradas: las de nuestro entendimiento, las de la aceptación, las del conocimiento, las de la empatía, las de la misericordia, las de la radicalidad, las del amor…

Y si analizamos por qué hemos cerrado esas puertas o hemos puesto “barreras mentales”, descubriremos que en la raíz de nuestro mal se hayan ocultos inseguridades y miedos que nos van empobreciendo y que nos provocan angustia y desazón.

Ante este, “nuestro anochecer”, a nuestra puerta cerrada, llega el Maestro y nos dice: “Paz a vosotros”.

Para actuar desde la Palabra de esta semana:

  • Reflexionemos sobre aquello que nos roba la paz.
  • Busquemos su raíz, su por qué…Entenderlo nos facilitará el poder mejorarlo.
  • Retomemos con ganas esa misión que se nos encomienda, sintámonos enviados, pongamos ese envío como eje de nuestra vida, si no lo tenemos…”Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo”.
  • Dediquemos un tiempo cada día a invocar al espíritu, sintamos su fuerza que nos acompaña, nos impulsa y nos llena de paz. “Recibid el Espíritu Santo”.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on junio 2nd, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
 
Si nos fijamos en la lectura de los Evangelios de esta semana, éstos  nos van preparando para la llegada del Espíritu Santo. Jesús  nos va a enviar lo que su Padre ha prometido.
Jesús nos nombra sus testigos. Cuando hacemos examen de nuestra vida ¿realmente somos siempre testigos de Jesús? ¿Damos testimonio con nuestro hacer y con nuestro vivir? ¿Perdonamos y predicamos la conversión?
¿Dónde ponemos habitualmente nuestra bendición? ¿En las cosas o en las personas? ¿Bendecimos con la boca o con el corazón?
Jesús nos conoce, conoce nuestras flaquezas y aún así nos ama y nos bendice. y sabe que necesitamos del Espíritu Santo. Para eso nos deja solos, para que nos demos cuenta que en nuestra debilidad nuestra fuerza procede de Dios.
Que esta semana, en la que Jesús nos deja «solos», su presencia nos llene de alegría, que en nuestra debilidad (sí, esa que vivimos cada día) descubramos su fortaleza, que en la oración salga espontáneamente dar gracias y bendecir al Señor. Que nos preparemos para la llegada del Defensor para ser activos con nuestra fe.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 26th, 2019 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO by admin
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 5 hijos, ambos trabajan, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Quizás a medida que avanza la Pascua se nos va olvidando el gran regalo del Domingo de Resurrección.
Hoy Jesús nos vuelve a recordar y regalar su paz, para amarle y tener la dicha de amar al otro.
Hoy Jesús nos promete un regalo grande: el Defensor que enviará el Padre en su nombre.
Cuando metemos la pata, cuando sabemos que tenemos que pedir perdón, cuando obramos desde la ceguera, pidamos que Él nos haga levantarnos y seguir adelante.
Que en las tormentas que nos toca vivir, el Espíritu nos dé fuerza para que no tiemble nuestro corazón ni se acobarde. Y que cuando nos veamos llenos de Él sepamos transmitirlo y defender a los que nos rodean.
Que esta semana seamos nuevamente portadores de la paz, de la que tanto estamos todos necesitados.
Página siguiente »