DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA

Posted on Abril 15th, 2011 in > DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA by admin

(mujer, soltera, colabora con ONG, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

¿Cuál es el sentido del dolor? Esta es la pregunta que surge en la vida cuando se entra en el sendero del sufrimiento. Muchas personas que sufren quisiesen huir del dolor, olvidando que toda situación de crisis nos han de llevar a detenernos y preguntarnos ¿Qué aprendizaje puedo sacar? ¿Cómo puedo integrar a mi vida el dolor? ¿Cómo resurgir del fondo? La crucifixión de Jesús y el camino al calvario, nos invitan a continuar caminando y aprender a desentrañar el sentido del dolor en nuestra propia vida. Es fundamental comprender que los sucesos dolorosos que tocan la puerta de nuestra existencia se quedan para siempre con nosotros; formaran parte de nuestra historia y resultaran cruciales porque nos mostraran claramente que sustenta nuestro sentido de la vida y cómo podemos aprender a trascender desde una espiritualidad liberadora que nos permita Vivir con sentido.
“Sólo la muerte es lo que da sentido a la vida”, ya que al darnos cuenta de nuestra existencia es breve, tendemos a encontrar la manera de trascender, de dejar “huella”. Así que, a pesar de todos los problemas con los que tengamos que enfrentarnos, la vida vale la pena ser vivida“ (Edgardo Flores Herrera)

DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA

Posted on Marzo 31st, 2011 in > DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA by admin

(mujer, soltera, colabora con ONG, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Atrae mi atención como en su oscura soledad y profunda pobreza, el ciego de Jericó pensó y llegó a confiar en la persona de Jesús. El inicio del milagro se suscita cuando él se levantó, lleno de esperanza, dejando a un lado su postura de mendigo y sufrimiento.
Al igual que el ciego del Evangelio, día a día las personas se enfrentan a “crisis en la vida cotidiana”, situaciones conflictivas como la enfermedad, el suicidio, el desempleo, la injusticia sociales, el maltrato, la violencia o la jubilación, entre otras. Crisis que para superarlas se ha de evitar caer en el abismo de la desesperación y lograr que la propia situación de encrucijada sea el puente para seguir progresando. De esta manera habremos conseguido como el ciego crecer en la crisis, desarrollando la capacidad de seguir creyendo…
“Esperar, contra toda esperanza esperar, contra toda esperanza”

DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA

Posted on Marzo 18th, 2011 in > DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA by admin

(mujer, soltera, colabora con ONG, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

El evangelio de este domingo es rico en significado, la transfiguración de Jesús, es sinónimo de “cambio” de “trasformación” la vida misma es un cambio constante y no siempre las personas están preparadas para ello. En medio del sufrimiento existe la paradoja de anhelar la libertad, pero, tener a su vez miedo a asumirla. No es de extrañar que el hombre y la mujer de nuestro tiempo experimenten miedo de enfrentarse a la búsqueda del propio camino y la propia identidad. Jesús nos invita a no quedarnos acomodados en lo seguro, ya que de una y otra manera la única forma de enfrentar la vida es estando despiertos y atentos; sin embargo, sacrificamos tanto la vida por pequeñas cosas: dinero, seguridad, estabilidad que al final nada de ello tiene valor.
Aparentemente estamos despiertos, afanados en alcanzar sueños y metas, pero no todo lo que hacemos nos conducen a la plenitud. es por ello que no hay otra forma de conocer lo que es la vida y construir el Reino más que viviendo, fluyendo, discurriendo; vivir es afrontar muchos riesgos, es decidir ESTAR DESPIERTOS…por que la vida es un continuo movimiento, que nos exige asumirla como tal y salir sin miedo y temores, al encuentro de un mundo que pese al sufrimiento y la injusticia ofrece un espacio lleno de “posibilidades”.

DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA

Posted on Marzo 10th, 2011 in > DESDE LOS VIA CRUCIS DE LA VIDA by admin

(mujer, soltera, colabora con ONG, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

El trabajo con personas inmersas en el mundo de la violencia, vacíos existenciales, intentos suicidas, depresiones, soledad, injusticias etc. me ha llevado a ser consciente, como muchas veces puede crecer en nuestro interior la tentación de querer evadir el sufrimiento, desconociendo que pese a que la vida misma nos lleva a tocar fondo es posible enfrentar y superar el dolor. No podemos dejar de asumir que el dolor y el sufrimiento forman parte de nuestra existencia misma; ante esto, contamos con dos opciones: la primera decidir huir de la realidad y enfrentarse con ello a una cultura de la muerte o descubrir en todo lo que nos acontece la posibilidad de crecer y generar esperanza encontrando con ello el sentido de la cruz y de nuestra existencia. “Mientras exista la esperanza todos los problemas son relativos” (Serafín Madrid)