DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on marzo 22nd, 2013 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano)  

«Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte.»
Mis compromisos… como me cuesta asumir “mis propios compromisos”, mis retos, mis responsabilidades; sin embargo puede resultar fácil proporcionar algo a alguien a quien conozco, especialmente si le tengo afecto; pero facilitar algo a alguien si no le conozco resulta difícil. Estamos en una sociedad llena de trabas, de burocracia, de normas, de exigencias que nos hacen sentir pesadas las cargas, nuestras cargas y  no facilita ver en los otros a alguien que merezca nuestro esfuerzo; necesitamos educar nuestra mirada para ver en el otro a alguien digno por el que estemos dispuestos a asumir compromisos concretos de alianza, de respeto, de dignidad, de fidelidad, de amor.
 Estoy dispuesto a ser generoso con el otro…estoy dispuesto a entender al otro en su dificultad ¿hasta donde realmente estamos dispuestos a acoger al otro, al extraño, no ya al amigo? damos de lo que nos sobra, lo que no nos representa mucho esfuerzo, un amigo quizás es capaz de asumir algún riesgo por otro amigo, pero siempre tendremos que preguntarnos ¿qué tipo de compromiso estoy dispuesto realmente a asumir por un amigo?… entonces tendremos respuestas quizás menos generosas de lo que sabemos que necesitamos, porque lo que sí es claro es que todos nos necesitamos, que no somos autosuficientes
La generosidad del Señor nos invita a la fidelidad, a saber darnos, ser fieles a nuestros compromisos, fieles a nosotros mismos y a los demás solo entonces podría decir como leemos en el evangelio:  «Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte.» 

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on marzo 14th, 2013 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano)  

El que esté sin pecado.

Mirados, acusados, desconfiados, por no decir que tantas veces no solo mal mirados, sino que ni siquiera nos ven, ignorados, despreciados.  Vivimos en una sociedad llena de pre-juicios, no nos ve pero si nos señala, no nos ve pero nos rechaza, no nos ve pero si quiere decirnos algo: ¿que “estoy aquí”? y también ¿tienes que estar?.
Pero el Señor hoy nos da un mensaje: “El que esté sin pecado”, ¿no podríamos acaso decir de esta sociedad, que va con pretensión de “ser” superior de “ser” incluso justa que no ha aprendido la lección? y que pretende ser maestra ¿”de qué”?
¿Cual será pues la actitud que debemos tomar? el Señor nos confronta con la ley, con lo que nosotros aprendimos, con lo que nosotros somos con lo que entendemos y frente a la pura realidad que descubrimos nos sugiere una actitud de justicia que solo uno puede “El que esté sin pecado”…


DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on marzo 9th, 2013 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano)  

“Padre, dame la parte que me toca de la fortuna.” Y piensas en una persona llena de posibilidades…, invita a pensar en la “libertad” que tanto se pregona, en las posibilidades que tantas veces vamos buscando con afán…con mucho afán y muchas otras cosas que nos resultan lejanas y quizás negadas para muchos de nosotros. Vemos como el Padre (Dios), respeta sus decisiones, también las nuestras y esto nos hace plantearnos el camino que hemos tomado, quizás entonces podríamos decir que no todo lo que hemos buscado, lo que pretendemos hallar en nuestro camino sea lo que debo buscar, lo que necesito. Vivimos un dilema y existe sin embargo un afán de salir de conocer, experimentar, necesito tomar mis propias decisiones.
Recapitulando nuestra experiencia de vida, resulta que esta es un camino lleno de pedagogía, de enseñanzas Divinas,  invitándonos a examinar en que ponemos nuestra confianza, a preguntarte ¿quién merece mi confianza?… entonces, se dijo: “Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros.”


DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on marzo 1st, 2013 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano)  

“Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró” Este pasaje invita a contemplar al “Hombre” a  la “Mujer”, un ser muy precario que en el transcurso de su vida necesita proporcionar satisfacción a sus  muchas necesidades, con cosas (frutos) que se valoran o cosas que a veces nos empeñamos en llevar aunque no sirven.
Nos suelen decir que venimos a este mundo sin nada…diríamos con lo justo y “todo son añadidos”; vamos obteniendo  todo de  nuestro medio, nuestra familia, nuestra educación, nuestro trabajo, nuestra sociedad; unos mas, otros menos  pero todos vamos cargando una mochila, en la que metemos y sacamos contenidos, que nos hacen preguntarnos ¿Cómo la llenamos? ¿Cómo la  agotamos? ¿Qué  valoramos de su contenido?
Podríamos decir que no poseemos nada, sí tenemos muchas necesidades. Llama la atención que el Señor este buscando pues frutos  en una higuera (nosotros) y que  no los encuentre. Nos piden en estos tiempos dar sentido a conceptos como ayuno, abstinencia, penitencia…, yo creo que es  “Gratitud”, el ejercicio que mejor deberíamos saber hacer en esta cuaresma, es saber reconocer y saber agradecer todo lo que se nos ha procurado o que hemos podido lograr para llenar esa mochila que vamos cargando, que al final o nos sirve para el viaje o nos estorbará y nos impedirá avanzar,  ¿estoy cargado de frutos o de cosas inútiles?


DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on febrero 23rd, 2013 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, trabaja en un centro de acogida de personas sin hogar, pertenece a movimiento cristiano)  

Miramos con miradas trasnochadas, somnolientas, cansadas y  ¿Que vemos? deberíamos poder  ver lo que  necesitamos ver, sin embargo  a veces nuestra mirada no es capaz de ver lo que ve;  en nuestro mundo tantas cosas se nos hacen invisibles, incluso las  personas, tantas veces pasan a nuestro lado y no las vemos, también nosotros nos hacemos invisibles.
Hoy sin embargo  el pasaje evangélico nos hace preguntarnos ¿Es posible ver más allá, lo que no se ve?,  pese a su mirada somnolienta, cansada, trasnochada,  “Pedro y sus compañeros vieron su “gloria”(la de Dios) y a los dos hombres que estaban con él”.
Bien, que pese a nuestras miradas sin horizontes, quizás sin fe, sepamos ver al otro que está a mi lado, que lo podamos hacer visible. Ver… ser testigo, para ver y ser testigo necesito cambios en mi vida, en Jesús y en sus compañeros estos cambios se logran con la “oración” o sea con el trato con Dios, para Dios los hombres no somos invisibles, somos reales y  debemos ser testigos de la “Gloria del Padre”. ¿Podremos decir “Maestro, qué bien se está aquí”? el Dios de Jesús, el Dios en el que nosotros creemos, es un Dios que ve en lo escondido, que ve el corazón y, por tanto, no le podemos engañar.

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on febrero 23rd, 2012 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)

Los períodos de “desierto” son etapas normales y necesarias en la vida. En la realidad de las personas sin hogar, muchas veces corremos el riesgo de caer en la  desesperanza. La situación en la que se encuentran estas personas es muy compleja y está llena de avances y retrocesos continuos, llenos de momentos muy buenos, pero también de otros en los que parece que las cosas no van a mejorar nunca. Nosotros en nuestra labor, no podemos dejarnos abatir por el desánimo, sino ser constantes en la oración y estar unidos a Dios con más fuerza en los momentos en los que, aparentemente, no hay nada que hacer; simplemente estar a su lado, y tratar de iluminar de alguna manera su camino, con una palabra de aliento, un consejo o, simplemente, con nuestra presencia. No obstante, al final, son las personas las que, desde su libertad, deciden por dónde quieren caminar, y ésta es la parte más dura de nuestro trabajo; ser testigos muchas veces del deterioro que sufren y de sus recaídas, llegando incluso a perder a muchos de ellos en el camino.
Es importante no perder la fe en las personas, pero sobre todo, en Dios, que es quien nos impulsa y nos llama a ESTAR, de diferentes formas, al lado de los hermanos, en todo momento –en los momentos de alegría, pero también y sobre todo en los de desierto-, respetando los tiempos de cada uno, yendo a su compás y no al nuestro.


DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on noviembre 17th, 2011 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)

El próximo día 27 de noviembre es el día de las personas en situación de sin hogar. Un año más, a través de la campaña que promueve Cáritas Diocesana, intentamos acercar esta realidad a la sociedad, tratando de hacer visible lo que muchas veces es invisible para muchos. A nuestro alrededor hay muchas personas que lo están pasando mal, a los que se les han venido negando derechos fundamentales desde hace mucho, y a los que la crisis actual invisibiliza aún más: están en la puerta de tu parroquia, en el banco del parque o la plaza que está junto a tu casa, en la puerta del supermercado en el que compras a diario, durmiendo en el cajero, en el portal del vecino o en el tuyo…; no son diferentes a cualquiera de nosotros, también tienen sueños e ilusiones, pero su vida no ha sido fácil y la sociedad les ha cerrado muchas puertas (vivienda digna, sanidad, formación, trabajo…). En la lectura de hoy Jesús nos anima a acercarnos, a no pasar de largo, a no apartar la mirada…, a estar atentos a sus necesidades y demandas, a “estar”. Si no nos acercamos y no estamos físicamente con ellos, difícilmente sabremos cuáles son sus necesidades reales y muy difícilmente podremos darles respuesta. En este domingo nos gustaría que cada uno reflexionase sobre su actitud al pasar al lado de una persona en situación de sin hogar: ¿son invisibles para nosotros?

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on octubre 20th, 2011 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(Novios, pertenecen a comunidad cristiana, voluntarios de patrulla de calle en ONG católica)

El amor y la capacidad de amar es uno de los dones más maravillosos que ha puesto Dios en los hombres. El amor es lo que nos mueve a acercarnos al prójimo. Desde nuestro voluntariado con las personas sin hogar,  observamos que las personas no sólo necesitan una ayuda material, sino también, y sobre todo, de nuestro amor y acompañamiento. Amar al hermano supone estar cerca de él, empatizar con él, con su historia; supone también sufrir junto a él cuando está angustiado y desesperado, motivarle y confiar en sus posibilidades incluso, cuando él mismo haya dejado de hacerlo, alegrarnos con sus logros y  con sus avances, aceptar sus limitaciones y las nuestras.
Sólo podemos entender el mandamiento del que Dios nos habla, acercándonos a las diferentes personas y realidades que les acompañan. En este encuentro con el hermano también nos encontramos con Dios mismo, que se nos hace presente siempre en cada uno de ellos, devolviéndonos muchísimo más de lo que nosotros somos capaces de ofrecerles.

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on septiembre 23rd, 2011 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(matrimonio, pertenecen a comunidad cristiana, voluntarios de patrulla de calle en ONG católica)

Tras escuchar estas palabras que Jesús nos regala debemos caer en la cuenta de la responsabilidad que existe al afirmar que somos cristianos. El hecho de “etiquetarnos” como tales no es garantía de ser verdaderos testigos de su Reino; todo lo contrario, exige estar alerta frente a toda injusticia, comprometernos con el prójimo y solidarizarnos con él. Dios nos pide que pongamos nuestros dones al servicio de los demás: familia, trabajo, amigos, comunidad cristiana, acción social…; en definitiva, en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin embargo, aunque Dios entiende y acepta nuestras debilidades y miedos, también es conocedor de nuestras potencialidades y dones, ya que es Él quien nos los ha regalado. Arrepentirnos de nuestros errores y luchar por una sociedad más justa es el mejor regalo que podemos hacerle a Dios y a nuestro prójimo.

DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Posted on marzo 18th, 2011 in > DESDE LAS PERSONAS SIN HOGAR by admin

(hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)

Es en lo alto del monte donde suelo encontrar la paz que no puedo tener durante el día. Cierto es que no siempre la hallo, pero cuando tengo la fortuna de sentir la presencia de Dios, no solo me sereno, sino que me revitalizo espiritualmente. Sin embargo, no se queda todo ahí, esa experiencia suele ir acompañada de una llamada a bajar de la montaña, donde siempre nos espera alguien necesitado. Podría decir que, grosso modo, acabo de describir de qué forma encuentro a Dios en mi vida. Unas veces en el silencio, donde experimento al Dios Padre, que me ama y alienta, y otras en los que sufren, entre los que se encuentran las personas sin hogar, vivo ejemplo del Jesús hambriento, triste, enfermo y abandonado.

Página siguiente »