ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on abril 24th, 2022 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?

(hombre, 3 hijos, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Destacaremos varias cosas del evangelio de este domingo que nos pueden ayudar en nuestro día a día:

1.- Estaban encerrados por miedo: Esto nos puede pasar en ocasiones a lo largo de nuestra vida. Hay, y habrá, situaciones muy duras en las cuales sólo veremos oscuridad. Confiemos en que Jesús se hará presente en cualquier momento, no desesperemos, pidámosle al Espíritu Santo que nos clarifique el camino, que creamos que esa situación que vivimos es la voluntad del Padre, sus designios y sus destinos no son los nuestros, tampoco sus planes, pero confiemos en que todo lo permite para nuestro bien.

2.- Con Jesús en Medio, se clarifica todo mejor: A Tomás, el pobre, le pilló fuera y no estaba presente, estaba lejos del calor del hogar. Cuesta trabajo a veces entender cosas que simplemente compartiéndolas al calor de la Palabra, en la comunidad, en la parroquia…sitios donde se reúnen dos o más en su nombre, parece que funcionan como altavoz, se entiende todo mejor. ¡Qué gracia más grande el tener hermanos de comunidad con los que compartir nuestra vida! También aprovechemos al sacerdote, al director espiritual, que nos puede ayudar.

3.- Hizo más señales: no dejemos de buscar, especialmente en este tiempo, señales de resurrección, de su presencia viva y demos gracias por ello.

4.- Respetar los procesos de cada uno: No descartemos a nadie, todos son candidatos a formar parte del pueblo de Dios, pero respetemos sus tiempos, su forma de buscar, su camino de fe puede que sea más tortuoso, o que su mal momento por el que pasa, le nuble la vista. Poco a poco, no preocuparse, ya comprenderá.

5.- Tocar las heridas:  a veces hay que sufrir, tocar el dolor, para experimentar la resurrección. Tanto nuestras heridas como las de nuestro prójimo, detrás de cada dolor se abre nuestra alma a la resurrección.

6.- Seamos testigos verdaderos de resurrección: si no transmitimos la Alegría y la Vida en nuestro quehacer diario, qué testigos más malos seremos. Dejemos el pesimismo y la cara de vinagre para otro momento. Delante del hermano, VIDA y ALEGRÍA, Dios ha vencido a la muerte, ¿qué nos puede detener, a quién vamos a temer?

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on septiembre 13th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO,* VIÑETAS PADYLLA by admin

 

¿A qué nos lleva el texto?

(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

 

La parábola que nos expone Jesús es una llamada de atención para aquellos que se nos olvida a veces que el Señor lo ve todo y en todo momento. ¿Cómo podemos pedir nosotros misericordia a Dios-Padre, si por otro lado estamos actuando mal con el hermano?.

De todas formas, sabemos que somos frágiles y débiles en lo que se refiere a perdonar de corazón, sin rencores. Intentémoslo de todo corazón, rechazando de nuestra mente cualquier juicio, viendo al otro con ojos nuevos, con la humildad necesaria para reconocer que somos tan pecadores o más como el que tenemos delante. Si caemos y nos cuesta mantener esta actitud, pidamos al Señor que nos ayude a «ser nada», a no creernos más que nadie, a reconocer en el prójimo a un hijo suyo, con todo lo que ello implica de respeto y puesta en valor. Y recomencemos cada día, quitando la etiquetas con las que tenemos catalogados a cada uno.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on marzo 15th, 2020 in > ÚLTIMO PASO: ACTIO,* VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?

 

 (matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Tenemos sed. Sed de paz, de seguridad, de confianza, de esperanza, de consuelo, de alegría, de compañía…

Busquemos el pozo adecuado para calmar nuestra sed. Son muchos los pozos que nos ofrecen a nuestro alrededor, en nuestra sociedad. Pero no todos tienen un agua pura, apta para consumir, sin contaminación. No todos son adecuados.

Pidamos “agua”, con humildad, como lo hizo Jesús con la mujer samaritana. Pidamos ese “agua” que necesitamos a Dios con fe, con constancia. Acerquémonos a Él con nuestro cántaro vacío, con nuestra vida vacía, para que sea Él quien la llene. “Señor, dame de esa agua”. Dame de tu Agua viva y se calmará mi fatiga, hallaré el rumbo y el sosiego. Mi vida tendrá sentido. Tú eres la respuesta real, creíble, verdadera. Ningún otro pozo calmará nuestra sed.

Transformemos el Agua que recibimos en surtidor, en manantial, en fuente que llegue a los hermanos. Rompamos barreras como hace el Maestro. Entre él y la samaritana, hay una barrera por cuestiones religiosas pero también por ser hombre y mujer. Nuestro mundo está llena de barreras de todo tipo. Tiremos esas barreras. Tendamos puentes que ayuden al entendimiento, a la fraternidad, a la aceptación, a la empatía…

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on febrero 9th, 2020 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on noviembre 30th, 2018 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on julio 29th, 2018 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según san Juan 6,1-15

Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron


En aquel tiempo, Jesús se marchó a la otra parte del lago de Galilea (o de Tiberíades). Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos, y al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman éstos?» Lo decía para tentarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo.» Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y un par de peces; pero, ¿qué es eso para tantos?» Jesús dijo: «Decid a la gente que se siente en el suelo.» Había mucha hierba en aquel sitio. Se sentaron; sólo los hombres eran unos cinco mil. Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados, y lo mismo todo lo que quisieron del pescado. Cuando se saciaron, dice a sus discípulos: «Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie.» Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada, que sobraron a los que habían comido. La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: «Éste sí que es el Profeta que tenía que venir la mundo.» Jesús entonces, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró otra vez a la montaña él solo.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on junio 24th, 2018 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on junio 10th, 2018 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on mayo 27th, 2018 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on mayo 27th, 2018 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, tres hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Con la fiesta de hoy celebramos a Dios como Misterio que se nos regala.
Jesús aunque no habló directamente de la Trinidad, nos muestra el camino hacia un Dios que es Amor, nos regala su Espíritu y nos deja su ejemplo de vida.
Para actuar desde el Evangelio de esta semana…
Cuidemos nuestra fe: Es frágil y en demasiada ocasiones es zarandeada por las dudas. Utilicemos todos los medios a nuestro alcance para vivir en la confianza a Dios sin “vacilaciones”.
Estrechemos la relación con Jesús: Solo así nos sentiremos realmente discípulos del Maestro y creeremos que estamos llamados a “ir y hacer discípulos, por el que tiene pleno poder en el cielo y en la tierra”. Hagamos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida para asemejarlos más al del Señor Resucitado, (sin rebajas, sin excusas…) Es la forma de llegar a una vida, liberados, en plenitud y en disposición para “enseñar a otros” lo que nos muestra el Maestro..
Rompamos nuestros muros: En demasiadas ocasiones vivimos atrincherados en nuestra casa, en nuestro trabajo, en nuestro propio yo…  lo que nos lleva a vivir desde la indiferencia….Aprendamos desde la comunión del Misterio Trinitario a vivir en comunión. Esto nos ayudará a romper nuestro egocentrismo y a un crecimiento personal más auténtico porque estará basado en el amor y en la apertura hacia los demás.
“Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

Página siguiente »