ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Junio 24th, 2017 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
El Evangelio de esta semana nos deja un mensaje claro “No tengáis miedo”. Y nos hace unas aportaciones muy concretas para actuar…
“No tengáis miedo a la gente”: Jesús nos invita a proclamar lo que nos ha sido revelado, a decirlo sin tapujos, a la luz del día, en todo momento, en todo lugar, con toda persona… Pero solo podremos conseguirlo si el Evangelio es el que marca los pasos de nuestra vida… y no algo reservado para los momentos en los que estoy con gente creyente…
“Temed a aquel que puede destruir el cuerpo y el alma en el infierno”: Nos pasamos la vida intentando que no nos hagan daño a nivel del “alma”… Y para eso procuramos no desentonar, hacer casi siempre lo que se espera de nosotros, evitando que nos den de lado, que hablen mal  de nosotros o nos insulten… Y en esa lucha, va muriendo el “alma”… Seamos personas coherentes con el Evangelio hasta el extremo. Hagamos revisión de vida y desechemos lo que nos impide una opción más radical, que no ahogue, ni mate nuestra alma.
“Hasta los cabellos de la cabeza los tenéis contados”: Dios es ternura infinita que cuida a todas sus criaturas, porque sabe todo de ellas. Pero sin tocar ni un ápice nuestra libertad… Dios es misterio que se nos da… al que no podemos abarcar, ni entender solo desde nuestra mente humana. Necesitamos los ojos del Espíritu para conocerle un poquito. No permitamos que los días se nos vayan en prisas, queriendo hacer y hacer… Dejemos el espacio más importante a estar a solas con el Padre, para que su Espíritu nos de la luz necesaria para caminar, para poder “hacer”. Muchas veces caemos en el error de dejar a Dios los cinco minutos de rigor. Procuremos ponerlo como eje, en torno al que gire todo lo demás… Reservemos tiempos generosos a estar a solas con Él.
Y porque Dios nos ama y le amamos… amemos también nosotros a aquellos con los que tengamos contacto por cualquier medio, a lo largo de cada día. Seamos empáticos, aprendamos a ponernos en su lugar, a saber lo que de nosotros necesitan… Procuremos decir o hacer en cada momento por ellos lo que consideramos necesario, aunque no siempre de ello vayamos a recibir la gratitud y el aplauso.
Amemos también la Naturaleza que se nos ha regalado, de belleza infinita. Solo aprendiendo a amar lo que Dios ama, podemos amarlo a Él…

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Diciembre 11th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 2 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Para actuar en esta tercera semana de Adviento:
•    Seamos capaces de estar atentos a lo que sucede en nuestra vida y a nuestro alrededor (lo que vemos y oímos), que nos hace sentir la presencia de nuestro Señor, del Dios de la vida (en la gente de bien, en los momentos, en los acontecimientos…). Solo viendo podremos ir a anunciarlo (“Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo”).
•    Sintámonos orgullosos y felices de ser seguidores de Jesús, que nació pobre y vivió entre los pobres. Preparémonos para no caer en estos días en la Navidad de luces de colores, de compras y consumo, de hiprocresía y sonido de pandereta…Procuremos desde la oración hacer hueco en nuestro interior al Niño que “va a nacer”. Tendremos que ir contracorriente y dejarnos señalar porque haremos de la Navidad “otra cosa, incluso entre los nuestros” (“¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!”).
•    Sintamos que somos en este Adviento ese mensajero que va delante, que prepara el camino al Señor a su llegada. Preparemos ese camino haciendo vida lo que más se nos resiste habitualmente del evangelio: la caridad, la misericordia, el perdón…(“Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti”).

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on Noviembre 12th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin


¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

20161113

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on Octubre 15th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


DESDE LOS SIN TECHO
( hombre, casado, trabaja, pertenece a comunidad cristiana, voluntario de patrulla de calle en ONG católica)

Al poco de entrar a colaborar con el equipo de transeúntes me dieron un consejo: “aunque te parezca que no hacemos nada, no te desanimes, nuestra labor es la de sembrar”. Quise entender entonces que las cosas habría que tomárselas con calma, pero que con trabajo y constancia todo iría saliendo. Sin embargo el tiempo fue pasando y empecé a comprender que el trabajo con las personas sin hogar sigue un ritmo diferente. Así por ejemplo, es habitual ver cómo personas a las que parece que se les reconduce su situación, en cuestión de días y por distintos avatares de la vida, todo se les desmorona y tienen que empezar de cero. Dicho así, sin ponerle nombre y apellidos, quizás no duela, pero cuando se trata de una persona a la que has acompañado durante muchas horas y de repente te cuentan que de nuevo la han visto durmiendo en la calle o que ha ingresado en prisión por una causa pendiente (o lo que sea), puedo asegurar que en un primer momento el desánimo te puede y sientes una tristeza profunda. Sin embargo, también puedo decir que han sido esos momentos los que me han permitido encontrar mucho consuelo en la oración. No viviéndola como bálsamo mágico, sino como un momento de encuentro con el Dios que tiene a esos hermanos como a sus preferidos. Los que formamos el equipo de transeúntes somos testigos de ello y esa es la razón por la que tratamos de vivir nuestro servicio con esperanza y desde la “or-acción”..

DESDE EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
(matrimonio, padres de dos niños, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana)  

Cuando llevas un tiempo casados, o de relación de novios, cuando ya no te queda el traje de novia, o tienes que agenciarte otro de chaqueta, porque, igualmente, el de novio no te entra (aunque para algunos esto es sinónimo de felicidad), cuando afloran algunas canas, o con las cremas “milagro”, tratas de recomponer esa piel, flácida, eso sí, de tanto reir y disfrutar, o también de tanto llorar y sentir… (porque de todo vivimos en un matrimonio), cuando todo esto ocurre, parece que, aumenta la confianza entre los cónyuges y aparecen los:“qué plasta eres”, (con cariño, por supuesto); “chacho, chacha, deja de darme la lata” (siempre con mucho amor, desde luego); “ya sé que me lo dijiste ayer, pero es que…”. Bueno, en fin, muchas veces, hacemos las cosas para que no nos den más la lata, actuamos para que “no nos laven la cara”, en el matrimonio, con los amigos, a mi madre, para que deje de llamarme la atención, aquel favor a mi cuñado/a para que deje de mandarme mensajes por el móvil, etc… Qué generosidad, sin embargo, la de Dios, que responde a quienes le piden, a quienes imploran. Ojalá, sintamos la misma generosidad, el mismo amor, la misma pasión, haciendo justicia con aquellos que están a nuestro lado y hagamos aquello que les gusta de verdad, no porque nos dejen en paz, sino porque sabemos que les haremos felices.

ÚLTIMO PASO: ACTIO

Posted on Octubre 15th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Estamos en un mundo llleno de egoismo,autosuficiencia e individualismo… Actitudes que no casan para nada con la Palabra de este domingo. Se nos olvida que somos unos simples mortales, necesitados de la ayuda y la providencia divina que no sólo viene en forma material ,que quizás no nos haga tanta falta, pero sí que la necesitamos de forma espiritual. Es ahí donde nuestra oración debe ser más perseverante, hasta “casi molestar”, por que nosotros y el mundo estamos faltos de esos valores del Reino que relativizan la gravedad de los problemas de cada dia, esa oración hace poner las cosas en su justo lugar por que, del encuentro con el Padre, en ese encuentro íntimo, se nos revela la forma de afrontarlo todo, descubrimos nuestra pequeñez, nuestra fragilidad…

La semana pasada, teníamos nuestra convivencia de inicio de curso, la comunidad a la que pertenecemos, en un monasterio habitado por una comunidad de religiosas contemplativas, las conocidas como las “Hermanas de Belén”, viven su oración en soledad, aunque también  hacen cosas en comunidad, pero fundamentalmente viven a solas, en sus celdas, con la sola compañía y el deseo de encontrarse con el Señor. Ha sido una gozada, hemos compartido momentos de oración, eucaristía, coloquios (tienen una hospedería), incluso la entrada de una chica de sólo 25 años  (monísima por cierto) al monasterio. Esto nos ha hecho plantearnos la importancia del encuentro diario con el Señor como fuente de inspiración de lo que realmente es necesario para cada uno. Sí, además es necesario pedir por los males que aquejan el mundo, pero todo ello, según nos contaban ellas, surgía tras lograr ese “coloquio con el Señor”. No necesitaban estar continuamente bombardeadas por imágenes y noticias de lo que ocurría fuera, que al fin y al cabo te vuelven insensible de tanto verlas, sino que Dios les iba mostrando esas necesidades de orar por los demás en su encuentro personal. Pero, lo realmente importante y  lo que eclipsaba todo, nos contaban, por su extraordinaria belleza, es el llegar a entablar ese diálogo personal con el Señor. Eso es lo maravilloso.

El testimonio de estas jóvenes religiosas, por que es una congregación muy joven, en medio de este mundo que rinde culto al cuerpo y al placer, el verlas felices irradiando alegría, el notar que allí se respiraba una “atmósfera especial”, nos ha tocado y ha llegado al alma de cada uno.

Por tanto, pedir, sí, hasta quedar exhaustos, pero que sea el Señor quien nos revele nuestras verdaderas necesidades, y una de ellas, sin lugar a dudas, es que nos aumente nuestra fe y por ende la confianza en su Amor incondicional..

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on Octubre 1st, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

20161002

SEGUNDO PASO: MEDITATIO

Posted on Septiembre 24th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Qué nos dice el texto?
Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.


DESDE LA JMJ
(joven, estudiante, en grupos parroquiales, participante en la JMJ)

En ocasiones, algunas etapas de la vida pueden hacer tambalear nuestra fe. El hombre rico pide a Abrahán que envie a Lázaro a sus hermanos para evitar que cometan su mismo error.  Dios nos dio muestra del amor mas grande, nos entregó a su hijo y sin embargo, después de morir y resucitar por nosotros seguimos teniendo dudas. Algunos necesitamos que Dios se manifieste ante nosotros a lo grande, tenemos necesidad de convivencias, colonias, ejercicios espirituales, ¡incluso un encuentro mundial de la juventud (JMJ)! para conseguir mantener encendida la llama de la fe. En mi día a día trato de seguir el ejemplo de mi tía-abuela, mi Lázaro, ejemplo de una fe consolidada, de encuentro con Dios en lo sencillo y cotidiano.

DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)  

Este Evangelio nos lleva a dialogar y meditar con los niños dos cosas: una, la compasión o la empatía. Se trata de ponerse en lugar del otro para poder entender sus sentimientos y sentir con él. El rico no se daba cuenta de que Lázaro estaba sufriendo en su puerta. Otra, dar a cambio de nada, compartiendo la riqueza que Dios nos ha dado. Ser generosos cuando nuestros hijos nos vean y también cuando no nos vean. Enseñándoles a ser generosos con el tiempo, cuando vamos con prisas y atendemos a alguien que nos cuenta sus preocupaciones; con el espacio, haciendo de nuestro hogar una casa que acoja; con los gestos, cediendo el paso a quien lo necesite; con las palabras, destacando lo positivo de los demás; con los silencios, acompañando y escuchando.

DESDE LOS MÁRGENES DE LA JUSTICIA
(matrimonio, con un hijo, trabajan ambos en tribunales de justicia, pertenecen a grupo cristiano)  

En mi trabajo como funcionaria del Ministerio Fisca, me encuentro en una posición de “hombre rico”, y desde mi cúpula observo a los demás. Yo trabajo sobre “lo peor de la sociedad”, es decir sobre la base de los delitos que cometen los demás. Pero resulta que el delincuente, la gran mayoría de las veces, es el Lázaro del evangelio, el “desgraciado” al que Jesús hace referencia en sus bienaventuranzas.
Ayer vino a verme una señora mayor, madre de un hombre que está en prisión por homicidio.Mi primera intención, fue despacharla diciéndole que tenía que concertar una cita con el Fiscal a través de su abogado, pero Dios me encendió una luz e hice que se sentara y la escuché. Me habló de su hijo como sólo puede hacerlo una madre, y aunque no le di esperanzas de que la situación de su hijo fuera a canbiar, al marcharse me tocó en el brazo y me dió las gracias con la palabra y con la mirada..

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on Septiembre 24th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

20160925

PRIMER PASO: LECTIO

Posted on Septiembre 17th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16, 1-13

No podéis servir a Dios y al dinero

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: “Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.” El administrador se puso a echar sus cálculos: “¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa. ” Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?” Éste respondió: “Cien barriles de aceite.” Él le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.” Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?” Él contestó: “Cien fanegas de trigo.” Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta.” Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado. Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?. Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.”


NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)

Nos encontramos con una parábola de Jesús (de lectura opcional en la liturgia) y unas cuantas afirmaciones de Jesús sobre la riqueza.
Sólo en este trozo del evangelio, y también en una frase de Mateo, sale la palabra mammona para referirse a la riqueza, al dinero. Mammon era considerado un dios (un ídolo). De ahí que Jesús presente la alternativa de servir al Dios verdadero o a ese dios falso.
Y además, por dos veces adjetiva a mammona con una palabra que habla de su maldad, que la liturgia traduce de distintas formas: “el dinero injusto”, “el vil dinero”.
La parábola de Jesús da frecuentemente a interpretaciones erradas, pues su lectura no es sencilla. En definitiva, Jesús anima a sus seguidores a ser sagaces, como se recomienda en otras partes del Nuevo Testamento.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO

Posted on Septiembre 17th, 2016 in * VIÑETAS PADYLLA by admin

¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

 

20160918

Página siguiente »